31 agosto 2008
Loyola, simplemente Loyola
Su hermana Ana dijo que bastaba pronunciar su nombre para saber de quien se estaba hablando y era cierto, no necesitaba apellido como no necesitaba maquillaje ni vestuario especial, lo importante era ella, su personalidad, su inteligencia, su bondad, su genio, su imaginación, su creatividad, su forma de ver y abordar el día a día.
Fue una mujer valiente, jamas quiso parecer endeble o fragil aunque muchas veces lo era, no se lo permitía en público, esa era parte de su grandeza.
Ana y Loyola junto con el resto de sus hermanos eran y son uno.
29 agosto 2008
Una vida dedicada al servicio del País Vasco, España y Europa
-puede agrandar la foto clikeando con el ratón-
Vasca de pensamiento, española de corazón y europea de acción.
Fue una trabajadora incansable hasta en la enfermedad, era imparable a la hora de defender a España en la Unión Europea o en cualquier causa que fuese justa.
Tenía la mirada limpia, su dignidad lo llenaba todo.
28 agosto 2008
El centro de enseñanza Loyola de Palacio abre el mes próximo en Madrid
27 agosto 2008
Archivo:Loyola De Palacio launches Interconnectivity of Mashrek Gas Market to EU Internal Market and Supports Reforms in Egyptian Energy and Transport
Event date(s) : 2004/09/25
Loyola de Palacio, Vice-President of theEuropean Commission in charge of Transport and Energy, paid a visit to Egypt from 25th to 27th September 2004 to underline the importance of practical steps to increase regional integration of energy and transport networks, within the framework of Euro-Mediterranean co-operation and the EuropeanLoyola de Palaciothe GALILEO office in Cairo. Neighbourhood Policy. also inaugurated
26 agosto 2008
Archivo:EU ENERGY COMMISSIONER LOYOLA DE PALACIO TACKLES OIL PRICES, CALLS FOR A DEEPER INTERNATIONAL COOPERATION
May 24, 2004 EU ENERGY COMMISSIONER LOYOLA DE PALACIO TACKLES OIL PRICES, Against the backdrop of rising oil prices, EU Commission Vice-President Loyola de Palacio told the International Energy Forum in Amsterdam that she strongly supported increased supply-side flexibility through investment in new, more efficient production capacities and urged consuming countries to use their political muscle to curb escalating oil demand by introducing energy-saving measures and targets. Commissioner de Palacio, who is responsible for energy and transport policy, said: “Oil price movements for the last months have provided a new wake-up call: it is not possible to separate domestic policies from their international implications and we must intensify co-operation between consumers and producers.” According to de Palacio, recent oil price movements are linked to both temporary and fundamental structural weaknesses in oil markets. She said it was unacceptable that, at a time of adequate supply, prices rise even above the ceilings agreed by producing nations. Among the factors behind the current hike in oil prices, de Palacio identified the threat of demand outstripping supply - as the oil needs of large consumers and economies such as the USA and China escalate - as well as the market perception of a higher-than-normal short-term risk to future supplies, which has spurred precautionary buying and a heightened level of speculation. De Palacio called for a more concerted approach at EU level in the management of strategic oil stocks and said the dialogue between producers and consumers should be intensified in an effort to prevent stronger speculative movements on the market. She also called for more vigorous promotion of energy efficiency and energy savings in order to reduce the impact of oil price volatility on EU economies. Regarding oil-producing countries, de Palacio outlined four steps which they need to take to stimulate investments:
De Palacio said producing countries should take all immediate measures to ensure the stability of oil prices and warned that lack of decision could undermine the credibility of OPEC [Organization of Petroleum Exporting Countries]. She also argued that oil price stability will only be possible if oil-producing countries and oil-consuming nations can work together with common interests and objectives.
|
25 agosto 2008
Archivo:Loyola de Palacio. Ministra de Agricultura
El viernes tres de mayo de 1996, al jurar su cargo de ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ante el Rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José María Aznar, Loyola de Palacio se convirtió en la primera mujer en España al frente de este Departamento.
Francisco José Simón Vila. Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
Como hoy reconocen la mayor parte de los funcionarios que estuvieron a sus órdenes, durante los tres años que permaneció al frente del Ministerio de Agricultura, revolucionó la forma de trabajar, intensa y sin descanso, y las propias estructuras del sector agrario español. Al cabo, nunca jamás ha estado nadie al frente de este Departamento con tanto "peso político" dentro del Gobierno, y consecuentemente del Consejo de Ministros, como Loyola de Palacio. Y nadie, salvo quizá Jaime Lamo de Espinosa, en mi opinión, tuvo como Loyola tal empuje, coraje y dedicación absoluta al sector agrario de nuestro país. Fue su decisión desde el principio y así nos lo transmitía a los hombres y mujeres de su equipo: "Vamos a poner este Ministerio de moda". ¡Y vaya si lo hizo!
Loyola quería, y así lo declaraba desde las primeras entrevistas de los medios de comunicación al llegar a su despacho, que el mundo rural alcanzara un protagonismo destacado dentro del conjunto de la sociedad española, en consonancia con lo que dicho mundo representa en nuestra economía, cultura y tradiciones. Una de sus frases predilectas, que repetía a menudo en las reuniones de trabajo que todos los lunes mantenía con su equipo directivo, definía perfectamente cuál iba ser la estrategia para conseguir su objetivo: «la única batalla que no se gana, es la que no se da».
Yo fui testigo, a lo largo de los dos años que estuve al frente de su Gabinete, de las numerosas reuniones en Bruselas en las que, después de conseguir a altas horas de la madrugada prácticamente todo lo que se había propuesto en defensa de los agricultores y ganaderos españoles, todavía seguía negociando, aprovechando el cansancio de sus oponentes, para conseguir el añadido de unos pocos euros, unas hectáreas añadidas o un número de cabezas de ganado más con derecho a subvenciones comunitarias.
Y hay que reconocer que Loyola de Palacio logró su objetivo, y lo hizo ya a los pocos meses de su llegada al Ministerio de Agricultura. Recuerdo la movilización que logró, de toda la sociedad española, fuerzas políticas incluidas, en defensa de nuestro aceite de oliva, frente a las propuestas de Bruselas; y sus "enfrentamientos", en defensa de nuestro sector agrario, con el comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler.
De la "batalla por el aceite" recuerdo que Loyola se trajo a los ministros europeos de Agricultura y a todos los embajadores de la Unión Europea, y los paseó por Córdoba, Jaén y Granada, sumergiéndolos en el "mar de olivos", haciéndoles disfrutar los desayunos molineros y vivir la realidad de unas gentes que veían amenazado su medio de vida con la reforma pretendida por la Comisión Europea. El seguimiento que los medios de comunicación hicieron de los esfuerzos de aquella Ministra tenaz, luchadora e inasequible al desaliento, la concienciación de la sociedad española sobre el aceite de oliva supuso una promoción, a nivel nacional e internacional, para nuestro oro líquido, que no habría dinero en el mundo para pagar a precio de publicidad.
Gracias al trabajo, dedicación y espíritu de lucha que tuvo durante los tres años (de mayo de 1996 a mayo de 1999) que estuvo al frente del sector agrario español, y de la colaboración entusiasta de los funcionarios que trabajaron con ella, se consiguieron ver realizadas la mayor parte de las reivindicaciones del sector agrario español, como se puede comprobar, entre otros muchos, con los datos siguientes:
- La ayuda comunitaria directa a la renta de nuestros agricultores y ganaderos en 1999 ascendió a 5.470 millones de euros, un 40% mas que en 1996.
- La ayuda comunitaria a la modernización de las estructuras agrarias y pesqueras, a las industrias agroalimentarias y a la política de desarrollo rural alcanzó 1.115 millones de euros, el 68% mas que en 1996.
- Como consecuencia de la buena negociación del paquete agrario de la Agenda 2000, se obtuvo otros 600 millones de euros adicionales anuales.
- En seguros agrarios de 1996 a 1999, se incrementaron los capitales asegurados en el 57% y las subvenciones destinadas a las pólizas contratadas, en el 51% (141 millones de euros en 1999 frente a 93 millones en 1996).
- En las producciones agrarias destacan:
a) En aceite de oliva se incrementó la Cantidad Nacional Garantizada en el 21,5%, llegando a 760.000 toneladas.
b) Se consiguen por primera vez subvenciones para la aceituna de mesa.
c) Los derechos de plantación del viñedo aumentaron en 17.355 ha.
d) Se corrigió al alza el rendimiento histórico medio de los cultivos herbáceos (de 2,64t/ha 2,90t/ha, lo que supuso un incremento de 2.346.000 toneladas).
e) Incremento en el nivel de las ayudas al sector del plátano en el 8%.
f) Ampliación de 603.674 a 713.999 las cabezas de terneros con derecho a prima comunitaria.
g) Incremento de la prima anual por vaca nodriza desde 145 euros por cabeza a 330 euros.
h) Establecimiento de una nueva prima al sacrificio de bovinos machos, vacas y novillas.
i) Incremento de 550.000 toneladas (10%) en la cuota Láctea asignada a España por la Unión Europea, corrigiéndose con ello la pésima situación existente desde 1986.
Pero más allá de la frialdad de los datos, lo que Loyola de Palacio significó para el sector agrario español lo definen algunos hechos que, de no recordarlos, parecerían meras anécdotas. Como su intervención para conseguir que ni un solo camión español cargado con frutas y hortalizas volviera a ser atacado en las carreteras francesas. Negoció insistentemente con las autoridades comunitarias y francesas, para que tomaran cartas en el asunto; convenció a los afectados en el único ataque que se produjo durante su estancia en el Ministerio, para que renunciaran a las indemnizaciones que voluntariamente pagaban las organizaciones francesas, al objeto de que pudieran reclamar judicialmente ante la justicia del país vecino (se consiguió que juzgaran y condenaran a los culpables en dicho ataque).
