03 julio 2007

Los próximos desafíos para la Europa de la Energía


Reference: SPEECH/03/508 Date: 03/11/2003


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SPEECH/03/508

Loyola de Palacio

Vicepresidenta de la Comisión Europea, encargada de Transportes y Energía

Los próximos desafíos para la Europa de la Energía

Comisión ITRE del Parlamento Europeo

Bruselas, 3 de noviembre de 2003

Excmo. Sr. Presidente, Señorías:

Les agradezco la oportunidad que me ofrecen de dirigirme de nuevo a esta comisión. Los recientes acontecimientos en Europa han vuelto a suscitar la inquietud de la opinión pública sobre la seguridad del abastecimiento energético. Creo conveniente sin duda prestar a este asunto una atención importante o incluso prioritaria.

Además, tengo la intención de abordar también esta tarde los temas del paquete de seguridad nuclear y las propuestas sobre reservas de petróleo y gas, tras su voto en primera lectura.

1. Apagones y paquete de infraestructura

Empezaré por un análisis de los apagones en Europa y las medidas que hay que tomar como consecuencia.

Los recientes apagones ocurridos en Europa han suscitado críticas y se ha empezado a debatir el tema de la seguridad del abastecimiento energético.

En este debate, algunos han aludido a una relación con el mercado interior. Es más que evidente que los apagones no pueden achacarse razonablemente al proceso de liberalización del mercado o a la creación de un mercado interior de la electricidad.

Por supuesto, ninguna red eléctrica puede ser un 100% inmune a los cortes. Los diversos apagones en Europa han probado la existencia de fallos técnicos y de errores humanos. En especial, lo ocurrido en Italia y Suiza ha revelado la falta de comunicación entre los operadores de redes de transmisión, lo que resulta inaceptable, esté liberalizado o no el mercado de la electricidad.

Asimismo, el hecho de que se hubiera instalado un fusible incorrecto en una subestación de Londres no me parece que esté muy relacionado con la cuestión de la estructura del mercado. En Suecia y Dinamarca, la razón principal del apagón fue también un fallo técnico.

No obstante, estos incidentes nos dan pie a reflexionar sobre el efecto del nuevo marco de seguridad del abastecimiento. Está claro que la competencia altera la manera de invertir en los mercados de la electricidad y el gas, como deben reconocer los Estados miembros. Hay que determinar y eliminar cualquier obstáculo innecesario a nuevas inversiones.

Estoy convencida de que debemos poder reaccionar eficazmente a nivel comunitario ante estos sucesos. En el orden del día de la Comisión ya figura desde hace mucho tiempo la seguridad del abastecimiento como un tema prioritario, tal como indica claramente el Libro Verde sobre la seguridad del abastecimiento que propuse a la Comisión en noviembre de 2000.

Creo que hay que tomar medidas urgentes a raíz de lo ocurrido. La Presidencia italiana comparte esta opinión y hemos acordado tratar prioritariamente de la seguridad de las redes energéticas en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Energía en diciembre. Antes, la Comisión tiene previsto presentar una comunicación sobre el tema.

Tres elementos articularán esta comunicación:

En primer lugar, toca a los Estados miembros garantizar la continuidad del abastecimiento de electricidad en lo relacionado con la generación y la adecuación de la red.

En segundo lugar, los operadores de las redes tienen que colaborar estrechamente, al estar interconectada la red de transmisión de electricidad de toda Europa.

Por último, también se considera importante que el marco reglamentario vigente garantice unas inversiones adecuadas en la generación de electricidad y en la infraestructura de transmisión a medio y largo plazo.

Nuestro objetivo debe ser crear unas condiciones favorables para las inversiones tanto en la generación como en la infraestructura de las redes, reconociendo al mismo tiempo que toca fundamentalmente a la propia industria hacer estas inversiones.

