31 julio 2007
San Ignacio de Loyola
Hoy se celebra el santo de San Igancio de Loyola, un nombre que en Loyola adquirió todo su significado.
Hemos adelantado entradas con el fin de poder subir archivos ya que estaremos unos días de viaje, les rogamos disculpas si les hemos causado cualquier incomodidad.
30 julio 2007
Entrevista en Tribuna de arriba abajo
29 julio 2007
28 julio 2007
27 julio 2007
26 julio 2007
Hoy hay un homenaje a Loyola en Antequera
Como creyentes sabemos que está con nosotros.
Loyola lo hizo posible: Los satélites GPS y Galileo mandarán señales combinadas con gran precisión en el 2010
La Unión Europea y los Estados Unidos han llegado a un acuerdo para que las redes de los satélites Galileo y GPS sean compatibles, de forma que el usuario recibirá múltiples señales de localización combinadas con gran precisión.
Según informó hoy la Comisión Europea en un comunicado, el sistema europeo y el estadounidense enviarán la información en la misma frecuencia de radio, con lo que aumentará la calidad, especialmente en zonas de poca cobertura o muchas interferencias.
La medida tiene sus orígenes en el acuerdo de cooperación que firmaron en junio de 2004 la entonces vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, y el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, para la interoperatividad de los sistemas de navegación por satélite.
-----
Fuente: Los satélites GPS y Galileo mandarán señales combinadas con gran ...
Unión Radio - Venezuela
La medida tiene sus orígenes en el acuerdo de cooperación que firmaron en junio de 2004 la entonces vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio ...
EL HOMENAJE DEL GRUPO HOJIBLANCA
25 julio 2007
LOYOLA por Antonio Jiménez
Mujer de principios sólidos, católica practicante, (me recordaba Román Cendoya, su jefe de prensa en Agricultura, que los ramos de flores que le regalaban los llevaba personalmente a la primera iglesia que se cruzaba), deportista disciplinada que lo mismo se sumergía en las profundidades marinas que escalaba montañas, vitalista y alegre, siempre afrontaba con ánimo positivo cualquiera de los cometidos que se proponía; ya fuera mientras rasgaba su guitarra que midiéndose con el "ogro" y maleducado comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, a quien paseó por los viñedos y olivares de
Su defensa del aceite, cosa que como andaluz y jiennense siempre le agradecí, la llevó a que en restaurantes imprescindibles como el "Zalacaín" madrileño, me lo contó su "alma mater" José Jiménez Blas, se recibiera a los comensales en las mesas con pequeñas botellas de "virgen extra" que ella mismo se encargó de enviar desde el Ministerio. Ahora ya no hay un solo restaurante o casa de comidas ,en este país, que no incluya de entrada en sus manteles una botella de nuestro "aceite de la vida".
Optimista y emprendedora, la vida intensa y fructífera de
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20061214140515
24 julio 2007
Resumen de artículos sobre Loyola de Palacio
Siguen publicándose artículos sobre Loyola de Palacio. Traemos en primer lugar el editorial de ABC
En tiempos propicios al pensamiento «débil»,
Carlos Herrera escribe
En esta Europa de luces desorientadas ella era capaz de volverse la llama repentina a la que acogerse en los días de frío conceptual:
resolutiva, directa, pertinaz e impenitente, De Palacio despreciaba el tiempo muerto tal y como ahora la muerte, el fin de todos los milagros, no ha querido despreciarla a ella. Una mujer que supo resolverle al sector aceitero español las consecuencias de las embestidas de un becerro austriaco es una mujer que no puede ser olvidada con el trámite simple de un lamento.
Ignacio Camacho: Loyola, la indomable
Le gustaba la política real, la que sirve para cambiar las cosas más allá de las intrigas de pasillo y las conspiraciones de salón, y se aplicaba a los proyectos con un denuedo implacable y un entusiasmo sin matices ni fisuras. Quizá por eso no perdía tiempo en maquillarse; era de esas mujeres que confían para iluminarse la cara en la fuerza interior que emana del espíritu y se proyecta en la lealtad abierta de una sonrisa.
Lucía Méndez también la recuerda en El Mundo.