O como su gestión para que, en la reforma de la PAC, España fuera uno de los pocos beneficiarios netos. O la sucesiva consecución de mayores cotas de cuóta láctea, que cada año, tras una negociación fratricida del Gobierno anterior, suponía cientos de millones de pesetas de multa. O los éxitos que, a finales de diciembre, siempre de madrugada, daban oxígeno a nuestra flota pesquera, en las negociaciones de TAC’s y cuotas.
Loyola se fue demasiado pronto de todo: del Ministerio, de la Comisión Europea, de los puestos de responsabilidad directa en el PP; pero, sobre todo de la vida. Me quedo con lo que dicen, todavía hoy, muchos agricultores y ganaderos españoles, que dan las gracias a Loyola por lo que hizo por nuestro sector agrario, ganadero, pesquero y alimentario durante los tres años que estuvo al frente del Ministerio.
Y lo ilustro con una anécdota: fue a visitar, tras la batalla por el aceite de oliva, un pueblo extremeño, Villarrubio de la Serena; el alcalde, socialista, se volcó por supuesto con ella. Pero hizo más: dio fiesta en la escuela para que los niños pudieran salir a conocerla y saludarla. Loyola disfrutó como lo hacía siempre que pisaba cualquier pueblo de la geografía española, un medio rural que acabó convirtiéndose, más allá de las mullidas alfombras de los despachos oficiales, en su medio natural. Un entorno en el que hoy ya nos falta.
24 agosto 2008
Archivo:Entrevista a Loyola de Palacio
28.01.06
Loyola de Palacio, Presidenta del Consejo de Política Exterior del PP y ex vicepresidenta de la Comisión Europea.
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.Doctora Honoris Causa en Economía Marítima y Transportes por la Universidad de Génova. Gran Cruz de Isabel la Católica. Gran Cruz de Carlos III. De 1986 a 1989 fue senadora por Segovia y Portavoz Adjunto del Grupo Popular del Senado. Fue nombrada en 1999 Europarlamentaria y Jefe de la Delegación española en el Parlamento Europeo. Ese mismo año fue designada vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Relaciones con el Parlamento Europeo y Comisaria de Transportes y Energía, cargo que desempeñó hasta 2004.Actualmente trabaja en Génova, como presidenta del consejo de Política Exterior del PP
“Los propios votantes del señor Zapatero no respaldan lo que su Gobierno está haciendo”
DiD: Desde su punto de vista, ¿qué es lo que ocurre en España?
Loyola de Palacio: Sencillamente que, por la actuación claudicante del señor Zapatero ante las pretensiones abusivas de los nacionalistas radicales, la gente está diciendo que no está de acuerdo, que España, la igualdad y la solidaridad entre los españoles es importante.
D: ¿Cree usted que habrá marcha atrás?
L: Yo siempre dejo un margen a la esperanza. Vamos a ver lo que pasa porque, indudablemente, los propios votantes del señor Zapatero no respaldan lo que su Gobierno está haciendo.
D: ¿Considera acertada la decisión del Gobierno de trasladar los “papeles” del archivo de Salamanca a Cataluña?
L: Me parece un desatino que se despedace el archivo, y más aún de la forma en que se ha hecho. Con nocturnidad y alevosía y sin esperar a que los tribunales se pronuncien.
D: ¿Qué va ocurrir si el Partido Popular gana las próximas elecciones con la mayoría suficiente?
L:Espero que los ciudadanos vuelvan a dar la confianza al Partido Popular, porque tenemos un programa claro y no engañamos a nadie, decimos por adelantado lo que vamos a hacer. Actuamos con luz y taquígrafo, podemos equivocarnos como todo el mundo, pero lo que no hacemos es engañar a nadie. Lo que haremos ya lo ha dicho Mariano Rajoy, se relanzará España, interna y externamente, para seguir creciendo, mejorar y ganar peso en el ámbito internacional, recuperando así la trayectoria que llevábamos desde el año 78 hasta, por desgracia, los dos último años.
D: ¿Qué opinión le merecen las declaraciones del General Mena y la última carta del nuevo Capitán de la Legión?
L: Al final todas estas historias, por desgracia, las está utilizando el señor Zapatero y el Partido Socialista para hacer creer a la opinión pública lo que no existe. Esas declaraciones nada más dejan entrever que hay una preocupación en un Ejército constitucional, defensor de las libertades, de la Constitución española y, por tanto, del Estado de Derecho. A partir de ahí, insito, lo demás resulta lamentable.
Le agradecemos a la señora De Palacio que nos haya concedido hace escasos días esta entrevista. Le anticipamos que en breves días volveremos con más entrevistas.
J.M.Martín Coronado
Enrique Guerrero
23 agosto 2008
Líderes de Nuestro Siglo: Loyola de Palacio > Apertura de la Conferencia
Diego del Alcázar
Presidente
Loyola de Palacio era una mujer apasionada. Uno de sus dichos favoritos era: “la única batalla que se pierde es la que no se da”. En el Parlamento, el Gobierno español o en la Comisión Europea trabajó con impecable precisión y detalle con normas, instituciones y procesos muy complejos. Pero siempre miraba más allá de los aspectos meramente legales, económicos y técnicos. En el País Vasco, en España y en la Unión Europea se esforzó por alcanzar ideales como la prosperidad compartida, mayores cuotas de libertad económica y política, oportunidades para todos.
Vivió por completo la máxima de Hanna Arendt, “vayas donde vayas, serás un ciudadano”. Siempre fue una ciudadana activa, defendiendo una visión cosmopolita y unos ideales que son muy necesarios en este mundo cambiante. Como dijo recientemente el Abogado General Miguel Maduro, en el curso actual de la integración en nuestro continente, “tenemos que encontrar a la Beatriz que inspire al Dante de Europa”. Loyola estaba especialmente capacitada para esta tarea de personificar a Beatriz y, por tanto, cambiar la manera de hacer política en la UE, para aportar pasión y una visión renovada de los valores. Era una auténtica mujer de Estado.
Loyola estaría contenta de oírnos hablar sobre el futuro de la energía europea.
22 agosto 2008
Archivo:Entrevista LOYOLA DE PALACIO
Minuto Digital: 08.02.2006
Loyola de Palacio nos recibe en su despacho de Génova. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, de 1986 a 1989 fue senadora por Segovia y Portavoz Adjunto del Grupo Popular del Senado.
Tras el triunfo del Partido Popular en las elecciones generales de 1996, fue elegida Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fue nombrada en 1999 Europarlamentaria y Jefe de la Delegación española en el Parlamento Europeo. Ese mismo año abandonó el Ministerio de Agricultura para ser designada Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Relaciones con el Parlamento Europeo y Comisaria de Transportes y Energía, cargo que desempeñó hasta 2004.
En la actualidad coordina el Consejo de Política Exterior del Partido Popular.
Siendo Vicepresidenta de la comisión europea y Comisaria de energía planteó entonces la conveniencia de que en Europa se discutiese otra vez sobre energía nuclear. ¿Cree que con el precio actual del petróleo se debería reabrir este debate?
Sí, yo creo que el incremento de demanda de energía es tan brutal a nivel mundial con la irrupción de China y de India, y de otros países emergentes, que reclaman su derecho a vivir mejor, como nosotros, que vamos a necesitar todas las fuentes energéticas disponibles. Además tenemos por desgracia un paradigma científico que es que la aceleración del cambio climático con todas las catástrofes naturales correspondientes además del incremento de gases de efecto invernadero en el ámbito mundial. Más del 80% de esos gases provienen de la utilización de energía.
Ante esos retos, un incremento de la demanda y esa consecuencia absolutamente negativa desde el punto de vista medioambiental, es obvio que hay que apostar por más fuentes de energía, pero fuentes de energía que sean lo más limpias posible.
Sólo existen tres tipos de energía: las fósiles, las renovables y la nuclear. Las fósiles, el petróleo, gas y carbón que tienen grandes emisiones de gases, y las renovables y la nuclear que no tienen prácticamente emisiones de gas de efecto invernadero.
Hay que apostar claramente por la eficiencia energética, es decir por el ahorro. Hay que apostar por las energías renovables y yo soy la primera en presentar Directivas que establecen un marco estable para el respaldo de las energías renovables en Europa. Pero todo eso no basta y hay que apoyar las tecnologías limpias del gas y el carbón… y por supuesto la energía nuclear.
La energía nuclear, nos guste o no, porque tiene sus problemas -problemas con los residuos, la proliferación nuclear, lo estamos viendo en el caso de Irán- es algo imprescindible para la humanidad si no queremos sufrir unos problemas brutales en los próximos años.
Los españoles, políticos o no, nos centramos siempre en nuestros debates internos sin importarnos las repercusiones internacionales. Con relación a esto ¿Cuál es la opinión que sobre los nuevos estatutos autonómicos hay en la Eurocámara? Existe algún grupo parlamentario que apoye estos procesos independentistas?
Por desgracias en los últimos dos años el debate de los estatutos y la actuación en el ámbito internacional del Gobierno Zapatero están dando una imagen de España nada positiva. Lo que se pide en el negocio internacional es fiabilidad de los Estados, predictibilidad, solidez, continuidad... y nosotros hemos estado jugando con las cosas básicas, como son los compromisos de un país, y además jugando de una manera muy frívola. Eso ha deteriorado nuestro crédito en el ámbito internacional y por desgracia estas cosas se destruyen muy fácilmente y se tarda mucho tiempo en reconstruirlas.