Además nos urge revisar las directrices de las redes energéticas transeuropeas. Esta revisión es necesaria para incluir plenamente a los países candidatos a la adhesión en el ámbito de aplicación de los instrumentos de la red europea.

Me gustaría que prestaran atención al hecho de que el paquete en su conjunto consolidará la estrategia del mercado único de la energía. Mantener la seguridad del abastecimiento seguirá constituyendo un desafío fundamental para el mercado interior.

Durante los próximos 20 años se prevé que será necesario construir o renovar un gran número de grandes centrales eléctricas en la UE ampliada. También hacen falta parecidas inversiones onerosas en gasoductos e instalaciones de almacenamiento y terminales de gas natural licuado para velar por la llegada al mercado de la UE de suficiente gas natural desde terceros países. La inversión en nuevas redes de transmisión en Europa es también esencial por razones de competitividad y de seguridad del abastecimiento.

No se puede permitir un deterioro de los distintos eslabones de la cadena del abastecimiento energético. Cada elemento debe funcionar correctamente porque toda la red puede resultar afectada. Además, es evidente que son elevadas las demandas de los ciudadanos en materia de energía. Los consumidores de energía esperan un servicio permanente en que puedan confiar.

La necesidad de nuevas inversiones en el sector de la energía nunca ha estado más clara. Las consecuencias de cruzarse de brazos también son evidentes: precios más altos, competencia que no funciona y un riesgo de apagones cada vez mayor.

Los Estados miembros tienen que tomar algunas decisiones importantes a este respecto en lo que se refiere a las inversiones en las redes. También tienen que orientar claramente a la industria del gas y de la electricidad sobre el modo en que se espera funcionen los mercados de la generación.

Espero seguir cooperando con el Parlamento para alcanzar nuestro objetivo común de una industria energética competitiva que funcione, haga frente a sus responsabilidades ambientales y pueda servir de modelo para el resto del mundo.

2. Paquete seguridad nuclear

Hablando ahora de otro asunto prioritario en curso, el paquete de seguridad nuclear, antes que nada querría agradecerle al Parlamento Europeo, y muy especialmente a la comisión ITRE, su actitud constructiva a la hora de efectuar el examen de las dos propuestas de directiva. Los debates han demostrado una voluntad real de contribuir activamente a la instauración de un planteamiento comunitario de la seguridad nuclear en sentido amplio, es decir, englobando tanto la seguridad de las instalaciones nucleares como la gestión de los residuos radioactivos.

No cabe duda de que el dictamen del Parlamento Europeo no sólo constituirá un trámite obligado sino que, muy por el contrario, tendrá un peso político importante en vista de las sensibilidades muy diversas de los Estados miembros en lo relacionado con el recurso a la energía nuclear.

En su propuesta de Directiva sobre la «seguridad», la Comisión ha tenido en cuenta el deseo del Parlamento Europeo de que se aplique un mecanismo que permita garantizar que el desmantelamiento de las instalaciones nucleares se hará respetando un alto nivel de seguridad nuclear. Se trata de una cuestión delicada en que se mezclan las consideraciones de seguridad nuclear y de competencia sana en el mercado interior de la electricidad.

Los debates en el Consejo confirman que se trata efectivamente de una cuestión delicada. Las enmiendas del Parlamento indican claramente que el dictamen que se transmita al Consejo será muy útil para evitar cualquier tentativa de aguar la propuesta inicial. La Comisión podrá dar muestras de flexibilidad, pero no se plantea la posibilidad de reconsiderar los objetivos políticos que se fijó al elaborar la propuesta. Quiero además recordarles que algunas cuestiones tratadas, como por ejemplo el tema de fondos de desmantelamiento proceden precisamente de demandas que este Parlamento planteó en el ámbito de codecisión en el marco de liberalización energética.

