09 mayo 2008

Archivo: el cambio climático en la globalización económica


27-05-2004


Bruselas, 27 may (Aquí Europa).- España, Alemania, Dinamarca y Finlandia son los cuatro países de la Unión Europea más avanzados en la adopción de medidas para impulsar las energías renovables, según constata la Comisión Europea en su informe de evaluación presentado hoy por la comisaria Loyola de Palacio. No obstante, el uso de este tipo de energías es todavía insatisfactorio por lo que los Veinticinco deberán tomar nuevas medidas si quieren cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea, es decir, que el 22% de la energía consumida para 2010 proceda de fuentes energéticas verdes.

La Comisión Europea considera que el uso de energías renovables en la Unión Europea `no es suficientemente satisfactorio` y que si `no se le da el impulso decisivo en los próximos cinco años no se conseguirá llegar al objetivo de que el 22% del consumo de electricidad provenga de energías verdes`, lamentó este mediodía la comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio. De seguir la tendencia tampoco se cumplirían otros objetivos como conseguir que el uso de la energía renovable en todos los ámbitos alcance el 12% en la UE. La comisaria descartó, sin embargo, la fijación de objetivos concretos para 2010 porque `no sería realista`.

La situación por Estados miembros, no obstante, varía notablemente de un país a otro. Según destacó la comisaria de Palacio, hay países que `están haciendo un trabajo magnífico` como España, Dinamarca, Alemania y Finlandia , y `otros países que tienen muchos por hacer` como Grecia o Portugal.


Según el análisis efectuado por la Comisión Europea, si Dinamarca mantiene su actual línea podrá lograr su objetivo de conseguir que el 29% de la energía del país proceda de las renovables para 2005. Cabe destacar que este país habría logrado incrementar del 8,9% en 1997 hasta el 20% en 2002 el uso de electricidad procedentes de las energías renovables. Alemania habría mantenido la misma línea pasando del 4,5% en 1997 hasta el 8% en 2002 y se acercaría a su objetivo del 12,5%, mientras que España y Finlandia también habrían mejorado notablemente en el uso de energía eólica y biomasa respectivamente. No obstante, a este ritmo la UE sólo conseguirá alcanzar un porcentaje del 18 o 19% en 2010, en vez del 22% fijado.

`Es necesario incrementar la diversidad de las fuentes energéticas` ya que `son un elemento clave que hay que impulsar`, destacó la comisaria en la presentación de la comunicación sobre las energías renovables en la UE. `Este informe es una fotografía de la situación actual`, indicó. Respecto al tipo de energías más utilizadas, Loyola de Palacio explicó que `la eólica es la que mejores resultados ha obtenido en los tres primeros años de aplicación de la directiva para la promoción de energías renovables`, y que sólo la producción de Alemania, España y Dinamarca contabilizaría el 84% de toda la energía eólica producida en la Unión Europea. `Esta resulta casi tan competitiva como la gran hidráulica en algunas zonas de alto nivel de viento`, explicó la ministra. En el caso del Estado español, zonas como Navarra estarían desarrollando esta energía de forma importante.

En cuanto a otras opciones de cara al futuro, destacarían la biomasa, en la que habría un apoyo financiero insuficiente para desarrollarla, y la solar que sigue creciendo relativamente pero no lo suficiente en términos absolutos. Como solución, la comisaria Loyola de Palacio planteó la necesidad de destinar más recursos públicos e incluso la dotación en las nuevas perspectivas financieras entre 2007 y 2013 de una partida para estos objetivos. Según la comisaria, harían falta más avances no sólo en el sector eléctrico sino también en el transporte y la calefacción, así como medidas de eficiencia energética. Cabe destacar que el fomento de biocombustibles goza de exenciones fiscales en Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia.

Otras medidas que se podrían adoptar en el futuro serían el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, más normativa verde y menos obstáculos burocráticos. `Se ha avanzado mucho y hay buenos resultados, pero no basta, y aquellos que van más retrasados deben darse prisa`, recomendó la comisaria. Bruselas estima que globalmente serán necesarias inversiones de entre 10.000 y 15.000 millones de euros por año para cumplir el 12% de la UE de los Quince, a los que reclama -junto con los nuevos Estados miembros- que `cambien sus políticas para que estas energías queden arraigadas en Europa`.
004