Martes, 24 de Abril de 2001
En la inauguración de una jornada sobre el Libro Verde de Aprovisionamiento Energético, la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, ha subrayado la fuerte dependencia energética de los países de la Unión Energética, recordando que la energía nuclear es una opción que no se puede rechazar sin un debate profundo sobre sus ventajas e inconvenientes.
La vicepresidenta de la Comisión Europea inauguró junto con la ministra de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés, la jornada "el Libro Verde de Aprovisionamiento Energético: El papel de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables en la estrategia europea". El seminario tenía como finalidad analizar y debatir los contenidos del Libro Verde, un documento que pretende iniciar un debate global y exhaustivo, tanto desde la Comisión Europea como desde los Estados Miembros, sobre las opciones energéticas disponibles en Europa.
En su intervención, Loyola de Palacio señaló la fuerte dependencia energética de la Unión Europea, recordando que los recursos disponibles sólo cubren la mitad de las necesidades energéticas actuales. La comisaria aseguró, que sin una política energética activa, esta dependencia podría pasar a más del 70%.
Loyola de Palacio explicó que el Libro Verde intenta conciliar las necesidades de la demanda con la protección del medio ambiente. Para ello, el Libro propone una estrategia a largo plazo fundamentada en seis ejes.
El primero de esos ejes es, según explicó la comisaria, actuar sobre la demanda para "luchar contra el despilfarro energético" En este sentido, el Libro Verde propone instrumentos fiscales para orientar esta demanda y cambiar las costumbres de los consumidores.
El segundo eje de la estrategia está centrado en los transportes, ya que como recordó Loyola de Palacio, es el sector más contaminantes y con un mayor aumento de la demanda. Según explicó la Comisaria, el Libro Verde propone, entre otras medidas, la búsqueda de sistemas de transporte alternativos y la revitalización del ferrocarril.
El tercer pilar de la estrategia es el fomento de las energías renovables para lograr que el consumo de energía procedente de las fuentes renovables pase del 6% actual al 12%. La Comisaria aseguró que este objetivo sólo puede alcanzarse con "ayudas financieras y apoyo estatal" .
El cuarto eje de la estrategia del Libro Verde es el mantenimiento de cierta autonomía energética, un objetivo en el que hay que tener en cuenta, según Loyola de Palacio, la energía nuclear y el carbón.
Aunque la comisaria reconoce que la energía nuclear entraña riesgos y es un "elemento controvertido", cree que es necesario entablar un debate sobre este tema y pensar cómo se pueden solucionar los principales problemas asociados a la energía nuclear, entre ellos los residuos.
La comisaria destacó que la energía nuclear aporta el 35% de la electricidad de los países de la Unión Europea y que el uso de esta energía supone un ahorro de emisiones contaminantes de 300 millones de toneladas de CO2 al año.
Loyola de Palacio aseguró que, "independientemente de las conclusiones del debate sobre esta cuestión, la Unión Europea debe seguir adelante con las investigaciones en torno a las tecnologías de tratamiento y depósito de los residuos radiaoctivos."
El Libro Verde también recomienda el mantenimiento de un mínimo de producción de carbón, ya que, como recordó la comisaria, "es la única energía fósil donde tiene reservas la Unión Europea" . De Palacio reconoció que, debido a la falta de competitividad el sector, será necesario autorizar ayudas estatales que garanticen esta especie de "reserva estratégica"
Los dos últimos ejes de la estrategia del Libro Verde son la necesidad de una cohesión interna en la Unión para resolver viejos problemas estructurales energéticos y la cooperación con los países productores para asegurar la transparencia de los mercados y la estabilidad de los precios.
La Comisaria recordó, por último, que el Libro Verde pretende lanzar un debate transparente y fructífero sobre las opciones energéticas disponibles en Europa, teniendo en cuenta los importantes retos energéticos y climáticos que la Unión Europea deberá afrontar en un futuro inmediato.