En cuanto a la propuesta de Directiva sobre «residuos», he tomado buena nota de las propuestas de enmiendas referidas al calendario de las fechas de autorización de la creación y puesta en servicio de emplazamientos de almacenamiento definitivo. Los primeros debates en el Consejo han dado pie a comentarios en el mismo sentido. En efecto, es evidente que ambas instituciones comparten posturas similares y que consideran demasiado estricto el calendario propuesto por la Comisión. Por mi parte, sigo creyendo que, aun si son ambiciosos, los plazos propuestos son viables para la mayoría de los Estados miembros. Con todo, la Comisión puede dar muestras de flexibilidad si se elaboran planes nacionales precisos que contemplen plazos.

El almacenamiento definitivo de residuos altamente radioactivos y de vida larga en formaciones geológicas profundas es objeto de un consenso técnico internacional, reconociéndose que constituye actualmente la mejor solución para aislar esos residuos. Con todo, se pueden contemplar otras soluciones, que se podrán tener en cuenta.

Me alegra observar que el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión coinciden en trabajar con miras a dotar a la Unión Europea ampliada de una verdadera política común de seguridad nuclear.

3. Reservas de petróleo y gas

Sigamos con el tercer y último punto, las reservas de petróleo y gas.

1) Sobre la propuesta de Directiva sobre las reservas de petróleo, tengo que decir que me sorprendió el resultado del voto del Parlamento Europeo en primera lectura

Recuerdo que la dependencia de la economía europea del abastecimiento de petróleo procedente de la región del Golfo Pérsico es una realidad ineludible. Lo que está en juego de esta Directiva es conferir a la Unión Europea los medios de actuar de manera unida y creíble cuando las dificultades de abastecimiento de petróleo perturben el funcionamiento de la economía y la sociedad.

El objeto de nuestra propuesta no es ni más ni menos que garantizar el cumplimiento de estos objetivos.

Como dije en el Pleno, tomo buena nota del hecho de que el texto resultante de la primera votación equivale a un simple rechazo de la propuesta. En mis más de cuatro años de actividad frenética en transportes y energía, es la única de mis propuestas en codecisión que ha sido rechazada. Lo lamento pero lo respeto.

Si esta postura se confirmase con un nuevo voto en el Pleno, quiero asegurarles que la Comisión cumplirá con los compromisos institucionales asumidos en el Acuerdo Marco que consisten en considerar la retirada de la propuesta, una vez consultado el Colegio de Comisarios.

La Comisión adoptará naturalmente su posición final sobre esta propuesta, pero me gustaría que, mientras tanto, cada uno calcule bien lo está en juego con este texto.

2) En cuanto a la directiva sobre la seguridad del abastecimiento de gas natural, no les sorprenderá que la Comisión esté menos decepcionada del resultado de la primera lectura del Parlamento Europeo. Sin embargo, tras escuchar el debate en el Parlamento, mi impresión es que quedan varios malentendidos significativos, aunque creo que pueden superarse.

En la discusión en curso, dos aspectos me parecen predominantes:

En primer lugar, la necesidad de un dispositivo de seguridad para los contratos a largo plazo. La postura de la Comisión está clara: sí, hace falta, pero no porque el mercado no daría buenas señales. Al contrario, la Comisión está convencida de que el deseo natural de una empresa competitiva de velar por un abastecimiento fiable y con precio justo a largo plazo garantizará la continuidad de los contratos a largo plazo, pero hace falta un dispositivo de seguridad que dé buenas señales a los inversores y a nuestros socios fuera de la UE. Sabemos que nuestros socios en Rusia y Argelia están siguiendo con atención este debate.

El segundo elemento importante es el mecanismo de crisis o de solidaridad. Confío en que el próximo Consejo preparará el terreno para un acuerdo político.

En este asunto, cuento con una cooperación fructuosa con el Parlamento en las semanas siguientes.

Conclusion

Tras este repaso de los asuntos energéticos pendientes más importantes, quedo a su entera disposición para responder a todas las preguntas que deseen hacerme.

Les agradezco su atención.

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