Sin permitir que nadie le tuviera compasión, convencida hasta el último suspiro de que aún le quedaba mucha guerra que dar en los próximos años.
Loyola de Palacio vivió y murió como lo que fue: una mujer valiente e intrépida. De haber nacido en otra época, Loyola habría sido aventurera o exploradora. A pesar de que llevaba la enfermedad en los genes, ella nunca se dio por aludida. Sufrió y temió por su hermana hasta que Ana venció al cáncer, pero por ella misma nunca tuvo miedo
23 julio 2007
A Loyola de Palacio por Jaime Lamo de Espinosa
Cuando hace unas noches, después de cenar, recibí un SMS que escuetamente decía “Loyola falleció”, nada más, comprendí que todo había acabado. La vida de mi buena amiga Loyola, tras una lucha infernal y galopante, había llegado a su final. Y con ella se iban ilusiones, sueños compartidos, muchas horas de conversación sobre agricultura y miles de cosas humanas y divinas.
Loyola fue una mujer excepcional. Luchadora, inteligente, tenaz, seductora, amable, inquisitiva, de gran memoria, en nada rencorosa, agradecida, simpática, vital, agradable, educada, creyente religiosa, de convicciones políticas inquebrantables, amiga de sus amigos, leal, vasca de raíces y de voluntades… ¿Qué más podría decir?
En sus años al frente de Agricultura hablamos mucho. Coincidíamos en casi todo y cuando discrepamos, en alguna ocasión, me decía: ‘‘Por favor, si no estás conforme conmigo no lo manifiestes, ayúdame’’. Y yo así lo hice siempre. Fue una excepcional ministra. Resolvió el grave problema del olivar en una lucha titánica con Bruselas. Como ella acostumbraba a decir: ‘‘Las únicas batallas que se pierden son las que no se dan’’. Ella las dio todas. Tras la anterior tuvo que pelear y duro con la Agenda 2000, donde ganaron todas sus propuestas. Luego vino Bruselas, europarlamentaria, comisaria, vicepresidenta… todo. Y siempre con éxito y marcando la impronta de su presencia y de su colosal manera de hacer las cosas.
Y de pronto, el cáncer. Fue un golpe inesperado para ella y abrumador para todos sus amigos. Luego, inmediatamente, Houston. El 25 de septiembre le puse un mail al que me respondió desde allí al día siguiente: “Aquí me tienes, en plena batalla”, y luego “espero que cuando vuelva a Madrid podamos bebernos uno de esos vinos de Requena que milagrosamente produces”. Ella sabía de mi pasión por Requena, y como buena vasca –no lo era de nacimiento pero sí de familia y de corazón– le gustaba el chiquiteo con buena conversación alrededor de un buen tinto. Y le gustaba el de Requena, que yo le mandaba en ocasiones.
Luego en octubre, el 27, me llegó otro mensaje suyo lleno de esperanzas. “La verdad es que estoy animada y con un poco de suerte, si Dios quiere, podé disfrutar de una prórroga en el partido de la vida”. Otra vez su profunda creencia en Dios y su descripción competitiva de
Con
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20061220/opinion/loyola-palacio_20061220.html
22 julio 2007
Loyola, consejera de Zeltia -se aprueba el yondelis-
LOYOLA DE PALACIO APOSTÓ POR YONDELIS CON RAZON
Loyola de Palacio era consejera de la farmaceútica Zeltia ubicada en Galicia. Esta empresa elabora el Yondelis un medicamento contra el cáncer cuya comercialización se aprobó el pasado viernes. Por fin y después de varios años, el yondelis estará disponible para los enfermos en otoño. [Leer más]
21 julio 2007
20 julio 2007
UNA HERMANDAD A LA QUE QUERÍA MUCHO
ABC
7-4-2002
HUÉVAR. La vicepresidenta y comisaria de Transporte de
Con esta distinción se «agradece la defensa que, contra viento y marea, hizo
José de Segura Moreno ha sido el artífice e impulsor de esta distinción, que tiene la particularidad de ser la primera que otorga la Hermandad de la Soledad, muy vinculada al mundo del olivar, desde su fundación en 1535, y que ha sido apoyada entusiásticamente por todas las asociaciones antes citadas y Asaja-Sevilla, además de por los ayuntamientos, entidades, empresarios y asociaciones de la comarca.
