19 noviembre 2008

Archivo:LOYOLA DE PALACIO ABOGA POR LA CONVERGENCIA DE LOS PAÍSES EUROPEOS PARA COMPETIR ANTE ESTADOS UNIDOS


10 de Mayo de 2006

La ex vicepresidenta de la Comisión Europea destaca el papel dinamizador de las regiones en sana competencia

La segunda jornada del II Foro Internacional de Economía Regional, que se está celebrando en Logroño, ha arrancado con el análisis de la situación en la que se encuentra la Unión Europea (UE) respecto a las grandes economías mundiales, tomando como piedra de toque la economía estadounidense. Loyola de Palacio, ex vicepresidenta de la Comisión Europea, ha basado su exposición en el estudio realizado por la Fundación Ambrosetti, que durante un año ha analizado la competitividad europea en el marco global, teniendo como telón de fondo la Estrategia de Lisboa, que en su opinión, “no termina de cuajar”.

Hoy por hoy, ha asegurado, el gran proyecto europeo está decreciendo porque se debilita la competitividad de los países miembros. Ante este hecho, apuesta por la convergencia hacia los mejores resultados y destaca el papel dinamizador de las regiones.

De Palacio ha mostrado la posición dominante de Estados Unidos en esta materia ante el conjunto de la UE, pero ha destacado, sin embargo, la situación dominante de algunos países europeos, como es el caso de Reino Unido o los países nórdicos, que, de forma individual y en determinados aspectos, superan la situación de competitividad de EEUU y Japón. Ante esta situación, Loyola de Palacio ha advertido de la necesidad de los países miembros de evolucionar respecto al país mejor situado en la Unión Europea y de converger con él: “Sólo así superaríamos a Estados Unidos”.

Respecto a Europa, ve carencias claras que van a hacer que la divergencia con EEUU se incremente debido, fundamentalmente, al componente demográfico y a la inversión en innovación, por lo que hay que reforzar otros aspectos como la apertura al mercado, la productividad o las finanzas, según ha manifestado. Asimismo, es fundamental, en su opinión, lograr que Europa sea un actor de primer rango internacional, con una presencia política que respalde la acción internacional, aprobar unos presupuestos coherentes y mejorar el mercado interior con “unas infraestructuras que vertebren el espacio”.

De Palacio ha apostado por encontrar el respaldo ciudadano con una mejor comunicación, liberar el sector servicios, los servicios financieros, mejorar el terreno laboral con mano de obra cualificada y nuevas tecnologías. Del mismo modo, “Europa aboga por una mejora entre la investigación pública y la privada y por el movimiento de académicos y científico a través de grandes proyectos, como el proyecto Sócrates”, ha asegurado.

Asimismo, cree necesario competir con grandes productos, pensando en lo global y en lo local, partiendo de la realidad de cada región; y por el papel dinamizador de las regiones, donde ha alabado la situación de La Rioja. En su opinión, este papel dinamizador tiene que traducirse en una sana competencia con otras regiones y con “unas reglas de juego claras, que eviten discriminaciones”.

España, a medio camino en convergencia europea

Loyola de Palacio ha asegurado que España, a pesar de haber evolucionado positivamente en los últimos diez años respecto a los países europeos mejor situados, está a medio camino en su convergencia, ya que diverge notablemente en elementos como educación, finanzas, I+D o burocracia, porque “la dificultad para constituir una empresa en España entraña grandes costes y dificultades”.

La ex vicepresidenta europea ha lamentado también que en el caso de España el Gobierno no haya pactado con el mayor partido de la oposición una legislación “que apueste por la educación” y se haya “empeñado en reformar la anterior”. En su opinión, este tema es fundamental para el avance de los países. Además, ha criticado que la última negociación del Gobierno español de los fondos comunitarios ha sido mala para España.

Por otra parte, ha considerado que no siempre las transferencias hacia abajo son las mejores, “por eso estamos en la Unión Europea y por eso hemos transferido competencias”. Así, hoy por hoy, ha asegurado la Unión Europea es más necesaria que nunca y, aunque no hay que perder de vista a Estados Unidos, “no tenemos que olvidarnos de que no somos Estados Unidos y que la Unión Europea debe apoyar nuestros intereses económicos y nuestros valores. Las reglas del juego deben excluir las discriminaciones en la competencia entre países”.

** Para más información, gabinete de prensa del II Foro Internacional de Economía Regional. Foro Económico de La Rioja. Tel. 941 21 20 46.