29 febrero 2008

Archivo: Loyola, una entrevista en Época


Publication: Epoca -enlace a fuente-

Publication Date: 25-MAR-01

Author: López, Eulogio

"El País Vasco es una anomalía en Europa"

En toda la historia política española, ninguna mujer había llegado más alto, al menos en la esfera internacional, que esta madrileña, de origen vasco. Con 47 años, y tras su paso por el Ministerio de Agricultura durante la primera Legislatura Aznar, se convirtió en la vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de Transportes, Energía y Relaciones con el Parlamento europeo. Su nombre suena entre los posibles sucesores de Aznar como candidatos del PP a La Moncloa, aunque considera que el actual debate resulta artificial y prematuro.

ADEMAS, las liberalizaciones de sectores como la electricidad y el transporte aéreo y ferroviario de una Europa sin fronteras, la han convertido en la comisaria más conocida del Gobierno de Bruselas, que preside Romano Prodi, y la que más relaciones mantiene con el tejido industrial europeo. Capaz de agotar a sus colaboradores más inmediatos, le ponen nerviosa las personas que no van a directamente al grano. Por ello, muchos creían que no se adaptaría al ritmo lento y burocrático de Bruselas. Parece que se equivocaron.

-Ante la próxima Cumbre de Estocolmo, los suecos afirman que Europa debe replantearse su sistema de pensiones y que los europeos deben trabajar más.

-En Europa tenemos un problema de natalidad y una pirámide demográfica muy inquietante. Y eso es algo sobre lo que los jefes de Gobierno deben reflexionar mucho. Por otra parte, la productividad europea tiene que mantenerse, sin que los avances sociales logrados en Europa se toquen, porque son irreversibles. Pero eso supone un componente tecnológico y otro laboral. Y creo que a lo que se refiere la ministra sueca es a introducir flexibilidad en la reducción de jornada. El concepto clave es el de "acuerdo voluntario" entre las partes, frente a la imposición legal.

-¿Va a usted a tomar parte activa en la campaña para las elecciones vascas del próximo 13 de mayo?

-No especialmente, pero desde luego algo haré, porque estamos hablando de unas elecciones por la libertad. Yo, lo que espero es que los vascos acudan a votar. Se trata de enfrentarse al terror y a las pretensiones de algunos que nos retrotraen en el túnel del tiempo hasta el nazismo. A ver si nos entendemos: el País Vasco es una anomalía en Europa. Una región de la UE donde quienes tienen que llevar escolta son los miembros de la oposición, mientras los miembros del Gobierno pueden pasearse tranquilamente... Eso es algo tan absolutamente inconcebible que merecería una reflexión por parte de aquellos que en su momento votaron a quien ahora tiene responsabilidades de gobierno en esta tierra, y que espero que ahora rectifiquen.

-¿Es posible un lehendakari no nacionalista?

-Es posible y es conveniente. Es la forma de que, de una vez por todas, se hagan los cambios necesarios que garanticen que todos, todos, independientemente de cómo piensen, puedan pasear por la calle sin la angustia de que les puedan matar.

-"Usted también se da de baja en la carrera por la sucesión de Aznar como candidato del PP a La Moncloa?

-Es que me parece una polémica muy artificial: prefiero no entrar en ello.

-Nadie obligaba a don Rodrigo Rato a decir lo que dijo.

-No creo que el debate lo haya creado una persona. Es que en España tenemos mucha afición al personalismo, casi diría al cotilleo.

-Como en todos los sitios.

-No, me temo que aquí algo más.

-De todas formas, el debate sobre la sucesión nace desde el momento en que Aznar afirma que se marcha en el 2004, pero se queda como presidente del partido.

-¿Y por qué no había de hacerlo?

-Porqué eso recuerda mucho a la bicefalia entre Joaquín Almunia y José Borrell

-No hagamos paralelismos fáciles. Mire usted: el presidente del Gobierno español lo ha está haciendo estupendamente bien, y desde Europa, con más perspectiva, eso se nota más que aquí. Segundo: el presidente Aznar ha tomado la libérrima decisión de no presentarse a una tercera Legislatura. Si la reconsidera, me parecería magnifico. Si no la reconsidera hay que valorar las ventajas de que los mandatos no se prolonguen indefinidamente. Pero es que estamos hablando de algo que va a ocurrir dentro de tres años.

-Se ha salido usted con la suya con la liberalización eléctrica. En el 2003, todas las empresas podrán escoger suministrador. En el 2005, los particulares.

-Así es. Es la liberalización 100 por 100 en toda la Unión Europea, pero también algo más: hemos aprobado un reglamento para lograr los intercambios transfronterizos. Sin ellos, tendremos quince mercados más o menos liberalizados, pero no un solo mercado integrado. Piense en la interconexión España, Francia o Reino Unido con el Continente, o Italia con Austria. Y será un mercado sin recargo para importadores o exportadores.

-Pues los franceses dicen que no es posible, que es muy poco tiempo.

-Si, eso dicen, pero nosotros creemos que todos los países pueden adaptarse en ese tiempo, incluida Francia. La liberalización va a suponer la posibilidad de que todo ciudadano pueda elegir suministrador, lo que no sólo supondrá bajada de tarifas, sino un sistema de acceso transparente a las redes, así como la separación entre el gestor de la red y el productor de electricidad, más un regulador que garantice que el acceso se produzca en igualdad de condiciones para todos los operadores, tanto en gas como en electricidad. Y todo ello con un sistema donde se fijan tarifas a priori, conocidas por todos.

"Liberalizar aunque sea sin privatizar"

-¿Es posible liberalizar el sector con empresas privatizadas, por ejemplo los monopolios franceses de electricidad y gas?

-Si, yo creo que es posible. Es verdad que la mayor parte de las veces, la liberalización suele ir acompañada de privatización. En cualquier caso, lo que habrá será competidores privados que intentarán entrar en el mercado francés. Todos los operadores van a competir en todos los mercados, porque lo que ninguna empresa, por mucha posición dominante que tenga en el momento presente, va a estar al abrigo de la competencia de las demás. Repare en la telefonía. En España había una situación de monopolio por parte de una empresa, que aún sigue manteniendo una posición hegemónica, pero que se ha visto obligada a competir con otros operadores. Y todos estamos contentos porque eso ha supuesto una rebaja de tarifas y un mejor servicio.

-Acláreme una cosa: el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, ¿ha dado la razón a España en los costes de Transición a la Competencia o no?

-Es una sentencia muy importante, que tiene por objeto una ley alemana. Veamos: lo que dice la sentencia es que hay que hacer una interpretación restrictiva del artículo 87 del Tratado, en lo referente a las ayudas de Estado. Esa sentencia hay que estudiarla en la Comisión, no sólo a efectos de los CTC en el caso español. Es una cuestión que afecta a todos los países y a muchos sectores, como el transporte. En pocas palabras, considera el Tribunal que no se puede hablar de ayudas de Estado cuando las empresas reciben un ingreso de sus clientes.

-¿El modelo español de CTC es parecido al del resto de los países?

-Mucho. En calidad y cantidad. Por ejemplo, en el Reino Unido se pagaron a las compañías eléctricas compensaciones que casi triplicaron, en cifras absolutas, las que se pagan a los españoles. Y las formulas que plantean italianos y austriacos se parecen mucho a las presentadas por el Gobierno español.

-¿A la comisaria de Energía le ha gustado el papel del Gobierno español en la "desfusión" Endesa-Iberdrola?

-Desde el punto de vista europeo, lo único que puedo decir es que todas las eléctricas europeas están buscando alianzas, entre compañías de un mismo país o internacionales, para conseguir un sector de dimensiones europeas y no de dimensión nacional. Simplemente, hemos cambiado el mercado y deben cambiar las empresas.

-En el entretanto, las empresas europeas pueden comprar eléctricas españolas, pero éstas no pueden entrar en Europa. Los españoles, ¿no estamos haciendo el tonto por pretender caminar más deprisa en la liberalización de algunos sectores clave?

-Hay un país, Reino Unido, que ha ido más deprisa que España. Mire, es lógico que haya una reestructuración de los mercados en toda Europa. Además, Endesa e Iberdrola tienen una gran presencia exterior en la América hispana. España es un país con capacidad de competir, que no tiene por qué tener miedo. España está haciendo una apuesta europea muy fuerte y los resultados globales son muy positivos gracias a la liberalización. Crecemos por encima de la media europea, y las medidas de liberalización que ha puesto en marcha el Gobierno español deben continuar. Por el momento, ya han provocado más empleos y menor inflación, además de una gran imagen en Europa.

-De acuerdo, pero a Bruselas ¿le gustaba o no le gustaba que Endesa e Iberdrola se fusionaran?

-Bruselas comprende que las empresas adopten posiciones de compromiso, porque estamos en una situación de transición desde un mercado único a otro europeo. Las transiciones siempre son difíciles. Todo el mundo intenta mantener lo suyo

-Hablemos de hidrocarburos. ¿Cree usted que las petroleras españolas, durante el pasado ejercicio, han realizado todo el esfuerzo posible para que no subieran los precios?

