30 junio 2008

Archivo:Charla de Loyola de Palacio en Ibercaja


23/04/2004

LA VICEPRESIDENTA de Transportes y Energía de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, pronunciará el lunes a las siete y media de la tarde, una conferencia en Ibercaja. La ponente abordará el tema Aragón, frontera abierta de entrada a la Unión Europea", dentro del ciclo Aragón, valor de futuro . Las sesiones están organizadas por el Colegio Mayor Universitario Miraflores con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

E. PRESS

29 junio 2008

Loyola de Palacio en : - FEMUR-



El recuerdo de Loyola de Palacio, la ex ministra del PP fallecida el mes de diciembre de 2006 a causa de un cáncer, flotó ayer en el ambiente de la jornada organizada por Femur en Segovia. De hecho, las mujeres rurales han editado un libro en el que se recoge la estrecha colaboración que la dirigente popular mantuvo con este colectivo. Precisamente, la escritora Elena Santiago, distinguida por los Premios Mujer, tuvo unas palabras de recuerdo a De Palacio.

28 junio 2008

Una entrevista a Loyola


[PDF]

Entrevista con Loyola de Palacio*

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Vicepresidenta de la Comisión Europea. Comisaria de Transportes y Energía. Entrevista con. Loyola de Palacio*. Europa ha dejado de ser un campo de batalla ...

27 junio 2008

Fotos de Loyola en la Unión Europea


La fuerza de la expresión


Loyola llevaba aquí unos calcetines muy "europeos" le dijo un amigo gallego en el aeropuerto.

Congreso PP: Loyola en la mente de todos


El político vasco, Mayor Oreja, que ha enfebreció al público tras recordar a Loyola de Palacio, ha instado al nuevo PP a que recoja "los principios y convicciones que llevaron al PP a gobernar en el año 2000 por primera vez". "

Loyola de Palacio fue la persona más recordada y aplaudida del congreso del PP, además de María San Gil.

Loyola estaría en primera fila, luchando por su partido y por sus firmes principios con las ideas muy claras sobre el futuro.

fuente:ADN

26 junio 2008

HOMENAJE A LOYOLA DE PALACIO EN EL CONGRESO DEL PP


Jaime Mayor Oreja realizó un emotivo homenaje a dos personas del PP ausentes en este 16 Congreso: la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, y la fallecida vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio.

Fuente-enlace:La Cerca noticias

25 junio 2008

Propuestas PP , un antecedente en Loyola


En la comunicación presentada ayer bajo el título «España y la Unión Europea» -firmada por Jaime Mayor Oreja, Miguel Arias Cañete, Gerardo Galeote, Cristóbal Montoro y Carmen Fraga- se le ofrece al Gobierno un acuerdo para proponer al Consejo Europeo que el cabeza de lista más votado en las elecciones europeas de junio del año que viene sea el candidato español al puesto de comisario europeo. Explican que esta propuesta tiene antecedentes en las personas de Marcelino Oreja y Loyola de Palacio.

24 junio 2008

Galicia y Loyola de Palacio en el congreso del PP





O momento máis emotivo, sen dúbida, e tamén moi relacionado con Galicia, a lembranza de Loyola de Palacio cunha homenaxe de tódolos asistentes cun aplauso sen límite.

fuente- enlace:El Correo Gallego

23 junio 2008

LOYOLA DE PALACIO: vicepresidenta de la Unión Europea


Lunes 21 de octubre de 2002

Entrevista en Telemadrid.


De Palacio ha viajado este fin de semana a España para acudir a la manifestación que tuvo lugar el sábado en San Sebastián en repulsa por el "nacionalismo obligatorio", una cita "que acogió a más de 100.000 personas, que acudimos con la sensación de alegría, de alivio y, sobre todo, con unas ganas terribles de gritar libertad contra la opresión que se siente en el País Vasco cuando no eres partícipe de la ideología nacionalista. Fue precioso porque allí estábamos vascos, navarros, madrileños, catalanes, socialistas, populares, comunistas, religiosos y ateos…, y todos queriendo ser libres".

Y es que, según la comisaria Europea, "la gente salió a la calle no como un acto reflejo tras un atentado, como protesta o como un signo de rabia e indignación, sino que la gente quería protestar por el nacionalismo que les engaña y les coarta porque el Gobierno vasco, la cúpula del PNV está desolando a aquellos que confiaron en este partido como una organización democrática y de orden. Gobiernan tan sólo para un parte de los vascos, y a los demás les olvida y les ecluye. Ibarretxe no tiene como objetivo luchar contra ETA, ni defender la Constitución como dijo cuando fue elegido Lehendakari, sino que busca la soberanío o la independencia y yo no sé a quién intentan engañar. La elucubración de hacer el País Vasco una Nación Libre asociada a España diciendo que así podrá defender los derechos vascos en Europa es una realidad que no existe ni se contempla en los tratados de la UE. Es algo imposible".

Sobre todo, explicó Loyola de Palacio, porque en los Consejos sólo acude un consejero como representante por cada Estado miembro que habla en nombre y por los intereses de su Estado. Sólo existen dos excepciones: Alemania y Bélgica que, por su estructura estatal, son estados federales, permiten que en materia de Cultura y Deporte acuda un representante de alguno de sus estados pero siempre defendiendo los intereses del conjunto de su país.

"El PNV, con tantas mentiras, pretende llegar al País Vasco al abismo y creo que Ibarretxe camina en una senda muy peligrosa. Tiene, debe rectificar", apostilló la ex ministra de Agricultura, quien señaló además que por primera vez, desde que se acabara la dictadura, volvieron a ondear banderas españolas en los balcones de San Sebastián, "para dejar constancia de que nos deben dejar ser lo que queramos ser". Solo faltó Odón Elorza, "pero él tendrá que rendir cuentas ante sus electores. Yo sí estuve allí".

Y mientras en España se habla de autodeterminación, en la UE se habla de ampliación ya que en Irlanda también este fin de semana se ha aprobado por referendum la entrada de otros 10 países miembros a través del del Tratado de Niza.

"Esta amplaición al centro y este de Europa es necesaria porque significa la reunificación del continente dividido tantos años por el telón de acero. Y España se beneficiará de esta situación. No hay que temer nada. Además, estos nuevos miembros tienen tanto derecho como nosotros a beneficiarse de la solidaridad de los países más ricos. Los presupuestos y los fondos estructurales y de cohesión están garantizados para todos, tal y como han funcionado hasta ahora hasta, el 2006 a pesar de la ampliación. Después, está claro que habrá que reestructurar los sistemas de financiación y las ayudas. Pero, en lo que debe pensar España no es en seguir recibiendo estos beneficios sino en ir disminuyendo sus diferencias con los países más ricos y dejar de ser uno de los pobres. España debe y puede convertirse en un motor muy dinámico del crecimiento europeo".

