25 septiembre 2008

Archivo:Ana y Loyola de Palacio se comprometen a mediar por los intereses de los olivareros


23-2-2004

TOLEDO. Durante la reunión mantenida ayer por la mañana en Mora entre miembros de la Plataforma «Un Futuro para el Olivar Tradicional» con la ministra de Exteriores y candidata al Congreso por Toledo, Ana de Palacio y la vicepresidenta de la Comisión europea, Loyola de Palacio, ambas responsables políticas se han comprometido a defender ante el Ministro de Agricultura y la propia Comisión europea los intereses del olivar tradicional, a través de una ayuda mínima por hectárea.

La Plataforma, que representa los intereses del olivar tradicional de ocho comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Valencia) y amplias zonas de Andalucía de moderadas producciones y alto valor socioeconómico y medioambiental, pide que ante la nueva reforma de la OCM del Aceite, -que se decidirá en Bruselas en marzo- se contemple una ayuda mínima de 300 euros por hectárea.

Con esta postura se garantizará la continuidad de la producción del olivar tradicional, que representa a más de 222.000 olivicultores (el 53 porciento del total de España) y al 73 por ciento de los municipios donde se localiza este cultivo en España.

Ana de Palacio afirmó en la reunión «me comprometo a seguir al día la negociación de la OCM del Aceite y a defender una ayuda por hectarea, planteamiento compatible con los objetivos del Partido Popular». «Conseguir que en esta OCM la ayuda contemple un mínimo por hectárea garantizado evitaría el desarraigo y desempleo de este sector», matizó Ana de Palacio, concepto este defendido por el olivar tradicional de toda España.

A este respecto Ana de Palacio puntualizó que las negociaciones que en este momento está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura están «en el tiempo correcto y en la línea de la Política Agraria Comunitaria que nos van a posibilitar conseguir una reforma que vele por la multifuncionalidad del sector olivarero que garantice la ordenación del territorio y los valores medioambientales y sociales del olivar tradicional».

Del mismo modo, Ana de Palacio se comprometió a transmitir la propuesta al Ministro de Agricultura y a que éste reciba a la Plataforma para que, sin intermediarios, conozca esta postura.

El objetivo último de la Plataforma es, por tanto, equilibrar la actual situación del sector del aceite que con la OCM vigente y la propuesta de los olivares más intensivos y productivos perpetúa injusticias como un reparto de ayudas de apenas 160 euros por hectárea en zonas como Castilla-La Mancha y, sin embargo, alcanzan los 700 Euros por hectárea en zonas donde el olivar es intensivo.

En esta reunión estuvieron presentes por parte de la Plataforma, entre otros, el portavoz de Aceite de Ucaman, José Vicente Fernández de Sevilla, el secretario regional de COAG-IR Castilla-La Mancha, Antonio Castellanos y el responsable del Olivar de esta organización, Francisco Redondo, el presidente del CRDO Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora y el director gerente y técnico sectorial de UCAMAN, José Luis Rojas y Nuria Villanueva, respectivamente,

or parte de representantes del Partido Popular, además de Ana y Loyola de Palacio, estuvieron en la reunión el candidato al Senado por Toledo Agustín Conde, el candidato por el PP al Congreso, Alejandro Ballestero y la europarlamentaria por el PP, Pilar Ayuso, entre otros.

Antes de su visita a Mora, Ana y Loyola de Palacio, acompañadas por miembros de las candidaturas del PP al Congreso y al Senado, visitaron la ciudad de Toledo, en donde mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación y posaron ante la toledana Puerta de Bisagra.