28 noviembre 2008

Loyola de Palacio apuesta por la energía nuclear.


Archivo:

AMDPRESS

Viernes, 16 de Noviembre de 2001


Asegura que sin ella no se podrán cumplir las previsiones de reducción de emisiones de CO2.

La Comisaria europea de la Energía, la española Loyola de Palacio, dijo hoy, en la clausura de las jornadas sobre “El libro verde de la energía: una visión española”, que ha organizado el Club de la Energía, que existen previsiones para una reducción de las emisiones de CO2 para los años 2010-1012, pero que sin la energía nuclear esto será imposible.

Opinó de Palacio que “hace falta informar realmente a la opinión pública sobre lo que supone la energía nuclear” y culpó de dicho desconocimiento a las empresas eléctricas “que no les ha interesado informar” y agregó que “hay que romper el tabú nuclear en Europa, pues hay que enfrenarse a la realidad”.

Dijo la Comisaria de la energía que en el libro verde se encuentran análisis de lo que son los mercados y las decisiones unilaterales de algunos países, así como las circunstancias generales que nos ha tocado vivir y que supone ciertos planteamientos que no ayudan a hacer un marco estable.

Respecto de las energías renovables dijo que hay que introducir criterios verdaderos y realistas, pues “la opinión pública cree que son la panacea universal y esto no es verdad, aunque creo que, desde luego, hay que apoyarlas al máximo”.

En cuanto a la denominada “ecotasa” (impuesto sobre la contaminación ambiental) dijo que efectivamente existe alguna alternativa a la implantación del impuesto, aunque todavía no hay nada concreto.

Por lo que se refiere a la armonización fiscal señaló que “el problema principal es el del gasóleo profesional, pues se están produciendo disparidades importantes en diversos países en donde no se le da el mismo tratamiento.

El presidente de CEPSA, Carlos Pérez de Bricio, dijo que el contenido del libro verde supone una gran reflexión sobre asuntos de gran interés para toda Europa y añadió que tenemos que estar preparados para hacer frente al consumo de gas y a los impactos del medio ambiente por parte de otros productos energéticos.

De Bricio se detuvo en ciertas consideraciones sobre el gas, del que dijo que con la creciente liberalización hay que estudiar bien las posibilidades de suministro y transporte deforma que hay que intensificar las relaciones internacionales para conseguir acuerdos específicos.

El presidente de UNESA, José María Amusátegui, dijo que el libro verde supone un estudio profundo de los problemas existentes en la energía europea y destacó la necesidad de apoyar a las energías renovables “imprescindibles para el futuro energético de Europa, aunque no van a resolver el problema”.

Amusategui aseguró que es necesario tratar y enfocar debidamente los problemas de la energía nuclear, pues es algo necesario, ya que produce energía muy barata y limpia, lo que no ha impedido que se hayan realizado campañas “oportunistas” en contra de dicha energía.