De hecho, según comentó De Palacio, España es uno de los países que más crecen, y más rapidamente, de la UE "incluso este año tras la recesión del 11 de septiembre, sigue creciendo por encima de la media. Ahora debe generar más empleo y ser un protagonista de la política europea, porque Europa la hacemos todos, y España puede ser uno de los actores más dinámicos y fuertes a la hora de emprender el diseño de la nueva Europa".

Una europa que, a juicio de la Comisaria, es indispensable y esencial "un desarrollo armónico, y un equilibrio social y torritorial que permita que Europa ser una y fuerte". De ahí que el pricipio de solidaridad, para Loyola de Palacio, sea uno de los pilares fundamentales para la construcción de la UE, para que "al final, haya una sola marcha para los 25 socios y no dos o tres velocidades"
.

Especialmente, porque los países más pobres tendrán que hacer frente a un mercado integrado y a la competencia del resto de países de la Unión. Para evitar desajustes, comentó la Comisaria, se ha firmado el Tratado de Niza con el que se intentarán adaptar las instituciones europeas a los 25 países asegurando la misma eficacia.

Por eso, Loyola de Palacio sigue considerando que los Pactos de Estabilidad siguen siendo muy válidos: "Y no sólo lo opino yo, Pedro Solbes, mi colega socialista y Comisario de Economía, considera que hay que mantener el décific 0 y que los presupuestos de España se dirigen hacia ese buen camino. No se puede gastar más de lo que se ingresa. Esto está fuera de dudas porque, para hacer buena política hay que tener una base económica saneada", comentó la Vicepresidenta de la Comisión Europea ante la reunión que Chaves, presidente de los socialistas españoles, va a llevar a cabo con los consejeros de Economía de las CC.AA. para oponerse a este pacto de estabilidad económica.

Dentro de su actuación como Comisaria de Energía, los esfuerzos de Loyola de Palacio van a ir dirigidos hacia la liberalización del sector energético y la regulación de la energía nuclear.

El primero de los puntos servirá, según De Palacio, para que el ciudadano pueda optar por el distribuidor energético que quiera y para que la subida en un 2% de las tarifas -que se corresponderá con la subida del IPC y el crecimiento económico- ponga el tope del precio máximo exigido al consumidor.

En cuento a las centrales nucleares, la Comisaria dijo que "es increíble que exista un criterio de calidad para aguas de baño y, en cambio, seamos incapaces de regular la seguridad de las centrales nucleares. Hay que poner y regular unos estándares de seguridad mínima exigible a todos las centrales. Está claro que aún no podemos cumplir todos los compromisos de Kioto, pero poco a poco lo conseguiremos", explicó De Palacio quien confirmó que no se volverá a presentar a la Comisión europea aunque tampoco quiso decir nada sobre los rumores que la han perfilado como sucesora de José María Aznar como líder del Partido Popular.

Periodistas invitados:
Curry Valenzuela (PERIODISTA)
Víctor Arribas (ONDA CERO)


22 junio 2008

Una foto muy especial


Esta foto fue hecha el 22 de junio de 2006 en Galicia, en un pueblo llamado Badoucos en casa de unos amigos, ese día había la fundición de una campana y a Loyola le apasionaba verlo.

Joaquín hizo la foto en la que aparece Loyola sentada y hablando por teléfono durante unos minutos. Me uní al grupo a los postres, allí estaba José María Castoviejo con Joaquín, Ricardo, su mujer y otros buenos amigos de Loyola.

El lunes siguiente se inauguró su plaza, la plaza Loyola de Palacio en un lugar llamado Badoucos en Arcos de la Condesa -Caldas-, Pontevedra.

Después de la fundición y de la charla, nos fuimos a Abanqueiro, allí nos dimos un baño en el que Loyola demostró que era una gran nadadora, casi cruzó la ría a nado mientras el perro, Rex, nos esperaba en la orilla.

Tras el baño estuvimos viendo la vela y la tabla de windsurf -deporte que Loyola practicaba-, todo estaba en orden y listo para el verano.

Tus amigos siempre te tenemos presente todos los días y seguimos unidos contigo Inolvidable Loyola como te llama Joaquín.

Recuerdo a Loyola en el congreso del PP valenciano


Discurso de Ángel Acebes en su despedida como Secretario General del PP -enlace-

Su recuerdo a Loyola:

"También quiero aprovechar esta oportunidad para recordar a todos los compañeros que nos han dejado a lo largo de estos años. De manera muy especial, a Loyola de Palacio, Gabriel Cisneros y Rogelio Baón, que nos acompañaron en todos nuestros Congresos y cuya ausencia nos pesa hoy más que nunca.

Loyola, orgullosamente vasca, española y europea, era coherente en todo y valiente, siempre
.

Los tres fueron un ejemplo y los tres ocuparán siempre un lugar destacado en la historia de este partido y en la memoria de cada uno de nosotros".

21 junio 2008

Loyola recordada en el Congreso del PP

Loyola de Palacio: La energía es uno de los elementos clave del debate mundial

Archivo: enero 18 2006

La anterior Comisaria de Energía y Transporte de la unión Europea dio ayer una conferencia sobre el tema “Situación energética. La alternativa nuclear”, en el espacio Cultural Mira, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Crisis Energética y AEREN estuvieron representados por Pedro Prieto, quien intercambió con la ponente algunos puntos de vista. En este artículo hacemos un resumen y dejamos a los lectores que comenten, si lo consideran procedente, algunos de los aspectos tratados. Los puntos de vista de AEREN y Crisis Energética son bien conocidos al respecto.

La anterior Comisaria de Transportes y Energía estuvo acompañada en la mesa por el alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda y por el responsable del centro cultural y organizador del evento, Ricardo Manso.

El local estuvo repleto de asistentes.

La ex Comisaria mostró conocer los datos de la realidad energética mundial y fue paulatinamente desgranando los datos de una forma accesible al público.

Grandes retos

Volviendo al problema energético centrado en el ámbito europeo, dijo que Europa tenía un problema suplementario: la enorme dependencia energética, que cifró en un 70-80% en el caso de España, aunque redujo la dependencia a un 50% en el caso de la UE

Mencionó De Palacio que la previsión en la UE es que la dependencia energética aumente hasta un 70% en los próximos 30 años y consideró que había que actuar al respecto.

Separó las energía entre las que emiten gases de efecto invernadero y las que no. En las primeras, obviamente las fósiles y en las segundas las renovables y la nuclear

Y expuso su opinión de que había que enfocarse en la mejora de la eficiencia energética como base del ahorro y en la diversificación de las fuentes

Habló también del problema que hace poco representó para toda Europa el corte repentino del gas procedente de Rusia a Ucrania, a través de cuyos gasoductos pasa el que 40% del que Europa consume, con dependencias aún mayores en los países centro y este europeos.

