06 septiembre 2008

Archivo: Loyola De Palacio insta a las eléctricas a invertir más en generación


5Días.com (10-03-2002)

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transporte, Loyola de Palacio, considera necesario que las compañías eléctricas inviertan más en generación y transporte de electricidad, al objeto de evitar que se produzcan cortes de suministro.

En una entrevista publicada en La Razón, De Palacio señaló que la demanda eléctrica en España crecerá más que en otros países europeos en los próximos años, por lo que ve preciso "invertir más y, además, ya".

Respecto a las sanciones impuestas a las compañías por los apagones sufridos en algunas comunidades, indicó que Bruselas planteará a los Quince una obligación de servicio público con un margen a los Gobiernos europeos para adoptar medidas que garanticen un suministro de calidad y la seguridad de abastecimiento. "Las sanciones no pueden ser un sistema", subrayó.

Asimismo, abogó por un debate "racional, objetivo y transparente" en Europa sobre la energía nuclerar, al calificarla de "un factor de estabilidad de precios y de garantía de abastecimiento". En su opinión, si se retira esta energía es necesario decidir cómo se generará esa electrcidad y el destino de las toneladas de CO2 producidas con energías convencionales.

Según Loyola de Palacio, se trata de "un problema gravísimo", ya que las renovables no tienen capacidad suficiente para sustituir a la nuclear y, sin ésta, Europa no será capaz de cumplir los compromisos de Kyoto.

Por otro lado, la vicepresidenta de la Comisión aseguró que está estudiando aprobar una regulación de ánmbito europeo para garantizar un nivel equivalente de seguridad en los aeropuertos, mediante normas comunes "muy estrictas" y un sistema de control cruzado entre los distintos países.