06 febrero 2009

Loyola de Palacio reunía todos los requisitos del buen arte de la política


Archivo: diciembre 2006

Los miembros de RondPointSchuman queremos unirnos al dolor de tan significativa pérdida para España y Europa y deseamos enviar nuestro más sentido pésame a la familia Palacio.

Loyola de Palacio llegó a Bruselas como cabeza de lista del PP en las elecciones al Parlamento Europeo de 1999, y se marchó tras ser la Vice-Presidente de la Comisión Europea, y una de los Comisarios Europeos más activo, entregado y efectivo. Su trabajo en la Comisión Prodi se caracterizó por el enorme legado que dejó: estableció los fundamentos de la tan necesitada política energética, consensuó la apertura y liberalización de los mercados del gas y de la electricidad, entabló las bases del futuro dialogo energético con Rusia y dio un fuerte impulso al desarrollo de las redes trans-europeas, preparó el Libro Verde de la Energia y el Libro Blanco del Transporte, fomentó el Cielo Único Europeo y los Paquetes Erika I y Erika II, así como el Sistema de radionavegación por satélite Galileo, revitalizó el ferrocarril y propuso la eficiencia energética en los edificios, y un largo etcétera...

Europeísta convencida, ferviente católica, batalladora incansable, afable, amistosa, abierta, dura negociadora y de fuertes convicciones políticas y morales. Loyola de Palacio reunía todos los requisitos del buen arte de la política. En estos días, políticos europeos y españoles se han puesto de acuerdo para lamentar su pérdida y valorar positivamente tanto su persona como su trabajo.

Su pérdida duele a España, duele a Europa, y nos duele a nosotros.