La cuestión del debate de los Estatutos está planteando una posición de debilidad de España como país en el ámbito europeo, también fuera, pero muy especialmente en el ámbito europeo. Las batallas que han estado dando para una teórica cooficialidad de las otras lenguas españolas no se ha conseguido por mucho que diga el Gobierno. En las instituciones no hay cooficialidad ni del Gallego, ni del Catalán, ni del Vascuence… no hay nada más que la lengua española como oficial. Nos ha debilitado enormemente a la hora de defender el español como lengua dentro del ámbito Comunitario. Hoy en día el español ha sido reducido al mismo nivel que el Esloveno o el Maltés, con todos mis respetos.
No se entiende muy bien allí lo que está ocurriendo en España en este momento. Estamos perdiendo el control, los interlocutores no son siempre los mismos, hay una situación de inestabilidad.
Loyola de Palacio con la presidenta de Minuto Digital | |
En la Eurocámara hay nacionalistas y nacionalistas, no es lo mismo Coalición Canaria que Herri-Batasuna en su momento. Hay algunos de ellos que hacen una labor buena y otros que efectivamente hacen una labor negativa de cara a los intereses generales de España.
¿Cuál es la posición del grupo socialista en el parlamento europeo?
La posición en la anterior legislatura fue muy clara, formar una piña con el Partido Popular en defensa de una serie de planteamientos y posiciones al menos en algunos asuntos. En otros no. Yo he visto como el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo tiraba piedras contra el tejado español aunque aquello pudiera suponer cientos de millones de euros, y perdidas importantes para España. Y lo hacían con tal de erosionar o debilitar al Gobierno popular.
Pero tengo que reconocer que a lo largo de la legislatura anterior existía buena sintonía de los grupos en este terreno. Por desgracia no estoy segura que la situación sea la misma en este momento.
Desde que ha ascendido al poder el Partido Socialista del señor Rodríguez… ¿Ha aumentado el prestigio de las posiciones españolas en Europa?
Yo creo que no. Por ejemplo, yo he vivido desde los dos lados del espejo, como Ministra del Gobierno de España y como Comisaria lo que eran las reuniones del Consejo. Son reuniones en las que intervienen los veinticinco ministros, se producen debates… como puede imaginar son reuniones muy tediosas por lo que se escuchan sólo con atención las intervenciones de ciertos ministros. Se escuchan las intervenciones del ministro alemán, el francés, el británico, a menudo el Italiano y se escuchaba con gran atención la posición del Ministro español. Por desgracia eso ahora ya no es así. La intervención del Ministro español ahora es un tiempo que los otros ministros utilizan para hablar por teléfono, despejarse y demás.
En España está claro que el Estatuto catalán sigue adelante. Han existido algunas fricciones dentro de su partido, sobre todo con el señor Piqué. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Cómo se ve la situación desde dentro del Partido Popular con respecto a la situación del Partido Popular en Cataluña?
Piqué es un político inteligente y hábil que tiene una larga experiencia en política. Empezó en el año 1996 pero ha asumido mucha responsabilidad desde entonces. Está curtido en mil batallas.
El PP de Cataluña tiene que dar respuesta, respaldo, apoyo y voz a todos los ciudadanos de Cataluña que no están de acuerdo con la hegemonía nacionalista y todas sus derivadas. Derivadas como la conversión de Cataluña de una especie de coto cerrado donde la discrepancia en los medios de los comunicación no se admite, derivadas como los comentarios que hemos escuchado impunemente en la televisión catalana en estos últimos días. En ese sentido el PP tiene una labor importante. Tiene una labor muy importante para defender los derechos fundamentales de personas que son catalanas y no sólo se sienten muy españolas sino que quieren que sus hijos sepan hablar bien el Español; eso no quiere decir que no quieran que hablen catalán, una cosa no es excluyente con la otra.
Además hay un problema importante en Cataluña que el PP debe afrontar y es esa especie de situación especial de los medios de comunicación que tienen una serie de limitaciones impuestas o autoimpuestas. Esa especie de censura mediática hace que los medios de comunicación cumplan sólo parcialmente con sus funciones haciendo que no denuncien los abusos de poder.
Todas esas son cuestiones vitales. Y son claves en la posición del PP de Cataluña.
Se comenta que el Gobierno socialista está en negociaciones con la banda terrorista ETA ¿Cómo ve este tema?
Treguas de ETA ha habido varias, y todas ellas por desgracia han resultado al final una posición coyuntural y oportunista de ETA para reconstruirse y para restablecerse de un momento de debilidad. Es obvio que en este momento ETA está en un momento de debilidad, la acción policial continuada a lo largo de los años del Gobierno Aznar la ha debilitado profundamente. El corte de sus fuentes de financiación ha supuesto un palo muy importante, aunque en este momento están apretando mucho con el impuesto revolucionario.
A nadie le puede parecer mal que exista una tregua, pero el Gobierno debe saber que puede ser una tregua trampa como lo han sido todas las anteriores. Lo más grave son los pasos que está dando Zapatero sin que exista nada encima de la mesa. Se están dando unos pasos que ponen en entredicho el estado de derecho y eso es muy peligroso.
Esos pasos se pueden traducir en el acercamiento del PSE al nacionalismo. ¿Cree que esto beneficiará electoralmente al PP vasco?
Por encima de tener más votos o menos votos a mí me preocupan los asuntos de fondo. Yo estoy en política por España, por los españoles y por defender una serie de valores básicos como la libertad. Ese criterio lo aplico para todo.
Que más quisiera yo que el Gobierno del señor Zapatero fuera capaz de conseguir el abandono de las armas de ETA sin pagar un precio político por ello. ¡Qué más quisiera yo!
Lo que es dramático es que algunos de los pasos que está dando pongan en peligro el camino que habíamos andado juntos y que tan buenos frutos estaban dando. A la ruptura del pacto por las libertades y contra el terrorismo por parte del señor Zapatero no le veo ninguna explicación puesto que deja de lado a las victimas y a los principios. Cuando se es capaz a renunciar a los principios para obtener no sé qué ventaja electoral se va por mal camino.
En relación a sus antiguas declaraciones sobre Fidel Castro. ¿Cree que Cuba tiene alguna salida aperturista con Castro en el poder?
Castro ha bloqueado cualquier situación de salida o apertura, Es un mastodonte, más que un mastodonte un dinosaurio. Él sabe que en una situación de apertura no tiene ningún sitio; él no esta dispuesto a verse en una situación de pleitos, tribunales… él tiene a sus espaldas muchos asesinatos, muchas torturas, muchas violaciones de derechos humanos.
21 agosto 2008
LOYOLA DE PALACIO Por Jaime CAMPMANY
LOYOLA de Palacio, fuerte vasca. Eso le llamaba el poeta a don Miguel de Unamuno: fuerte vasco. Porque don Miguel de Unamuno era un bilbaíno recriado en Salamanca, acunado en el aula de Fray Luis, curtido en el corralón de muertos de Castilla y pasado por los diálogos de Platón y por los versos de Homero. Los nacionalistas no lo quieren, y lo dejan fuera de las antologías oficiales de escritores vascos. También dejan fuera a don Pío Baroja, que nació en San Sebastián y se murió con la chapela puesta. No sé yo a quién pondrán en la antología, a algún chirrichote. A lo mejor, ponen a Anasagasti.
Me parece que Loyola de Palacio es madrileña de nación, pero sus raíces se hunden en tierra de Urrijate, entrañas de Marquina, Vasconia pura, que todo es España, y Loyola es por tanto una vasca por los cuatro costados, ignaciana desde el nombre, peregrina por Castilla y laboriosa de Europa, heñidora de esa Europa cada vez más grande, sin las grescas de siempre, cada día con más hermanas de Urrijate, con más hermanas de Vasconia, con más hermanas de España, todas en paz.
He leído que a Loyola de Palacio quieren traerla de Europa y enviarla al País Vasco a vérselas con las antiguallas nacionalistas que andan a golpes y a tiros con la Historia. O sea, con todos esos del Plan Ibarreche, del Estado libre asociado, de la autodeterminación y de las razones de los etarras. No es la primera vez que oigo hablar de esa idea, qué idea. Incluso creo que alguna vez he hablado de esa posibilidad con la propia Loyola. Y ante esa posibilidad, que a cualquiera tendría que estremecer, ella repetía una y otra vez: «Es mi tierra».
Quieren sacar de Europa a Loyola para mandarla a este País Vasco de hoy, enfermo de aldeanismo, molido por el terror de tantos años, que entierra sus mil muertos por la violencia y ofrece laureles a los asesinos, y que ve cómo crece cada día el éxodo de los amenazados. Es como sacarla del siglo XXI y asomarla de nuevo a la Reconquista. Es como arrancarla de la lectura de Unamuno y de Baroja para obligarla a leer las bobadas del pobre Sabino Arana. Allí fue Jaime Mayor Oreja, fuerte vasco también, a seguir una larga lucha contra el poder de unos y la cobardía de otros, esa dura lucha que no podemos abandonar porque nos jugamos el desgarro de España.
