21 junio 2008

Loyola de Palacio: La energía es uno de los elementos clave del debate mundial

Archivo: enero 18 2006

La anterior Comisaria de Energía y Transporte de la unión Europea dio ayer una conferencia sobre el tema “Situación energética. La alternativa nuclear”, en el espacio Cultural Mira, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Crisis Energética y AEREN estuvieron representados por Pedro Prieto, quien intercambió con la ponente algunos puntos de vista. En este artículo hacemos un resumen y dejamos a los lectores que comenten, si lo consideran procedente, algunos de los aspectos tratados. Los puntos de vista de AEREN y Crisis Energética son bien conocidos al respecto.

La anterior Comisaria de Transportes y Energía estuvo acompañada en la mesa por el alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda y por el responsable del centro cultural y organizador del evento, Ricardo Manso.

El local estuvo repleto de asistentes.

La ex Comisaria mostró conocer los datos de la realidad energética mundial y fue paulatinamente desgranando los datos de una forma accesible al público.

Grandes retos

Volviendo al problema energético centrado en el ámbito europeo, dijo que Europa tenía un problema suplementario: la enorme dependencia energética, que cifró en un 70-80% en el caso de España, aunque redujo la dependencia a un 50% en el caso de la UE

Mencionó De Palacio que la previsión en la UE es que la dependencia energética aumente hasta un 70% en los próximos 30 años y consideró que había que actuar al respecto.

Separó las energía entre las que emiten gases de efecto invernadero y las que no. En las primeras, obviamente las fósiles y en las segundas las renovables y la nuclear

Y expuso su opinión de que había que enfocarse en la mejora de la eficiencia energética como base del ahorro y en la diversificación de las fuentes

Habló también del problema que hace poco representó para toda Europa el corte repentino del gas procedente de Rusia a Ucrania, a través de cuyos gasoductos pasa el que 40% del que Europa consume, con dependencias aún mayores en los países centro y este europeos.

Por tanto, resulta imprescindible para la excomisaria, que Europa se tome en serio el mantenimiento de los sistemas de abastecimiento energético y garantice la seguridad de los mismos. Mencionó expresamente que el suministro del Mar del Norte sería menguante y que sólo se podía esperar un aumento del mismo en el Caspio y en el golfo Pérsico.

Habló de la finitud de los fósiles y cifró los periodos de duración de las reservas en unos 200 años para el carbón, unos 80-100 años para el gas, según las diversas consideraciones y la mitad, o menos, para el petróleo

En cuanto a las posibles alternativas a barajar para evitar el aumento de los gases mencionó Loyola de Palacio la del secuestro de carbón o CO2, que ella prefirió llamar “captura de CO2”.