-El beneficio de las petroleras españolas durante el 2000 procede, principalmente, de la actividad de producción, pero en otros momentos han vivido situaciones diferentes.

-Ellos dicen que han perdido dinero en distribución, y que, sin embargo, la gente les insulta.

-Esas cuentas me las han enseñado, no sólo las compañías españolas, sino las de toda Europa, y las críticas que han recibido de muchos segmentos de la sociedad no me parecen injustas. Estas compañías no trabajan para hacer obras de caridad, sino para obtener beneficio, y no les ha ido mal durante el pasado año. Sus quejas, con perdón, yo no las acepto. Dicho esto, es verdad que el margen, tanto en comercialización como, incluso, en algunos productos de refino, se ha reducido. Pero hay que ir más allá en el análisis de las petroleras. El problema es el precio del petróleo y los tremendos problemas que originan sus bruscas oscilaciones, y que muestran lo vulnerable que es la economía española a la evolución de los precios de los carburantes. Lo que estamos haciendo en la Comisión es mantener un diálogo con la OPEP, para conseguir una mayor estabilidad en el mercado del petróleo. El precio razonable del crudo se sitúa entre los 20 y los 25 dólares.

-¿Y por qué tendría que parecerles razonable ese precio?

-Porque ellos saben que, a partir de los 28 dólares, les perjudica la subida, porque a ese precio se convierten en rentables una serie de pozos que ahora están cerrados, y podrían toparse con excedentes. Ahora mismo, la OPEP considera que 25 dólares es un precio aceptable. Para nosotros, los europeos, consumidores, nos parece mejor todo lo que se aproxime a los 20 dólares.

Alternativas al petróleo

-Desde Bruselas se perciben razones políticas detrás de la dureza de algunos países productores.

-Pues las amenazas y los gestos de algunos países, como Irak, no ayudan mucho. Pero lo cierto es que la estabilidad de precios beneficia tanto a productores como a consumidores. Por ejemplo, energías alternativas como el carbón o la nuclear, a determinados precios del crudo empiezan a resultar rentables.

-¿Bruselas se preocupa de encontrar alternativas al petróleo?

-Todas las investigaciones apuntan, también por razones medioambientales, al hidrógeno como combustible alternativo a gasolinas y gasóleos. Los motores de pilas de combustible o la combustión de hidrógeno son prometedores.

-Lo que no ha conseguido es el "Cielo Unico Europeo", proyecto bastante retrasado.

-No, retrasado no, está parado. Todas las vías de apertura del sector aéreo están paralizadas en el Consejo de Ministros por el contencioso de Gibraltar entre Gran Bretaña y España. Es urgente que el Consejo de Ministros tome una decisión. Esa cuestión no puede seguir bloqueada.

-Pues no parece que el proyecto de autodeterminación de Gibraltar ayude mucho.

-En eso no puedo entrar. Pero sí recordar que el sector aéreo es crucial para la economía europea.

-¿Qué opinión le merece el modelo seguido para la privatización de Iberia?

-Me parece muy positivo que se haya desbloqueado la situación. Iberia es una de las grandes compañías europeas. Además, el sector del transporte aéreo europeo también está llamado a un proceso de alianzas.

-¿Alianzas o fusiones?

-Es que el sector aéreo tiene una serie de rasgos que aconseja ir por etapas.

-Pues en Estados Unidos viven un proceso acelerado de fusiones.

-Sí y no digo que en Europa no se puedan o no se deban producir fusiones. Pero tenga en cuenta que, en Europa, los acuerdos sobre cielos abiertos entre algunos países de la Unión y Estados Unidos, limitan las posibilidades de fusión de algunas empresas europeas porque supondrían pérdidas de derechos en esos acuerdos bilaterales. En este sentido, la Comisión ha recurrido esos acuerdos bilaterales, y espero que el Tribunal de Luxemburgo diga que son contrarios al Tratado de la Unión y que lo que hay que hacer es negociar un acuerdo global entre Europa y Estados Unidos.

-¿Cuándo podré comprar un billete de tren entre Madrid y París y elegir entre dos ofertas distintas?

-Por de pronto, ya hemos creado, y estoy muy orgullosa de ello, una red transeuropea de ferrocarril, que en el 2008 integrará a todas las líneas férreas europeas. Es decir, una sola red en la que podrán prestar servicios todos los operadores. Antes de fin de año, voy a presentar una directiva por la que, en esa red europea, se podrá competir, no sólo por el mercado de mercancías, sino también por el de pasajeros, además de otras normas para reglamentar la seguridad en el transporte ferroviario, además de las normas de interoperabilidad de todas las redes actuales. Y eso no tiene que ver con el hecho de si se privatizan las compañías o no.

-¿Es posible crear mercados integrados sin homologación fiscal en la UE?

-Es posible. La verdad es que, aun sin homologación fiscal, hay ya cierta aproximación fiscal entre los miembros de la Unión. Sin esa aproximación, las tensiones serían muy fuertes.


28 febrero 2008

Apertura de la Conferencia:Loyola de Palacio era una mujer apasionada.


Apertura conferencia homenaje a Loyola -octubre 2007-

Diego del Alcázar
Presidente
Loyola de Palacio era una mujer apasionada. Uno de sus dichos favoritos era: “la única batalla que se pierde es la que no se da”. En el Parlamento, el Gobierno español o en la Comisión Europea trabajó con impecable precisión y detalle con normas, instituciones y procesos muy complejos. Pero siempre miraba más allá de los aspectos meramente legales, económicos y técnicos. En el País Vasco, en España y en la Unión Europea se esforzó por alcanzar ideales como la prosperidad compartida, mayores cuotas de libertad económica y política, oportunidades para todos.

Vivió por completo la máxima de Hanna Arendt, “vayas donde vayas, serás un ciudadano”. Siempre fue una ciudadana activa, defendiendo una visión cosmopolita y unos ideales que son muy necesarios en este mundo cambiante. Como dijo recientemente el Abogado General Miguel Maduro, en el curso actual de la integración en nuestro continente, “tenemos que encontrar a la Beatriz que inspire al Dante de Europa”. Loyola estaba especialmente capacitada para esta tarea de personificar a Beatriz y, por tanto, cambiar la manera de hacer política en la UE, para aportar pasión y una visión renovada de los valores. Era una auténtica mujer de Estado.

Loyola estaría contenta de oírnos hablar sobre el futuro de la energía europea.

27 febrero 2008

Fundación para la Libertad 'corregirá' en otros países la imagen 'distorsionada' que el nacionalismo ofrece de Euskadi



Por su parte, el también miembro de la Fundación para la Libertad, Teo Uriarte, dio un repaso a las actividades realizadas durante el pasado año y avanzó otras para el presente, al margen de las internacionales. Entre ellas, citó la constitución del seminario en recuerdo de Loyola de Palacio, el desarrollo de diversos actos en el Ateneo de Madrid, unas jornadas a celebrar en Vitoria en colaboración con el Fondo Judío Internacional y la celebración de sendos conciertos de homenaje a las víctimas del terrorimo en Madrid y Valencia.

fuente-europa press-terra

25 febrero 2008

Esta blog en el ABC de hoy

El periódico ABC hace un repaso a las blogs de políticos y destaca esta blog como: como una hermosa página dedicada «in memoriam». a Loyola del Palacio. (http://loyoladepalacio.blogspot.com).

Fuente noticia -
La invasión de los blogs soporíferos

ABC - Madrid,Madrid,Spain
... entre otros cientos de propuestas, destaca, como una hermosa página dedicada «in memoriam». a Loyola del Palacio. ...

Del blog de J. Manuel Areces: Inolvidable Loyola de Palacio

Inolvidable Loyola de palacio

Por J. Manuel Areces

Imagen

Los españoles somos muy dados, por cuestiones de apariencia, a escribir hermosos obituarios, o como mínimo, a tener una palabra decente hasta para nuestros peores enemigos cuando se nos van. Supongo que puedan ser restos genéticos de aquellos tiempos en los que la honra y las buenas maneras ejercían su imperio, tiempos muy lejanos a la época que vivimos, aunque aún nos quede aquello de que lo cortés no quita lo valiente.