A lo mejor, lo que necesita el País Vasco es un matriarcado que les quite a los hombres las bombas y las pistolas de las manos, y les borre de las cabezas las odiosas ideas de tribu y caverna que enloquecen a algunos. A lo mejor son las santas mujeres las que pueden llevar a los vascos a la solidaridad con todos los hombres, a la iglesia de todos para rezar las oraciones de todos y a resolver los pleitos con la palabra y no con la pólvora. Y sobre todo, que les devuelva la alegría a los tristes que se sumergen en la queja constante, el dolor diario, el luto que no cesa. Porque esos que mandan ahora en Vasconia están siempre de mal humor, con malas caras, con agrias palabras, con gestos destemplados. Están siempre fabricando irrazonablemente su propia infelicidad. Y la nuestra.
20 agosto 2008
Loyola de Palacio, una mujer sin cuotas
Loyola de Palacio fue una mujer que no necesitó de ninguna ley de paridad para llegar donde llegó. Su valía profesional y gran carisma personal fueron los únicos garantes del éxito que acompañó su trayectoria política, sin necesitar ser incluida en una lista electoral para cubrir una cuota por el sólo hecho de ser mujer.
Nuestros compañeros de la revista Época Navarra le dedican la última editorial del año a Loyola de Palacio que nosotros le reproducimos.
No fueron las cuotas, sino su incansable dedicación, la que le hicieron merecedoras a la edad de 22 años del título de licenciada en Derecho y Doctora honoris causa en Economía Marítima y Transportes por la Universidad de Génova. No fueron las cuotas, sino la defensa a ultranza de sus fuertes convicciones, la que le convirtió con 27 años en la primera Secretaria General de las Nuevas Generaciones de Alianza Popular.
No fueron las cuotas, sino el cariño de los ciudadanos que confiaban en su capacitación y empeño, quienes la convirtieron en Senadora y Diputada desde 1986 hasta 1996.
No fueron las cuotas de paridad en el gobierno, sino una cabeza privilegiada y jornadas interminables de trabajo por el proyecto popular, lo que le convirtió en Ministra de Agricultura en el primer
ejecutivo popular, donde desempeñó una espléndida labor a juzgar por simpatizantes y contrarios.No fueron las cuotas sino su haber profesional el que le llevó, previa aceptación abrumadora de los ciudadanos, a entrar en el parlamento europeo donde fue la primera mujer en ocupar un cargo de
relevancia (Vicepresidenta de la Comisión).Y no fueron las cuotas sino su valentía en defensa de la democracia y la libertad las que le hicieron ocupar un lugar preferente en el listado de objetivos etarras, a quienes atacaba con la furia y la rabia de quien se siente orgullosa de ser vasca y española
y no está dispuesta a que un grupo de salvajes destruya su propio país con el único argumento del terror.Todo ello y mucho más lo hizo una mujer, Loyola de Palacio, sin necesitar de cuota alguna. Ella no ocupó nunca un sillón que no pudiera ser ocupado por un hombre, a nadie se le ocurrió decir nunca
que ella estaba allí por ser mujer y ese mérito, esa satisfacción, ese orgullo acompañó a Loyola a lo largo de su vida demasiado corta.
Loyola de Palacio es un ejemplo de cómo debe y puede imperar la cultura del esfuerzo, del trabajo, de la constancia, de la entrega y del valor por encima de la imposición y la cuota.
ENLACES RELACIONADOS:
Entrevista a Loyola de Palacio
UPN muestra su pesar por la muerte de Loyola de Palacio
19 agosto 2008
18 agosto 2008
Cinco anécdotas de Loyola de Palacio, la mujer que pudo ser la primera presidenta de España
Una mujer candidata a la Moncloa es el sueño de todos los estrategas de partido, especialmente de los del PSOE y de los del PP. En la formación de Rajoy apuestan por Esperanza Aguirre, mientras en el PSOE el lobby feminista quiere que Fernández de la Vega suceda a Zapatero, quien ha calificado a De Palacio como “una mujer extraordinaria”
Conocí a Loyola de Palacio (1990) cuando era una diputada encargada de los créditos FAD, instrumento que el Felipismo utilizó con peligrosa eficiencia ideológica y mejor eficiencia económica (para el PSOE, digo). Entró en la habitación y me espetó: el titular es “Hay mucho alto cargo de turismo por el mundo”. Como uno es muy celoso de su independencia profesional titulé de otra forma, pero debería haberlo hecho con esa frase: resumía a la perfección lo que estaba trabajando.
Aún en la oposición le tocó enfrentarse a José Borrell, actual presidente del Parlamento europeo, y uno de los socialistas más obsesos del anticlericalismo. En tono paternalista, y supongo que algo machista, se puso a recriminar a Loyola. “No diga usted mentira, que es pecado y luego tendrá que confesarse”. A lo que Loyola respondió: “A usted se le conocían muchas inclinaciones, pero la inclinación clerical es nueva”. Los rumores que corrían sobre Borrell en aquel tiempo, supongo que falsos, provocaron la carcajada de la Cámara. Nunca más volvió el señor ministro a atacar a De Palacio.
Cuando el PP llega al poder, Los nuevos ministros entran en el salón del Consejo de Ministros. Loyola luce la correspondiente cartera de responsable del Ministerio de Agricultura. Se dirige a un viejo amigo del partido, por más señas periodista, y le dice:
-¡Coño, felicítame!
A lo que el aludido respondió:
-¿Estás segura?
Como ministra se dejó caer por Bruselas cuando arriesgaban los ataques de agricultores franceses a camioneros en España, mientras la policía gala miraba hacia otro lado o colaboraba con los bandidos. Se llevó una caja de fresas de Huelva y ofreció un soberbio ejemplar al ministro de Agricultura francés. Ante la renuencia inicial de ése a probar tan sabroso fruto, a punto estuvo Loyola de metérselo en la boca.
Más tarde se marchó de vicepresidenta primera a la Comisión Europea, responsable de Transportes, Energía y Relaciones con el parlamento, bajo la égida de Prodi, un político a quien definía de la siguiente guisa. “Todo un italiano. Cinco veces ministro y o pertenece a ningún partido”. Jamás había escuchado una definición más adecuada del sinuoso Prodi, tan europeísta que acaba de cerrarle el paso a Abertis en las autopistas italianas.
Cuando al poco de llegar a la capital comunitaria le preguntaron cuál era su política para el parlamento, respondió: suprimir una del sus dos sedes (Bruselas y Estrasburgo). No pudo hacerlo, pero hubiera resultado una medida verdaderamente revolucionaria.
Otra característica de Loyola era su austeridad. En Bruselas vivía en un hotel y al final alquiló un apartamento… que compartía con su hermana Ana, entonces ministra de Exteriores.
En Energía, tuvo claro desde el primer momento que el problema era Francia, que ni liberalizaba ni privatizaba sus gigantes energéticos, especialmente la nuclear EDF. No pudo doblarle el pulso a los franceses –tarea prácticamente imposible-, pero hoy todo el mundo sabe que el problema de la energía europea era, y es, París. Tanto en Energía como en Transportes, nadie tuvo una visión tan paneuropea como esta patriota española, que nunca soportó a los nacionalistas vascos.
Seis años atrás le hice una entrevista para un semanario. Me había citado en el Aeropuerto de Bilbao. Llegó acompañada de un pequeño séquito. Por la pista del aeródromo pude contemplar el siguiente espectáculo : una comitiva se aproximaba hacia la sala de autoridades, formada por tres hombres perfectamente trajeados y dos señoras vestidas de alta costura y que milagrosamente conseguían que ni se les moviera un cabello del regular tocado. Todos ellos rodeaban a una figura embutida en una gabardina-Colombo (que, por cierto, tenía un agujero que hubo que tapar en las fotografías). Pues bien, la de la gabardina, era la vicepresidenta de la Comisión Europea, doña Loyola de Palacio. Era la misma persona a la que se escuchaba con el mayor de los respetos cuando hablaba de planificación energética en el Continente, o de las grandes vías de transporte paneuropeas o de déficit democrático en la Unión Europea y de las necesidades de la ampliación… que hoy tenemos encima.
Pasó un año y me tocó verla en Madrid, en la Delegación en España de la Comisión y el Parlamento europeos, ubicada en el Paseo de Castellana. Le comenté los rumores que corrían en los corrillos madrileños sobre el sucesor de Aznar, carrera en la que según algunos altos cargos del partido la situaban junto a Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato. Se extrañó sinceramente, y dijo que era la primera vez que lo había oído. Estoy seguro de que era sincera. En su modestia, siempre se consideró un apoyo de Rodrigo Rato, curiosamente lo mismo que ocurre hoy con la única mujer de la derecha española que podría convertirse en la primera presidenta del Gobierno de España, Esperanza Aguirre, a quien todo el mundo considera la representante del director general del FMI en la política española.
Cuando, en la mañana del lunes, la vicepresidenta primera del Gobierno Zapatero, habló de que Loyola era “una mujer extraordinaria” tuve la sensación de que a la fallecida no le hubiera gustado la denominación. Hubiese preferido que hablaran de “persona extraordinaria”. Nada más lejos del feminismo excluyente que Loyola de Palacio. El amazonismo le parecía una solemne tontería.
17 agosto 2008
La mujer vasca más universal del último siglo
JAIME MAYOR OREJA
En el momento de escribir estas precipitadas líneas me encuentro en el Hemiciclo del Parlamento Europeo, sentado en mi escaño, muy próximo al que solía utilizar Loyola de Palacio en esta institución.
En estas breves horas que han transcurrido desde el conocimiento de su muerte soy un fiel testigo del inmenso respeto que despertaba su personalidad en las instituciones de la Unión. No son palabras vacías ni retóricas, sino todo lo contrario.
