24 agosto 2008

Archivo:Entrevista a Loyola de Palacio


28.01.06

Loyola de Palacio, Presidenta del Consejo de Política Exterior del PP y ex vicepresidenta de la Comisión Europea.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.Doctora Honoris Causa en Economía Marítima y Transportes por la Universidad de Génova. Gran Cruz de Isabel la Católica. Gran Cruz de Carlos III. De 1986 a 1989 fue senadora por Segovia y Portavoz Adjunto del Grupo Popular del Senado. Fue nombrada en 1999 Europarlamentaria y Jefe de la Delegación española en el Parlamento Europeo. Ese mismo año fue designada vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Relaciones con el Parlamento Europeo y Comisaria de Transportes y Energía, cargo que desempeñó hasta 2004.Actualmente trabaja en Génova, como presidenta del consejo de Política Exterior del PP

“Los propios votantes del señor Zapatero no respaldan lo que su Gobierno está haciendo”

DiD: Desde su punto de vista, ¿qué es lo que ocurre en España?

Loyola de Palacio: Sencillamente que, por la actuación claudicante del señor Zapatero ante las pretensiones abusivas de los nacionalistas radicales, la gente está diciendo que no está de acuerdo, que España, la igualdad y la solidaridad entre los españoles es importante.

D: ¿Cree usted que habrá marcha atrás?

L: Yo siempre dejo un margen a la esperanza. Vamos a ver lo que pasa porque, indudablemente, los propios votantes del señor Zapatero no respaldan lo que su Gobierno está haciendo.

D: ¿Considera acertada la decisión del Gobierno de trasladar los “papeles” del archivo de Salamanca a Cataluña?

L: Me parece un desatino que se despedace el archivo, y más aún de la forma en que se ha hecho. Con nocturnidad y alevosía y sin esperar a que los tribunales se pronuncien.

D: ¿Qué va ocurrir si el Partido Popular gana las próximas elecciones con la mayoría suficiente?

L:Espero que los ciudadanos vuelvan a dar la confianza al Partido Popular, porque tenemos un programa claro y no engañamos a nadie, decimos por adelantado lo que vamos a hacer. Actuamos con luz y taquígrafo, podemos equivocarnos como todo el mundo, pero lo que no hacemos es engañar a nadie. Lo que haremos ya lo ha dicho Mariano Rajoy, se relanzará España, interna y externamente, para seguir creciendo, mejorar y ganar peso en el ámbito internacional, recuperando así la trayectoria que llevábamos desde el año 78 hasta, por desgracia, los dos último años.

D: ¿Qué opinión le merecen las declaraciones del General Mena y la última carta del nuevo Capitán de la Legión?

L: Al final todas estas historias, por desgracia, las está utilizando el señor Zapatero y el Partido Socialista para hacer creer a la opinión pública lo que no existe. Esas declaraciones nada más dejan entrever que hay una preocupación en un Ejército constitucional, defensor de las libertades, de la Constitución española y, por tanto, del Estado de Derecho. A partir de ahí, insito, lo demás resulta lamentable.


Le agradecemos a la señora De Palacio que nos haya concedido hace escasos días esta entrevista. Le anticipamos que en breves días volveremos con más entrevistas.

J.M.Martín Coronado
Enrique Guerrero