Tener un recuerdo para Loyola de Palacio no será en mi caso un esfuerzo de imaginación pues es pública mi admiración por esa mujer, fiel símbolo de lo que tiene y debe ser un español de bien. Loyola siempre fue un ejemplo para mí sobre la manera en que se deben afrontar las dificultades, Loyola tuvo en otra vida que haber estado sin duda al frente de algún tercio, luchando en Flandes, asaltando navíos berberiscos o persiguiendo al luterano. Y muestra de ello es que en esta vida también lo hizo, con valentía, con tesón y con una dureza sin finuras, pero también sin las imposturas al uso de las féminas de cuota. Porque Loyola nunca reclamó el derecho a una cuota de poder en función a su sexo, lo que tuvo lo gano a pulso, con el sudor de su frente y demostrando que la inteligencia y los redaños son la única manera de prosperar hasta las más altas magistraturas. Loyola por tanto, como mujer, fue un ejemplo para su sexo, nunca precisó de maquillajes, ni de guardarropas kilométricos para aderezar su valía o su inteligencia, como tampoco precisó jamás del recurso al victimismo, eso jamás, porque ella era gallarda en extremo, y su mejor vestido siempre fue la dialéctica clara, limpia y bien argumentada, el peso de los hechos frente a las banalidades y arquetipos vacíos de sus oponentes.

Imagen

Para una política de raza, obstinada como era ella, no merecía la pena un día que naciera sin una batalla que luchar: Loyola se desayunó en una mañana al terrible y temido comisario Fiescheler, aderezado con aceite de Oliva en una almazara de Jaén. Puso en su sitio a Italianos y griegos en la batalla del aceite de oliva, y con una sonrisa en la boca descolocaba al sindicalista agrario más pintado. -Per aspera ad astra-, ella solo concebía la vida de una manera: por la dificultad hacia las estrellas, lo fácil no es merecido, no debe considerarse digno de currículo. Buena nota deben tomar muchos de los aficionados que hoy se manejan en la política porque esta mujer siempre trabajo con dos convicciones y en este orden, España y el partido. España y siempre España por delante; porque el servicio público solo puede ejercerse con cierta decencia al servicio de la nación, y de nada más, y menos de los intereses personales, por eso esta mujer era de bandera en toda la extensión del termino, y jamás se pudo esgrimir contra ella ni el más minúsculo escándalo por más que lo intentaran los sociatas de turno. Cuando el escándalo del lino tuvo la decencia torera de dejar el ministerio, a pesar de no tener nada que ver con el asunto, y de esa supuesta victoria pírrica de aquella infame oposición, resurgió la mejor comisaria europea que los españoles hayamos podido tener, siempre dando apoyo y consejo, intercediendo por cualquier político español, fuera cual fuera su bandería, que se acercara a Brueselas para lograr mejoras en su región. Que aprendan de ella Borreles y Almunias.

España pierde una de las pocas personas verdaderamente ejemplares en nuestra vida pública, una defensora de la nación, una mujer sin tacha, porque Loyola amaba a España sin tapujos ni condiciones, sin las vergüenzas tan típicas de la derecha, como hay que amar; consciente de sus defectos y de sus virtudes, pero sin cejar ni un minuto en el rumbo firme que llevaba, hacer nuestra tierra mejor y más grande. Vivió la vida como solo se puede vivir, con intensidad, empeñándolo todo y con honra. El Partido Popular hoy queda un poco huérfano cuando más la necesita, pero ella estará contenta a buen seguro, porque nunca miró atrás y solo se preocupo por el futuro, con lo que debe estar al frente de un negociado o un ministerio allá arriba, poniendo en su sitio a querubines, serafines y arcángeles con el fin de ponerlos a trabajar un poco más por su amada España que tanto lo necesita. A buen seguro, que Loyola ya se ha puesto en contacto con Santiago Apostol y la Virgen del Pilar, para ponerse manos a la obra, que nadie lo dude. Estemos tranquilos por tanto, que Loyola no nos ha abandonado aún.

24 febrero 2008

Ana Palacio, artículo dedicado a su hermana Loyola de Palacio


Ana Palacio: "Loyola" por su hermana Ana Palacio

"Loyola" por su hermana Ana Palacio. Con motivo del aniversario de la .... Y reconocen su idea clara de España, de la España plural a cuya Euskadi ella se ...

23 febrero 2008

Los 'rectores energéticos' apuestan por renovables y nuclear para reducir la dependencia exterior de la UE

Homenaje a Loyola de Palacio. Madrid. Amigos y familiares de la ex vicepresidente y comisaria de Bruselas se congregaron junto a la plana mayor de la energía europea para discutir sobre los ejes de una política común en la Unión Europea (UE). Con un profundo color europeísta y de consenso en este sentido, los VIPs energéticos abogaron por respaldar la energía nuclear y las denominadas energías renovables.

Los primeros espadas de las grandes eléctricas europeas discutieron en una mesa redonda sobre las soluciones a la dependencia exterior que tiene la Unión Europea (UE) en unas jornadas organizadas por el Instituto de Empresa (IE). Los desafíos a salvar: suministro asegurado, sostenibilidad y competitividad en los precios de combustibles y electricidad. El Comisario de Energía, Andris Piebalgs, destacó la necesidad de impulsar la generación de energía verde en la UE desde el 6,5% actual al 20% en 2020. Asimismo recordó la exigencia de producir, como mínimo, el 10% de combustibles verde (etanoles o biodiesel) y la necesidad de impulsar redes transfronterizas entre los países miembros.

Rafael Miranda, presidente de Eurelectric y consejero delegado de Endesa, replicó que España ronda entre el 15% y 20% en esa materia porque en España se lleva trabajando en ello "desde hace una década". El primer ejecutivo del gigante EDF, Pierre Gadonneix, puso como ejemplo el actual mercado liberalizado MIBEL entre España y Portugal como modelo de integración que favorecerá el suministro. Neelie Kroes, comisaria de Competencia, recordó junto a Wülf Bernotat, presidente de E.On, los episodios de corte de suministro de gas de Rusia a Alemania y cómo estos han reforzado la idea de proteger a Europa de estas amenazas energéticas.

Anne Lauvergeon, consejera delegada de Areva, compañía pública francesa dedicada a la construcción de centrales nucleares y producción de uranio, hizo hincapié en las posibilidades de la energía nuclear. "Hace un tiempo eramos como el demonio en cualquier foro. Ahora no. Ahora lo que se dice es "matemos el carbón", sí a las renovables y lo nuclear ha pasado a un segundo plano", señaló. La responsable de Areva destacó, especialmente, "la predecibilidad de costes" de esta energía, y que el uranio sólo supone el 5% del precio final, con lo que se garantiza la estabilidad frente al boom de las materias primas.

Entre pasillos, Acciona, E.On y Enel

Les escuchó atentamente, hasta casi el final, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que acaparó la atención de los medios en una de las pausas de las jornadas. "Está casi todo hilvanado" para el éxito de la OPA sobre Endesa, dijo, y confirmó veladamente la continuidad de Rafael Miranda como primer ejecutivo de la eléctrica una vez que Acciona y Enel tomen el control de la compañía. Entrecanales calificó de "buena noticia" la disposición del Gobierno a elevar a 1.200 megavatios (MW) el objetivo de energía fotovoltaica para 2010, según recoge EP.

El responsable de la constructora se cruzó en el pasillo con Wülf Bernotat, con quien intercambió opiniones durante algunos minutos. E.On todavía está pendiente de absorber los activos europeos de Endesa, valorados en 10.000 millones de euros, que se quedará tras la OPA. Bernotat declinó realizar comentarios sobre las aspiraciones de E.ON en el mercado español. "Lo siento, no hay comentarios. Hemos venido a hablar de Europa, no de la situación española", apuntilló risueño mientras las cámaras rodeaban a Entrecanales.

Homenaje y recuerdo a una visionaria

"El euro no es una idea económica, sino un anclaje político. Hay que extender redes comunes y el siguiente anclaje debe ser la energía", dijo en la apertura de la jornada el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, flanqueado por el presidente del Instituto de Empresa y de Vocento, Diego del Alcázar, y una emocionada Ana de Palacio, que destacó el papel pionero en energía, "adelantado a su tiempo", de su hermana Loyola, cuando llevó las riendas de la comisaría de Energía en Europa. Entre los asistentes en primera fila, Manuel Fraga o Pilar del Castillo, rindieron tributo a su ex compañera en el Partido Popular (PP).

El broche a la jornada lo puso presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que indicó que el momento actual podría calificarse como el nacimiento de una "tercera revolución industrial" caracterizada por la baja emisión de dióxido de carbono. "Una vez más, somos los europeos los que marcamos el camino", afirmó, en la presentación de la cátedra sobre energía 'Loyola de Palacio'.


Fuente- elconfidencial.com

22 febrero 2008

Loyola de Palacio, la mujer que lo fue casi todo en el PP


14-12-2006

Loyola de Palacio del Valle Lersundi, ex vicepresidenta y ex comisaria de Transportes y Energía de la Comisión Europea, fallecida hoy en Madrid a consecuencia de un cáncer era la actual presidenta del Consejo de Política Exterior del PP.

Había viajado a Madrid para intervenir en la Conferencia sobre Política Económica y Social que celebra el PP desde hoy, miércoles, hasta el próximo viernes.

Nació en Madrid el 16 de septiembre de 1950, estudió en el Liceo Francés de Madrid y se licenció en Derecho. Vivió el comienzo de la transición desde Alianza Popular. Fue la creadora y primera secretaria general, entre 1977 y 1978, de Nuevas Generaciones de Alianza Popular.

