12 julio 2008

Archivo: Loyola de Palacio vaticina una revolución en los carburantes basada en hidrógeno y pila de combustible


26/10/2005 - 16:41
MADRID, 26 (EUROPA PRESS).- La coordinadora de la Unión Europea para la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, pronosticó hoy que se producirá una revolución en los carburantes para automóviles basada en el hidrógeno y las pilas de combustible.

De Palacio, quien intervino en unas jornadas sobre el futuro de las fuentes de energía para el automóvil organizadas por la Fundación Barreiros, destacó el creciente protagonismo que tomarán el recurso a los biocarburantes, a la utilización del gas y a sistemas tecnológicos como los coches híbridos, que marcarán un período transitorio que se extenderá en las próximas décadas hasta llegar a "la auténtica revolución a largo plazo, que se construirá en torno al hidrógeno y a las pilas de combustible".

La responsable de la RTE-T indicó que "la sociedad internacional deberá construir en las próximas décadas una nueva revolución energética que garantice el suministro y la seguridad mundial ante el creciente agotamiento de las energías fósiles".

Asimismo, destacó que el objetivo de la Unión Europea es alcanzar en el año 2020 un 20% del consumo energético de carburantes alternativos, de los cuales un 5% procederán del hidrógeno, y el resto del gas y los biocarburantes.

En este sentido, indicó que más del 30% del consumo energético mundial se origina en el transporte y añadió que esta realidad puede verse alterada en el futuro por el incremento del consumo de energía y aumento de emisiones de dióxido de carbono en China.

De Palacio defendió la necesidad de trabajar en alternativas energéticas al petróleo como energías renovables, nuclear y, más a largo plazo, energía nuclear de fusión, con el objetivo de "garantizar el suministro energético universal a unos precios y ritmos razonables" y relacionó el cambio climático con la emisión de gases del efecto invernadero.

PRECIOS DEL PETROLEO.

Por su parte, el experto internacional en fuentes de energía y economía, Jeremy Rifkin, destacó que "los precios del petróleo nunca volverán a bajar" y señaló que el rango previsible de subida oscila entre un conservador 25% de incremento y un 80%". "Vivimos los últimos días de la era del petróleo, por cuanto el ritmo actual de producción alcanzará su punto máximo en 2037, aunque prestigiosos geólogos apuntan que sucederá mucho antes", agregó.

No obstante, Rifkin consideró que esta época será sustituida por la era del hidrógeno, "en torno a la cual se irá formando la tercera revolución energética mundial, con un sistema de producción y de transporte mucho más descentralizado que el actual, a la manera de lo que Internet, el teléfono móvil y los satélites han supuesto en el ámbito de las telecomunicaciones".

| 26/Oct/2005 18:49:30 (EUROPA PRESS) 10/26/18-49/05 "