03 agosto 2008

Archivo:El mercado energético regional en el Sureste de Europa


El mercado energético regional en el Sureste de Europa puede convertirse en realidad antes de finalizar el año en curso. Así lo estima el ministro búlgaro de Energía, Milko Kovachev. El asunto fue debatido durante la visita a Bulgaria, el 8 de julio de Loyola de Palacio, comisario europea para asuntos energéticos y de transportes.

Se espera que el acuerdo para la creación de un mercado energético regional balcánico sea suscrito a fines del año en curso en Atenas. Se sumarán al convenio igualmente países al margen de los Balcanes como Italia y Austria y, a mediano plazo, también Hungría y Eslovenia. Según la señora Loyola de Palacio este mercado es de especial importancia para Europa, como un puente hacia los mercados de Eurasia. La comisario europea dijo además: ”Bulgaria ocupa un puesto clave para la apertura del mercado comunitario, de 450 millones de usuarios, hacia los países de la cuenca del Caspio y del Golfo. La creación del mercado regional en el Sureste de Europa aportará al crecimiento económico de Bulgaria y de toda la región.”

La comisaria europea hizo recordar que en los últimos años el sector energético búlgaro que cubre la parte predominante del déficit de energía eléctrica en los Balcanes, es factor de peso para la estabilidad económica y política de esta región. Subrayó la necesidad de crear nuevas instalaciones energéticas en toda Europa en los próximos 15 años.

“Europa no podrá satisfacer la demanda de energía en el futuro, de no esforzarse por hacer inversiones en este sector. Nuestros estudios ponen de manifiesto que existirá la necesidad de poner en funcionamiento, cada semana, de una nueva central eléctrica, de 750 megavatios, en Europa”.Así lo expresó la señora Loyola de Palacio. Es similar también la situación relacionada con el gas para el cual se prevé llegue a ser principal fuente generadora de energía eléctrica. Al mismo tiempo, se fomentará prioritariamente el desarrollo de las fuentes renovables de energía. Así se reducirá la dependencia de la UE de una importación de recursos energéticos.

En este sentido Bulgaria ya se ajusta a los requisitos europeos. Hacia el año 2002 la dependencia del país de fuentes energéticas exteriores es del 60%, notablemente inferior al actual nivel general de la UE. Se ha cobrado buena velocidad también en la creación de nuevas instalaciones, según el ministro de Energía búlgaro.

“En el sector energético, indica el ministro, se van materializando proyectos por valor de 2100 millones de euros. Bulgaria dispone de una legislación moderna, tiene los precios más competitivos en la zona y ha hecho las inversiones más importantes en el sector energético con el fin de aprovechar muy racionalmente los recursos locales .Bulgaria se encuentra hoy al nivel de dependencia energética al que la UE llegará hacia el año 2020.Importamos el 60% de los recursos energéticos y prestamos atención especial al uso de recursos propios renovables, a partir de los cuales generamos el 7% del total de energía eléctrica en el país. En este sentido alcanzaremos los criterios europeos en 2012”.

Bulgaria seguirá apostando por su sector energético nuclear y para ello tiene el respaldo de la UE. Conviene destacar que en 2002, un porcentaje récord, el 25%, de la energía eléctrica en la UE, fue generada por instalaciones nucleares.

Por María Dimitrova

Versión al español: Mijail Mijailov

Publicado: julio 09, 2004, 15:21 BG