Entre 1979 y 1982, ocupó la secretaría general técnica de la Federación de Asociaciones de Prensa y un año después la secretaría general técnica del Grupo Parlamentario Popular, cargo que abandonó en 1986.

Senadora de Alianza Popular por Segovia

En las elecciones generales del 22 de junio de 1986 fue elegida senadora de Alianza Popular por la provincia de Segovia. En la Cámara Alta, ejerció como portavoz de las comisiones de Autonomías y Fondo de Compensación Territorial. En el IX Congreso de Alianza Popular, de enero de 1989, en el que se adoptó la denominación Partido Popular, fue elegida vocal de la Ejecutiva Nacional.

En las elecciones generales de octubre de 1989 resultó elegida diputada. En esa legislatura, desempeñó los cargos de vocal de la Comisión de Reglamento y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.

A finales de marzo de 1990, resultó reelegida miembro de la Ejecutiva Nacional, y de nuevo ratificó su cargo en 1993. En los comicios de junio del mismo año fue elegida portavoz adjunta de su Grupo en el Congreso. En enero de 1996, fue confirmada miembro de la Ejecutiva del PP a propuesta de José María Aznar.

En marzo posterior, también resultó reelegida diputada por Segovia en las elecciones generales. Dos meses después, el 5 de mayo, fue designada ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del primer Ejecutivo presidido por José María Aznar. Sustituyó en este Ministerio a Luis Atienza, del PSOE. En enero de 1999, fue designada vocal del Comité Ejecutivo Nacional.

El 30 de abril cesó al frente de Agricultura y fue relevada por Jesús Posada. De Palacio había sido elegida poco antes cabeza de cartel del PP para las elecciones europeas.

Llegada al Parlamento europeo

El 13 de junio fue elegida diputada al Parlamento Europeo por el Partido Popular. Un mes después fue nombrada vicepresidenta y comisaria de Transportes y Energía de la Unión Europea. En enero de 2002 fue reelegida miembro de la dirección del PP.

En abril de 2003, como comisaria de Transportes manifestó que habrá un antes y un después de la catástrofe del petrolero Prestige, que afectó a las costas de Galicia y del norte de España, por la aplicación de las normas en seguridad marítima que puso en marcha la Unión Europea. Y añadió su intención de poder plantear a nivel de Naciones Unidas una revisión del Derecho del Mar.

El 1 de noviembre de 2004 cesó en la vicepresidencia y carteras que ocupaba en la Comisión tras la designación del portugués José Manuel Durao Barroso como nuevo presidente de esta institución. De Palacio fue sustituida por Jaques Barrot en la cartera de Transportes y por Andris Piebalgs en Energía. En octubre de 2004 fue elegida presidenta del Consejo de Política Exterior del PP.

En mayo de 2005 ingresó en el consejo de administración de BNP Paribas, el primer banco privado francés, sustituyendo a Jacques Friedmann.

En junio de ese año se le encargó la coordinación del proyecto ferroviario de alta velocidad que une Lyon (Francia) y Turín (Italia). En las mismas fechas ingresó como consejera en la empresa farmacéutica Zeltia. Desde julio de 2005 fue una de los seis coordinadores para la aceleración del desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes.

Último año

El 27 de junio de 2006 fue nombrada consejera asesora en Europa de Rothschild, el banco privado de inversión más antiguo del mundo.

El 6 de julio del mismo año fue designada directora consultiva de Sonaecom, división de telecomunicación y medios del grupo portugués Sonae, y el 27 de septiembre fue nombrada miembro no ejecutivo del Consejo de Administración de la misma empresa.

Fue galardonada en numerosas ocasiones. Entre ellas destaca la "Gaviota de Oro", distinción del PP de la localidad madrileña de Fuenlabrada a aquellos afiliados que hayan destacado "por su impulso para conseguir una sociedad mejor desde el propio partido", que recibió el 13 de diciembre de 2002.

El 4 de junio de 2003, la Xunta le concedió una de las Medallas de Oro de Galicia. En noviembre de 2004 recibió el premio "Mujer del año 2004" de la Federación Internacional de Carreteras por "sus contribuciones a la política de transportes y a la seguridad vial".

El 7 de septiembre de 2006 el PP difundió un comunicado de Loyola de Palacio, en el que informa de que "desde hace pocos días" está hospitalizada en Houston (Estados Unidos), donde recibe tratamiento de "un cáncer de cuadro clínico complejo". El partido había informado de su hospitalización el día 4.

21 febrero 2008

Líderes de Nuestro Siglo: Loyola de Palacio


Líderes de Nuestro Siglo: Loyola de Palacio > El futuro energético de Europa
El futuro energético de Europa

El 1 de octubre, el IE Business School organizó una conferencia en homenaje a Loyola de Palacio, bajo el patrocinio de José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Loyola de Palacio fue la comisaria responsable del transporte, energía y relaciones con el Parlamento Europeo y vicepresidenta de la Comisión Europea de 1999 a 2004. Era una política fuerte y con coraje, cuyo legado a Europa es una política energética de alta calidad y competitiva, designada para servir al ciudadano. Se adelantó a su tiempo en la comprensión de la dimensión estratégica de la energía. Su Libro Verde en 2000 lanzó un programa europeo que más tarde supuso para Europa una herencia legislativa monumental, estructurada alrededor de tres ejes:

- Medidas para salvaguardar el suministro energético europeo. Comenzó las conversaciones sobre energía con Rusia en 2000 y promovió con éxito la integración de los países vecinos en una comunidad energética.

- La competitividad de la industria europea. Con el acuerdo histórico de liberación de los mercados del gas y la electricidad en la UE en 2002, puso las bases para un auténtico mercado de la energía nacional, que llevó a una competencia sana entre los operadores, en el servicio a los clientes, mientras que respetaba las demandas en el campo de los servicios públicos.

- Promoción de medidas medioambientales y energía eficiente. Su ambicioso plan de hacer la energía más eficiente se realizó en la propuesta europea para la eficacia energética en edificios, adoptada en 2002. Muchas de sus otras innovadoras propuestas incluyeron las relativas a los biocombustibles (adoptada en 2003), cogeneración (adoptada en 2004) y la primera directriz UE sobre la historia de las energías renovables (adoptada en 2001). También comenzó el debate sobre el papel de la energía nuclear en un esfuerzo por reducir las emisiones de CO2.

Loyola previó lo que, hoy en día, se ha convertido en sabiduría convencional, que la energía es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la Unión Europea hoy; un reto de integración, y también un reto en términos de proyección de la UE en el mundo.

20 febrero 2008

Archivo: La energía

7 de octubre de 2004

Loyola de Palacio a favor de diversificación

ROMA, Italia (EFE).—La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, hizo hincapié en que la UE debe "insistir en la diversificación energética" para superar la dependencia del petróleo.

De Palacio hizo esa declaración ante la prensa tras participar, junto a ministros de Industria de Europa y la ribera sur del Mediterráneo, en la presentación de la Plataforma Euromediterránea de la Energía (REMEP), que tiene como objetivo suministrar apoyo técnico a las políticas energéticas de los países de la cuenca.

La comisaria se mostró partidaria de que la UE apueste por el ahorro de energía, pero también por las renovables e incluso la nuclear.

Respecto al Protocolo de Kyoto, De Palacio dijo que "estaré encantada cuando vea" la ratificación por el Parlamento ruso de la decisión del Gobierno de Vladimir Putin de adherirse a ese acuerdo internacional para reducir las emisiones contaminantes.

En relación con el continuo alza del precio de los carburantes, derivado de la subida del petróleo, De Palacio afirmó que "es mejor actuar sobre el IVA, aunque la decisión corresponde" al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin)

En Francia, el Gobierno ha decidido introducir descuentos fiscales sobre el gasóleo en favor de los transportistas, iniciativa sobre la que la comisaria ha subrayado que "una intervención de ese tipo no puede ser unilateral y hace falta una unánime del Ecofin".

La REMEP es un organismo que tendrá sede en Roma y que, según De Palacio, para el bienio 2005-06, contará con un presupuesto de 45 millones de euros.

En concreto y entre otros conceptos, catorce millones de euros serán para proyectos de redes en la cuenca mediterránea; 5.6 millones de euros se destinarán a estudios y análisis para el mercado magrebí de la electricidad; 2.4 millones para la colaboración palestino-israelí en materia de energía y otros cinco millones para proyectos sobre Egipto, Jordania, Siria y Líbano.

Por su parte, el ministro italiano de Industria, Antonio Marzano dijo que, aparte de los países europeos y mediterráneos presentes, tanto el Banco Mundial como el Banco Europeo de Inversiones han expresado su disponibilidad a colaborar con el nuevo organismo.

La REMEP es una iniciativa aprobada por una declaración en diciembre del año pasado y que hoy en Roma ha visto la luz con un estatuto propio.