El acto de entrega de la distinción, que contó con una masiva asistencia de público, se celebró en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Huévar del Aljarafe, tras una misa que ofició el párroco de la localidad, Antonio Martín.
Publicado en ABC
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-07-04-2002/sevilla/Sevilla/loyola-de-palacio-medalla-de-oro-de-la-hermandad-de-la-soledad-de-huevar_44028.html
19 julio 2007
Archivo -Prestige
«Indigna que haya golfos navegando por ahí»
9-12-2002 01:00:28
Preguntada por la Prensa, respecto a la posición común de Crown Resources -petrolera que fletó el Prestige- y Alfa Group -consorcio ruso para el que trabajaba el buque- de no asumir ningún tipo de responsabilidad en la catástrofe, De Palacio la calificó de «indignante» e «intolerable», propio de «gente sin escrúpulos». «No se puede permitir -añadió- que haya unos golfos de esta calaña circulando por ahí».
Publicado en ABC
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-12-2002/abc/Nacional/indigna-que-haya-golfos-navegando-por-ahi_148784.html
18 julio 2007
Más comentarios en la Red
He podido comprobar que aquellos que la conocían la querían muchísimo.
Octavio
Loyola de Palacio dejó una profunda huella en la política como vasca, española y europea. Destacó en el ámbito regional, nacional y europeo lo cual es muy poco usual en política, especialmente en una vida desgraciadamente tan corta.
La Unión Europea, y especialmente el Parlamento Europeo ha sido a menudo concebido como una especie de premio de consolación en el que políticos destacados podían descansar de la política nacional. No fue así con Loyola de Palacio que se entregó a sus tareas en el ámbito europeo con tanta dedicación como había hecho en sus anteriores puestos. Era el mejor ejemplo de lo que necesita la Unión Europea, aportando no sólo probada eficacia en la gestión sino ilusión por el proyecto europeo y sobre todo algo fundamental en este momento: ideas. No en vano fue la mujer española que más lejos ha llegado en la política europea.
Hubiera sido una pieza muy importante tanto en la renovación de ideas y la estrategia que permita al Partido Popular volver al poder como en los retos de la Unión Europea.
Por todo ello se la echará mucho de menos.
17 julio 2007
Loyola de Palacio, international press about Galileo
Japan Focus - Ithaca,NY,USA
Right after the signing of the EU-China agreement, Loyola de Palacio, the former EC commissioner for transport and energy, made Europe's stand very clear, ...
Comentarios sobre Loyola en Internet
monica
Loyola de Palacio tambien ha siso y será mi heroina, el ideal de persona al que aspiro llegar a ser algún día y me alegra pensar que comparten esta opinión muchas personas como yo: que creemos en el proyecto EUROPA, y que nos sentimos españoles y europeos al mismo nivel y con la misma intensidad.
Pilar
16 julio 2007
Loyola siempre con todos
Nadie como ella sabía vivir la vida y disfrutar de cada momento. Era muy gallega siendo muy vasca.
15 julio 2007
Loyola por un amigo
José M. de Areilza
En uno de sus últimos artículos de prensa Loyola argumentaba que la actual crisis europea no se debía tanto a la ausencia de verdaderos líderes, como a la falta de decisiones acertadas sobre asuntos de trascendencia para la Unión Europea.
Sin embargo, su trágica marcha nos deja huérfanos de una gran política, que encarnaba como pocos lo mejor del espíritu europeo. Generosidad, amor a su país, inteligencia, valor moral y físico, pasión por los asuntos públicos y por la vida, sensibilidad cosmopolita, son algunos rasgos suyos que dibujan ahora su recuerdo.
Desde el principio de BlogEuropa.eu, Loyola nos visitó y nos leyó con curiosidad y afecto. Durante su terrible enfermedad seguía a diario enviando sms y correos electrónicos, opinando sobre la actualidad y aportando ideas y comentarios. Se nos va una gran mujer vasca, española, europea y esta mañana yo no puedo seguir escribiendo.
--------------
14 julio 2007
Loyola de Palacio: buena política, mejor persona y noble mujer.
