MADRID.- Numerosas personalidades del mundo de la política nacional y europea se han reunido en la Catedral de la Almudena de Madrid para despedir a la ex ministra de Agricultura y ex comisaria europea Loyola de Palacio en un funeral que llenó el templo.
Las casi mil plazas de aforo de la Catedral de la Almudena no fueron suficientes para acoger a la multitud que se unió a la familia De Palacio para dar el último adiós a la presidenta del Consejo de Política Exterior del PP fallecida el pasado 13 de diciembre en Madrid a causa de un cáncer.
Entre los asistentes destacaba una nutrida representación de sus compañeros durante su etapa en la Unión Europea, como Romano Prodi, primer ministro de Italia, Franz Fischer, ex comisario de Agricultura; Mario Monti, ex comisario europeo de Competencia; Marietta Giannakou, ministra griega de Educación, y Jaques Barrot, comisario europeo de Transportes.
Por otro lado, la cúpula del PP al completo, entre los que destacan José María Aznar, Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Rodrigo Rato, acudió al funeral para mostrar su apoyo a la familia que, visiblemente emocionada, estaba encabezada por Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores y que sufre la misma patología que su hermana.
En representación del Gobierno asistieron Pedro Solbes, vicepresidente y ministro de Economía, y Miguel Angel Moratinos, titular de Exteriores. Al igual que Enrique Múgica, Defensor del Pueblo o Cristina Alberdi, ex dirigente socialista y presidenta del Consejo Asesor contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.
Con motivo de este funeral, oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el nuncio, Manuel Monteiro de Castro y dos religiosos amigos de la familia De Palacio, el altar de la Catedral de la Almudena se engalanó con centros de rosas blancas y una gran cruz formada por las mismas flores.
Durante la Eucaristía, cuyas lecturas corrieron a cargo de Manuel Fraga, Rouco Varela definió a De Palacio como "amante de su tierra vasca, abierta siempre, y generosamente, a las inquietudes y tareas comunes de España y Europa. Era una mujer valiente, animosa y perseverante en sus afanes".
Loyola de Palacio falleció el pasado 13 de diciembre tras cinco meses de ardua lucha contra el cáncer y fue enterrada dos días después en el panteón que la familia tiene en la localidad guipuzcoana de Deba.
Campana amadrinada por Loyola de Palacio
Se da la circunstancia de que la catedral de la Almudena, cuenta con una de sus campanas amadrinada por Loyola de Palacio. Se trata de una de las cuatro campanas de la catedral, bautizada bajo el nombre de 'Santa María de la Flor de Lis', que fue fundida en abril de 1999 en un taller de Caldas de Reis. Fue un obsequio de los gallegos residentes en Madrid.
La fundición tuvo lugar en la pequeña aldea de Badoucos, en la parroquia rural de Santa Mariña de Arcos de la Condesa, siguiendo el método artesanal que en la familia Ocampo se viene transmitiendo de padres a hijos desde 1630. Pesa tonelada y media y contó con Loyola de Palacio como madrina, cuando acababa de ser nominada como cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo.