29 octubre 2007

Archivo: Galicia



jueves, 14 de diciembre de 2006


Loyola de Palacio.

Ignacia de Loyola de Palacio del Valle Lersundi, vasca nacida en Madrid en 1950, ha sido una de las mujeres más relevantes de la política española de los últimos años. Loyola de Palacio fue una mujer fuerte y de carácter en el terreno político y humano a lo largo de sus 56 años de vida, truncada por el mismo tumor que se llevó a sus padres y a punto estuvo de hacerlo con su hermana Ana en el año 2000. Precisamente la muerte de su madre cuando Loyola tenía tan sólo 22 años le obligó a quedarse de cabeza de familia y ayudar a salir adelante a sus siete hermanos demostrando su carácter de mujer luchadora. Ese carácter fue el que traslado también a la carrera política, en la que se definía además como luchadora, trabajadora y ecologista.

La ex ministra de Agricultura y ex comisaria europea Loyola de Palacio era licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, además de haber realizado estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones. También era doctor honoris causa en Economía Marítima y Transportes por la Universidad de Génova y estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica y de la Gran Cruz de Carlos III.

Inició su carrera política en la transición dentro de Alianza Popular y fue la creadora y primera secretaria general, entre 1977 y 1978 de las Nuevas Generaciones de AP. Un año después sería nombrada secretaria General Técnica de la Federación de Asociaciones de la Prensa, cargo que ocuparía hasta 1982. También ostento el de secretaria general técnica del Grupo Parlamentario Popular del Congreso y del Senado desde 1983 hasta 1986. En las elecciones del 22 de junio de 1986 fue elegida senadora por la provincia de Segovia y desempeñó el cargo de portavoz adjunta del Grupo Popular en el Senado.

Tras este cargo cambió de Cámara para ser, durante diez años, hasta 1996, diputada por Segovia y portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso. Aznar, tras ganar las elecciones generales en el 99, la pondría al frente del Mininisterio de Agricultura.

El final de su etapa como ministra llegó en 1999 al ser designada cabeza de lista al Parlamento Europeo y elegida vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Transportes, Energía y Relaciones con el Parlamento Europeo hasta 2004.

Jefe de la delegación española en el Parlamento Europeo, actualmente desempeñaba los cargos de presidenta del Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea de Redes Pan-Euromediterráneas de Transportes y era coordinadora del Proyecto Transeuropeo Lyon-Turin-Budapest.

Profesora invitada en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, era además consejera de la BNP Paribas París y de Zeltia, así como presidenta del Consejo de Política Exterior del PP y miembro del patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Galicia como su propia casa

Loyola
de Palacio se sentía en Galicia como en su propia casa. Todos los años, durante el mes de agosto, fijaba su residencia estival en Boiro. Allí aprovechaba para descansar y practicar uno de sus deportes favoritos: la pesca. En 2003, la Xunta le concedió la Medalla de Oro de Galicia por su firme compromiso con nuestra comunidadartido Popular en las generales de 1996, fue nombrada ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación

Loyola de Palacio nunca ocultó su gran admiración por Manuel Fraga, al que además le unía una gran amistad. Incluso en los peores momentos políticos del ex presidente de la Xunta, Loyola siempre se mantuvo a su lado, mostrándole su fidelidad y su cariño. En todas las elecciones autonómicas gallegas, acudía a darle su apoyo en campaña.

Tres años más tarde fue europarlamentaria y jefa de la delegación española en el Parlamento Europeo. En 1999 pasó a ser vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de Relaciones con el Parlamento Europeo y comisaria de Transportes y Energía.

En la actualidad presidía el Consejo de Política Exterior del PP.

http://www.laregion.net/content/view/24277/44/

La Región de Orense