Este es un extracto de una blog que hay en la Red:
enlace(pinche aquí para ver la fuente)
Trabajadora infatigable e intelectual, supo dar a su vida el sentido propio de las personas cabales: la honradez y el compañerismo. En su trayectoria política, ningún desliz de gravedad, en su vida privada, mucho amor a los demás.
Entre las notas que caracterizaron a Loyola de Palacio en el transcurso de sus días merece especial mención la firmeza de sus convicciones y la transparencia de sus comentarios que siempre invitaban a la credibilidad de sus palabras. También cabe destacar el espíritu “combativo” a la hora de defender sus ideas sin mostrar por ello el más mínimo temor al “qué dirán”.
En legislaturas españolas pasadas, ocupó con José María Aznar la cartera del Ministerio de Agricultura. Actualmente era la presidenta del Consejo de Política Exterior del PP, vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de Relaciones con el Parlamento Europeo y Comisaria de Transportes y Energía.
Su trayectoria política ha estado siempre avalada por el afán inconsumible del trabajo en positivo, voluntarioso y lleno de grandes proyectos orientados al bien común e interés general de los ciudadanos. Criticada su actuación por la oposición en varias ocasiones, supo estar a la altura de los acontecimientos y lidiar con buen temple los “vitorinos” de la arena parlamentaria que con ansia desmedida pretendían cornearla.
Pero hoy es feliz en brazos del Señor. Todos los partidos políticos nacionales han rendido tributo a esta gran mujer cuyo currículum profesional y bagaje técnico le ha sido sobradamente reconocido.
El mejor homenaje que podemos ofrecer en estos días a nuestra entrañable Loyola de Palacio es imitar con responsabilidad la senda que ha marcado el pulso de su vida que, aunque sin duda es una tarea difícil, aproximándonos a ella habremos ganado esa pretendida y deseada “satisfacción del deber cumplido”.
Perdón
13 julio 2007
12 julio 2007
Recuerdo de un gran trabajo
10 julio 2007
El verano gallego
Loyola disfrutaba de la vida siempre pero en especial cuando estaba con su familia en Madrid, el País Vasco o en Galicia.
Le gustaba hacer paellas para sus amigos en el pueblecito -Boiro- en donde pasaba muchos día de verano. Las mañanas y muchas tardes las dedicaba a hacer senderismo, pesca submarina y windsurf.
Su descripción del campo gallego siempre solía ser "esta bellisimo".
Se bebía la vida a tragos largos, cantaba y tocaba la guitarra mientras seguía con su trabajo aún en vacaciones, siempre tenía tiempo para todo, era de poco dormir.
La visita a Santiago de Compostela solía ser unos días antes de la gran fiesta para disfrutar en la soledad de la Catedral que no dejaba de admirar.
Nada podrá ser como antes, el vacio que ha dejado en su familia y amigos no lo olvidaremos.
09 julio 2007
Archivo: UE
Terra - Actualidad - Confidencial - LOYOLA DE PALACIO SE ENFRENTA ...(leer más)
La Comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, se ha enfrentado al poderoso "lobby" de los armadores en su campaña por prevenir catástrofes como la ...
Loyola, la ministra que luchó por Castilla La Mancha
El Día de Ciudad Real - Ciudad Real,Castilla La Mancha,Spain
En este sentido, Antonio Lucas Torres, criticó que antes "el Ministerio de Loyola de Palacio luchaba por los agricultores y, ahora, el PSOE se ha dedicado a ...
08 julio 2007
Francia
Francia vuelve a plantearse cobrar a los camioneros por usar sus ...(leer más)
Heraldo de Aragón,Spain
La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, también se mostró en contra de la medida y advirtió al Gobierno francés de que no se iba a permitir ...
-la foto pertenece al archivo de la UE, en ella aparecen Loyola y Prodi (actual presidente de Italia)
07 julio 2007
El tráfico en la UE
Expertos proponen creación de coordinador transporte aéreo a ...(leer más)
Terra España - Spain
... único' europeo de 2004, que convirtió la gestión del espacio aéreo en una política comunitaria por empeño de la entonces comisaria Loyola de Palacio. ...
