10 febrero 2006

Entrevista a minutodigital


Entrevista LOYOLA DE PALACIO:

"En Cataluña no se admite la discrepancia en los medios de comunicación"

Loyola de Palacio

Minuto Digital: 08.02.2006

Loyola de Palacio nos recibe en su despacho de Génova.
-Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, de 1986 a 1989 fue senadora por Segovia y Portavoz Adjunto del Grupo Popular del Senado. Tras el triunfo del Partido Popular en las elecciones generales de 1996, fue elegida Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue nombrada en 1999 Europarlamentaria y Jefe de la Delegación española en el Parlamento Europeo. Ese mismo año abandonó el Ministerio de Agricultura para ser designada Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Relaciones con el Parlamento Europeo y Comisaria de Transportes y Energía, cargo que desempeñó hasta 2004. En la actualidad coordina el Consejo de Política Exterior del Partido Popular-.

P-Siendo Vicepresidenta de la comisión europea y Comisaria de energía planteó entonces la conveniencia de que en Europa se discutiese otra vez sobre energía nuclear. ¿Cree que con el precio actual del petróleo se debería reabrir este debate?

LP- Sí, yo creo que el incremento de demanda de energía es tan brutal a nivel mundial con la irrupción de China y de India, y de otros países emergentes, que reclaman su derecho a vivir mejor, como nosotros, que vamos a necesitar todas las fuentes energéticas disponibles. Además tenemos por desgracia un paradigma científico que es que la aceleración del cambio climático con todas las catástrofes naturales correspondientes además del incremento de gases de efecto invernadero en el ámbito mundial. Más del 80% de esos gases provienen de la utilización de energía. Ante esos retos, un incremento de la demanda y esa consecuencia absolutamente negativa desde el punto de vista medioambiental, es obvio que hay que apostar por más fuentes de energía, pero fuentes de energía que sean lo más limpias posible. Sólo existen tres tipos de energía: las fósiles, las renovables y la nuclear. Las fósiles, el petróleo, gas y carbón que tienen grandes emisiones de gases, y las renovables y la nuclear que no tienen prácticamente emisiones de gas de efecto invernadero. Hay que apostar claramente por la eficiencia energética, es decir por el ahorro. Hay que apostar por las energías renovables y yo soy la primera en presentar Directivas que establecen un marco estable para el respaldo de las energías renovables en Europa. Pero todo eso no basta y hay que apoyar las tecnologías limpias del gas y el carbón… y por supuesto la energía nuclear. La energía nuclear, nos guste o no, porque tiene sus problemas -problemas con los residuos, la proliferación nuclear, lo estamos viendo en el caso de Irán- es algo imprescindible para la humanidad si no queremos sufrir unos problemas brutales en los próximos años.

P-Los españoles, políticos o no, nos centramos siempre en nuestros debates internos sin importarnos las repercusiones internacionales. Con relación a esto ¿Cuál es la opinión que sobre los nuevos estatutos autonómicos hay en la Eurocámara? Existe algún grupo parlamentario que apoye estos procesos independentistas?

LP- Por desgracias en los últimos dos años el debate de los estatutos y la actuación en el ámbito internacional del Gobierno Zapatero están dando una imagen de España nada positiva. Lo que se pide en el negocio internacional es fiabilidad de los Estados, predictibilidad, solidez, continuidad... y nosotros hemos estado jugando con las cosas básicas, como son los compromisos de un país, y además jugando de una manera muy frívola. Eso ha deteriorado nuestro crédito en el ámbito internacional y por desgracia estas cosas se destruyen muy fácilmente y se tarda mucho tiempo en reconstruirlas. La cuestión del debate de los Estatutos está planteando una posición de debilidad de España como país en el ámbito europeo, también fuera, pero muy especialmente en el ámbito europeo. Las batallas que han estado dando para una teórica cooficialidad de las otras lenguas españolas no se ha conseguido por mucho que diga el Gobierno. En las instituciones no hay cooficialidad ni del Gallego, ni del Catalán, ni del Vascuence… no hay nada más que la lengua española como oficial. Nos ha debilitado enormemente a la hora de defender el español como lengua dentro del ámbito Comunitario. Hoy en día el español ha sido reducido al mismo nivel que el Esloveno o el Maltés, con todos mis respetos. No se entiende muy bien allí lo que está ocurriendo en España en este momento. Estamos perdiendo el control, los interlocutores no son siempre los mismos, hay una situación de inestabilidad.

P-Los nacionalistas tienen presencia en Europa y en la eurocámara ¿Cual es su forma de actuar? ¿Se podría decir que realizan desde Bruselas una labor de zapa contra España?

LP- En la Eurocámara hay nacionalistas y nacionalistas, no es lo mismo Coalición Canaria que Herri-Batasuna en su momento. Hay algunos de ellos que hacen una labor buena y otros que efectivamente hacen una labor negativa de cara a los intereses generales de España. ¿Cuál es la posición del grupo socialista en el parlamento europeo? La posición en la anterior legislatura fue muy clara, formar una piña con el Partido Popular en defensa de una serie de planteamientos y posiciones al menos en algunos asuntos. En otros no. Yo he visto como el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo tiraba piedras contra el tejado español aunque aquello pudiera suponer cientos de millones de euros, y perdidas importantes para España. Y lo hacían con tal de erosionar o debilitar al Gobierno popular. Pero tengo que reconocer que a lo largo de la legislatura anterior existía buena sintonía de los grupos en este terreno. Por desgracia no estoy segura que la situación sea la misma en este momento.

