02 febrero 2007

Cardenal Law ofició un funeral por Loyola de Palacio en basílica de Roma

Roma, 1 feb (EFE).- El cardenal Bernard Francis Law, arcipreste de la basílica romana de Santa María la Mayor, ofició hoy en este templo muy ligado a España una misa funeral por Loyola de Palacio, a la que asistió su hermana Ana, ex ministra de Exteriores, y el titular de Desarrollo Económico italiano, Pierluigi Bersani.

Law resaltó en la homilía -pronunciada, como toda la misa, en italiano- la figura de la que fuera ministra en el Gobierno de José María Aznar y vicepresidenta en el ejecutivo comunitario que presidió Romano Prodi, afirmando que De Palacio creía firmemente en la Europa unida y en el derecho de las personas a vivir en un mundo de justicia y paz.

El purpurado subrayó la fe de Loyola de Palacio y añadió que la fallecida "nunca aceptó la dicotomía entre fe y vida".
"Que su vida de fe y de servicio a la sociedad sirva de inspiración a las generaciones futuras", abogó Law.
Law recordó que Loyola de Palacio siempre que venía a Roma y podía se acercaba a la basílica de Santa María la Mayor para rezar.
"Era su lugar preferido, aquí buscaba conforto y paz y por ello es justo que hoy celebremos aquí la misa, en un lugar que además está muy ligado a España y tiene al rey don Juan Carlos I como protocanónigo", añadió el cardenal.
También destacó que Loyola se llamaba Ignacia de Loyola, como el santo español, que en esta basílica ofició su primera misa.

A la misa funeral asistieron un centenar de personas, entre ellas el embajador de España ante Italia, José Luis Dicenta; el ministro consejero de la embajada de España ante la Santa Sede, Luis Belzus, y otros representantes de las legaciones diplomáticas españolas en Italia y el Vaticano.
Además del ministro Bersani, también asistió el ex ministro italiano de Trabajo Tiziano Treu, amigo de Loyola.

El cardenal Law concelebró la misa con el que fuera "ministro de Exteriores" del Vaticano y actual gobernador de la Ciudad del Vaticano, el arzobispo Giovanni Lajolo, y varios sacerdotes españoles de la Curia.

Santa María la Mayor es una de las cuatro grandes basílicas de la Roma junto con San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros. Pertenece a la Santa Sede.
El templo, que data del papado de Sixto III (432-440), está muy ligada a España y por una bula del papa Inocencio X todos los reyes de España son protocanónigos de la Basílica.
El emperador Carlos V donó al Papa Alejandro VI el primer oro procedente de América, con el que se doró el artesonado de Santa María La Mayor.
Posteriormente, en tiempos del rey Felipe IV y en virtud de la Bula "Hispaniarum Fidelitas", se instauró que cada año España entregase el óbolo (donativo) a la basílica y se celebrasen solemnes celebraciones eucarísticas en la misma con motivo de la festividad de San Fernando (el 30 de mayo) y en otras ocasiones, como el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción. EFE . jl/sc

Fuente: Actualidad Terra