19 febrero 2008

Archivo: entrevista

[PDF]

Entrevista con Loyola de Palacio*

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML

Vicepresidenta de la Comisión Europea. Comisaria de Transportes y Energía. Entrevista con. Loyola de Palacio*. Europa ha dejado de ser ...

18 febrero 2008

Loyola con los gitanos de Torrent, unos amigos


La Asociación pro Gitanos de Torrent y el colegio de niños gitanos ‘Madre Petra’ mostraron su “conmoción y consternación” por la muerte de la ex-ministra Loyola de Palacio, a quien en 2003 entregaron el título de ‘Romí Lachí’, palabras gitanas que significan ‘Mujer Buena’.

El colegio de niños gitanos, ubicado en Torrent, acogerá la celebración de oraciones en los próximos días así como una misa en su recuerdo. Tras conocer la noticia del fallecimiento, los alumnos del colegio Madre Petra han acudido por grupos a la capilla del centro para “rezar por el eterno descanso de su alma”, según informaron a la agencia AVAN fuentes del centro.

Loyola de Palacio, que fue también vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía, recibió en octubre de 2003 en l´Auditori de Torrent el título de ‘Romí Lachí’ de manos de la cantante Niña Pastori en el marco de un acto homenaje de gitanos valencianos al papa Juan Pablo II con motivo del 25 aniversario de su pontificado.

De Palacio participó en una solemne misa de pontifical, que presidió el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, en la iglesia San José de Torrent, y que precedió al acto conmemorativo. A continuación, tuvo lugar una romería en honor a la 'Majarí Calí', o Virgen Gitana, en la que también participó Loyola de Palacio, hasta el auditorio de Torrent, “donde por motivos de agenda ya no pudo asistir”, según la directora, la religiosa Gertrudis Rol.

15 febrero 2008

Encontrado en una blog en Internet....


Flores para Loyola.

Pareció por un momento que estaba venciendo al cáncer, como venció en tantas luchas en su vida. No pudo ser al final, y con ella se va un ejemplo de verdadero feminismo, sin demagogias ni trapitos de pasarela, sin falsas reivindicaciones igualitarias que enmascarándose en discriminaciones positivas enturbian la única verdad sobre la igualdad de los sexos, sobre la igualdad de todas las personas: que todos hemos nacido iguales, pero cuando alguien vale, vale.



14 febrero 2008

Artículo de Loyola de Palacio:La Euskalherria hija del ‘Ché’ Guevara


Por Loyola de Palacio, presidenta del Consejo de Política Exterior del Partido Popular
(EL MUNDO)
2005

Dicen que el final de ETA está próximo. El final de ese enfrentamiento entre vascos que divide familias, amigos, vecinos entre sí y con el resto de los españoles, donde unos asesinan y otros son asesinados; de esa ETA que nace como hija descarriada del PNV, formada por los hijos del nacionalismo, que encontraban a sus padres poco activos contra Franco. De esa ETA que se amamanta en conventos del País Vasco en los 60 y 70, cuando algún jesuita insigne, hoy honorable funcionario nacionalista, conducía a las almas jóvenes llenas de fuerza y rebeldía por los caminos lineales y omniexplicativos de la bomba y la lucha armada, como razón última para acabar con el franquismo, un régimen que se justificaba con un 9 y 10% de crecimiento económico sostenido, un acuerdo preferencial con el Mercado Común y el turismo.


Esa ETA (con algunos frailes y curas de nuestras iglesias, incluidos) que, muerto Franco (en su cama), y felizmente retornada la democracia, se benefició de una amnistía que borraba todas las barbaridades anteriores, entonces lejos de integrarse en la vida de partidos y participar en la lucha política a través de los cauces legales, con los fueros recobrados para las tres provincias primero, y una autonomía máxima para el País Vasco después, aprovecha la nueva situación para llevar a cabo sus carnicerías más sanguinarias y sus torturas más brutales, es que olvidamos a Javier Ibarra, o al nacionalista moderado Berazadi, torturados de manera inmisericorde.


Es la ETA, la misma que asesina a Chus Velasco delante de sus hijos a los que acompañaba al colegio, o de la matanza indiscriminada de Hipercor. Esa ETA que encontró fuerza y justificación en la guerra sucia cuando se pretendió buscar atajos con los GAL, y que en los últimos años se ha visto abandonada por cualquier tipo de justificación o aureola en el exterior ante el funcionamiento implacable del Estado de Derecho, de los sistemas de defensa de la democracia.Es decir, sólo la Ley, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los tribunales -la razón frente a la barbarie-.


Una organización que firma su carta de desahucio con el secuestro siniestro de Ortega Lara, y con el vil asesinato de Miguel Angel Blanco.Pero esa ETA no es algo ni coherente ni inmutable a lo largo de su Historia, donde el terror ha sido utilizado, como en toda organización terrorista-mafiosa, también para garantizar la cohesión interna, y si no que se lo pregunten a los familiares y amigos de Pertur o de Yoyes -asesinados cruelmente por osar denunciar la locura y la sinrazón de continuar por el camino del tiro en la nuca y la goma 2-, o a Soares Gamboa, o aquellos otros que todavía tienen la suerte de poder hablar a pesar de sus denuncias.


En sus orígenes, los militantes rezumaban formación -deformación- política, donde la ideología marxista y la vanguardia revolucionaria se mezclaban con su antítesis del sentimiento malherido de nuestra tierra, de nuestros valles, de nuestras costumbres, de nuestra patria chica erigida en bien supremo por el cual morir y matar.Porque la realidad hoy es muy otra; la organización hoy, más que un grupo revolucionario, es una mafia de pistoleros que viven de la exacción del impuesto revolucionario y de gestores del capital acumulado, suministrando los muertos y el dolor que otros han negociado hábilmente en competencias, transferencias, empresas públicas y cupos. Un capital que para poder ser exigido, reclama antes que nada la legitimación de su acción y la liberación de sus ejecutores, pero además, tanto más obtendrán en honores, cargos e indemnizaciones, cuando su coartada última, la independencia del País Vasco, se aproxime.


Hay muchos de los llamados «viejos» de la organización que desde hace tiempo se han desenganchado, decepcionados, asqueados o simplemente cansados de tanta atrocidad que no encuentra justificación alguna. Algunos mantienen sus anhelos independentistas, pero desde hace tiempo desprecian a los actuales por su vaciedad ideológica, su crueldad innecesaria y porque han visto como algunos tienen hoy unos bellísimos caseríos rodeados de verdes praderas y disfrutan de todo lujo y confort, mientras ellos, habiendo cumplido años de cárcel, o perdido algún amigo o familiar, no tienen nada.


En esta situación de descrédito, hastío, desengaño y cansancio, en las listas de ETA y su entorno urge por parte no ya de ETA, sino del nacionalismo, una solución rápida, que maximice los beneficios del llamado «conflicto».


Esto lo vio Arzalluz cuando tras la reacción ciudadana ante el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco impulsó el pacto de Estella y la tregua planteada al Gobierno de Aznar, que era una trampa, tanto en cuanto el precio político era inaceptable y los terroristas se reorganizaron mientras se hablaba.Ahora se vuelve a intentar, sólo que el actual presidente, deslumbrado por la oportunidad o llevado por no se sabe qué compromisos, parece dispuesto a ir adelante siguiendo su máxima política: el «como sea».


Y esto lo han apreciado no solo los terroristas, sino todo el conglomerado de intereses diversos que actúan sindicadamente en esta negociación y que les hace pensar que Rodríguez Zapatero pagará lo que sea y como sea.


Ante esta situación, los únicos frenos son la Justicia, poder independiente todavía del Gobierno, y los españoles, que con su oposición pueden frenar el entreguismo y relativismo de ciertos sectores. Porque nos guste o no, aquí habrá, pase lo que pase, vencedores y vencidos. Sólo que cuando estaba claro el triunfo de la razón, la actuación socialista pone en duda la partida.


Yo apuesto porque venza la Ley y el Estado de Derecho, la dignidad y civismo democrático de las víctimas que no se han tomado la venganza por su mano, la libertad de todos los ciudadanos del País Vasco, la paz basada en la justicia y la Ley, que es la única compatible con la libertad y no en el enseñoreo del terror; la reinserción de los terroristas, incluidos los asesinos que hayan saldado sus cuentas, pero no la humillación a la víctima.


Por desgracia, el eufemismo de que no hay vencedores ni vencidos significa convertir al País Vasco en una gran Azcoitia donde la víctima ve como el asesino se va a instalar, para más inri, en los bajos de su casa, y cuando angustiada protesta, el Ayuntamiento nacionalista saca una moción, no para apoyarla sino para respaldar al verdugo de su marido, y se organiza una manifestación de apoyo, no a su reinserción, que nadie discute, sino a la negación del mínimo respeto a la víctima, cuyo dolor y dignidad son un obstáculo para la operación de travestismo que se pretende: los terroristas no son tales, sino patriotas, luchadores por la libertad.