P-Desde que ha ascendido al poder el Partido Socialista del señor Rodríguez… ¿Ha aumentado el prestigio de las posiciones españolas en Europa?

LP- Yo creo que no. Por ejemplo, yo he vivido desde los dos lados del espejo, como Ministra del Gobierno de España y como Comisaria lo que eran las reuniones del Consejo. Son reuniones en las que intervienen los veinticinco ministros, se producen debates… como puede imaginar son reuniones muy tediosas por lo que se escuchan sólo con atención las intervenciones de ciertos ministros. Se escuchan las intervenciones del ministro alemán, el francés, el británico, a menudo el Italiano y se escuchaba con gran atención la posición del Ministro español. Por desgracia eso ahora ya no es así. La intervención del Ministro español ahora es un tiempo que los otros ministros utilizan para hablar por teléfono, despejarse y demás.

P- En España está claro que el Estatuto catalán sigue adelante. Han existido algunas fricciones dentro de su partido, sobre todo con el señor Piqué. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Cómo se ve la situación desde dentro del Partido Popular con respecto a la situación del Partido Popular en Cataluña?

LP- Piqué es un político inteligente y hábil que tiene una larga experiencia en política. Empezó en el año 1996 pero ha asumido mucha responsabilidad desde entonces. Está curtido en mil batallas. El PP de Cataluña tiene que dar respuesta, respaldo, apoyo y voz a todos los ciudadanos de Cataluña que no están de acuerdo con la hegemonía nacionalista y todas sus derivadas. Derivadas como la conversión de Cataluña de una especie de coto cerrado donde la discrepancia en los medios de los comunicación no se admite, derivadas como los comentarios que hemos escuchado impunemente en la televisión catalana en estos últimos días. En ese sentido el PP tiene una labor importante. Tiene una labor muy importante para defender los derechos fundamentales de personas que son catalanas y no sólo se sienten muy españolas sino que quieren que sus hijos sepan hablar bien el Español; eso no quiere decir que no quieran que hablen catalán, una cosa no es excluyente con la otra. Además hay un problema importante en Cataluña que el PP debe afrontar y es esa especie de situación especial de los medios de comunicación que tienen una serie de limitaciones impuestas o autoimpuestas. Esa especie de censura mediática hace que los medios de comunicación cumplan sólo parcialmente con sus funciones haciendo que no denuncien los abusos de poder. Todas esas son cuestiones vitales. Y son claves en la posición del PP de Cataluña.

P-Se comenta que el Gobierno socialista está en negociaciones con la banda terrorista ETA ¿Cómo ve este tema?

LP-Treguas de ETA ha habido varias, y todas ellas por desgracia han resultado al final una posición coyuntural y oportunista de ETA para reconstruirse y para restablecerse de un momento de debilidad. Es obvio que en este momento ETA está en un momento de debilidad, la acción policial continuada a lo largo de los años del Gobierno Aznar la ha debilitado profundamente. El corte de sus fuentes de financiación ha supuesto un palo muy importante, aunque en este momento están apretando mucho con el impuesto revolucionario. A nadie le puede parecer mal que exista una tregua, pero el Gobierno debe saber que puede ser una tregua trampa como lo han sido todas las anteriores. Lo más grave son los pasos que está dando Zapatero sin que exista nada encima de la mesa. Se están dando unos pasos que ponen en entredicho el estado de derecho y eso es muy peligroso.

P-Esos pasos se pueden traducir en el acercamiento del PSE al nacionalismo. ¿Cree que esto beneficiará electoralmente al PP vasco?

LP-Por encima de tener más votos o menos votos a mí me preocupan los asuntos de fondo. Yo estoy en política por España, por los españoles y por defender una serie de valores básicos como la libertad. Ese criterio lo aplico para todo. Que más quisiera yo que el Gobierno del señor Zapatero fuera capaz de conseguir el abandono de las armas de ETA sin pagar un precio político por ello. ¡Qué más quisiera yo! Lo que es dramático es que algunos de los pasos que está dando pongan en peligro el camino que habíamos andado juntos y que tan buenos frutos estaban dando. A la ruptura del pacto por las libertades y contra el terrorismo por parte del señor Zapatero no le veo ninguna explicación puesto que deja de lado a las victimas y a los principios. Cuando se es capaz a renunciar a los principios para obtener no sé qué ventaja electoral se va por mal camino.

P-En relación a sus antiguas declaraciones sobre Fidel Castro. ¿Cree que Cuba tiene alguna salida aperturista con Castro en el poder?

LP- Castro ha bloqueado cualquier situación de salida o apertura, Es un mastodonte, más que un mastodonte un dinosaurio. Él sabe que en una situación de apertura no tiene ningún sitio; él no esta dispuesto a verse en una situación de pleitos, tribunales… él tiene a sus espaldas muchos asesinatos, muchas torturas, muchas violaciones de derechos humanos.
-entrevista de minutodigital.com-
................................

Entrevista integra –minutodigital.com- :

Loyola de Palacio -haz click sobre el nombre-