26 enero 2008

Loyola de Palacio, la ministra que fue de Segovia

FRANCISCO JAVIER VÁZQUEZ REQUERO

PRESIDENTE PROVINCIAL DEL PARTIDO POPULAR EN SEGOVIA

HAN sido innumerables las llamadas y notas de condolencia que han llegado desde la madrugada a la sede del Partido Popular en Segovia. Sindicatos, instituciones, representantes de la sociedad civil segoviana han dejado sentir ya su calor ante la desaparición de Loyola de Palacio. Pero lo que ha constituido un auténtico rosario han sido las llamadas telefónicas por parte de ciudadanas y ciudadanos anónimos. Muchos de ellos echaran de menos el paso apresurado de la senadora, la diputada o la ministra por las calles de Segovia. De Palacio acostumbraba a hacer breves pausas en su trabajo frenético para caminar por la Calle Real o por la Plaza Mayor. Sobre los adoquines, pisando el suelo, la ministra, la senadora, la diputada, era simplemente Loyola. Por Loyola es por quien han preguntado hoy en la sede del Partido Popular. Loyola se detenía a hablar con las personas en esta ciudad, se interesaba y se preocupaba por sus problemas personales, como si su cartera o el portafolio no pesaran.

Por Loyola preguntan también gentes de Cantalejo, de Ayllón o Riaza. Ella fue el corazón de las campañas municipales de 1987, 1991 y 1995. Conocía las carreteras comarcales de Segovia como pocos profesionales del transporte. Y, sobre todo, conocía a las personas. Tenía un trato directo con cualquiera que se acercara. Junto a Juana Borrego impulsó la creación y puesta en marcha de la FEMUR, la federación española de mujeres rurales.

Loyola de Palacio fue senadora por Segovia desde 1986. Y diputada nacional desde 1989 hasta 1999, cuando encabezó las listas del Partido Popular al Parlamento Europeo. Sin embargo, De Palacio no sintió Segovia como un escaño. Segovia era su ciudad y su provincia. A cada día le faltaban horas para dedicar más esfuerzo a la consolidación del Partido Popular en Segovia. Cuando ella llegó, el PP era una fuerza más en aquella sopa de letras que era la política segoviana de mediados los ochenta. Cuando Loyola marchó a Bruselas, el Partido Popular era ya, gracias a su contribución fundamental, el principal ingrediente de la política segoviana.

Hoy el Partido Popular está de luto. Creemos que Segovia también. Nos ha dejado Loyola, la ministra que fue de Segovia.


enlace a fuente original - EL NORTE DE CASTILLA