30 diciembre 2006

Homenaje desde la Unión Europea


La Unión Europea (UE) ha lamentado la muerte de la que fuera vicepresidenta de la Comisión, Loyola de Palacio, a los 56 años de edad víctima de un cáncer, recordando de ella que era “una europea comprometida”.

La UE se unió el jueves 14 de diciembre para rendir homenaje a Loyola de Palacio, considerada “el mejor ejemplo de lo que España ha hecho por Europa”, según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Durao Barroso aludió a la “desaparición de una gran amiga”, una mujer que representa “el mejor ejemplo de lo que España ha hecho por Europa”.

Antes de que se iniciara una cumbre de la UE, el presidente de la Comisión expresó la “profunda emoción” que le causó esta “gran pérdida humana”.

Loyola de Palacio “estuvo trabajando por la UE la semana pasada en la oficina de Madrid” y ello “es la mejor prueba de su dedicación”, aseguró Durao Barroso, quien dijo haber escuchado “varias veces” la opinión de la ex responsable comunitaria, a la que lo unía una “relación de amistad sincera”.

Los comisarios europeos de Transporte, Jacques Barrot, y Energía, Andris Piebalgs, que ejercen las que fueron carteras de Loyola de Palacio, también lamentaron este jueves la pérdida de una “europea comprometida”.

“Mujer de convicción, europea comprometida, Loyola de Palacio marcó a la Comisión Europea”, estimó Barrot, quien saludó su “energía y coraje”. “Con Loyola de Palacio, Europa pierde una dirigente visionaria, una mujer de consensos y una europea convencida”, dijo de su lado Andris Piebalgs.

Loyola de Palacio, que fue ministra española de Agricultura con el PP y vicepresidenta de la Comisión Europea, murió el miércoles en Madrid a los 56 años de edad a consecuencia de un cáncer, informaron los medios españoles.

De Palacio fue ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación en el primer gobierno José María Aznar, de mayo de 1996 a abril de 1999.

Tras ser elegida diputada del Parlamento Europeo en junio de 1999, al que iba como cabeza de lista del Partido Popular (PP), un mes más tarde fue nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea, encargada del Transporte y la Energía.

De Palacio ocupó su puesto en la Comisión Europea hasta 2004.

Loyola de Palacio, que desde octubre de 2004 fue la presidenta del Consejo de Política Exterior del PP, era hermana de Ana Palacio, la ministra de Asuntos Exteriores del segundo gobierno Aznar (2000-2004).

También Francia elogió la acción de Loyola de Palacio y recordó que gracias a ella la UE hizo “grandes progresos” en “sectores claves”.

Loyola de Palacio “puso su determinación y su fuerza de convicción al servicio de Europa”, dijo el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, en un comunicado.

“Gracias a ella la Unión Europea realizó grandes progresos en los sectores claves de la energía y de los transportes, de los que fue responsable en el seno de la Comisión Europea entre 1999 y 2004″, agregó el ministro francés.