06 julio 2007
05 julio 2007
Daniel Calleja : Loyola
Loyola, pasión al servicio de Europa
Loyola de Palacio vivió con pasión la política y la vida y, sobre todo, se entregó por entero al servicio de España y de Europa. ...www.laverdad.es/albacete/prensa/20061216/
04 julio 2007
EL MAR
[PDF]
Seguridad marítima: Loyola de Palacio se congratula por el acuerdo ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLEn nombre Comisión, Loyola de Palacio ha celebrado el establecimiento del nuevo...
03 julio 2007
Los próximos desafíos para la Europa de la Energía
Reference: SPEECH/03/508 Date: 03/11/2003 | ||||||||||
| ||||||||||
SPEECH/03/508 Loyola de Palacio Vicepresidenta de la Comisión Europea, encargada de Transportes y Energía Los próximos desafíos para la Europa de la Energía Comisión ITRE del Parlamento Europeo Bruselas, 3 de noviembre de 2003 Excmo. Sr. Presidente, Señorías: Les agradezco la oportunidad que me ofrecen de dirigirme de nuevo a esta comisión. Los recientes acontecimientos en Europa han vuelto a suscitar la inquietud de la opinión pública sobre la seguridad del abastecimiento energético. Creo conveniente sin duda prestar a este asunto una atención importante o incluso prioritaria. Además, tengo la intención de abordar también esta tarde los temas del paquete de seguridad nuclear y las propuestas sobre reservas de petróleo y gas, tras su voto en primera lectura. 1. Apagones y paquete de infraestructura Empezaré por un análisis de los apagones en Europa y las medidas que hay que tomar como consecuencia. Los recientes apagones ocurridos en Europa han suscitado críticas y se ha empezado a debatir el tema de la seguridad del abastecimiento energético. En este debate, algunos han aludido a una relación con el mercado interior. Es más que evidente que los apagones no pueden achacarse razonablemente al proceso de liberalización del mercado o a la creación de un mercado interior de la electricidad. Por supuesto, ninguna red eléctrica puede ser un 100% inmune a los cortes. Los diversos apagones en Europa han probado la existencia de fallos técnicos y de errores humanos. En especial, lo ocurrido en Italia y Suiza ha revelado la falta de comunicación entre los operadores de redes de transmisión, lo que resulta inaceptable, esté liberalizado o no el mercado de la electricidad. Asimismo, el hecho de que se hubiera instalado un fusible incorrecto en una subestación de Londres no me parece que esté muy relacionado con la cuestión de la estructura del mercado. En Suecia y Dinamarca, la razón principal del apagón fue también un fallo técnico. No obstante, estos incidentes nos dan pie a reflexionar sobre el efecto del nuevo marco de seguridad del abastecimiento. Está claro que la competencia altera la manera de invertir en los mercados de la electricidad y el gas, como deben reconocer los Estados miembros. Hay que determinar y eliminar cualquier obstáculo innecesario a nuevas inversiones. Estoy convencida de que debemos poder reaccionar eficazmente a nivel comunitario ante estos sucesos. En el orden del día de la Comisión ya figura desde hace mucho tiempo la seguridad del abastecimiento como un tema prioritario, tal como indica claramente el Libro Verde sobre la seguridad del abastecimiento que propuse a la Comisión en noviembre de 2000. Creo que hay que tomar medidas urgentes a raíz de lo ocurrido. La Presidencia italiana comparte esta opinión y hemos acordado tratar prioritariamente de la seguridad de las redes energéticas en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Energía en diciembre. Antes, la Comisión tiene previsto presentar una comunicación sobre el tema. Tres elementos articularán esta comunicación: En primer lugar, toca a los Estados miembros garantizar la continuidad del abastecimiento de electricidad en lo relacionado con la generación y la adecuación de la red. En segundo lugar, los operadores de las redes tienen que colaborar estrechamente, al estar interconectada la red de transmisión de electricidad de toda Europa. Por último, también se considera importante que el marco reglamentario vigente garantice unas inversiones adecuadas en la generación de electricidad y en la infraestructura de transmisión a medio y largo plazo. Nuestro objetivo debe ser crear unas condiciones favorables para las inversiones tanto en la generación como en la infraestructura de las redes, reconociendo al mismo tiempo que toca fundamentalmente a la propia industria hacer estas inversiones. Además nos urge revisar las