Por tanto, resulta imprescindible para la excomisaria, que Europa se tome en serio el mantenimiento de los sistemas de abastecimiento energético y garantice la seguridad de los mismos. Mencionó expresamente que el suministro del Mar del Norte sería menguante y que sólo se podía esperar un aumento del mismo en el Caspio y en el golfo Pérsico.

Habló de la finitud de los fósiles y cifró los periodos de duración de las reservas en unos 200 años para el carbón, unos 80-100 años para el gas, según las diversas consideraciones y la mitad, o menos, para el petróleo

En cuanto a las posibles alternativas a barajar para evitar el aumento de los gases mencionó Loyola de Palacio la del secuestro de carbón o CO2, que ella prefirió llamar “captura de CO2”.

20 junio 2008

El artículo sobre Loyola de Palacio de Lucía Méndez en El Mundo


Loyola de Palacio, una política batalladora hasta el final
LUCÍA MÉNDEZ - El Mundo - España

Sábado, 16 de diciembre de 2006




Los curas y los psicólogos que atienden a los enfermos terminales suelen decir que las personas mueren igual que viven. Loyola de Palacio murió como vivió. A toda velocidad. Sin pararse ni un minuto. Sin darse pena. Sin flagelarse. Sin dejar que sus amigos le preguntaran los detalles de una enfermedad que la fulminó en apenas cinco meses. Sin parar de hablar de política, de la pesca, de los sobrinos, de la casa familiar, del bebé recién nacido de su hermana Urquiola, de Fraga, de Rato y de todos los demás.

Sin permitir que nadie le tuviera compasión, convencida hasta el último suspiro de que aún le quedaba mucha guerra que dar en los próximos años. Loyola de Palacio vivió y murió como lo que fue: una mujer valiente e intrépida. De haber nacido en otra época, Loyola habría sido aventurera o exploradora. A pesar de que llevaba la enfermedad en los genes, ella nunca se dio por aludida. Sufrió y temió por su hermana hasta que Ana venció al cáncer, pero por ella misma nunca tuvo miedo, aunque su madre murió muy joven de la misma enfermedad.

Siempre se sintió una mujer profundamente vasca, aunque nació en Madrid, y las mujeres vascas no flaquean. Ni siquiera cuando se notan, como ella, una tos de origen desconocido y fuertes dolores en la espalda, como le sucedió este verano mientras practicaba el submarinismo.

Loyola de Palacio del Valle-Lersundi nació en Madrid el 16 de septiembre de 1950 en el seno de una familia de origen aristocrático. Fue la mayor de siete hermanos, tres chicos y cuatro chicas, que siempre han sido una piña, a pesar de vivir desperdigados por medio mundo. Recibió una esmerada educación en el Liceo Francés, aunque la muerte la golpeó temprano. Cuando tenía 21 años le dijeron que su madre se iba a morir de cáncer de pulmón.

Y dos días después de cumplir 22, se convirtió ella misma en la madre de todos sus hermanos, al fallecer Luisa del Valle-Lersundi. "Alguien tenía que torear y me tocó a mí", recordaba años más tarde.

Loyola sentía una especial adoración por su padre. Un retrato de Luis María de Palacio, un hombre joven y atractivo, preside el comedor familiar de su casa de Madrid. Ella solía decir que tal vez nunca se casó porque no pudo encontrar un hombre como su padre. Y si tampoco nunca sintió la necesidad de tener hijos no fue solamente porque vivía casi como una aventurera, de avión en avión, de Madrid a Marquina o de Galicia a Nueva York. También fue porque sus hijos fueron sus hermanos desde la muerte de su madre. Años más tarde, los Palacio se quedaron también huérfanos de padre, y ello les unió si cabe aún más.

>b>Primera presidenta de Nuevas Generaciones La fiebre de la política prendió pronto en la licenciada en Derecho por la Universidad de Madrid. De la mano de Manuel Fraga, que siempre fue su segundo padre, se convirtió en la primera presidenta de Nuevas Generaciones de Alianza Popular, nombre que ella misma le puso a la organización juvenil del partido de la derecha española.

Aunque su verdadera carrera política comenzó cuando fue elegida senadora por Segovia en 1986. De Fraga aprendió a dedicar 24 horas sobre 24 a la actividad política. Ella, como él, era capaz de recorrer un recinto ferial en cuestión de minutos, mientras sus colaboradores apenas podían seguir su ritmo. "Dejar de fumar y correr un poco más". Loyola siempre fue una mujer de costumbres sanas, deportista, amante del desayuno con pan y aceite de oliva.

Como senadora por Segovia asumió el cargo con todas las consecuencias, algo que fue una constante en todos los sitios por donde pasó. Se compró una casa para vivir allí, igual que muchos años después se compró otra en Bruselas para vivir al lado del trabajo. Vivía los cargos a toda pastilla, igual que conducía su coche rojo a toda pastilla por las carreteras de la sierra y más de una vez tuvo algún disgusto por ello.

En el Senado revolucionó al grupo parlamentario y en las elecciones del 89 cambió de Cámara y fue elegida diputada. Muy bien relacionada con los jóvenes cachorros de AP, que en el año 90 se convirtieron en los principales colaboradores de José María Aznar cuando fue elegido presidente del PP, Loyola fue desde el principio una dirigente de confianza del nuevo líder.

Aunque su corazón político siempre latió al mismo ritmo que el de su gran amigo Rodrigo Rato. De la mano de quien era entonces el portavoz del Grupo Popular, Loyola se consolidó políticamente como una batalladora parlamentaria de primera clase contra el Gobierno de Felipe González. Si ella hubiera tenido que elegir un momento especialmente feliz de su carrera política, se habría quedado con aquella tenaz e implacable oposición que llevó a Alfonso Guerra a calificarla como la "monja alférez". La imagen nunca hizo justicia a esta mujer. Naturalmente que era una persona católica, pero nunca perteneció al Opus, como se dijo.

"¿Cómo voy a ser del Opus si me llamo Loyola?". Y sus colaboradores, que los tuvo no sólo de derechas sino también de otras tendencias políticas, puedan dar fe que también fue siempre una persona profundamente respetuosa con la vida de los demás. De hecho en su numerosa familia hay de todo y por su orden. Ella misma tenía una tendencia a la aventura que no se podía ver a través de sus clásicos trajes de chaqueta y de sus zapatos para andar cómoda.

Aunque cuando pasó al primer plano de la política, tanto sus hermanas como sus amigas le recomendaron cuidar eso que se llama 'look', Loyola despreció esas banalidades hasta el último día de su vida. Iba a la peluquería cuando no le quedaba más remedio y prácticamente nunca se maquillaba si no era por necesidades del guión.