La delegación española conoció la terrible noticia en la mitad de nuestra tradicional cena de Navidad en Estrasburgo. Fue otro vasco, Carlos Iturgaiz, quien nos comunicó su fallecimiento. Les puedo asegurar que nunca había visto de qué forma, y cómo en tan pocos segundos, de modo absolutamente espontáneo, se imponía un progresivo silencio hasta que las mesas enmudecieron absolutamente.
Y es que hay gestos y actitudes espontáneas que se escuchan y se entienden mejor que las palabras, por altas que se pronuncien.
Pero esta misma mañana, pocas horas después, he visto casi llorar y enmudecer al presidente de nuestro Grupo Popular Europeo, Hans-Gert Poettering, próximo presidente del Parlamento Europeo, en el momento en que se acercaba a darme un abrazo, después de interrumpir su viaje a Bruselas, porque no quería dejar de decir unas palabras en honor de Loyola.
Minutos después, quien se emocionaba en el Hemiciclo era el sustituto de Loyola en la Comisión, su vicepresidente Jacques Barrot, después de que lo hiciera el propio presidente del Parlamento Europeo, José Borrell.
Todos los eurodiputados que se acercaban a trasladar su dolor, tanto a mí como a mis compañeros españoles, demostraban una especial emoción, diferente, distinta a la que normalmente encuentras en estas circunstancias.
Me preguntarán ustedes cuál ha sido, cuál es el secreto de Loyola de Palacio para que se haya convertido en una referencia política y moral en España y en las instituciones europeas, pero sobre todo que los sentimientos hacia ella sean distintos, diferentes, en términos de admiración y cariño. Loyola ha sido también la mujer vasca más universal del último siglo en nuestra Historia. Elijan ustedes las causas: su coraje, su valor, su fortaleza moral, su lealtad, su generosidad.
Pero en estas horas a mí me gustaría, tal vez, destacar, de todos estos indudables valores de Loyola, uno de ellos: su capacidad de sumar y de amar a su entrañable tierra vasca, a su querida España y a su anhelada Unión Europea. Siempre con pasión, lealtad y entusiasmo.
Loyola era y se sentía muy vasca; era y se sentía muy española; era y se sentía muy europea. Porque su pasión, su amor, su trabajo, su generosidad, no tenía límites ni admitía fronteras. Por eso, lo reitero, ha sido y es la mujer vasca más universal que haya conocido.
16 agosto 2008
Vasca, española y europea
-puede agrandar la foto con un click del ratón-
1.- El mar fue para Loyola de Palacio un medio tan expansivo para su carácter como la política. Dedicaba el mismo tesón a redactar un argumentario del partido que a dirigir contra viento y marea la vela del windsurf, como muestra la imagen tomada en el verano de 1997, en las aguas de la Ría de Arousa. La entonces ministra no dedicó un minuto a preparar su atrezzo deportivo. Le bastaron un bañador y una simple camiseta para dar cuenta de su vigor y sus buenas artes. Pero con lo que más le gustaba llegar al mar era vestida de neopreno. Su pasión por el submarinismo fue -por encima de la pintura-, su afición más conocida. Y allí fue, precisamente, donde Loyola percibió, por primera vez, que su cuerpo empezaba a dar las primeras señales de alarma.
2.- El día en que Loyola de Palacio, recién nombrada ministra de Agricultura del primer Gobierno de centroderecha de la Democracia, posó desenfadada en el patio interior del Palacio de la madrileña plaza de Atocha, no sólo cayeron en pedazos los tópicos acuñados sobre la oposición a lo largo de 13 años de felipismo. Aquél fue el día del destape político del equipo de José María Aznar. Deshinibida, pero sobre todo, divertida, Loyola dio una lección de fair play que le deparó alguna incomprensión de los suyos. Sólo había asomado la patita de su posterior estrellato político y mediático.
3.- Mezcla de celo profesional como ministra de la cosa, y de puro patriotismo, la titular de Agricultura hizo bandera en la Unión Europea del aceite y del vino españoles. No sólo visitó La Rioja alavesa -en la imagen, junto a un vendimiador de Laguardia- sino que recorrió Andalucía y paseó por los olivares de Jaén a aquel inflexible Fischer, al que casi logró reducir de altivo comisario a aceitunero altivo. El aceite era, para Loyola, uno de los hábitos de consumo a los que se atribuía su propia vitalidad. Peor recuerdo le quedó del lino, aquel cultivo subvencionado por la Unión Europea que sus adversarios socialistas lograron transformar en su peor calvario político y que se probó finalmente que Loyola era inocente de todo lo que le achacaron casualmente en plena campaña a las elecciones europeas.Loyola no pudo ver en vida el final del proceso en el que se le declaró inocente, la sentencia llegó demasiado tarde.
4.- Ni en los lugares más oficiales Loyola encajaba en la corrección política. Con este gesto expresivo y desenfadado recibía en primera fila la ministra a su presidente, José María Aznar, y a su invitado, el primer ministro marroquí, Abderraman Yusufi, en una visita oficial que éste hizo a España en 1999.
5.- Desde que la descubrió en un debate de jóvenes universitarios, Manuel Fraga prohijó a Loyola hasta el punto de hacerla a su imagen y semejanza políticas. Ella fundó a sus órdenes la organización juvenil del partido -NNGG- y hasta el final de sus días le demostró su lealtad.
6.- En la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag las hermanas Palacio pasearon su fuerte personalidad. Loyola, dijo ayer Ana, «era el árbol al que nos arrimábamos todos los hermanos».
15 agosto 2008
GALILEO: LOYOLA DE PALACIO WELCOMES THE GREEN LIGHT FOR AN EU-CHINA AGREEMENT
No. 65/03
October 27, 2003
GALILEO: LOYOLA DE PALACIO WELCOMES THE GREEN LIGHT FOR AN EU-CHINA AGREEMENT
The Council adopted today the decision proposed by the European Commission to authorise the EU Presidency to sign a Co-operation Agreement between the European Community and the People's Republic of China on GALILEO, the Civil Global Navigation Satellite System (GNSS) developed by the EU. The official signature will take place during the EU-China summit on 30th October 2003. “This is a very important step ahead which shows the high level of confidence created by GALILEO throughout the world. The partnership with China is a good news and paves the way for future other bilateral and regional agreements which are of mutual benefit,” said Loyola de Palacio, European Commission Vice-President in charge of Transport and Energy. “The EU-China agreement will do more than secure a promising future for GALILEO and European business interests: it opens the way for China's participation in the GALILEO Joint Undertaking and a substantial financial stake-holding of some EUR 200 million,” she explained.
Since the beginning of formal negotiations with China, on 28 March 2003, two rounds of talks were held and both sides finalised on 18 September 2003 a draft agreement which paves the way for China's active participation in the programme. The formal approval of the decision by the Council was required in order to authorise the EU presidency to sign it at the forthcoming EU-China Summit on 30 October 2003.
This agreement provides for co-operative activities on satellite navigation in a wide range of sectors, notably science and technology, industrial manufacturing, service and market development, as well as standardisation, frequency and certification. It also opens the way for China to take a substantial financial part (around EUR 200 million) in the programme through a stakeholding in the GALILEO Joint Undertaking, the body established to manage the programme.
In the same context, the “China-Europe Global Navigation Satellite System Technical Training and Co-operation Centre” (CENC) was inaugurated on 19th September in Beijing's Zhongguancun Hi-Tech Zone. The Centre will serve as a focal point for all activities on GALILEO and will promote industrial co-operation. International experts will be invited for lectures on the technical and commercial aspects of satellite navigation, with special attention given to development of applications. The training centre is the result of a joint effort by the Chinese Ministry of Science and Technology, the Chinese Remote Sensing Centre, the European Commission and the European Space Agency.
European industry is eager to collaborate with China in this field. The Centre is a critical tool to encourage ventures and other industrial collaborative activities. With the assistance of the EU 6th Framework Programme for research, several European companies are planning to invite Chinese partners to join forces to submit proposals for developing the application market for GALILEO during the next few years.
Background
GALILEO is Europe's satellite radionavigation programme. It was launched on the initiative of the European Commission and developed jointly with the European Space Agency (ESA). It heralds the advent of a technological revolution similar to the one sparked off by mobile phones. It will also make for the development of a new generation of universal services in areas such as transport, telecommunication, agriculture or fisheries. To date, this technology, which promises to be highly profitable, is only mastered by the United States GPS system and Russia's GLONASS system, both of which are financed and controlled by the military authorities. The GALILEO programme will be administered and controlled by civilians and offers a guarantee of quality and continuity which is essential for many sensitive applications. Its complementarity with current systems will increase the reliability and availability of navigation and positioning services world-wide.
For more information about GALILEO, please visit:
http://europa.eu.int/comm/dgs/energy_transport/galileo/index_en.htm
http://www.esa.int/export/esaSA/navigation.html
For more information on EU-China Science and Technology co-operation, please visit:
14 agosto 2008
13 agosto 2008
12 agosto 2008
Su trabajo sigue adelante
Colaboración:Nucleares sí, por supuesto.
España Liberal -
Loyola de Palacio intentó esta empresa en varias ocasiones, no obteniendo sus mensajes el calado y el eco que merecían dentro de la sociedad europea. ...
