18 febrero 2008

Loyola con los gitanos de Torrent, unos amigos


La Asociación pro Gitanos de Torrent y el colegio de niños gitanos ‘Madre Petra’ mostraron su “conmoción y consternación” por la muerte de la ex-ministra Loyola de Palacio, a quien en 2003 entregaron el título de ‘Romí Lachí’, palabras gitanas que significan ‘Mujer Buena’.

El colegio de niños gitanos, ubicado en Torrent, acogerá la celebración de oraciones en los próximos días así como una misa en su recuerdo. Tras conocer la noticia del fallecimiento, los alumnos del colegio Madre Petra han acudido por grupos a la capilla del centro para “rezar por el eterno descanso de su alma”, según informaron a la agencia AVAN fuentes del centro.

Loyola de Palacio, que fue también vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía, recibió en octubre de 2003 en l´Auditori de Torrent el título de ‘Romí Lachí’ de manos de la cantante Niña Pastori en el marco de un acto homenaje de gitanos valencianos al papa Juan Pablo II con motivo del 25 aniversario de su pontificado.

De Palacio participó en una solemne misa de pontifical, que presidió el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, en la iglesia San José de Torrent, y que precedió al acto conmemorativo. A continuación, tuvo lugar una romería en honor a la 'Majarí Calí', o Virgen Gitana, en la que también participó Loyola de Palacio, hasta el auditorio de Torrent, “donde por motivos de agenda ya no pudo asistir”, según la directora, la religiosa Gertrudis Rol.