12 junio 2008

El futuro energético de Europa


El 1 de octubre de 2007, el IE Business School organizó una conferencia en homenaje a Loyola de Palacio, bajo el patrocinio de José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Loyola de Palacio fue la comisaria responsable del transporte, energía y relaciones con el Parlamento Europeo y vicepresidenta de la Comisión Europea de 1999 a 2004. Era una política fuerte y con coraje, cuyo legado a Europa es una política energética de alta calidad y competitiva, designada para servir al ciudadano. Se adelantó a su tiempo en la comprensión de la dimensión estratégica de la energía. Su Libro Verde en 2000 lanzó un programa europeo que más tarde supuso para Europa una herencia legislativa monumental, estructurada alrededor de tres ejes:

- Medidas para salvaguardar el suministro energético europeo. Comenzó las conversaciones sobre energía con Rusia en 2000 y promovió con éxito la integración de los países vecinos en una comunidad energética.

- La competitividad de la industria europea. Con el acuerdo histórico de liberación de los mercados del gas y la electricidad en la UE en 2002, puso las bases para un auténtico mercado de la energía nacional, que llevó a una competencia sana entre los operadores, en el servicio a los clientes, mientras que respetaba las demandas en el campo de los servicios públicos.

- Promoción de medidas medioambientales y energía eficiente. Su ambicioso plan de hacer la energía más eficiente se realizó en la propuesta europea para la eficacia energética en edificios, adoptada en 2002. Muchas de sus otras innovadoras propuestas incluyeron las relativas a los biocombustibles (adoptada en 2003), cogeneración (adoptada en 2004) y la primera directriz UE sobre la historia de las energías renovables (adoptada en 2001). También comenzó el debate sobre el papel de la energía nuclear en un esfuerzo por reducir las emisiones de CO2.

Loyola previó lo que, hoy en día, se ha convertido en sabiduría convencional, que la energía es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la Unión Europea hoy; un reto de integración, y también un reto en términos de proyección de la UE en el mundo.

fuente -enlace-