Revolución en Agricultura Tampoco se callaba nunca y además hablaba muy claro. Demasiado para el gusto de algunos de sus jefes políticos. Cuando el PP ganó las elecciones del 96, Aznar la nombró ministra de Agricultura y con ella llegó la revolución al Ministerio. Los dirigentes de las organizaciones agrarias esperaban a una mujer dura y facha, intratable, pero pronto se dieron cuenta de que la imagen no se correspondía con la realidad. Desde el Ministerio, defendió a capa y espada los intereses del aceite de oliva español batallando con el comisario Fischler, quien expresó su admiración por ella. Desde que el aceite de oliva les unió, nunca olvidó mandarle un ramo de flores por su cumpleaños. Se las tuvo tiesas asimismo con los italianos.

El aceite de oliva italiano, decía, es lo más parecido a lubricar motores de automóviles, pero qué bien lo venden los condenados. Los sacan a la venta en esos preciosos envases transparentes para que veamos una ramita de lo que sea en su interior. Y va la gente y pica. Como ministra, Loyola se encargó de que toda Europa conociera las virtudes del aceite de oliva español.

En 1999, debido a su exitosa gestión al frente de la cartera de Agricultura, Aznar decidió presentarla como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, lo que a ella le hizo poca gracia, aunque aceptó disciplinadamente. La lista que encabezaba ganó las elecciones y entonces comenzó su carrera política europea, que la llevó al Consejo como vicepresidenta y comisaria de Transportes y Energía. También en Bruselas alucinaron con su vitalidad y su capacidad para presentar proyectos e ideas sin parar.

Los miembros de la comisión son testigos de la pasión con la que defendía sus posiciones. Pedro Solbes, su compañero de fatigas en esa época, puede dar testimonio de que Loyola llevaba todos los días a la mesa de la comisión su máxima política y personal: "La única batalla que no se gana es la que no se da".

Tal y como dijo su amiga Ana Pastor tras su muerte, Loyola de Palacio fue la mujer política española que llegó a un puesto más alto en las instituciones europeas. Varias publicaciones internacionales la incluyeron repetidamente en las listas de las mujeres más influyentes del mundo. En 2004 acabó su mandato y también el tiempo glorioso del PP en el poder.

'Sabes que no eras mi candidato' > Loyola de Palacio siempre fue una mujer de partido. Nunca quiso desvincularse de la dirección, ni de las vicisitudes del PP, que seguía atentamente desde Bruselas. Durante la larga y espinosa carrera por la sucesión de José María Aznar, EL MUNDO la incluyó en la encuesta del Hipódromo que periódicamente se publicaba en estas páginas. Sinceramente, y no como otros, ella reconocía que le hacía ilusión figurar en esa lista. También a diferencia de muchos de sus compañeros de partido, decía lo que pensaba en voz alta, cosa que no la beneficiaba de cara al aparato del PP.

Por atreverse, se atrevió a lo que nadie. En la primera reunión del Comité Ejecutivo del partido tras la designación de Rajoy como líder, Loyola le dijo. "Sabes que no eras mi candidato, pero a partir de hoy me pongo a tus órdenes". La situación interna del PP tras la derrota del 14-M preocupaba a Loyola en sus últimos meses de vida. Por decirlo claramente, ni ella ni sus muchos amigos comprendían por qué la nueva dirección había prescindido de su experiencia.

Suele pasar en España que cuando alguien se muere, sólo se exaltan sus virtudes. Loyola también tenía defectos. Era terca como la que más. Pero ante todo era amiga de sus amigos y, sobre todo era una buena persona. Se ha ido tan rápido como se iba de las ferias y de los mítines, andando deprisa con pasos largos.

Seguramente, allá donde vaya seguirá andando igual de deprisa. Sus amigos la seguirán un poco más despacio y la acompañarán hasta el panteón familiar donde están enterrados sus padres cerca de la casa de Marquina, el lugar donde fue más feliz. Fiel a su máxima, libró también esta última batalla contra el cáncer, aunque no la ganó. En cinco meses apenas le dio tiempo a combatir. Descansa en paz, Loyola.

-------------------------------------------------------------------------------- Loyola de Palacio del Valle-Lersundi nació el 16 de septiembre de 1950 en Madrid, donde falleció el miércoles 13 de diciembre.

19 junio 2008

Archivo:entrevista a Loyola de Palacio


[PDF]

Entrevista con Loyola de Palacio*

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Vicepresidenta de la Comisión Europea. Comisaria de Transportes y Energía. Entrevista con. Loyola de Palacio*. Europa ha dejado de ser un campo de batalla ...

17 junio 2008

Desde ayer esta blog forma parte de la Web de la página oficial del PP.es

El enlace aparece aquí: www.pp.es
En la letra L de Loyola

La eficacia en el trabajo


«En el siglo XXIhay que valorar la eficiencia más que la presencia durante muchas horas en el trabajo»
Ignacio Buqueras. Enlace a fuente

- Pero eso de implantar el horario europeo parece que levanta muchos recelos, es como si nos tocaran la identidad.


- Más que miedo es desconocimiento. La difunta ministra Loyola de Palacio, buena amiga, me contaba que cuando estaba de ministra en España antes de las nueve y media de la noche no salía nunca del despacho. Cuando le nombraron comisaría europea, a las cinco de la tarde, la secretaria le dijo "hasta mañana". Pero me confesaba "no te creas que trabajábamos menos, hacíamos lo mismo". Entre otras cosas porque a mediodía no se pierde, como aquí en España, el tiempo de dos horas y media y a veces más en almuerzos. Nosotros preconizamos horarios flexibles de entrada, de 7.30 a 9.00 horas para acabar por la tarde de cuatro y media a seis y parar a mediodía no más de 45 ó 50 minutos, que consideramos un tiempo más que suficiente para una sana dieta mediterránea. Un país del siglo XXI tiene que tener naturalmente múltiples horarios, porque hay por ejemplo servicios de emergencias 24 horas, pero un porcentaje muy elevado de la población podría seguir el horario que proponemos.


16 junio 2008

Loyola era una visionaria


Los máximos responsables de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), y de los sindicatos, como Comisiones Obreras y UGT coincidieron hoy en que España no puede prescindir de la energía nuclear.

Asimismo, Díaz Ferrán destacó que cada vez son más las voces que defienden dicha fuente de energía, como Francia y Reino Unido, y recordó las palabras de la ex comisaria de Energía y Transporte Loyola de Palacio al afirmar que 'no se puede prescindir de ella porque no es la solución, pero forma parte de ella'.


