01 febrero 2007

Una Patriota Española

Ha fallecido Loyola de Palacio, una patriota española, trabajadora incansable siempre a favor del interés general de España, sin preocuparse de nunca de sí misma.

Loyola fue fundadora y primera Presidenta Nacional de Nuevas Generaciones del Alianza Popular en 1977, fue entonces cuando yo conocí a Loyola, conocimiento y trato que nos llegó a considerarnos como hermanos, así, siendo Ministra de Agricultura me lo afirmaba en más de una ocasión.

Loyola desde el Ministerio de Agricultura revolucionó la política Agraria en España. Nunca jamás ha estado nadie al frente de ese Ministerio con tanto “peso” político dentro del Consejo de Ministros como Loyola de Palacio. Como muestra de estas afirmaciones sirvan algunos ejemplos de lo que consiguió para el Campo español y más en concreto para La Rioja.

1.- De estar en el último lugar de los Planes de regionalización de rendimientos Cereales, ella consiguió elevarlos sustanciosamente, lo que supuso para los agricultores riojanos (fundamentalmente de La Rioja Alta) unos ingresos adicionales de más de 500 millones de las antiguas peseta.

2.- Los productores de ACEITE de oliva españoles y la sociedad en general, jamás podrán agradecer suficiente la auténtica revolución que supo imprimir a todo este sector, además de conseguir una muy buena OCM, fue capaz de cambiar las costumbres de los consumidores haciendo desaparecer de las mesas de los Restaurantes la “cursilería” importada de la tableta de mantequilla como aperitivo, e implantar la moda generalizada del consumo masivo de CEITE de oliva.

3.- AGENDA 2000, todavía hoy, siete años después de ser aprobada en Berlín en la primavera de 1999, el campo español está disfrutando del triunfo que supuso los fondos que allí se aprobaron para ESPAÑA, llegándose a percibir todos estos años, casi un BILLÓN Y MEDIO de las antiguas peseta cada año.

En aquella cumbre de Berlín con el Presidente Aznar a la cabeza a las cinco de la mañana en mangas de camisa junto con Loyola, además de conseguir todo eso, se aprobó la actual OCM del Vino, con una ficha financiera de solamente para reestructuración de viñedos de más de 25.000 millones de Pesetas de los que La Rioja se ha beneficiado sustancialmente.

4.- Al mes de tomar posesión del Ministerio yo la plantee la posibilidad de abrir un gran debate nacional en el Congreso de los Diputados para analizar la situación del sector Vitivinícola y extraer las conclusiones pertinentes para la elaboración de una nueva Legislación específica del sector vitivinícola que sustituyera al viejo estatuto del Vino y los Alcoholes de 1970. Inmediatamente aceptó e impulsó la idea que presentamos de seguido en el Pleno del Congreso creando la Subcomisión pertinente, de la que salieron las idas base para lo que hoy es la Ley de la Viña y del VINO.

5.- Suya es la idea del Plan Nacional de regadíos que posteriormente se incorporó al Plan Hidrológico Nacional

Podríamos seguir y no acabar, pero sirvan estas emocionadas líneas como homenaje y agradecimiento personal por todo que ha aportado a la modernización de ESPAÑA. En Loyola se hacía realidad aquella frase que se atribuye al Presidente Kennedy, “No preguntes que puede hacer el Estado por mí, si no, que estoy yo dispuesto yo hacer por el Estado”, en nuestro caso, por ESPAÑA. Ella ha dedicado y dado su vida por lo que más quería, ESPAÑA.

Por todo lo que ha hecho por el Campo español, bien puede considerársela como la PATRONA, la MADRINA, la PROTECTORA del sector agroalimentario español.

Cuando me enteré a primeros de Septiembre de su enfermedad, la envié el siguiente mensaje por Mail, que de seguido me contestó:

9 de septiembre de 2006

Querida Loyola:

Quiero que sepas, o más bien recordarte en estos momentos de sufrimiento, que en La Rioja tienes un verdadero AMIGO, un amigo que jamás olvidará lo que tu has dado por todo el mundo y principalmente por nuestra querida ESPAÑA y que recuerda con emoción el momento que tu, siendo Ministra me consideraste como a un hermano.

Querida Loyola, durante toda tu vida has demostrado ser una mujer luchadora y valiente, con tesón y coraje para afrontar y resolver los temas difíciles. Por eso estoy convencido que con tu personalidad, valentía y tu capacidad de lucha, vas a plantarle cara a tu enfermedad (como lo hizo tu hermana) para resolver satisfactoriamente esta situación personal inesperada.

Mi mujer y tu amigo Neftalí, te enviamos un fuerte abrazo y nuestros mejores deseos para tu pronta recuperación.

Fdo: Neftalí ISASI

Contestación de Loyola

“Es recíproco. Os quiero mucho, gracias por todo. Si Dios quiere saldremos adelante, le estoy poniendo todas las fuerzas y cuento con vuestro apoyo.

Besos,

Loyola

Querida Loyola, desde allá donde estés (seguro que en el Cielo) millones de GRACIAS por todo

Fdo: Neftalí ISASI