directrices de las redes energéticas transeuropeas. Esta revisión es necesaria para incluir plenamente a los países candidatos a la adhesión en el ámbito de aplicación de los instrumentos de la red europea. Me gustaría que prestaran atención al hecho de que el paquete en su conjunto consolidará la estrategia del mercado único de la energía. Mantener la seguridad del abastecimiento seguirá constituyendo un desafío fundamental para el mercado interior. Durante los próximos 20 años se prevé que será necesario construir o renovar un gran número de grandes centrales eléctricas en la UE ampliada. También hacen falta parecidas inversiones onerosas en gasoductos e instalaciones de almacenamiento y terminales de gas natural licuado para velar por la llegada al mercado de la UE de suficiente gas natural desde terceros países. La inversión en nuevas redes de transmisión en Europa es también esencial por razones de competitividad y de seguridad del abastecimiento. No se puede permitir un deterioro de los distintos eslabones de la cadena del abastecimiento energético. Cada elemento debe funcionar correctamente porque toda la red puede resultar afectada. Además, es evidente que son elevadas las demandas de los ciudadanos en materia de energía. Los consumidores de energía esperan un servicio permanente en que puedan confiar. La necesidad de nuevas inversiones en el sector de la energía nunca ha estado más clara. Las consecuencias de cruzarse de brazos también son evidentes: precios más altos, competencia que no funciona y un riesgo de apagones cada vez mayor. Los Estados miembros tienen que tomar algunas decisiones importantes a este respecto en lo que se refiere a las inversiones en las redes. También tienen que orientar claramente a la industria del gas y de la electricidad sobre el modo en que se espera funcionen los mercados de la generación. Espero seguir cooperando con el Parlamento para alcanzar nuestro objetivo común de una industria energética competitiva que funcione, haga frente a sus responsabilidades ambientales y pueda servir de modelo para el resto del mundo. 2. Paquete seguridad nuclear Hablando ahora de otro asunto prioritario en curso, el paquete de seguridad nuclear, antes que nada querría agradecerle al Parlamento Europeo, y muy especialmente a la comisión ITRE, su actitud constructiva a la hora de efectuar el examen de las dos propuestas de directiva. Los debates han demostrado una voluntad real de contribuir activamente a la instauración de un planteamiento comunitario de la seguridad nuclear en sentido amplio, es decir, englobando tanto la seguridad de las instalaciones nucleares como la gestión de los residuos radioactivos. No cabe duda de que el dictamen del Parlamento Europeo no sólo constituirá un trámite obligado sino que, muy por el contrario, tendrá un peso político importante en vista de las sensibilidades muy diversas de los Estados miembros en lo relacionado con el recurso a la energía nuclear. En su propuesta de Directiva sobre la «seguridad», la Comisión ha tenido en cuenta el deseo del Parlamento Europeo de que se aplique un mecanismo que permita garantizar que el desmantelamiento de las instalaciones nucleares se hará respetando un alto nivel de seguridad nuclear. Se trata de una cuestión delicada en que se mezclan las consideraciones de seguridad nuclear y de competencia sana en el mercado interior de la electricidad. Los debates en el Consejo confirman que se trata efectivamente de una cuestión delicada. Las enmiendas del Parlamento indican claramente que el dictamen que se transmita al Consejo será muy útil para evitar cualquier tentativa de aguar la propuesta inicial. La Comisión podrá dar muestras de flexibilidad, pero no se plantea la posibilidad de reconsiderar los objetivos políticos que se fijó al elaborar la propuesta. Quiero además recordarles que algunas cuestiones tratadas, como por ejemplo el tema de fondos de desmantelamiento proceden precisamente de demandas que este Parlamento planteó en el ámbito de codecisión en el marco de liberalización energética. En cuanto a la propuesta de Directiva sobre «residuos», he tomado buena nota de las propuestas de enmiendas referidas al calendario de las fechas de autorización de la creación y puesta en servicio de emplazamientos de almacenamiento definitivo. Los primeros debates en el Consejo han dado pie a comentarios en el mismo sentido. En efecto, es evidente que ambas instituciones comparten posturas similares y que consideran demasiado