Fuente - Terra



15 junio 2008

Loyola recordada en Galicia hoy


A desaparecida Loyola de Palacio, sendo comisaria europea, e vendo o problema, impulsou a incorporación dunha porcentaxe de biocombustible nas misturas dos carburantes, libre de impostos, a modo se subvención medioambiental.

fuente -El Progreso de Lugo

14 junio 2008

Archivo:Loyola de Palacio, la mujer que lo fue casi todo en el PP


Loyola de Palacio del Valle Lersundi, ex vicepresidenta y ex comisaria de Transportes y Energía de la Comisión Europea, fallecida hoy en Madrid a consecuencia de un cáncer era la actual presidenta del Consejo de Política Exterior del PP.

Había viajado a Madrid para intervenir en la Conferencia sobre Política Económica y Social que celebra el PP desde hoy, miércoles, hasta el próximo viernes.

Nació en Madrid el 16 de septiembre de 1950, estudió en el Liceo Francés de Madrid y se licenció en Derecho. Vivió el comienzo de la transición desde Alianza Popular. Fue la creadora y primera secretaria general, entre 1977 y 1978, de Nuevas Generaciones de Alianza Popular.

Entre 1979 y 1982, ocupó la secretaría general técnica de la Federación de Asociaciones de Prensa y un año después la secretaría general técnica del Grupo Parlamentario Popular, cargo que abandonó en 1986.

Senadora de Alianza Popular por Segovia

En las elecciones generales del 22 de junio de 1986 fue elegida senadora de Alianza Popular por la provincia de Segovia. En la Cámara Alta, ejerció como portavoz de las comisiones de Autonomías y Fondo de Compensación Territorial. En el IX Congreso de Alianza Popular, de enero de 1989, en el que se adoptó la denominación Partido Popular, fue elegida vocal de la Ejecutiva Nacional.

En las elecciones generales de octubre de 1989 resultó elegida diputada. En esa legislatura, desempeñó los cargos de vocal de la Comisión de Reglamento y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.

A finales de marzo de 1990, resultó reelegida miembro de la Ejecutiva Nacional, y de nuevo ratificó su cargo en 1993. En los comicios de junio del mismo año fue elegida portavoz adjunta de su Grupo en el Congreso. En enero de 1996, fue confirmada miembro de la Ejecutiva del PP a propuesta de José María Aznar.

En marzo posterior, también resultó reelegida diputada por Segovia en las elecciones generales. Dos meses después, el 5 de mayo, fue designada ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del primer Ejecutivo presidido por José María Aznar. Sustituyó en este Ministerio a Luis Atienza, del PSOE. En enero de 1999, fue designada vocal del Comité Ejecutivo Nacional.

El 30 de abril cesó al frente de Agricultura y fue relevada por Jesús Posada. De Palacio había sido elegida poco antes cabeza de cartel del PP para las elecciones europeas.

Llegada al Parlamento europeo

El 13 de junio fue elegida diputada al Parlamento Europeo por el Partido Popular. Un mes después fue nombrada vicepresidenta y comisaria de Transportes y Energía de la Unión Europea. En enero de 2002 fue reelegida miembro de la dirección del PP.

En abril de 2003, como comisaria de Transportes manifestó que habrá un antes y un después de la catástrofe del petrolero Prestige, que afectó a las costas de Galicia y del norte de España, por la aplicación de las normas en seguridad marítima que puso en marcha la Unión Europea. Y añadió su intención de poder plantear a nivel de Naciones Unidas una revisión del Derecho del Mar.

El 1 de noviembre de 2004 cesó en la vicepresidencia y carteras que ocupaba en la Comisión tras la designación del portugués José Manuel Durao Barroso como nuevo presidente de esta institución. De Palacio fue sustituida por Jaques Barrot en la cartera de Transportes y por Andris Piebalgs en Energía. En octubre de 2004 fue elegida presidenta del Consejo de Política Exterior del PP.

En mayo de 2005 ingresó en el consejo de administración de BNP Paribas, el primer banco privado francés, sustituyendo a Jacques Friedmann.

En junio de ese año se le encargó la coordinación del proyecto ferroviario de alta velocidad que une Lyon (Francia) y Turín (Italia). En las mismas fechas ingresó como consejera en la empresa farmacéutica Zeltia. Desde julio de 2005 fue una de los seis coordinadores para la aceleración del desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes.

Último año

El 27 de junio de 2006 fue nombrada consejera asesora en Europa de Rothschild, el banco privado de inversión más antiguo del mundo.

El 6 de julio del mismo año fue designada directora consultiva de Sonaecom, división de telecomunicación y medios del grupo portugués Sonae, y el 27 de septiembre fue nombrada miembro no ejecutivo del Consejo de Administración de la misma empresa.

Fue galardonada en numerosas ocasiones. Entre ellas destaca la "Gaviota de Oro", distinción del PP de la localidad madrileña de Fuenlabrada a aquellos afiliados que hayan destacado "por su impulso para conseguir una sociedad mejor desde el propio partido", que recibió el 13 de diciembre de 2002.

El 4 de junio de 2003, la Xunta le concedió una de las Medallas de Oro de Galicia. En noviembre de 2004 recibió el premio "Mujer del año 2004" de la Federación Internacional de Carreteras por "sus contribuciones a la política de transportes y a la seguridad vial".

El 7 de septiembre de 2006 el PP difundió un comunicado de Loyola de Palacio, en el que informa de que "desde hace pocos días" está hospitalizada en Houston (Estados Unidos), donde recibe tratamiento de "un cáncer de cuadro clínico complejo". El partido había informado de su hospitalización el día 4.

fuente-enlace: ABC

13 junio 2008

Fue un trece de diciembre de 2006


cuando Loyola nos dejó.

Se han dicho -y se dirán- muchas cosas sobre Loyola, su inteligencia, capacidad de trabajo, talento, valor, fuerza, visión de futuro... pero lo más importante es todo lo que la convertía en una persona única, Loyola era amiga de sus amigos, consejera, protectora, divertida.... ¡te echamos de menos de todos los días!

12 junio 2008

El futuro energético de Europa


El 1 de octubre de 2007, el IE Business School organizó una conferencia en homenaje a Loyola de Palacio, bajo el patrocinio de José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Loyola de Palacio fue la comisaria responsable del transporte, energía y relaciones con el Parlamento Europeo y vicepresidenta de la Comisión Europea de 1999 a 2004. Era una política fuerte y con coraje, cuyo legado a Europa es una política energética de alta calidad y competitiva, designada para servir al ciudadano. Se adelantó a su tiempo en la comprensión de la dimensión estratégica de la energía. Su Libro Verde en 2000 lanzó un programa europeo que más tarde supuso para Europa una herencia legislativa monumental, estructurada alrededor de tres ejes:

- Medidas para salvaguardar el suministro energético europeo. Comenzó las conversaciones sobre energía con Rusia en 2000 y promovió con éxito la integración de los países vecinos en una comunidad energética.

- La competitividad de la industria europea. Con el acuerdo histórico de liberación de los mercados del gas y la electricidad en la UE en 2002, puso las bases para un auténtico mercado de la energía nacional, que llevó a una competencia sana entre los operadores, en el servicio a los clientes, mientras que respetaba las demandas en el campo de los servicios públicos.

