08 enero 2007

Homenaje europeo


Rond Point Schuman

Homenaje a Loyola de Palacio


Por Comité Editorial


El pasado miércoles nos sacudía la noticia de que Loyola de Palacio, la incansable batalladora, se había rendido finalmente al eterno descanso.


Los miembros de RondPointSchuman queremos unirnos al dolor de tan significativa pérdida para España y Europa y deseamos enviar nuestro más sentido pésame a la familia Palacio.

Loyola de Palacio llegó a Bruselas como cabeza de lista del PP en las elecciones al Parlamento Europeo de 1999, y se marchó tras ser la Vice-Presidente de la Comisión Europea, y una de los Comisarios Europeos más activo, entregado y efectivo. Su trabajo en la Comisión Prodi se caracterizó por el enorme legado que dejó: estableció los fundamentos de la tan necesitada política energética, consensuó la apertura y liberalización de los mercados del gas y de la electricidad, entabló las bases del futuro dialogo energético con Rusia y dio un fuerte impulso al desarrollo de las redes trans-europeas, preparó el Libro Verde de la Energia y el Libro Blanco del Transporte, fomentó el Cielo Único Europeo y los Paquetes Erika I y Erika II, así como el Sistema de radionavegación por satélite Galileo, revitalizó el ferrocarril y propuso la eficiencia energética en los edificios, y un largo etcétera...

Europeísta convencida, ferviente católica, batalladora incansable, afable, amistosa, abierta, dura negociadora y de fuertes convicciones políticas y morales. Loyola de Palacio reunía todos los requisitos del buen arte de la política. En estos días, políticos europeos y españoles se han puesto de acuerdo para lamentar su pérdida y valorar positivamente tanto su persona como su trabajo.

Su pérdida duele a España, duele a Europa, y nos duele a nosotros.