03 junio 2008

La cátedra Loyola de Palacio está a punto de ser una realidad


La cátedra llevará el nombre de ‘Cátedra Loyola de Palacio para la Energía’ y contará con el apoyo económico de la Comisión Europea. El objetivo: estudiar los retos de la energía en el ‘viejo continente’.

Loyola de Palacio potenció la política energética a nivel europeo tanto en su etapa de tres años al frente del Ministerio de Agricultura como en la Comisión Europea, donde ejerció de vicepresidenta y comisaria de Transporte, Energía y Relaciones con el Parlamento.

Entre sus logros en materia energética destacan la presentación del Libro Verde de la Energía, en 2000; el diálogo energético con Rusia, también en 2000; la integración de los países vecinos en una comunidad energética con el objetivo de salvaguardar el suministro de energía a Europa; el acuerdo de 2002 para la liberación de los mercados de gas y electricidad en la UE; así como las propuestas relativas al uso de biocarburantes de 2003 o a las de cogeneración en 2004.

Su hermana, Ana Palacio, ha reconocido en público que Loyola le dijo en varias ocasiones: “no hay que olvidar que Europa empieza por la energía”, refiriéndose al Euratom y a la comunidad del carbón y del acero (CECA).

fuente- el confidencial