- Promoción de medidas medioambientales y energía eficiente. Su ambicioso plan de hacer la energía más eficiente se realizó en la propuesta europea para la eficacia energética en edificios, adoptada en 2002. Muchas de sus otras innovadoras propuestas incluyeron las relativas a los biocombustibles (adoptada en 2003), cogeneración (adoptada en 2004) y la primera directriz UE sobre la historia de las energías renovables (adoptada en 2001). También comenzó el debate sobre el papel de la energía nuclear en un esfuerzo por reducir las emisiones de CO2.

Loyola previó lo que, hoy en día, se ha convertido en sabiduría convencional, que la energía es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la Unión Europea hoy; un reto de integración, y también un reto en términos de proyección de la UE en el mundo.

fuente -enlace-

11 junio 2008

Archivo:Loyola de Palacio Vicepresidenta y Comisaria de Transportes y Energía de la Comisión Europea


“Cada año se pierden 350.000 horas de vuelo por la gestión ineficiente del tráfico aéreo”
Año-2004

Loyola de Palacio lleva años dedicada a dos sectores trascendentales: transportes y energía. Crear un Cielo Único Europeo e impulsar el mercado energético común son sus principales apuestas. En el abrupto camino de negociaciones a varias bandas nuestra comisaria ha de enfrentarse a graves problemas como la saturación área, el overbooking, los apagones eléctricos y la búsqueda de energías limpias y económicas.A Loyola de Palacio se le exige tener los pies y la cabeza en tierra mientras dibuja las rutas imaginarias de los cielos de Europa.

Hace años usted hablaba de su empeño por hacer realidad un “único cielo” para todos los europeos... ¿estamos a un paso de conseguirlo?

“El proyecto “Cielo Único Europeo” se encuentra en estos momentos en las últimas fases del proceso legislativo. Todavía existen discrepancias en algunos puntos, como por ejemplo el papel de los militares en la gestión del espacio aéreo y la gestión en común de zonas transfronterizas, pero hay acuerdo en las grandes líneas del proyecto. Tengo confianza en que pronto será una realidad”.



Asignaturas pendientes como el caos aéreo que provocan los retrasos: ¿encontrarán al fin solución?


“Una parte importante de los retrasos se debe a la gestión deficiente del tráfico aéreo. Muchos pasajeros han escuchado más de una vez las palabras “debido a la saturación del espacio aéreo…” como causa del retraso de sus
aviones. Se estima que cada año se pierden 350.000 horas de vuelo a causa de la gestión ineficiente del tráfico aéreo y las demoras aeroportuarias. El Cielo Único Europeo ayudará en gran medida a reducir los retrasos, pero la deficiente gestión del tráfico aéreo no es la única causa de este problema.
Será necesario luchar también contra la saturación en tierra con una política aeroportuaria eficaz que incluya por ejemplo, la intermodalidad con otros medios de transporte, y muy especialmente con el ferrocarril de alta velocidad, o la promoción de los aeropuertos regionales”.


¿Y el grave problema del overbooking?

“El problema del overbooking es de distinta naturaleza. Muchas compañías aéreas, para mejorar la ocupación de sus aviones venden más billetes que plazas hay en el avión, ante la eventualidad de que algún pasajero no se presente. De este modo, cuando se presentan todos los pasajeros con billete, algunos se queden en tierra. Esta práctica comercial vulnera los derechos de los pasajeros que deben ser compensados en caso de que se les rechace el embarque. La Comisión ha colocado en todos los aeropuertos europeos unos carteles en los que se explican los derechos de los viajeros en caso de overbooking. Ya hemos alcanzado un acuerdo: las compensaciones serán el doble de las actuales y su extensión a los vuelos no regulares y a las anulaciones de último minuto serán también realidad a principios de 2005”.


La apertura del cielo único europeo: ¿cómo repercutirá en las aerolíneas europeas?


“Las ventajas para las compañías aéreas son numerosas. Por un lado, la optimización del espacio aéreo permitirá a los aviones volar por rutas más rectas y más cortas, lo que implica un ahorro de combustible y una reducción importante de la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero. La reducción de los retrasos tendrá efectos positivos en los enlaces y reducirá el riesgo de pérdida de avión. También facilitará el trabajo de los pilotos que no tendrán que cambiar tan a menudo de frecuencia de radio como ahora. Además, los nuevos sistemas automatizados de gestión del tráfico aéreo, harán más cómoda y más segura la navegación. Finalmente, el Cielo Único Europeo
contribuirá a controlar las tarifas de los servicios de navegación aérea que representan actualmente más del 5 por ciento de los costes totales de las compañías aéreas.


Se ha estimado que el ahorro anual podría alcanzar los mil millones de euros”.
¿Es previsible que se produzcan grandes fusiones?



“Cada compañía aérea tiene su propia política comercial. La liberalización del mercado aéreo ha permitido la aparición de numerosas compañías nuevas, especialmente compañías de bajo costo, que han favorecido al consumidor con precios mucho más reducidos. No es de descartar pues, que en un mercado altamente competitivo como el actual algunas compañías decidan unir fuerzas para aprovechar economías de escala.
Uno de los principales obstáculos a estas fusiones era la existencia de contratos bilaterales, denominados Open skies entre los Estados miembros y ciertos países de destino, que permitían de facto que algunas compañías aéreas dispusieran de una posición privilegiada en ciertas líneas a partir de sus aeropuertos nacionales.
Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia ha declarado que esas cláusulas de nacionalidad en los acuerdos bilaterales Open skies eran ilegales: la nueva situación pondrá fin a los obstáculos que todavía existían a las fusiones, bajo control de la Comisión que velará para que no se produzcan situaciones de posición dominante en el mercado”.

fuente - ABC

10 junio 2008

Archivo:Loyola de Palacio apuesta por la energía nuclear para compensar el "mercado imperfecto" del petróleo


La vicepresidenta de la Comisión Europea tiene claro que la energía nuclear vuelve a cobrar fuerza como una de las formas de afrontar un mercado del petróleo “imperfecto, muy opaco y sensible a la especulación”. En una entrevista concedida al diario ABC, Loyola de Palacio repasa la situación a la que se enfrenta Europa tras la escalada de precios del crudo.