estricto el calendario propuesto por la Comisión. Por mi parte, sigo creyendo que, aun si son ambiciosos, los plazos propuestos son viables para la mayoría de los Estados miembros. Con todo, la Comisión puede dar muestras de flexibilidad si se elaboran planes nacionales precisos que contemplen plazos. El almacenamiento definitivo de residuos altamente radioactivos y de vida larga en formaciones geológicas profundas es objeto de un consenso técnico internacional, reconociéndose que constituye actualmente la mejor solución para aislar esos residuos. Con todo, se pueden contemplar otras soluciones, que se podrán tener en cuenta. Me alegra observar que el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión coinciden en trabajar con miras a dotar a la Unión Europea ampliada de una verdadera política común de seguridad nuclear. 3. Reservas de petróleo y gas Sigamos con el tercer y último punto, las reservas de petróleo y gas. 1) Sobre la propuesta de Directiva sobre las reservas de petróleo, tengo que decir que me sorprendió el resultado del voto del Parlamento Europeo en primera lectura Recuerdo que la dependencia de la economía europea del abastecimiento de petróleo procedente de la región del Golfo Pérsico es una realidad ineludible. Lo que está en juego de esta Directiva es conferir a la Unión Europea los medios de actuar de manera unida y creíble cuando las dificultades de abastecimiento de petróleo perturben el funcionamiento de la economía y la sociedad. El objeto de nuestra propuesta no es ni más ni menos que garantizar el cumplimiento de estos objetivos. Como dije en el Pleno, tomo buena nota del hecho de que el texto resultante de la primera votación equivale a un simple rechazo de la propuesta. En mis más de cuatro años de actividad frenética en transportes y energía, es la única de mis propuestas en codecisión que ha sido rechazada. Lo lamento pero lo respeto. Si esta postura se confirmase con un nuevo voto en el Pleno, quiero asegurarles que la Comisión cumplirá con los compromisos institucionales asumidos en el Acuerdo Marco que consisten en considerar la retirada de la propuesta, una vez consultado el Colegio de Comisarios. La Comisión adoptará naturalmente su posición final sobre esta propuesta, pero me gustaría que, mientras tanto, cada uno calcule bien lo está en juego con este texto. 2) En cuanto a la directiva sobre la seguridad del abastecimiento de gas natural, no les sorprenderá que la Comisión esté menos decepcionada del resultado de la primera lectura del Parlamento Europeo. Sin embargo, tras escuchar el debate en el Parlamento, mi impresión es que quedan varios malentendidos significativos, aunque creo que pueden superarse. En la discusión en curso, dos aspectos me parecen predominantes: En primer lugar, la necesidad de un dispositivo de seguridad para los contratos a largo plazo. La postura de la Comisión está clara: sí, hace falta, pero no porque el mercado no daría buenas señales. Al contrario, la Comisión está convencida de que el deseo natural de una empresa competitiva de velar por un abastecimiento fiable y con precio justo a largo plazo garantizará la continuidad de los contratos a largo plazo, pero hace falta un dispositivo de seguridad que dé buenas señales a los inversores y a nuestros socios fuera de la UE. Sabemos que nuestros socios en Rusia y Argelia están siguiendo con atención este debate. El segundo elemento importante es el mecanismo de crisis o de solidaridad. Confío en que el próximo Consejo preparará el terreno para un acuerdo político. En este asunto, cuento con una cooperación fructuosa con el Parlamento en las semanas siguientes. Conclusion Tras este repaso de los asuntos energéticos pendientes más importantes, quedo a su entera disposición para responder a todas las preguntas que deseen hacerme. Les agradezco su atención. enlace - Europa Release |
02 julio 2007
LAS ENERGÍAS RENOVABLES NO SON SUFICIENTES
Fuente: Libertad Digital (enlace)
Loyola de Palacio apuesta por la energía nuclear para compensar el "mercado imperfecto" del petróleo
Loyola de Palacio.
La vicepresidenta de la Comisión Europea tiene claro que la energía nuclear vuelve a cobrar fuerza como una de las formas de afrontar un mercado del petróleo “imperfecto, muy opaco y sensible a la especulación”. En una entrevista concedida al diario ABC, Loyola de Palacio repasa la situación a la que se enfrenta Europa tras la escalada de precios del crudo. De paso, analiza la política europea del Gobierno de Zapatero.
