26 mayo 2007

De como Loyola trató con el overbooking

El 'overbooking' puede tener los días contados en la Unión Europea. Esta práctica, extendida entre todas las compañías aéreas del mundo, permite vender más billetes que plazas disponibles tiene el avión.

La comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, ha presentado en Estrasburgo la lucha contra el 'overbooking', la consecución de garantías para los pasajeros que pierden un enlace y el incremento de la información a los usuarios como sus principales objetivos para defender a los pasajeros. En este sentido, De Palacio presentará esta batería de propuestas al Consejo de Ministros en su próxima reunión.

«Voy a plantear al Consejo de Ministros en la próxima reunión cuáles son los derechos que hay que incrementar, por ejemplo luchar contra el 'overbooking' para lograr que un pasajero que ha pagado un billete, con una reserva en regla, vuele sin mayor problema», ha afirmado De Palacio.

Para la titular europea de Transportes, la práctica del 'overbooking' deja a los pasajeros en la actualidad en una situación inadmisible. Loyola de Palacio propone erradicar esta práctica ofreciendo la posibilidad a los usuarios del avión a que cambién sus reservas.

Otras alternativas

De la misma forma, la comisaria europea aboga por soluciones alternativas para las personas que pierden un enlace. Entre ellas estaría un contrato de vuelo que confiera garantías a los usuarios, desprotegidos ante estas situaciones.

Asimismo, la comisaria considera fundamental incrementar la información que recibe el pasajero, para que éste pueda elegir e incluso escoger tarifas más baratas que conlleven peores condiciones de habitabilidad. Asimismo, se ha referido al establecimiento de una responsabilidad por pérdida de maletas o la asistencia al pasajero que contrata unos billetes y la compañía quiebra.

Loyola de Palacio también se ha referido a la necesidad de ajustar los 'slots', es decir, el número de vuelos y horario de despegue y aterrizaje de cada compañía, para equipararla con la realidad.