No le han preguntado a Loyola de Palacio en la entrevista de ABC por las declaraciones de Alfonso Perales culpando al PP de la subida de precios del crudo por haber apoyado la guerra de Irak. Pero de petróleo y de energía sabe y dice mucho la todavía vicepresidenta de la Comisión Europea. Su apuesta por la energía nuclear la defiende con argumentos.
Según De Palacio, “el mercado del petróleo es bastante imperfecto, opaco y muy sensible a la especulación”. Su explicación a la escalada que están sufriendo en los mercados los precios del crudo se centra en dos tipos de causas: “(...) estructurales: la recuperación de la economía estadounidense, que incide en un incremento de la demanda, y la fuerte demanda china. Por otro lado, se dan factores psicológicos ligados al riesgo político como Venezuela, con un referéndum complicado, Nigeria con una situación difícil, por no hablar de la situación de Yukos en Rusia o del conflicto en Irak. Sobre el panorama de fondo de un incremento de la demanda, las circunstancias políticas se están valorando de un modo que desemboca en precios tan altos”.
Entre las formas en la que Europa puede afrontar esa inestabilidad, Loyola de Palacio aboga por “desde luego, la energía nuclear, que es un factor de seguridad de abastecimiento, de estabilidad de precios y con efectos positivos en términos de reducción de los gases de efecto invernadero”.
En su opinión, también “hay que seguir mejorando la eficiencia energética. Ya hemos mejorado enormemente –apunta la responsable europea de energía– respecto de la crisis petrolera de los años 70. En segundo lugar, mediante la diversificación de fuentes, con las energías renovables, el carbón, los contratos a largo plazo del gas”.

A la pregunta de si no es osado reabrir el debate de la energía nuclear, De Palacio recuerda que no es una demanda nueva ni negativa: “Hace cinco años nadie hablaba de ello pero este debate está ahora sobre la mesa. Finlandia ha decidido aumentar su capacidad y construir nuevos reactores. Suiza hizo un referéndum y decidió mantener la energía nuclear y no sustituirla con otras fuentes. Y Francia acaba de anunciar un nuevo programa de energía nuclear. El debate se va a ir introduciendo en otros países en los próximos tiempos. Europa va a seguir incrementando su consumo energético, muy especialmente de electricidad, y no hay muchas alternativas. Hay que apoyar las energías renovables pero no son suficientes, y aumentar el consumo de gas, carbón y petróleo plantea el problema de incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

fuente - LD

09 junio 2008

Loyola y la Energía


La Comisión rinde homenaje a Loyola de Palacio en una conferencia ...

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
1 Oct 2007 ... de alto nivel sobre la Energía celebrada en homenaje a Loyola de Palacio, ex. Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Energía y ...

07 junio 2008

En Facebook: "LOYOLA DE PALACIO NO TE OLVIDAMOS"

Un gran amigo de Loyola escribió esto:


Guillermo María Martínez Casañ ha escrito:
a las 22:53 de 29 de mayo de 2008


El recuerdo de Loyola permanecerá siempre en mi memoria. También el sol cuando amanece en Deva.


Persona de fuertes, profundas e inamoviles convicciones, idealista, comprometida, honrada, generosa, honrada y honesta, infatigable e inasequible al desaliento. Qué dificil es sentir admiración por ningún otro político una vez se ha conocido a Loyola!. Hizo de su vida un servicio a lo que creía y a España.


Yo he tenido el inmenso privilegio de conocer a Loyola persona, Loyola intima , Loyola cruzando el umbral de la eternidad. Puedo asegurar que muchísimo más grande que su ser público fué ese ser íntimo, frágil y sin embargo fuerte como la roca que incluso en esos momentos en los que uno solo siente compasión por sí mismo llevaba a Loyola a pensar en los demás.


Conocer y querer a Loyola, compartir su dolor y su alegría, ayudarla a reir, es una de las experiencias más gratificantes y plenas que me ha tocado vivir.

Europa era y es parte del legado que dejó Loyola

05 junio 2008

Trabajando en la Unión Europea:la mejor comisaria que han tenido

Cinco anécdotas de Loyola de Palacio, la mujer que pudo ser la primera presidenta de España


Una mujer candidata a la Moncloa es el sueño de todos los estrategas de partido, especialmente de los del PSOE y de los del PP. En la formación de Rajoy apuestan por Esperanza Aguirre, mientras en el PSOE el lobby feminista quiere que Fernández de la Vega suceda a Zapatero, quien ha calificado a De Palacio como “una mujer extraordinaria”

Conocí a Loyola de Palacio (1990) cuando era una diputada encargada de los créditos FAD, instrumento que el Felipismo utilizó con peligrosa eficiencia ideológica y mejor eficiencia económica (para el PSOE, digo). Entró en la habitación y me espetó: el titular es “Hay mucho alto cargo de turismo por el mundo”. Como uno es muy celoso de su independencia profesional titulé de otra forma, pero debería haberlo hecho con esa frase: resumía a la perfección lo que estaba trabajando.

Aún en la oposición le tocó enfrentarse a José Borrell, actual presidente del Parlamento europeo, y uno de los socialistas más obsesos del anticlericalismo. En tono paternalista, y supongo que algo machista, se puso a recriminar a Loyola. “No diga usted mentira, que es pecado y luego tendrá que confesarse”. A lo que Loyola respondió: “A usted se le conocían muchas inclinaciones, pero la inclinación clerical es nueva”. Los rumores que corrían sobre Borrell en aquel tiempo, supongo que falsos, provocaron la carcajada de la Cámara. Nunca más volvió el señor ministro a atacar a De Palacio.

Cuando el PP llega al poder, Los nuevos ministros entran en el salón del Consejo de Ministros. Loyola luce la correspondiente cartera de responsable del Ministerio de Agricultura. Se dirige a un viejo amigo del partido, por más señas periodista, y le dice:

-¡Coño, felicítame!

A lo que el aludido respondió:

-¿Estás segura?

Como ministra se dejó caer por Bruselas cuando arriesgaban los ataques de agricultores franceses a camioneros en España, mientras la policía gala miraba hacia otro lado o colaboraba con los bandidos. Se llevó una caja de fresas de Huelva y ofreció un soberbio ejemplar al ministro de Agricultura francés. Ante la renuencia inicial de ése a probar tan sabroso fruto, a punto estuvo Loyola de metérselo en la boca.

Más tarde se marchó de vicepresidenta primera a la Comisión Europea, responsable de Transportes, Energía y Relaciones con el parlamento, bajo la égida de Prodi, un político a quien definía de la siguiente guisa. “Todo un italiano. Cinco veces ministro y o pertenece a ningún partido”. Jamás había escuchado una definición más adecuada del sinuoso Prodi, tan europeísta que acaba de cerrarle el paso a Abertis en las autopistas italianas.

Cuando al poco de llegar a la capital comunitaria le preguntaron cuál era su política para el parlamento, respondió: suprimir una del sus dos sedes (Bruselas y Estrasburgo). No pudo hacerlo, pero hubiera resultado una medida verdaderamente revolucionaria.

Otra característica de Loyola era su austeridad. En Bruselas vivía en un hotel y al final alquiló un apartamento… que compartía con su hermana Ana, entonces ministra de Exteriores.