(Libertad Digital) No le han preguntado a Loyola de Palacio en la entrevista de ABC por las declaraciones de Alfonso Perales culpando al PP de la subida de precios del crudo por haber apoyado la guerra de Irak. Pero de petróleo y de energía sabe y dice mucho la todavía vicepresidenta de la Comisión Europea. Su apuesta por la energía nuclear la defiende con argumentos.
Según De Palacio, “el mercado del petróleo es bastante imperfecto, opaco y muy sensible a la especulación”. Su explicación a la escalada que están sufriendo en los mercados los precios del crudo se centra en dos tipos de causas: “(...) estructurales: la recuperación de la economía estadounidense, que incide en un incremento de la demanda, y la fuerte demanda china. Por otro lado, se dan factores psicológicos ligados al riesgo político como Venezuela, con un referéndum complicado, Nigeria con una situación difícil, por no hablar de la situación de Yukos en Rusia o del conflicto en Irak. Sobre el panorama de fondo de un incremento de la demanda, las circunstancias políticas se están valorando de un modo que desemboca en precios tan altos”.
Entre las formas en la que Europa puede afrontar esa inestabilidad, Loyola de Palacio aboga por “desde luego, la energía nuclear, que es un factor de seguridad de abastecimiento, de estabilidad de precios y con efectos positivos en términos de reducción de los gases de efecto invernadero”.
En su opinión, también “hay que seguir mejorando la eficiencia energética. Ya hemos mejorado enormemente –apunta la responsable europea de energía– respecto de la crisis petrolera de los años 70. En segundo lugar, mediante la diversificación de fuentes, con las energías renovables, el carbón, los contratos a largo plazo del gas”.
A la pregunta de si no es osado reabrir el debate de la energía nuclear, De Palacio recuerda que no es una demanda nueva ni negativa: “Hace cinco años nadie hablaba de ello pero este debate está ahora sobre la mesa. Finlandia ha decidido aumentar su capacidad y construir nuevos reactores. Suiza hizo un referéndum y decidió mantener la energía nuclear y no sustituirla con otras fuentes. Y Francia acaba de anunciar un nuevo programa de energía nuclear. El debate se va a ir introduciendo en otros países en los próximos tiempos. Europa va a seguir incrementando su consumo energético, muy especialmente de electricidad, y no hay muchas alternativas. Hay que apoyar las energías renovables pero no son suficientes, y aumentar el consumo de gas, carbón y petróleo plantea el problema de incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero”.
La política de ZP en Europa
Es otro de los grandes asuntos que aborda Loyola de Palacio en la entrevista concedida al diario ABC. Dice la vicepresidenta de la Comisión que en las negociaciones de la Constitución “Zapatero no estuvo muy fino, por decirlo suavemente, y Moratinos todavía menos: a cambio de nada y de manera gratuita renunció a una posición tan cómoda en la UE como la que teníamos. Regaló algo que no era suyo sino de todos los españoles”.
“También observo –añade De Palacio– un seguidismo, que no estoy segura que sea lo mejor para España en Europa. En la época de Felipe González, en Europa se nos veía con simpatía, gente maja y proeuropeos, pero nos consideraban como un país con problemas, pobrecito, con más del 20 por ciento de paro y nada que hacer contra esa situación trágica. Con Aznar, se pasa de la simpatía a la admiración, que es bien distante”. Pero para Loyola de Palacio “no se trata de estar en contra de nadie sino de mantener posiciones propias y ejercerlas. Aquí no se trata de ser el más simpático. El discurso de que España se estaba alejando de Europa me parece, además de totalmente falso, de muy poco nivel”.
En resumen, “a mí me gustaría –concluye– que el actual Gobierno fuera capaz de mantener el nivel de presencia y de influencia que tenía antes de que llegara al poder. Eso ya no es posible, pero a ver cómo compensan el regalo que hicieron tan generosamente de algo que era de todos los españoles, el peso de España en el Consejo de la UE”.
01 julio 2007
Loyola y el mar
-Fuente fotos y texto El Mundo-
(puede agrandar las fotos haciendo clik sobre ellas con el ratón)