11 agosto 2008
Archivo:Loyola de Palacio: «La energía nuclear es un factor de seguridad en Europa frente al mercado del petróleo»
Ni en pleno mes de agosto a orillas del Mediterráneo se separa Loyola de Palacio de su teléfono móvil y de los periódicos, muchos de los cuales dedican sus portadas al alza sin precedentes del barril de petróleo y el impacto de este choque petrolero sobre las expectativas de remontada de la economía europea. La comisaria europea de Energía y de Transportes y vicepresidenta de la Comisión hace un paréntesis en sus vacaciones para propugnar sus recetas para aliviar la dependencia del «oro negro»: más eficiencia energética, apoyo a las energías alternativas y desarrollo de la energía nuclear, que, además, permitiría cumplir el Protocolo de Kioto.
-La escalada del precio del petróleo amenaza con perjudicar las expectativas de las economías europeas y lo peor es que parecemos impotentes ante estas derivas.
-Es obvio que la Unión Europea ni ninguno de los países consumidores controlamos esta situación. El mercado del petróleo es bastante imperfecto, opaco y muy sensible a la especulación. Aunque algunos países lo están pasando mucho peor que nosotros con esta subida, como Estados Unidos, que vive un momento muy sensible con la perspectiva de unas elecciones y cuando parecía que la economía arrancaba. En cambio a nosotros, el euro nos está protegiendo.
-¿Estamos ante una subida temporal o puede ser un choque duradero?
-Hay dos tipos de causas. Unas son estructurales: la recuperación de la economía estadounidense, que incide en un incremento de la demanda, y la fuerte demanda china. Por otro lado, se dan factores psicológicos ligados al riesgo político: Venezuela, con un referéndum complicado, Nigeria con una situación difícil, por no hablar de la situación de Yukos en Rusia o del conflicto en Irak. Sobre el panorama de fondo de un incremento de la demanda, las circunstancias políticas se están valorando de un modo que desemboca en precios tan altos. El mercado petrolero funciona de manera muy opaca y estará sometido por un buen tiempo a especulaciones. Se va a mantener por un buen rato la situación de volatilidad y perturbaciones.
-¿Y cómo podemos defendernos?
-La defensa que tiene Europa es, en primer lugar, seguir mejorando la eficiencia energética. Ya hemos mejorado enormemente respecto de la crisis petrolera de los años 70. En segundo lugar, mediante la diversificación de fuentes, con las energías renovables, el carbón, los contratos a largo plazo del gas y, desde luego, la energía nuclear, que es un factor de seguridad de abastecimiento, de estabilidad de precios y con efectos positivos en términos de reducción de los gases de efecto invernadero.
-Insiste en poner sobre la mesa el debate sobre la energía nuclear, que muchos países rechazan.
-Hace cinco años nadie hablaba de ello pero este debate está ahora sobre la mesa. Finlandia ha decidido aumentar su capacidad y construir nuevos reactores. Suiza hizo un referéndum y decidió mantener la energía nuclear y no sustituirla con otras fuentes. Y Francia acaba de anunciar un nuevo programa de energía nuclear. El debate se va a ir introduciendo en otros países en los próximos tiempos. Europa va a seguir incrementando su consumo energético, muy especialmente de electricidad, y no hay muchas alternativas. Hay que apoyar las energías renovables pero no son suficientes, y aumentar el consumo de gas, carbón y petróleo plantea el problema de incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero.
-En 2002 propuso, sin éxito, una verdadera coordinación de las reservas nacionales de petróleo en la UE. ¿Esta crisis le da la razón?
-En los próximos años la UE deberá volver a debatir el tema de una mayor coordinación de las reservas de petróleo, sin perjuicio del buen trabajo que está haciendo la Agencia Internacional de la Energía. Hay que avanzar en ese sentido porque la UE tiene un mercado energético completamente integrado. Otra iniciativa que impulso concierne a los sistemas de almacenamiento y espero que el nuevo Parlamento apoye esta propuesta. Son temas sensibles para los Estados, porque son capacidades estratégicas, pero si no hay una coordinación de las respuestas ante una crisis se pueden plantear fuertes distorsiones.
Relevo acertado en Bruselas
-El mandato de la Comisión de Romano Prodi se acerca a su fin. ¿Qué retendrán los libros de Historia de estos cinco años?
-La Comisión Prodi ha conquistado algunos de los hitos más importantes de la construcción europea, empezando por la gran ampliación. El pasado 1 de mayo ingresaron diez nuevos países y se ha avanzado mucho con Bulgaria y Rumanía. Esto representa acabar definitivamente con todo lo que supuso el telón de acero y realizar la reunificación de Europa. Otro éxito ha sido la realización del euro. Y en el ámbito de mis competencias, destacaría el lanzamiento del sistema europeo de radionavegación por satélite, Galileo, y el laborioso acuerdo con Estados Unidos para hacerlo compatible con el GPS, así como las medidas de seguridad marítima, los derechos de los pasajeros aéreos, la interoperabilidad y la liberalización del sector ferroviario, la culminación de la liberalización de los sectores del gas y de la electricidad y las redes transeuropeas de transportes con 27 países y de energía, involucrando a los países del sur del Mediterráneo.
-¿Estará José Manuel Durao Barroso a la altura de ese listón? ¿Podrá liderar un Ejecutivo formado por figuras importantes de la política nacional?
-Es un hombre tremendamente capaz. Lo demostró en su momento como titular de Asuntos Exteriores y más recientemente como primer ministro de Portugal. Es una persona muy firme y con las ideas muy claras, capaz de negociar, aproximar posiciones a veces muy encontradas y conseguir acuerdos. Ese talante es clave para que la próxima Comisión sea un éxito. Lo primero que tiene que hacer es consolidar la ampliación, lograr que sea un éxito, la actual y la siguiente. Luego, conseguir el gran empujón que necesita la estrategia de Lisboa. Eso quiere decir que Europa adquiera una mayor capacidad de crecimiento y de desarrollo, que repercuta en la calidad de vida de los ciudadanos.
-¿Qué clase de empujón? porque las recetas ya están sobre la mesa pero algunas de las principales economías europeas se resisten a aplicarlas o arrastran los pies.
-Europa necesita seguir adelante con sus políticas de reformas estructurales. El proceso de globalización es un hecho y se trata de hacerlo funcionar de un modo razonable. Los países que las han hecho están creciendo y tienen economías más dinámicas. Y aquéllos que no han podido o no han querido hacerlo lo están pasando muy mal. Llevamos ya varios años en que en Alemania no despega el crecimiento y eso tiene consecuencias negativas para todos. Ahora parece que sí está arrancando y todos confiamos en que tanto este país como Francia tiren para adelante porque son claves para la economía europea.
-A priori, la elección de un portugués a la cabeza de la Comisión es una buena noticia para España.
-Es enormemente positivo que sea de un país del sur y de la cohesión. Para Europa es clave que no se abandone esta política, seguirá siendo un elemento básico. Cuando algunos países plantean reducir el gasto comunitario, yo me preocupo mucho. Sería un error catastrófico usar como variable de ajuste la política de la cohesión. Por eso es importantísimo que haya un presidente de la Comisión que apoye de forma clara y decidida esas políticas de solidaridad regional.
-España, como los otros países grandes, pasará de dos a un comisario. En ese contexto es de esperar que el Gobierno presione por una cartera importante.
-Yo no voy a decirle al Gobierno qué cartera tiene que negociar para el señor Almunia pero sería importante que España siguiese manteniendo una buena cartera. Pero España mantiene en cualquier caso la figura del Alto Representante de la UE. No está de más recordar ahora que la negociación hace cinco años entre Aznar y Prodi dio unos buenos resultados.
Un «sí» amargo a la Constitución
-El PP critica el resultado logrado por el Gobierno en la negociación de la Constitución pero aun así pide el voto a favor. Explique esa aparente contradicción.
-En las negociaciones, Zapatero no estuvo muy fino, por decirlo suavemente, y Moratinos todavía menos: a cambio de nada y de manera gratuita renunció a una posición tan cómoda en la UE como la que teníamos. Regaló algo que no era suyo sino de todos los españoles. Son errores importantes. Se ha perdido una situación magnífica, que es la que había negociado Aznar y no se ha sido capaz de mantenerla. Eso es un dato objetivo que no se puede ocultar. Pero a pesar de eso, el Tratado Constitucional es globalmente positivo para la UE y para España y hay que votar a favor.
-¿Son razonables las críticas de los nacionalistas al texto constitucional por el asunto de las lenguas regionales?
-Se habían dado unas esperanzas que no estaban sobre la mesa. No veo soluciones fáciles a esa cuestión ni veo dónde quieren llegar. Hay que intentar que de una vez por todas que en España, donde todos estamos haciendo un esfuerzo notable para la difusión de todas las lenguas, el euskera, el catalán o el gallego, dejemos de emplear eso como una arma arrojadiza contra la lengua común de todos los españoles, que el castellano o español, una lengua que compartimos con 400 millones de ciudadanos. Esa es una ventaja clarísima para España y para cualquiera de sus regiones, Cataluña, el País vasco o Extremadura. A mí, me parecería incomprensible que Convergència i Unió votara en contra y nadie en Europa lo entendería. Espero que al final la apoyen.
España en Europa
-¿Cómo ha visto, primero como ministra y luego como vicepresidenta de la Comisión Europea, la evolución de España en Europa? El PSOE sostiene que con Aznar nuestro país se alejó de la familia europea.