En Energía, tuvo claro desde el primer momento que el problema era Francia, que ni liberalizaba ni privatizaba sus gigantes energéticos, especialmente la nuclear EDF. No pudo doblarle el pulso a los franceses –tarea prácticamente imposible-, pero hoy todo el mundo sabe que el problema de la energía europea era, y es, París. Tanto en Energía como en Transportes, nadie tuvo una visión tan paneuropea como esta patriota española, que nunca soportó a los nacionalistas vascos.

Seis años atrás le hice una entrevista para un semanario. Me había citado en el Aeropuerto de Bilbao. Llegó acompañada de un pequeño séquito. Por la pista del aeródromo pude contemplar el siguiente espectáculo : una comitiva se aproximaba hacia la sala de autoridades, formada por tres hombres perfectamente trajeados y dos señoras vestidas de alta costura y que milagrosamente conseguían que ni se les moviera un cabello del regular tocado. Todos ellos rodeaban a una figura embutida en una gabardina-Colombo (que, por cierto, tenía un agujero que hubo que tapar en las fotografías). Pues bien, la de la gabardina, era la vicepresidenta de la Comisión Europea, doña Loyola de Palacio. Era la misma persona a la que se escuchaba con el mayor de los respetos cuando hablaba de planificación energética en el Continente, o de las grandes vías de transporte paneuropeas o de déficit democrático en la Unión Europea y de las necesidades de la ampliación… que hoy tenemos encima.

Pasó un año y me tocó verla en Madrid, en la Delegación en España de la Comisión y el Parlamento europeos, ubicada en el Paseo de Castellana. Le comenté los rumores que corrían en los corrillos madrileños sobre el sucesor de Aznar, carrera en la que según algunos altos cargos del partido la situaban junto a Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato. Se extrañó sinceramente, y dijo que era la primera vez que lo había oído. Estoy seguro de que era sincera. En su modestia, siempre se consideró un apoyo de Rodrigo Rato, curiosamente lo mismo que ocurre hoy con la única mujer de la derecha española que podría convertirse en la primera presidenta del Gobierno de España, Esperanza Aguirre, a quien todo el mundo considera la representante del director general del FMI en la política española.

Rajoy no se portó bien con De Palacio, porque la consideraba un rival peligroso. Una tontería, porque las críticas internas nunca le han llegado de los habitáculos de Loyola de Palacio, un personaje jovial más amigos de enfrentamientos públicos que de calumnias privadas. Además, no le gustaba lo que el gallego califica como fundamentalismo de Loyola, en referencia a una serie de principios por los que De Palacio nunca transigió: por ejemplo, nunca transigió con el aborto.

Cuando, en la mañana del lunes, la vicepresidenta primera del Gobierno Zapatero, habló de que Loyola era “una mujer extraordinaria” tuve la sensación de que a la fallecida no le hubiera gustado la denominación. Hubiese preferido que hablaran de “persona extraordinaria”. Nada más lejos del feminismo excluyente que Loyola de Palacio. El amazonismo le parecía una solemne tontería.

En cualquier caso, la muerte de Loyola de Palacio vuelve a poner sobre el tapete, aunque sea a modo de recordatorio, el empeño de la izquierda y la derecha en conseguir que una mujer se convierta en presidente del Gobierno de España. Un movimiento que no es propiedad, al menos no sólo, del feminismo. Sencillamente, tanto el PP como el PSOE sienten la tentación de colocar a una mujer en la “cancillería”, la primera presidenta de la historia de España.


Eulogio López

director de Hispanidad -enlace a fuente-

04 junio 2008

Feed de la blog de Loyola


Les recomendamos echar un vistazo:

enlace -haga clik-

Archivo:Cartas de los lectores


En memoria de Loyola de Palacio

Quisiera desde este medio enviar a la familia de la insigne Loyola de Palacio mi más sentido pésame por su pérdida.

También desearía hacer extensivo mi pesar al Partido Popular, con el que trabajó incansablemente por el bien común, a toda la clase política española y europea, y especialmente a los españoles que tuvimos la suerte de tenerla como Ministra durante algunos años.

Loyola de Palacio fué una mujer valiente y batalladora, política entregada y honesta, persona cercana y coherente. Todo un ejemplo para la clase política actual, que debería mirarse en el mismo espejo de Loyola. Sirva su memoria para animarnos a mejorar nuestro quehacer diario.

Descanse en paz.

F. Millán / Barcelona

03 junio 2008

La cátedra Loyola de Palacio está a punto de ser una realidad


La cátedra llevará el nombre de ‘Cátedra Loyola de Palacio para la Energía’ y contará con el apoyo económico de la Comisión Europea. El objetivo: estudiar los retos de la energía en el ‘viejo continente’.

Loyola de Palacio potenció la política energética a nivel europeo tanto en su etapa de tres años al frente del Ministerio de Agricultura como en la Comisión Europea, donde ejerció de vicepresidenta y comisaria de Transporte, Energía y Relaciones con el Parlamento.

Entre sus logros en materia energética destacan la presentación del Libro Verde de la Energía, en 2000; el diálogo energético con Rusia, también en 2000; la integración de los países vecinos en una comunidad energética con el objetivo de salvaguardar el suministro de energía a Europa; el acuerdo de 2002 para la liberación de los mercados de gas y electricidad en la UE; así como las propuestas relativas al uso de biocarburantes de 2003 o a las de cogeneración en 2004.

Su hermana, Ana Palacio, ha reconocido en público que Loyola le dijo en varias ocasiones: “no hay que olvidar que Europa empieza por la energía”, refiriéndose al Euratom y a la comunidad del carbón y del acero (CECA).

fuente- el confidencial

02 junio 2008

Loyola de Palacio: Batalladora con vocación política sin límite


EX MINISTRA:

Ministra de Agricultura con José María Aznar, comisaria de Transportes en Bruselas e incluso vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio del Valle Lersundi, madrileña y abogada, fue una 'todoterreno' caracterizada por una gran capacidad de trabajo, una vocación política sin límites y una bien ganada fama de dura y pertinaz batalladora en defensa de sus postulados.

Perteneció a la 'derecha centrada' desde los tiempos de Nuevas Generaciones, de la que fue presidenta en 1977. Entró en el Parlamento en 1986 y en la anterior legislatura fue portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso de los Diputados, en colaboración directa con Rodrigo Rato.

Pese a su fama de mujer dura quienes la trataron aseguran que poseía una gran sensibilidad.

Era también amante del arte en todas sus expresiones y de las caminatas por el campo.

Fuente-enlace-original(Diario Sur)

"En esta reseña olvidan muchas cosas -su pasión por el mar, la vela, la pesca, su faceta de pintora, escritora, el cariño con el que trataba a sus amigos, el respeto y la tolerancia con todos,....- y dicen otras pero así es la cosa"