Los asesinados, torturados, mutilados o las angustias y la destrucción eran pequeños peajes que hay que superar, olvidar. En fórmula obscena de Egibar en el Parlamento Vasco: «ETA es una organización política que hace uso de las técnicas modernas de lucha de minorías contra mayorías, que son técnicas terroristas», y los muertos son daños colaterales.


En esta negociación está en juego España tal y como la hemos entendido a lo largo de los últimos 500 años, a pesar de sus modificaciones y evoluciones. Pero además está en juego el porvenir la dignidad y la libertad de la sociedad, de los ciudadanos de España, pero del País Vasco en primer lugar. Porque lo que se vislumbra en el horizonte es una Euskalherria hija ideológica del Che Guevara, basta repasar sus discursos y escritos para comprobarlo.


No creo que lo importante sea el que haya vencedores y vencidos individuales. Existe una única respuesta para evitarlo, máxime cuando se es cristiano, y crees en el perdón y la reconciliación.Pero eso reclama el rechazo frontal del asesinato, el terror y la violencia, y la mirada crítica del pasado, es decir, el arrepentimiento.


Porque donde sí tiene que haber vencedores y vencidos es en el terreno de los principios, el pretender evitarlo es equivalente a decir que no existe el bien y el mal, que todo es relativo, coyuntural, que las víctimas son un estorbo y la Ley también, es equivalente, en suma, al envilecimiento de la sociedad.


Fuente: El Mundo -tribuna libre-

13 febrero 2008

Portada de "El Mundo" del 14 de diciembre de 2006


-puede ampliar la foto haciendo clik sobre ella-

Archivo de El Mundo - Conmoción y mucha tristeza

Conmoción en el adiós a Loyola

Conmoción en el adiós a Loyola

La cúpula del PP arropó a la familia, y Zapatero dio a Rajoy el primer apretón de manos de los últimos nueve meses
CARMEN REMIREZ DE GANUZA


MADRID.-
El día que murió su padre, Loyola de Palacio se encontraba sentada en el Consejo de Ministros. La entonces titular de Agricultura se levantó sigilosa, se acercó a Aznar, le susurró unas palabras al oído y desapareció. Aquél fue uno de los días más hondos de su vida. Ayer, el silencio, la reciedumbre de una familia contenida en sus expresiones y apenas un padrenuestro en torno a un féretro tapado e instalado en la propia casa del padre, volvieron a presidir el que sería el último de sus días.
Más que silencio, lo que ayer rodeaba a José María Aznar, a Mariano Rajoy, a Angel Acebes, a Federico Trillo y a tantos cuantos fueron sus compañeros en la política era el frío. Un frío que se colaba entre los rayos del sol de Madrid como la máxima expresión de una tristeza que, al decir de los presentes, helaba los huesos y no era anímica, sino medible en grados, enteramente física.

Una bandera de España colocada en el comedor familiar, junto al cuerpo de Loyola, consolaba las miradas de vascos, como Ignacio Astarloa, que sentían ayer con especial fuerza lo que ella siempre había sentido. Inconsolables, por su parte, Teófila Martínez, María Jesús Sainz, Beatriz Rodríguez-Salmones, se unían a Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella... y a los primeros espadas del partido, acompañados por sus cónyuges, en torno a un rezo breve y pausado, dirigido por Ana Palacio. Ex ministra como su hermana, y ayer anfitriona de luto, la vicepresidenta del Banco Mundial acababa de aterrizar de su vuelo procedente de Estados Unidos. Ana dirigió unas palabras de agradecimiento a los suyos.

Para entonces, Manuel Fraga, el otro padre de Loyola, ya se había ido. «Es un día muy triste», dijo el senador, «porque ha desaparecido una «gran vasca y una gran española, justo cuando más falta hacía».

El presidente de honor del PP, cuyo reciente homenaje fue impulsado, en buena parte, por la propia Loyola, declaró con un gesto algo más envejecido que no había conocido nunca a «una mujer más desinteresada, más trabajadora y más seria... y sin cuotas» de por medio. «Llegó por sus méritos a todas partes», afirmó a la puerta del domicilio familiar.

Entre los propios que por allí desfilaron, Miguel Arias Cañete -que dedicó un minuto de silencio a Loyola en la Conferencia de Política Económica y Social del PP que hoy clausurará Rajoy tras asistir al entierro en Deva- y Ana Pastor; y entre los ajenos, el nacionalista vasco Iñaki Anasagasti y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

El pésame de Rodrigo Rato vino desde Washington por televisión, antes de su esperada llegada al entierro de hoy. Y es que, en medio del silencio, el adiós a Loyola no paraba ayer de generar declaraciones de afecto.

«Quiero expresar en nombre de la Mesa y en el mío propio el pésame al Grupo Popular y, conste en acta, nuestro reconocimiento a quien fue una brillante parlamentaria», proclamó Manuel Marín desde la presidencia de un Congreso de los Diputados donde, más allá del Hemiciclo y de los pasillos, el máximo luto se vivía entre las secretarias que compartieron con ella los años de oposición al Gobierno de Felipe González.

El propio José Luis Rodríguez Zapatero, quien nada más llegar a la Cámara declinó hacer declaraciones -sí las hicieron en nombre del Gobierno la vicepresidenta, María Teresa de la Vega y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba- protagonizó el gesto más elocuente al acercarse a Mariano Rajoy y darle el primer apretón de manos de los últimos nueve meses.

http://www.elmundo.es/diario/espana/2061409.html

12 febrero 2008

Loyola de Palacio un nombre propio, por Ignacio Villa


Artículo publicado en Libertad Digital -enlace-

La forma de hacer política que el PP necesita -2004-

Ignacio Villa

La posibilidad de que Loyola de Palacio aterrice en la política nacional es una buena noticia para el Partido Popular. Las formas y las maneras de hacer política de la actual vicepresidenta de la Comisión Europea se recuerdan en los despachos populares como un referente que no se debería haber perdido y que en muchas ocasiones de la segunda legislatura se ha desvirtuado.

Loyola de Palacio es una de las pocas personas que hay en el PP que, sin miedo a perder cargos y trayectoria, se atreve a hablar con claridad al presidente Aznar. En la reciente crisis del Prestige ha vuelto a comprobarse que Loyola de Palacio sabe "cantar las cuarenta" cuando hay que hacerlo, con buenas maneras, pero sin omitir una coma sobre lo que puede pensar en un tema concreto.

Loyola de Palacio, podría volver al País Vasco. Su candidatura en unas posibles elecciones autonómicas vascas, que se podrían adelantar siempre y cuando el nacionalismo obtenga unos buenos resultados en las municipales, es en todo caso un seguro de vida para el PP. Es vasca y ejerce de tal, aunque su carrera política la haya desempeñado desde muchos y variados lugares. La candidatura de Loyola de Palacio, que es bien vista por distintos dirigentes del PP vasco, sería un valor seguro para los populares y especialmente reforzaría una línea de acción y de actuación iniciada por Jaime Mayor Oreja en el País Vasco. Con Loyola, en todo caso, no habría ruptura en la política del PP vasco. Con Loyola habría continuidad.

Pero, ciertamente, vaya donde vaya y vuelva al lugar que vuelva, las formas de Loyola de Palacio no deberían perderse en el PP. En un momento en el que el "peloteo" al presidente del Gobierno es cotidiano, en el que la política informativa del Ejecutivo vive inmersa en la descoordinación, en el que más de uno ha comenzado la carrera de "sálvese quién pueda" ante la sucesión, que Loyola de Palacio vuelva a la política nacional será un respiro para más de un militante que recuerda con nostalgia el vigor y las ideas claras del PP en la primera legislatura. Con Loyola en Madrid, trabajando en el Gobierno, se habría evitado más de un error político.

La posible vuelta de Loyola a la política nacional es pues una buena noticia para los que entienden la política como una cuestión de principios, de coherencia y de constancia. Si su destino final es el País Vasco, muy bien; pero sí su destino es Madrid, también muy bien. El PP necesita gente que diga lo que piensa sin miedos y sin complejos, y ese modelo tiene en Loyola de Palacio un nombre propio.

11 febrero 2008

Artículo de Loyola: “Tres apasionantes años al servicio del campo español”


A continuación reproducimos el artículo que Loyola de Palacio remitió en diciembre de 2004 a Vida Rural en el especial que realizamos para celebrar el 200 número de nuestra revista. En este texto, Loyola de Palacio repasa los tres años (1996-1999) en los que estuvo al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
-enlace-

"Cuando José María Aznar, a comienzos del mes de mayo de 1996, me encargó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pensé que se me presentaban unos retos difíciles de conseguir, pero a la vez apasionantes:

• Defender a "capa y espada" a nuestro sector agrario en el seno de la Unión Europea e intentar la renegociación de las condiciones de entrada al Mercado Común.

