06 diciembre 2008

El escándalo del lino. Los verdaderos culpables. Daño irreparable a Loyola de Palacio

Un libro homenajeará a De Palacio destapando la trama en su contra
A.I.M.
Un cáncer se llevó a la ex ministra de Agricultura antes de que la Justicia limpiara su nombre. Ahora un veterano popular pone nombres a los culpables de la "cacería". Entre ellos, Bono.
6 de diciembre de 2008 Imprimir este artículo Enviar a un amigo Aumentar texto Reducir texto

La Audiencia Nacional limpió su nombre cuando en abril del año pasado la Sección Cuarta de lo Penal absolvió a los 18 encausados. Pero para entonces Loyola de Palacio ya había fallecido (en diciembre de 2006) víctima de un cáncer y no pudo disfrutar de su amarga victoria.

Amarga porque su carrera política se vio enturbiada por el denominado Caso del lino, la supuesta obtención indebida de subvenciones de la Unión Europea para este cultivo en Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León y Extremadura durante su etapa como ministra de Agricultura.

Los populares siempre han estado convencidos de que los socialistas se la tenían jurada a De Palacio a cuenta de su feroz denuncia contra el Gobierno de Felipe González y crímenes del GAL, y quisieron devolvérsela a lo grande, con José Bono y Baltasar Garzón como actores principales.

Aunque la Justicia diera la razón a la carismática mujer que fue la primera vicepresidenta de la Unión Española, algunos de sus compañeros no olvidan aquella "cacería". Entre ellos está el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo, que ha querido rendirle un sentido homenaje en el próximo libro que publicará dentro de unos meses, El escándalo del lino. Los verdaderos culpables.

"Nunca le pidieron perdón, ni a ella ni a Carlos Moro", según Del Burgo. Moro, quien fuera delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha por aquella época, también falleció de cáncer antes de conocer la sentencia.

publicado en el semanal digital