14 mayo 2009

Archivo: Loyola llega a Europa


Viernes, 23 de abril de 1999 EL MUNDO periodico


Loyola de Palacio dejará el Gobierno y encabezará la lista del PP a las europeas

Aznar opta por una nueva remodelación para que una mujer lidere la candidatura

F. JAVIER SANTERO

MADRID.- La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, encabezará la lista de su partido a las elecciones europeas del mes de junio, confirmaron ayer fuentes del PP. Su designación por parte de Aznar provocará una nueva reestructuración en el Gabinete tres meses después de la crisis que provocó el XIII Congreso del Partido Popular y cuando ya se descartaba que algún miembro del Ejecutivo fuera a entrar en la lucha electoral.

El presidente del Gobierno se decidió por su ministra de Agricultura hace apenas unos días. Es cierto que su nombre había sonado con insistencia en varias ocasiones, como había aparecido el de otros miembros del Gobierno; pero sus posibilidades parecían haber ido diluyéndose tras el Congreso del PP, porque el propio Aznar había decidido no introducir nuevos cambios en su Gabinete.

Finalmente, el presidente ha optado por modificar su criterio en este punto, pero mantener una premisa que había repetido machaconamente a sus más directos colaboradores: la lista tenía que estar encabezada por una mujer.

Amalia Gómez, secretaria general de Asuntos Sociales, y una de las personas por las que con más fuerza apuesta Javier Arenas para distintos destinos políticos, quedó descartada cuando ella misma alegó motivos personales para evitar ser europarlamentaria.

Loyola de Palacio volvió a ser para el presidente la persona adecuada. Electoralmente, era muy difícil poner en circulación el nombre de una candidata desconocida, y entra las mujeres políticas conocidas y disponibles para encabezar la lista, la titular de Agricultura reunía los requisitos exigibles.

Experiencia

Loyola de Palacio es uno de los miembros del Gobierno mejor valorados por los ciudadanos. Su labor en el Ministerio de Agricultura y los resultados obtenidos en Europa en defensa de los intereses españoles la convierten en una buena candidata para enfrentarse a la lista del PSOE, que encabeza Rosa Díez. Además, el conocimiento que posee del funcionamiento del entramado político europeo, y el hecho de que el tema agrícola seguirá siendo fundamental en la próxima legislatura apuntalaron la decisión de Aznar.

El presidente del PP informó al secretario general de la decisión que había tomado poco antes de salir de viaje a Washington, a la Cumbre de la OTAN. La intención era que el secretario general lo transmitiera a un número reducido de personas, y que hoy mismo llevara la propuesta al Comité Electoral Nacional que se reunirá esta tarde en la sede del PP.

Sin embargo, la noticia de la designación de Loyola de Palacio fue difundida por Europa Press a las 20.30 horas, lo que provocó la sorpresa -y hasta la indignación en algunos casos- incluso entre altos dirigentes del PP y destacados colaboradores del presidente del Gobierno en La Moncloa, ya que hasta últimas horas de la tarde desconocían que fuera a darse a conocer el nombre del candidato.

El Comité Electoral no cerrará esta candidatura hasta la semana que viene. La sustitución de Loyola de Palacio como ministra tampoco se realizará oficialmente hasta la próxima semana. Por un lado, por la ausencia del presidente en el Consejo de Ministros de hoy. Por otro, por la cumbre con Marruecos que se celebrará la próxima semana. Una cita que resulta muy delicada para los intereses españoles, después de que el país norteafricano haya anunciado que no va a renovar el actual acuerdo pesquero con la Unión Europea.

---------------