• Traer al sector agrario al centro del debate político y social, salvándole del olvido y el silencio en el que languidecía y así conseguir una solidaridad del conjunto de la sociedad española con el sector.

• Impulsar la modernización del sector y la articulación entre producción, industria de transformación y comercialización.

En los tres años que tuve el honor de estar al frente de este Departamento, de mayo de 1996 a mayo de 1999, creo que conseguí superar en gran medida estos retos y alcanzar los objetivos que junto con mis colaboradores habíamos marcado.

En relación con los fondos destinados por la Unión Europea al sector agrario español, tengo que señalar que en el año 1999, el conjunto de los agricultores y ganaderos españoles recibieron alrededor de 6.600 millones de euros (cerca de 1,1 billones de ptas.) del FEOGA Garantía y del FEOGA Orientación, frente a 4.600 millones de euros (760.000 millones de ptas.) percibidos en 1996, lo que supone un incremento de cerca del 45 % en únicamente esos tres años. Además de ello, y como consecuencia de la negociación del paquete agrario de la Agenda 2000, se obtuvieron de la UE, en los siguientes años, otros 600 millones de euros anuales (100.000 millones de ptas.).

Estos importantes incrementos en las ayudas comunitarias percibidas por los agricultores y ganaderos se lograron gracias al duro e intenso trabajo realizado en cada una de las negociaciones tenidas como consecuencia de las reformas de las distintas OCM y de la Agenda 2000, lo que permitió un reequilibrio de la situación del campo español terminando con años de injusticia.

No fue fácil, hubo que negociar a varias bandas, establecer alianzas, contemplar la diversidad europea en su conjunto y obtener al final ventajas netas para España y a la vez para otros países.

Así por ejemplo, nada más llegar, en las negociaciones de la reforma de la OCM de frutas y hortalizas logramos paralizar la propuesta de la Comisión Europea, perjudicial para nuestros intereses, gracias a la minoría de bloqueo lograda con Portugal, Francia y Alemania, aprobándose otra propuesta mucho mas favorable para España y en donde se consiguieron importantes incrementos de los Fondos Europeos destinados a Programas Operativos en este sector y consiguiendo también incrementar el nivel de ayudas para nuestro plátano de Canarias.

En paralelo, conseguimos también sacar adelante el llamado Reglamento "fresas" (en razón a los ataques de agricultores franceses a los camiones españoles que desde Lepe y otras zonas transportaban este producto) que obliga a los países miembros a tomar las medidas pertinentes para garantizar la libre circulación de bienes dentro del Mercado Interior bajo pena de multas en su caso. Los resultados de esta regulación se han revelado enormemente positivos a lo largo de estos años donde los incidentes se han convertido en excepcionales. Recuerdo que me estrené en mi primer Consejo de Agricultura dándole una caja de deliciosas fresas a mi colega francés.

Significativos fueron los éxitos logrados en la reforma de la OCM del sector del aceite de oliva, básica para la totalidad de las provincias andaluzas y de amplias comarcas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Valencia y otras CC.AA. y que además consiguió la solidaridad de la práctica totalidad de nuestros compatriotas que siguieron día a día la que podemos denominar "batalla del aceite" a lo largo de casi dos años de trabajo. Conseguimos, caso único, que la Comisión retirara su propuesta que era muy negativa para España y que apenas consideraba 700 millones de euros para nuestro país. Para lograrlo trajimos a la casi totalidad de los Ministros de Agricultura comunitarios, así como al propio comisario Franz Fischler y a los embajadores de esos países, visitando las distintas provincias de Andalucía, para que comprobaran sobre el terreno la realidad del monocultivo del olivar en tantas y tantas comarcas de nuestra geografía. La movilización unánime de todo el sector agrario español, por no decir de la sociedad en su conjunto en defensa de nuestro olivar, fue clave.

Gracias a todo ello, se logró incrementar la Cantidad Nacional Ga r a n t i z a d a , l l e g a n d o a l a s 760.000 toneladas y unas ayudas anuales garantizadas de 1.030 millones de euros (170.000 millones de ptas.). Asimismo se consiguió que a partir de 1999 se apoye a la aceituna de mesa española.

En otros sectores podríamos señalar el del vino, donde pasamos del drama de 200.000 hectáreas arrancadas en la época socialista a una apuesta por la reestructuración y reconversión del viñedo por la calidad, la comercialización y la competitividad. Así obtuvimos 17.355 hectáreas de nuevos derechos de plantaciones y fondos europeos por un importe de 130 millones de euros (21.600 millones de ptas.) que afectan a unas 40.000 hectáreas anuales, en el periodo 2000-2006.

En herbáceos se corrigieron al alza el rendimiento medio de dichos cultivos, desde 2,64 t/ha a 2,90 t/ha, lo que supuso un incremento de 2.346.000 t, que implicaron unos ingresos adicionales para nuestros agricultores de 180 millones de euros anuales (30.000 millones de ptas.).

En vacuno se ampliaron las cabezas con derecho a primas de 603.674 a 713.999 y las ayudas totales para este sector se incrementaron desde los 420 millones de euros a 745 millones de euros anuales.

A su vez en el sector lácteo se consiguió una antigua y persistente petición de todos los ganaderos como fue incrementar la cuota láctea asignada a España en 550.000 t anuales.

Por no hablar del sector de la avellana y los frutos secos, de los espárragos, del algodón, el tabaco o la peste porcina, en los que se resolvieron varias crisis y afianzaron apoyos; o el impulso a nuestra industria agroalimentaria, el respaldo a su modernización y su proyección exterior.

También hay que señalar que en ese periodo de tres años se incrementaron los capitales asegurados en las distintas líneas de seguros agrarios en el 57%, al tiempo que las subvenciones a dichos seguros se aumentaron el 51%, alcanzando en 1999 los 140 millones de euros, al tiempo que se suscribieron en dicho año más de 330.000 pólizas de seguros.

Recordar que en ese tiempo se elaboró el Plan Nacional de Regadíos, contemplándose que durante su ejecución (hasta el año 2008) se transformarán en regadío mas de 217.000 ha de secano, al tiempo que se modernizarán 1.100.000 ha de regadíos ya existentes con una inversión de unos 5.000 millones de euros.

Quiero terminar afirmando una vez más que aquellos 3 años intensos de mi vida me han marcado de una forma indeleble y que hoy cuando circulo por los campos no puedo por menos que observar como viene la siembra, si la lluvia es oportuna, si la helada puede causar daños o el sol madura la cosecha. Todavía tengo presentes las caras, y muchas veces los nombres incluso, de agricultores, ganaderos, cooperativistas, pequeños industriales, de hombres y mujeres que me daban la fuerza necesaria para negociar, luchar y seguir adelante incluso cuando todo parecía imposible. Como vicepresidente responsable de Energía los he tenido en cuenta a la hora de hablar de energías renovables e impulsar la biomasa y los biocarburantes de común acuerdo con F. Fischler, a quien a lo largo de estos años he apoyado en las difíciles discusiones de la Comisión, siempre que se trataba de la defensa de la agricultura europea.

Creo que en cualquier caso conseguí algo esencial para el sector y es transmitir la relación necesaria entre el campo y la ciudad, la solidaridad vital que debe existir hacia nuestro sector agrario, que no es un sector como otro cualquiera, que es un negocio a la intemperie que depende de un imponderable como el clima pero que garantiza no sólo nuestra alimentación en productos sanos y de calidad sino también la estabilidad y la cohesión territorial; la conservación de costumbres, tradiciones y patrimonio; la lucha contra la desertización y la desertificación; el cuidado de nuestro paisaje y nuestra tierra de España".

Loyola de Palacio

10 febrero 2008

LOYOLA DE PALACIO COMO MINISTRA DE AGRICULTURA


por José Antonio Turrado:

14-12-06


Hay en las hemerotecas de la prensa agraria no pocas críticas de ASAJA y particularmente mías a la que fue ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, durante el ejercicio de su función. Críticas propias de quienes no tienen ataduras políticas y ejercen su obligación de exigir siempre más a quien gobierna para el colectivo al que representan. Dicho esto, es justo reconocer que en la etapa de Loyola de Palacio se sentó en la mesa del Consejo de Ministros, representando al campo español, una persona con sobrada capacidad, con reconocido espíritu de trabajo, y con influencia tanto en el partido político que sustentaba el Gobierno, el Partido Popular, como en el propio presidente José María Aznar. A diferencia de situaciones actuales, Loyola mandaba en el ministerio, ponía a su equipo y lo hacía trabajar, y era responsable de lo bueno y de lo malo que se decidía en Atocha, pues no era títere de nada ni de nadie.

