27 noviembre 2008

La CE dice que Europa tiene una ''enorme deuda'' con Loyola de Palacio


15/12/2006 Redacción Infoagro.com

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, expresó hoy su pésame por la muerte de la ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, y aseguró que Europa ha contraído una ''enorme deuda'' con ella porque, entre otras cosas, puso los fundamentos de la política comunitaria de energía y actuó como ''un líder visionario'', ''una mujer de consenso'', y ''una europeísta convencida''.

''En este momento de dolor, quiero ante todo transmitir mi pésame a sus familiares y a sus numerosos amigos, muchos de los cuales viven y trabajan aquí, en Bruselas'', dijo Piebalgs a través de un comunicado. ''En Loyola de Palacio, Europa pierde a un líder visionario, a una mujer de consenso y a una europeísta convencida'', subrayó.

Piebalgs recordó que durante su mandato en la Comisión entre 1999 y 2004, De Palacio ''puso los fundamentos de la política energética europea'' y ''sacó adelante, a menudo en condiciones nada fáciles, un monumental acervo legislativo'', que incluye la apertura de los mercados del gas y la electricidad, el lanzamiento del diálogo energético con Rusia, las dos directivas principales de energías renovables, un gran número de medidas de eficiencia energética o el desarrollo de las redes transeuropeas de la energía.

''Su ejemplo será una poderosa fuente de inspiración para llevar a cabo el trabajo que ella inició tan brillantemente: la creación de una auténtica política europea de la energía, al servicio del ciudadano europeo'', concluyó Piebalgs.