11 mayo 2008

"El motor de la UE es la Europa de la cultura, los valores y la libertad"


Archivo: 2004

Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea, participó en la jornada "Diálogos sobre Europa. El sentido de la reforma institucional", celebrada en la Universidad de Navarra.

"El problema de la inmigración que vemos en la Unión no es más que la fiebre de un mal mucho más grave. La situación proviene de muchos países del mundo donde hay un gran nivel de pobreza, de falta de educación y de falta de desarrollo que no es, bajo ningún concepto, tolerable. Occidente tiene que tomarse muy en serio la cooperación con dichos países". Así lo aseguró Loyola de Palacio en la Universidad de Navarra. La vicepresidenta de la Unión Europea intervino en la jornada 'Diálogos sobre Europa. El sentido de la reforma institucional', organizada por la Red de Información Europea en Navarra, en colaboración con la Comisión Europea, el Gobierno foral y el centro de Estudios Europeos la Universidad de Navarra.

Loyola de Palacio aprovechó la invitación del Gobierno de Navarra para dialogar sobre el futuro institucional de la Unión. Así, la ex ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación explicó que "la cumbre intergubernamental de Niza proporciona un pretexto para estos encuentros: los Diálogos sobre Europa. El Tratado de Niza era una nueva oportunidad para resolver los asuntos que no se decidieron en las Cumbres de Maastricht y Amsterdam".

La jornada universitaria celebrada en Pamplona se enmarcó dentro de otros 200 debates que ya se han celebrado en toda Europa para discutir el futuro de la UE. "Europa somos todos, y esto lo tienen que comprender los ciudadanos europeos", aseguró.

Según De Palacio, el Tratado de Niza, que se ratificará en 2004, es imprescindible para poder discernir cómo será la Unión en el futuro, "porque nos abre las puertas a la ampliación. No obstante, es un Tratado que se queda modesto en algunos aspectos. En Niza se ha avanzado en terrenos como el tamaño de la Comisión, la ponderación de voto del Consejo y la ampliación de materias que serán aprobadas por mayoría cualificada. El presidente de la Comisión también reforzará sus poderes".

Cuatro asuntos pendientes

Para la vicepresidenta de la Comisión todavía quedan por resolver cuatro asuntos: "La aprobación de la Carta de Derechos Fundamentales que, en Niza, tan sólo ha sido proclamada; la simplificación de los tratados vigentes; el reparto de competencias y de las materias de cada una de la instituciones para poder definir mejor el principio de subsidiariedad; y poder potenciar el papel de los parlamentos nacionales en la construcción europea".

"El futuro de la UE -continuó- se encuentra en las generaciones más jóvenes, que no vivieron la Segunda Guerra Mundial. La amenaza de la guerra ha desaparecido. La memoria de las generaciones jóvenes de la UE de estos hechos es una memoria leída o estudiada, no vivida".

En la jornada europea de la Universidad de Navarra intervinieron también el rector, José Mª Bastero; el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Francisco Iribarren; el director general de Economía, José Ángel Zubiaur; el parlamentario europeo Javier Pomés (PP); el embajador de Hungría en España, Pál Varga; los senadores por Navarra José Iribas (PP) y Carlos Chivite (PSOE); y el director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Navarra, Enrique Banús.