Quizás ya nos quede lejos esa reforma de la PAC del 2000 de la que fue protagonista en la negociación, y de donde siempre vino con más dinero que en la etapa anterior, justo lo contrario de lo que ocurre ahora. Afrontó la crisis del sector lácteo consiguiendo un incremento de cuota lechera para España sin precedentes en este tipo de negociaciones, y frenó intentos de reforma de algunos sectores en los que España se jugaba mucho, reformas que la Comisión tuvo que dejar para mejores momentos. No sé si su estilo de negociar es el mejor para conseguir cosas en Europa, pero lo cierto es que a ella le funcionó. Loyola de Palacio mantuvo unas buenas relaciones como ministra con los consejeros de Agricultura de las diferentes comunidades autónomas, y si algún pero se le puede poner es que tratara en muchas ocasiones peor a los de casa que a los oponentes políticos. Tampoco fue difícil la relación con las organizaciones agrarias, aunque en esta materia se limitó a llevar una línea continuista con sus antecesores y que han seguido, quizás con peor estilo, los que le han sucedido. En su etapa de Comisaria allanó no pocos caminos a Arias Cañete, y a buen seguro su anterior trayectoria agrarista dejó impronta en una Comisión en la que cada uno va a lo suyo y a lo de su país.

Loyola de Palacio, en su calidad de diputada por Segovia, mantuvo una relación muy estrecha y de desmesurado apoyo a la COAG, a la COAG del fallecido Gregorio de la Fuente, algo que nunca llegó a entender quien tanto la admiraba, el también fallecido Manuel Sanz Gil, presidente regional de ASAJA, con el que tuve la fortuna de compartir todas las responsabilidades en la organización. La influencia de Loyola fue decisiva para que el Partido Popular abriese en Castilla y León la puerta a no pocos cargos públicos locales con reconocida militancia en la COAG, y se le apoyase sin tapujos en diferentes provincias cuando se celebraron elecciones a Cámaras Agrarias.

Loyola de Palacio era cabezota como ella sola. Se empeñó en cuestionar los nuevos regadíos de León, algo de lo que sabemos bastante Demetrio Espadas, Jaime Lobo, José Valín y yo mismo. No le pude perdonar que dejase el ministerio sin admitir que León necesitaba las infraestructuras de riego en Payuelos, y que tuviera que ser el soriano Jesús Posada quien arreglase el entuerto y pusiese los cimientos para que el día de hoy se estén poniendo tuberías.

Es de justicia reconocer, tras su lamentable fallecimiento, el esfuerzo y dedicación de Loyola de Palacio para con un sector como el agrario, en el que un político poco puede lucirse, y donde se suelen llevar más sinsabores que alegrías. Pero quizás lo que haya que agradecer es que Aznar, cuando pensó en agricultura, pensó en una política que daba la talla, y que además era mujer. Descanse en Paz Loyola de Palacio.

León, 14 de diciembre de 2006



* José Antonio Turrado es secretario general de ASAJA de Castilla y León

09 febrero 2008

Loyola de Palacio, icono de la política española



Desde mi Observatorio en Madrid

Loyola tenía una consigna: “la única batalla que no se gana es la que no se da”.

Esto retrata a la mujer luchadora, responsable, entregada y volcada en su labor que tenía un gran alcance porque - a mí me consta personalmente - colaboró muchísimo en la lucha contra Castro por el proceso cubano que ha durado casi medio siglo. Incluso hizo un viaje a La Habana y las autoridades del Aeropuerto José Martí no la dejaron pasar y visitar la capital. Tanto era el temor que el gobierno castrista tenía de esta mujer cuyas ideas eran firmes. Loyola fue una gran amante de Cuba, por la propia herencia de su apellido materno, y amiga de nosotros, los cubanos que aún mantenemos ese espíritu de lucha por el cambio. Loyola, acusada por los socialistas de pertenecer al Opus Dei, se carcajeaba y razonaba: ¿Cómo voy a pertenecer al Opus si me llamo Loyola?

Loyola de Palacio del Valle-Lersundi: has muerto muy temprano. Aún el mundo de la política pudo haber aprovechado tu aporte diez o quince años más. Tal como te dije una vez, el día que diésemos la vuelta al calzador con respecto a la Nueva Cuba, tú serías nombrada “Hija de Honor de la Patria Cubana“.

Loyola, descansa en paz. Te lo mereces y lo has ganado. No te olvides de nosotros, españoles y cubanos, ya que los resultados de tu cosecha durante largos años de Nuevas Generaciones, Agricultura, Transporte y Energía darán unos frutos exquisitos para la UE. Algunas lágrimas nuestras te ayudarán.
Vicente R. Gutiérrez Santos, Desde mi Observatorio en Madrid -enlace-




08 febrero 2008

Cosas que se dicen estos días en la prensa

Continúa la batalla PP-PSOE, acusándose de trasvasistas
El Decano de Guadalajara - hace 20 horas
... por los que "se ha disculpado", el ex presidente regional todavía no ha pedido perdón a la familia de la fallecida Loyola de Palacio a cuenta de lo que ...

El PP acusa a Bono de agitar la «campaña» contra Dimas Cuevas
La Verdad (Albacete) - 6 Feb 2008
No sólo reprochó a Bono que no se disculpase con Loyola de Palacio después de que la Audiencia Nacional declarse que no había delito en el supuesto fraude ...
Cospedal ha subrayado que Cuevas se disculpó y otros no lo han hecho
La Verdad (Albacete) - 6 Feb 2008
Además, ha lamentado que "otros, en cambio, se inventan tramas falsas como en el tema del lino para denigrar a la llorada Loyola de Palacio, ...
Cospedal asegura que “el PSOE puede dar pocas lecciones en materia ...
Mi Ciudad Real - 6 Feb 2008
Otros, en cambio, se inventan tramas falsas como en el tema del lino para denigrar a la llorada Loyola de Palacio, y nunca han pedido disculpas”. ...
El PP alaba que Cuevas pida disculpas y denuncia el cinismo de Bono
La Verdad (Albacete) - 6 Feb 2008
... según el PP, organizó el entonces presidente de Castilla-La Mancha contra "la mejor ministra de Agricultura que ha tenido España", Loyola de Palacio. ...
El periodista-candidato de Albacete se defiende
El Digital de Castilla la Mancha - 5 Feb 2008
... y desacreditada trama del lino que sólo tuvo como único objetivo denigrar a la tristemente fallecida Loyola de Palacio ya otros dirigentes del PP. .

El PSOE pide la exclusión de Cuevas mientras el PP acusa a Bono de ...
ABC Toledo - 6 Feb 2008
... según el PP, organizó el entonces presidente de Castilla-La Mancha contra «la mejor ministra de Agricultura que ha tenido España», Loyola de Palacio. ...

07 febrero 2008

Las candidatas recuerda a Loyola


Las candidatas del PP critican la Ley de paridad porque 'las ... Terra España -
... compañera en Bruselas Luisa Fernanda Rubí, 'la primera presidenta del Congreso'; Esperanza Aguirre, Rita Barberá o 'nuestra añorada Loyola de Palacio'. ...

06 febrero 2008

La construcción del colegio Loyola de Palacio

En marcha la construcción del colegio Loyola de Palacio


En marcha la construcción del colegio Loyola de Palacio en Vallecas

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la adjudicación de las obras para la construcción de un Centro de Educación Infantil y Primaria en el Ensanche de Vallecas, que dará cobertura a 900 nuevos alumnos. El nuevo colegio llevará el nombre de Loyola de Palacio.

El nuevo colegio contará con 12 aulas de Educación Infantil, 24 de Primaria, biblioteca, un comedor, un gimnasio, así como las correspondientes zonas comunes y administrativas.
El proyecto de construcción aprobado cuenta con un presupuesto de obra de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Está previsto que la primera fase del mismo (nueve aulas de infantil y comedor) entre en funcionamiento el próximo mes de septiembre para el inicio del curso 2008-2009.

05 febrero 2008

Una anécdota como Ministra de Agricultura





Fotos y texto de Joaquín Domínguez -miembro del equipo de la Ministra Loyola-


Fotos del acto que presidido por Loyola tuvo lugar el 13 de mayo de 1997 en la Cooperativa 'Labradores de la Campiña', de Arahal. La Cooperativa tenía, y sigue teniendo, como actividad principal, la elaboración de aceituna de mesa y usaba como eslogan 'nacida para gustar'.

Unos días antes fuí a dar una vuelta por la Cooperativa, como hacía siempre que se esperaba una visita de la ministra, para echarle un vistazo a los preparativos. Tenían ya montada la mesa presidencial delante de un gran cartel en el que se podía leer

S.C.A. LABRADORES DE LA CAMPIÑA
CON SU MINISTRA LOYOLA DE PALACIO
NACIDA PARA GUSTAR

Aunque el cartel me hizo mucha gracia les hice ver que podía ser objeto de alguna broma de mal gusto y les pedí que lo modificaran. Así lo hicieron, como se puede ver en las fotos.
Sin embargo, en el calendario de 1998 que hizo la Cooperativa como obsequio para sus socios y clientes, sí apareció el eslogan debajo de una gran fotografía de Loyola. Cuando Loyola recibió unos cuantos ejemplares se echó a reir.