-Más que revisionismo, en las declaraciones de algunos veo «papanatismo». Demuestran una falta total de conocimiento de lo que es Europa. Y también observo un seguidismo, que no estoy segura que sea lo mejor para España en Europa. En la época de Felipe González, en Europa se nos veía con simpatía, gente maja y proeuropeos, pero nos consideraban como un país con problemas, pobrecito, con más del 20 por ciento de paro y nada que hacer contra esa situación trágica. Con Aznar, se pasa de la simpatía a la admiración, que es bien distante. Porque España, que parecía tener una maldición bíblica, se convierte en el país que más empleo crea, con unas cifras espectaculares de la noche a la mañana, que crece más deprisa que el resto y acorta rápidamente las distancias con la media comunitaria. Eso sí, entonces España, en vez de decir que «sí» a todo, empezó a plantear sus propios criterios, que no son siempre los que los otros tienen. Son posiciones propias y no de seguidismo de nadie. Si ahora lo que quieren es volver hacia el seguidismo, yo creo que es un error. No se trata de estar en contra de nadie sino de mantener posiciones propias y ejercerlas. Aquí no se trata de ser el más simpático. El discurso de que España se estaba alejando de Europa me parece, además de totalmente falso, de muy poco nivel. España contaba y sigue contando en Europa. A mí me gustaría que el actual Gobierno fuera capaz de mantener el nivel de presencia y de influencia que tenía antes de que llegara al poder. Eso ya no es posible, pero a ver cómo compensan el regalo que hicieron tan generosamente de algo que era de todos los españoles, el peso de España en el Consejo de la UE.
El PP vasco en el corazón
-¿Cómo juzga la evolución reciente del PP en el País Vasco? ¿Se plantea ejercer un papel más activo allí, ahora que se va de Bruselas?
-Lo veo con una enorme esperanza. Espero que la presencia de Jaime Mayor y Carlos Iturgaiz en el Parlamento Europeo permita seguir desarrollando una actividad importante del PP vasco en Europa, que es el partido que ha aportado un mayor número de eurodiputados de la comunidad vasca. En el asunto del terrorismo de ETA, que marca cada día la política vasca, hemos visto lo importante que es la solidaridad en el ámbito europeo. Por ejemplo, con la inscripción no sólo de ETA sino también de Herri Batasuna en la lista europea de organizaciones terroristas. En cuanto a la designación de María San Gil, lo que hay que hacer ahora es trabajar para sacar los mejores resultados posibles en las próximas elecciones. Desde luego sabe que va a contar conmigo para trabajar como lo he venido haciendo estos años con mis compañeros del País Vasco.
-¿En qué puede traducirse esa oferta en términos prácticos?
-Pues como siempre, en mucho trabajo. Aunque el 1 de noviembre me volveré a España y espero poder tomarme un respiro, por no decir un año sabático, porque los últimos 15 años han sido tremendos.
-ETA ha vuelto a atentar, después de una larga pausa que algunos atribuyeron a los atentados del 11-M y el cambio de Gobierno.
-Si ETA no había actuado hasta ahora es porque se había conseguido parar y prevenir, gracias a la acción de las fuerzas de seguridad y del Estado de Derecho. Pero es una amenaza contra la que hay que seguir luchando. Los atentados islamistas del 11-M no tenían que hacernos olvidar la realidad de ETA, que ha estado asesinando y sigue atentando. Si no hace más barbaridades es porque se la ha parado. Pero tiene su propia estrategia y va a seguir adelante. Lo que hay que hacer es seguir manteniendo la unidad democrática y pensar que, aunque es un camino largo, estamos más cerca del final de ETA. Estoy segura que el Gobierno va a reaccionar como lo venía haciendo el anterior, desde la unidad democrática frente a los terroristas.
10 agosto 2008
Sólo 17 mujeres han ocupado carteras ministeriales de 1981 al 2004
El libro “Yo fui ministra”, recoge el testimonio de las ministras de la democracia.
El libro “Yo fui ministra” de la periodista Cristina Larraondo, prologado por Leopoldo Calvo Sotelo, primer presidente que incluyó a una mujer en su gobierno, fue presentado anoche en Madrid con la presencia de 7 ex ministras: Soledad Becerril, Rosa Conde, Carmen Alborch, Isabel Tocino, Pilar del Castillo, y otras más.
En la presentación del libro hubo un recuerdo, por parte de las ministras del PP, a Loyola de Palacio.
09 agosto 2008
Rail Transport
[PDF]
The European and Italian Rail Transport Scenario: The Role of ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML Ms Loyola de Palacio. Speech pronounced at. FORUM. ON THE TRACKS OF GROWTH ....Loyola de Palacio, July 2006. unfinished.08 agosto 2008
Loyola De Palacio launches Interconnectivity of Mashrek Gas Market to EU Internal Market and Supports Reforms in Egyptian Energy and Transport Sector
Loyola de Palacio, Vice-President of the European Commission in charge of Transport and Energy, paid a visit to Egypt from 25th to 27th September 2004 to underline the importance of practical steps to increase regional integration of energy and transport networks, within the framework of Euro-Mediterranean co-operation and the European Neighbourhood Policy. Loyola de Palacio also inaugurated the GALILEO office in Cairo.
enlace
07 agosto 2008
Loyola
Curry Valenzuela
14/12/06
Solo tenía 56 años al morir antesdeayer pero parece haber sido una política de hace mucho tiempo, no al uso de lo que se lleva hoy, que decía lo que pensaba, pensaba lo que quería, carecía de complejos, lleva su ideología en la solapa, no hablaba tal y como enseñan los expertos en telegenia que contratan los partidos para que sus dirigentes hablen con uniformidad y se comportaba como lo que era: una mujer trabajadora, inteligente, luchadora que resultaba ser en privado igual que en público: ella misma.
Loyola de Palacio era lo más alejado de la mujer-cuota que cualquiera puede imaginarse. Ni que decir tiene que no fue ministra-cuota. ¿Se la imaginan posando para el "Vogue" ante la puerta de La Moncloa? No, para ella la cuota era la que la Unión Europea nos subiera la cantidad permitida de subvención a los productores del aceite de oliva, para lo que dedicó semanas en convencer a aquel comisario austríaco que llegó a España creyendo que un olivo es un arbusto. Fue la única ocupante del ministerio de Agricultura en toda la historia que se hizo popular. Y se hizo popular porque agricultores y ciudadanos de los que nunca pisan el campo comprendieron que la ministra era capaz de dejarse el pellejo para defender los intereses de los hombres del campo y de los consumidores que llenan los carritos en los supermercados sin fijarse en tonterías de mujer-cuota, mucho menos en si repetía traje de chaqueta por tercera vez esa semana o si llevaba varias horas con una carrera en la media; o sea, como una trabajadora normal y corriente.
Independientemente de su sexo, era una de los últimos políticos que hemos visto en este país que nunca nos han dado la impresión de que actúan guiados por las encuestas, o para sacar más votos en las próximas elecciones, o para beneficiar más a los seguidores de su partido que a los de enfrente. Dura con el Gobierno cuando estaba en la oposición, luego era amable y deferente con sus adversarios; peleona cuando estuvo ella en el Ejecutivo, dedicaba sus lanzas contra los intereses de la generalidad de los españoles. En resumen: fue una gran persona. Y cuando una gran persona se dedica a la política acaba siendo una gran política. Descanse en paz.
06 agosto 2008
Loyola de Palacio, cuando una amiga se va...
por Rosa Villacastín:
14/12/06
Hoy pensaba escribir de las Navidades, de lo difícil que es mantener el tipo después de haber asistido a no se cuentas fiestas, cócteles y presentaciones de todo tipo, y de que algo habría que hacer para evitar este derroche tan absurdo de comida y bebida cuando hay tanta gente que no tiene un trozo de pan que llevarse a la boca.
Había elegido este tema porque me parecía oportuno, pero todo cambió anoche, cuando al llegar a mi casa, escuché en la Cadena Ser que Loyola de Palacios había muerto, a consecuencia de un cáncer cruel. No por esperada la noticia, me causó menos dolor. De hecho en el avión que me traía de Barcelona estuve hablando con Paloma Gómez Borrero, gran amiga suya, de lo preocupadas que estábamos porque aunque sabíamos que había colaborado muy activamente en el homenaje que se le dio a Fraga hace unos días, también sabíamos que su enfermedad avanzaba irremediablemente, sin que ella ni los médicos, pudieran hacer nada por retrasar un final que, no suponíamos tan cercano.
Conocí a Loyola cuando irrumpió el partido liderado por Fraga en el panorama nacional. Llegó de la mano de Fernández de la Mora, hasta que muy pronto empezó a destacar por sus firmes ideas, por su vitalidad y por su alegría. Congeniamos enseguida porque era difícil no hacerlo con alguien que no tenía dobleces, que decía las cosas tal como las pensaba.
Fue en esa época cuando me presentó a Ana y a Urquiola, sus hermanas, de las que siempre se sintió muy orgullosa y un poco madre. De ellas y de todas aquellas personas que le rodeaban porque aunque Loyola no tuvo hijos, sí tuvo un sentido maternal muy desarrollado. Durante muchos años seguí sus pasos personales y profesionales, sus éxitos políticos -por merecimientos propios y no porque medrara alrededor de los mandamás de su partido-, su tenacidad para hacer frente a la adversidad.
Trabajadora incansable no era difícil imaginar por aquel entonces que si un día el PP llegaba al poder, ella ocuparía un destacadísimo lugar en el primer gobierno de Aznar, como así fue. No creo que Loyola pidiera la cartera de Agricultura, ni más tarde la de Comisaría Europea, se las ofrecieron y ella las aceptó porque ese era su deber y porque siempre estaba dispuesta a cumplir con aquellos deberes que los lideres de su partido le encomendaban.
Quiénes no la conocían y tuvieron oportunidad de hacerlo en Madrid o en Bruselas, siempre decían lo mismo: qué mujer tan estupenda, que gran política.
