01 abril 2008

Archivo: ABC


Reacciones a la muerte de Loyola de Palacio –ABC-

Madrid. Agencias

14-12-2006 22:25:26

S.M. El Rey: El Rey transmitió anoche sus condolencias al líder del PP, Mariano Rajoy, por la muerte de Loyola de Palacio, informaron a EFE fuentes del partido. Don Juan Carlos telefoneó al dirigente popular para expresarle su pesar por el fallecimiento de la ex vicepresidenta de la Comisión Europea, un sentimiento que, a través de Rajoy, quiso extender a todos los miembros del PP.

José Mª Aznar: El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, reconoció sentirse "muy triste" tras el fallecimiento de la ex ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio. Aznar se puso en contacto ayer por la tarde con la hermana de la destacada miembro del PP, la ex ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.

Partido Popular: El Partido Popular expresó su "máximo dolor" por la muerte de la "compañera y amiga", al tiempo que transmitió el "afecto y la solidaridad a toda su familia". Los populares expresan en un comunicado "el reconocimiento de lo que ha supuesto la figura de Loyola de Palacio para la política española y europea". El partido que lidera Mariano Rajoy recuerda que la ex ministra de Agricultura y ex comisaria europea estuvo "siempre al servicio de los intereses generales con un trabajo desprendido, generoso y eficaz desde las más altas responsabilidades a nivel tanto de Gobierno como de partido".

PSOE: Dirigentes socialistas como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, trasladaron anoche al PP su pésame por la muerte de la ex ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio. Blanco y López Garrido trasladaron personalmente sus condolencias al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, y a la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor.

Manuel Fraga: El presidente de Honor del PP, Manuel Fraga, ha asegurado hoy que "España ha perdido a una gran mujer" y destacó que Loyola de Palacio, fallecida anoche en Madrid, "fue capaz de dejar huella profunda y los mejores recuerdos". En un comunicado, Fraga ha recalcado que Loyola de Palacio era una persona "inteligente y trabajadora", además de "servidora de los mejores valores e ideales de nuestra España, por lo que luchó toda su vida". Recordó que fue la primera presidenta de Nuevas Generaciones del PP, además de ministra de Agricultura y vicepresidenta de la Comisión Europea y afirmó que "en todas sus misiones fue capaz de dejar huella profunda y los mejores recuerdos".

Gaspar Llamazares: El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, destacó la "dedicación, esfuerzo" y "afán de superación" que caracterizó a la ex ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio tanto en su faceta personal como en la profesional.

En declaraciones a Europa Press, el líder de IU, que trasladó su pésame a los familiares, amigos y compañeros de partido de Loyola, hizo hincapié en la "dedicación" y "esfuerzo" que demostró De Palacio durante su etapa en la política, en la que recordó que tuvo además que luchar contra su enfermedad.

Llamazares admitió que, pese a las diferencias personales que pudieran tener en materia política, es justo "valorar el esfuerzo" demostrado por Loyola de Palacio, así como su "afán de superación" y "amplia dedicación" a la vida pública. "A pesar de ser adversarios políticos", concluyó el líder de la coalición, "hay que reconocer su esfuerzo" personal y profesional, "algo que a veces queda en un rincón".

Jaime Mayor Oreja: El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja subrayó que el fallecimiento de Loyola de Palacio es una noticia "muy triste" no sólo para los diputados españoles sino también para los europarlamentarios. Mayor Oreja hizo hincapié en que la ex vicepresidenta de la Comisión Europea ha sido una "referencia" para España y la Unión Europea. "Ha dado un ejemplo de coraje, de valentía", añadió. Por último, explicó que ya conocía la "situación tan compleja" que atravesaba Loyola de Palacio desde agosto pero indicó que todos "manteníamos la esperanza" de que se recuperase de una enfermedad tan "implacable" como el cáncer.

Por su parte, el ex ministro de Defensa Federico Trilla destacó la "fortaleza" y "dignidad" como grandes cualidades de la ex ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fernádez de la Vega: La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó, en su nombre y en el del Ejecutivo, su "profundo pesar". De la Vega se expresó así tras recibir el premio "Azote de la Oposición", otorgado anoche por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en una cena celebrada en el Hotel Palace de Madrid. En su intervención, quiso dedicar las "primeras palabras" a Loyola de Palacio, al señalar que fue "una mujer extraordinaria, valiente y una extraordinaria parlamentaria".

Josep Borrell: El Presidente de la Eurocámara señaló que De Palacio era "trabajadora incansable de trato llano y directo", y recordó con cariño la época en que él era ministro del Gobierno español y ella "látigo de la oposición". "Mi sentimiento es hoy mucho más que institucional o político. También es personal", afirmó el presidente de la Eurocámara.

El presidente del PPE: El presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, el alemán Hans Gert Poettering, destacó que De Palacio tenía una "personalidad extraordinaria" y "profundas convicciones morales y políticas". "Hemos perdido a una buena amiga, a una persona sincera y honesta y a una de las personalidades que ha liderado nuestra familia política", afirmó Poettering al inicio de la reunión del grupo, según un comunicado.

Los miembros del grupo PP Europeo mantuvieron un minuto de silencio en memoria de De Palacio, que también fue eurodiputada de esta formación. Poettering destacó su "personalidad extraordinaria u sus profundas convicciones morales y políticas". "Pero ante todo fue una gran amiga de todos, por eso expreso mi más sincero pésame a su familia y a los miembros de la delegación española del Grupo Popular Europeo en esta triste ocasión", añadió Poettering.