01 febrero 2007

Numerosas personalidades asisten al funeral de Loyola de Palacio en Bruselas

Autoridades, políticos y funcionarios de la Unión Europea rindieron ayer homenaje en Bruselas a la ex vicepresidenta de la Comisión Loyola de Palacio, fallecida el pasado 13 de diciembre, durante una misa funeral concelebrada en tres idiomas, español, francés e inglés.
Al acto, celebrado a mediodía en la iglesia de Nuestra Sra. del Sablón, asistió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acompañado por varios comisarios, así como miembros del Parlamento Europeo, encabezados por su presidente, Hans-Gert Poettering.
El funeral oficial contó con la presencia de familiares –sus hermanos, entre ellos la ex ministra Ana Palacio, y varios primos-, así como la Reina viuda Fabiola de Bélgica. Junto a Barroso estaba la vicepresidenta de la Comisión Margot Wallström, que es a su vez Comisaria de Relaciones interinstitucionales y que era la Comisaria de Medio Ambiente durante el mandato de De Palacio. Y el también vicepresidente Günter Verheugen, comisario de Industria y Empresa y ex comisario de Ampliación.
Otros compañeros de la política que asistieron al funeral fueron los ex comisarios Mario Monti (Competencia), Philippe Busquen (Investigación), Michel Barnier (Politica Regional) y Karel Van Miert (Competencia), así como varios directores generales europeos, caso de Robert Madelin (Salud y Protección de los Consumidores) y Daniel Calleja, que fue jefe de Gabinete de De Palacio y ahora se ocupa de la Política Aérea dentro de la Dirección general de Transportes y Energía. También acudieron numerosos funcionarios de diferentes ámbitos, en especial los que trabajaron junto a Loyola de Palacio.
Borrell y Zaplana, entre los presentes
Entre los parlamentarios se encontraban Joseph Daul (Partido Popular Europeo), Josep Borrell (ex presidente del Parlamento Europeo) y los también españoles Jaime Mayor Oreja, Eduardo Zaplana, Luisa Fernanda Rudí, así como Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar.
La misa fue concelebrada por monseñor Faustino Sainz-Muñoz, Nuncio apostólico en Gran Bretaña, monseñor André Dupuy, Nuncio apostólico ante la Comunidad Europea, monseñor Noël Treanor, y los reverendos Jean-Jacques Sanza-Bongano, párroco del Sablón, José Magaña Romera, responsable pastoral de la comunidad española en Bruselas y Michael Kuhn. Durante la consagración, se interpretó la Marcha Real Española y, en la salida del funeral, la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, el himno Europeo.

Fuente: El Confidencial