El momento más duro de su vida fue sin duda cuando a Ana, su hermana, le diagnosticaron un cáncer. Sufrió mucho pero nunca dejó entrever su dolor. Y el más dulce, el nacimiento del hijo de su hermana Urquiola, un precioso niño, al que le hubiera gustado ver crecer y abrirle los ojos al mundo. No ha podido ser, y Loyola se ha ido sin hacer ruido, discretamente como le gustaba vivir, lo que no impide que hoy muchos amigos hayan tenido que contener las lágrimas al enterarse que se ha ido y no han podido despedirse de ella.
Hoy volverá a su tierra vasca, donde están sus raíces, donde está la casa familiar, y donde estoy segura encontrara el descanso que no tuvo en los últimos meses de vida, y sobre todo la paz. Esa palabra, que en ese lugar, adquiere un sonido y un significado diferente.
publicado en Diario Directo
05 agosto 2008
Loyola de Palacio esboza una estrategia para encarar los retos enérgicos en un mundo cambiante.
Archivo: La Unión Europea (UE) debe enfrentar numerosos retos en el sector de la energía, entre los cuales el suministro energético sin duda constituye el más importante de todos. A fines del año 2000, la Comisión Europea publicó un Libro Verde sobre el asunto, que fue un peldaño en el camino para un debate franco sobre la política energética. Dicho debate, que aún continúa, implica a todos los actores europeos, no únicamente a los proveedores de la energía y la industria energética, sino igualmente a los consumidores y los sectores no energéticos, tales como los encargados de formular las políticas, ya sean europeos o no.
El Libro Verde parte de una innegable realidad: la UE depende particularmente del exterior para su suministro energético, en una proporción de casi 50%. Por otra parte, los expertos pronostican un aumento de esta dependencia de hasta un 70% para 2020-2030. Y esta situación sería agravada aún más dentro del contexto de la expansión, dado que la UE se verá enfrentada con una creciente demanda, una creciente dependencia en cuanto a los combustibles importados, además de la dificultad de controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las estrategias futuras
Gracias al Libro Verde se ha iniciado una discusión a fondo en torno a la seguridad del suministro energético. De su parte, la Comisión Europea ha formulado algunas ideas al respecto.
Ante todo, demuestra que un enfoque proactivo hacia la economía energética es la etapa primera y crucial que permitirá desarrollar una política de provisión energética sostenible. En los transportes, que dependen del petróleo en casi un 100%, un mejor control de la demanda puede servir para reducir la dependencia masiva de los combustibles fósiles. Tal como en el caso de los edificios, una utilización más racional y eficiente de la energía llevará a reducciones inmediatas de las emisiones de gas de efecto invernadero. La economía energética es uno de los pilares de un suministro energético sostenible.
El segundo pilar se sitúa al nivel de la política europea de apertura de los mercados interiores de energía y gas. La adopción de las directivas para la electricidad y el gas y su implementación dentro de los derechos nacionales han permitido hacer grandes avances en cuanto a la apertura de los mercados a la competencia. No obstante, aún existen ciertos obstáculos y mucho queda por hacer para garantizar el funcionamiento óptimo del mercado único y lograr un mercado armonizado, más bien que la yuxtaposición de 15 mercados liberalizados.
Es dentro de estas miras que, en marzo 2001, la Comisión ha propuesto un nuevo paquete de medidas encaminadas al logro del mercado interior de la energía, que prevé abrir el mercado para todos los clientes industriales en 2003 en el sector eléctrico y en 2004 en el sector del gas, y para todos los clientes residenciales en 2005. Mas esta apertura deberá efectuarse dentro de un contexto de competencia regulada. En particular, será cuestión de que los Estados miembro designen un organismo encargado del control activo del mercado, es decir, el equilibrio entre la oferta y la demanda, los pronósticos de evolución, las perspectivas o los trabajos de construcción de capacidades complementarias, y el grado de competencia en el mercado. En efecto, es esencial para nosotros que la liberalización no se realice en detrimento de la seguridad del suministro y del servicio público.
El tercer instrumento indispensable para un suministro sostenible de la energía es la tecnología. Hoy día existe toda una gama de tecnologías para una producción energética y una utilización más racional y eficiente de energía. La enorme expansión de la industria de energía eólica europea en el curso de los últimos diez años es un ejemplo prometedor que las otras industrias renovables harían bien en seguir. De igual modo, las empresas europeas son líderes mundiales en las tecnologías menos contaminantes del carbón. Dichas tecnologías pueden reducir en la mitad las emisiones de las centrales que utilizan carbón. La industria en el mundo entero puede beneficiarse con nuestra innovación.
En lo que a las tecnologías nucleares se refiere, la UE continuará persiguiendo la investigación tecnológica para proveer las más altas normas de seguridad y la mejor gestión posible de los desechos radioactivos.
Pues a mi parecer, la energía nuclear es indispensable para la seguridad futura del suministro europeo. No sólo constituye un elemento importante para la diversificación de nuestro suministro, sino también nos permite evitar cientos de millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Así pues, a mi modo de ver, para la realización de nuestros objetivos de Kioto resulta esencial mantener abierta esta opción.
Transparencia y estabilidad
Finalmente, desearíamos obtener una mayor transparencia y, ante todo, una mayor estabilidad respecto a los mercados de la energía. En parte, podemos utilizar las estructuras existentes, en particular entablar el diálogo entre productor y consumidor con los países productores de petróleo. Mas igualmente desearíamos aumentar nuestra colaboración con los socios clave del sector de la energía. Uno de éstos es Rusia, un aliado energético de larga data con el cual estamos desarrollando actualmente una asociación estratégica. Para Rusia, la UE ya es su principal socio comercial y la energía representa, en términos de valor, 45% de las exportaciones rusas a la UE. Para la UE, alrededor del 20% de nuestras importaciones de petróleo y el 40% de nuestras importaciones de gas provienen de Rusia. Así, dentro del cuadro de nuestro objetivo de abrir e integrar mercados de energía, junto con los rusos, examinamos los intereses comunes en nuestras relaciones de energía y las áreas en las cuales podemos hacer verdaderos progresos hacia una asociación.
Desde nuestra reunión en noviembre 2001 con el Presidente Putin, hemos identificado numerosas medidas específicas a corto plazo e importantes temas que merecen un examen detenido más adelante.
Paralelamente, también esperamos favorecer la colaboración con nuestros socios en el Sur del Mediterráneo, en América Latina, en Africa, en la Región del Mar Caspio y en Asia.
La cooperación internacional
Al publicar su Libro Verde, la Comisión Europea espera haber colocado la estrategia del suministro energético claramente dentro de su contexto más amplio. Y ese contexto es mundial. Como queda demostrado una vez más por los últimos acontecimientos internacionales, es necesario que actuemos en armonía – para abordar los problemas mundialmente, nos hace falta una visión global.
En primer lugar me referiré a los acontecimientos geopolíticos. El 11 de septiembre de 2001 marcó el comienzo de una nueva etapa en las relaciones internacionales. Las incertidumbres debidas al ataque terrorista en los Estados Unidos y la respuesta que siguió al mismo ejercerán un impacto no sólo sobre las regiones afectadas directamente, sino sobre el mundo entero. El impacto sobre los mercados energéticos dista mucho de ser claro, tal como lo demuestran ampliamente las recientes variaciones del precio del petróleo.
En segundo lugar, las orientaciones de la demanda energética conllevan consecuencias para todos nosotros. Las presiones mundiales en materia de las reservas globales de combustibles fósiles limitadas arriesgan crear dificultades para las generaciones futuras. Por ejemplo, tomemos la explotación del carbón. En ciertos países, el carbón es el combustible favorito para la producción de electricidad. La tecnología para una utilización más racional del carbón como generador de electricidad ya existe. ¿Acaso estamos dispuestos a efectuar las considerables inversiones necesarias para beneficiarnos de ellas? El cambio climático así lo exige.
En cuanto a los recursos de petróleo, el problema no ha cambiado: todos los países demandan un mejor nivel de vida, en el cual el petróleo es cada vez más solicitado, en particular para el transporte y la electricidad. ¿Pero cómo podemos satisfacer las necesidades sin al mismo tiempo acelerar el cambio climático y poner en peligro la seguridad del suministro?
En cuanto concierne a la electricidad, la generación nuclear – de poca emisión de gases de efecto invernadero – aparentemente es atractiva, pero es necesario que mantenga los más altos niveles en materias de seguridad y gestión de los desechos. Esto es una necesidad urgente.
Conclusión
Nosotros, como los actores de la política energética, tenemos una responsabilidad para con nuestros ciudadanos – nuestro modo de vida depende de un suministro de energía fiable, asequible y limpio. Mas igualmente tenemos un deber para con las generaciones futuras. Por ende, es nuestra obligación desarrollar visiones duraderas que aseguren el suministro de energía, al mismo tiempo de reducir al mínimo su impacto sobre el medio ambiente y tratar los recursos a nuestra disposición de la mejor manera posible.
Cada una de nuestras regiones tiene mucho que ofrecer. Pero el problema energético es un problema mundial que exige respuestas mundiales. Es urgente abordar el debate de frente, cara a cara a las realidades del presente. Más allá de las discusiones regionales, hace falta emprender un diálogo fructífero al nivel mundial. Unicamente semejante diálogo global permitirá mantener un desarrollo sostenible y asegurar a las próximas generaciones un porvenir para nuestro planeta
Loyola de Palacio es Vicepresidenta de la Comisión Europea, a cargo de Transporte y Energía.