23 junio 2008

LOYOLA DE PALACIO: vicepresidenta de la Unión Europea


Lunes 21 de octubre de 2002

Entrevista en Telemadrid.


De Palacio ha viajado este fin de semana a España para acudir a la manifestación que tuvo lugar el sábado en San Sebastián en repulsa por el "nacionalismo obligatorio", una cita "que acogió a más de 100.000 personas, que acudimos con la sensación de alegría, de alivio y, sobre todo, con unas ganas terribles de gritar libertad contra la opresión que se siente en el País Vasco cuando no eres partícipe de la ideología nacionalista. Fue precioso porque allí estábamos vascos, navarros, madrileños, catalanes, socialistas, populares, comunistas, religiosos y ateos…, y todos queriendo ser libres".

Y es que, según la comisaria Europea, "la gente salió a la calle no como un acto reflejo tras un atentado, como protesta o como un signo de rabia e indignación, sino que la gente quería protestar por el nacionalismo que les engaña y les coarta porque el Gobierno vasco, la cúpula del PNV está desolando a aquellos que confiaron en este partido como una organización democrática y de orden. Gobiernan tan sólo para un parte de los vascos, y a los demás les olvida y les ecluye. Ibarretxe no tiene como objetivo luchar contra ETA, ni defender la Constitución como dijo cuando fue elegido Lehendakari, sino que busca la soberanío o la independencia y yo no sé a quién intentan engañar. La elucubración de hacer el País Vasco una Nación Libre asociada a España diciendo que así podrá defender los derechos vascos en Europa es una realidad que no existe ni se contempla en los tratados de la UE. Es algo imposible".

Sobre todo, explicó Loyola de Palacio, porque en los Consejos sólo acude un consejero como representante por cada Estado miembro que habla en nombre y por los intereses de su Estado. Sólo existen dos excepciones: Alemania y Bélgica que, por su estructura estatal, son estados federales, permiten que en materia de Cultura y Deporte acuda un representante de alguno de sus estados pero siempre defendiendo los intereses del conjunto de su país.

"El PNV, con tantas mentiras, pretende llegar al País Vasco al abismo y creo que Ibarretxe camina en una senda muy peligrosa. Tiene, debe rectificar", apostilló la ex ministra de Agricultura, quien señaló además que por primera vez, desde que se acabara la dictadura, volvieron a ondear banderas españolas en los balcones de San Sebastián, "para dejar constancia de que nos deben dejar ser lo que queramos ser". Solo faltó Odón Elorza, "pero él tendrá que rendir cuentas ante sus electores. Yo sí estuve allí".

Y mientras en España se habla de autodeterminación, en la UE se habla de ampliación ya que en Irlanda también este fin de semana se ha aprobado por referendum la entrada de otros 10 países miembros a través del del Tratado de Niza.

"Esta amplaición al centro y este de Europa es necesaria porque significa la reunificación del continente dividido tantos años por el telón de acero. Y España se beneficiará de esta situación. No hay que temer nada. Además, estos nuevos miembros tienen tanto derecho como nosotros a beneficiarse de la solidaridad de los países más ricos. Los presupuestos y los fondos estructurales y de cohesión están garantizados para todos, tal y como han funcionado hasta ahora hasta, el 2006 a pesar de la ampliación. Después, está claro que habrá que reestructurar los sistemas de financiación y las ayudas. Pero, en lo que debe pensar España no es en seguir recibiendo estos beneficios sino en ir disminuyendo sus diferencias con los países más ricos y dejar de ser uno de los pobres. España debe y puede convertirse en un motor muy dinámico del crecimiento europeo".

De hecho, según comentó De Palacio, España es uno de los países que más crecen, y más rapidamente, de la UE "incluso este año tras la recesión del 11 de septiembre, sigue creciendo por encima de la media. Ahora debe generar más empleo y ser un protagonista de la política europea, porque Europa la hacemos todos, y España puede ser uno de los actores más dinámicos y fuertes a la hora de emprender el diseño de la nueva Europa".

Una europa que, a juicio de la Comisaria, es indispensable y esencial "un desarrollo armónico, y un equilibrio social y torritorial que permita que Europa ser una y fuerte". De ahí que el pricipio de solidaridad, para Loyola de Palacio, sea uno de los pilares fundamentales para la construcción de la UE, para que "al final, haya una sola marcha para los 25 socios y no dos o tres velocidades"
.

Especialmente, porque los países más pobres tendrán que hacer frente a un mercado integrado y a la competencia del resto de países de la Unión. Para evitar desajustes, comentó la Comisaria, se ha firmado el Tratado de Niza con el que se intentarán adaptar las instituciones europeas a los 25 países asegurando la misma eficacia.

Por eso, Loyola de Palacio sigue considerando que los Pactos de Estabilidad siguen siendo muy válidos: "Y no sólo lo opino yo, Pedro Solbes, mi colega socialista y Comisario de Economía, considera que hay que mantener el décific 0 y que los presupuestos de España se dirigen hacia ese buen camino. No se puede gastar más de lo que se ingresa. Esto está fuera de dudas porque, para hacer buena política hay que tener una base económica saneada", comentó la Vicepresidenta de la Comisión Europea ante la reunión que Chaves, presidente de los socialistas españoles, va a llevar a cabo con los consejeros de Economía de las CC.AA. para oponerse a este pacto de estabilidad económica.

Dentro de su actuación como Comisaria de Energía, los esfuerzos de Loyola de Palacio van a ir dirigidos hacia la liberalización del sector energético y la regulación de la energía nuclear.

El primero de los puntos servirá, según De Palacio, para que el ciudadano pueda optar por el distribuidor energético que quiera y para que la subida en un 2% de las tarifas -que se corresponderá con la subida del IPC y el crecimiento económico- ponga el tope del precio máximo exigido al consumidor.

En cuento a las centrales nucleares, la Comisaria dijo que "es increíble que exista un criterio de calidad para aguas de baño y, en cambio, seamos incapaces de regular la seguridad de las centrales nucleares. Hay que poner y regular unos estándares de seguridad mínima exigible a todos las centrales. Está claro que aún no podemos cumplir todos los compromisos de Kioto, pero poco a poco lo conseguiremos", explicó De Palacio quien confirmó que no se volverá a presentar a la Comisión europea aunque tampoco quiso decir nada sobre los rumores que la han perfilado como sucesora de José María Aznar como líder del Partido Popular.

Periodistas invitados:
Curry Valenzuela (PERIODISTA)
Víctor Arribas (ONDA CERO)