Archivo: Entrevista a Loyola de Palacio - Ministra de Agriculturaadido: ìConviene eliminar aquellas regulaciones que supongan una restricción injustificada, pero no debemos caer en la tentación de defender posturas totalmente aperturistasî.
Al poco tiempo de llegar al Ministerio de Agricultura, Loyola de Palacio se encontró con medio país revuelto por la propuesta del comisario Fischler sobre la reforma del aceite. Una vez solucionado el problema, Europa planteó una nueva Organización Común de Mercados (OCM) del Vino, después de que su primera propuesta fuera retirada en 1994 por el fuerte rechazo causado. Sus planteamientos no son tan malos para el sector vinícola como lo fueron en el primer intento de reforma europea ni como lo fueron también para los aceiteros.
- ¿Qué ha ocurrido para que la nueva propuesta no se parezca en nada a la anterior?
- La de 1994 estaba condicionada por la situación excedentaria del mercado vitivinícola del comienzo de los años noventa. En ella, se proponía como solución para equilibrar el mercado arrancar viñedo en cada Estado miembros en función de los excedentes determinados por unas producciones de referencia. La apertura de mercados derivada de los acuerdos del GATT y los nuevos planteamientos de la Política Agraria Común (PAC) en la Agenda 2000, junto con las cosechas reducidas de los últimos años de la Unión Europea (UE), demuestran el error de las hipótesis en que se basaba la antigua propuesta, lo que ha llevado a la Comisión a la presentar la actual reforma vitivinícola, más acorde con las circunstancias del mercado actuales y futuras.
- El planteamiento de OCM se encuentra en fase de enmiendas, ¿qué mejoras defenderá España en la negociación?
- La propuesta contempla casi la totalidad de las medidas que el sector, a través de la Mesa del Vino y del propio Ministerio de Agricultura, había planteado. No obstante, el texto deja aspectos abiertos con planteamientos generales que deberán matizarse en las discusiones del Consejo. Entre estos temas se encuentran el tratamiento de la evolución del potencial vinícola europeo, la defensa de la política seguida en el pasado en materia de vinos de calidad y las prácticas enológicas, concretamente el empleo de sacarosa para aumentar el grado alcohólico de los vinos (chaptalización), que será uno de los temas más polémicos y complicados. De todas formas, la propuesta incluye la incorporación de ayudas a la reconversión del viñedo, con las repercusiones positivas que puede tener en nuestro sector para obtener vinos acordes con las calidades solicitadas por los mercados, y con una financiación europea de hasta el 75 por ciento, que será operativa en la gran mayoría de las regiones vinícolas españolas. Ello supone un progreso considerable respecto a 1994.
- Las zonas productoras de vinos calidad piden más flexibilidad para nuevas plantaciones. ¿Solicitará España que aumente el cupo del 1 por ciento de la superficie actual vitícola (unas 12.000 hectáreas) que nos asigna la propuesta de OCM hasta el año 2010, máxime cuando La Rioja, por sí sóla, pide10.000 hectáreas?
- El buen momento que vive el sector no debe conducirnos a una pérdida de las perspectivas de futuro basadas en un pasado más o menos inmediato. Debemos ser prudentes en los planteamientos sobre nuevas plantaciones. No obstante, el Ministerio considera que la superficie de nuevas plantaciones debe fijarse de acuerdo con las necesidades reales del sector y teniendo en cuenta que la normativa comunitaria y nacional permiten además la transferencia de derechos de replantación entre las distintas zonas.
-P recisamente, las bodegas han criticado su postura sobre este asunto y aseguran que Italia y Francia defienden mejor sus tesis sobre el aumento de la masa vegetal...
- El Ministerio considera que el el 1 por ciento de la superficie actual vitícola para nuevas plantaciones previsto en la OCM es insuficiente para satisfacer las necesidades del sector. No obstante, insisto en que no podemos caer en la tentación de defender posturas de apertura total mantenidas por algunos Estados miembros, que nos pudieran crear a corto plazo problemas de excedentes que requerirían duras medidas para reconvertir la situación. No conviene olvidar la superficie de viñedo que se ha acogido a la prima del abandono definitivo y los importantes recursos que la UE ha destinado a este fin: el arranque ha supuesto la pérdida de unas 600.000 hectáreas en Europa y 2.500 millones de ecus a las arcas comunitarias.
- En este sentido, ¿permitirán las transferencias de derechos compensar esta supuesta falta de nuevas plantaciones?
- La transferencia de derechos debe satisfacer en parte la demanda, evitando la pérdida de masa vegetal como ha ocurrido en fechas pasadas. Esta fórmula, unida a las nuevas plantaciones, contribuirá a evitar las tensiones que pudieran generarse en el sector vitivinícola. Ello nos ha llevado a plantear una mayor flexibilidad para la transferencia de derechos en la nueva OCM, con la intención de mantener la actual posibilidad de transferir plantaciones de viñedos productores de distintos tipo de vinos.
-La falta de ayudas a la promoción y al mantenimiento de las viticulturas de calidad son otras de las cuestiones que se demandan desde La Rioja para su inclusión en la OCM ¿Habrá mejoras en ese sentido?
- En la propuesta se echa en falta un capítulo dedicado a la promoción que, aunque la Comisión ha manifestado que se incluirá en un reglamento horizontal de promoción de los productos agrarios, consideramos que sería más conveniente que fuera parte de la propia OCM. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, también podrían tener cabida este tipo de acciones entre las medidas contempladas en el reglamento horizontal de desarrollo rural.
Reforma del Estatuto
- Al margen de la reforma europea, el Ministerio trabaja en la actualización del Estatuto de la Viña. ¿Qué puede esperar el sector de la nueva legislación?
- Es un tema de importante calado que mereció además el estudio de la Comisión de Agricultura del Congreso, a través de una subcomisión que emitió su informe el pasado mes de diciembre. La presentación por parte de la Comisión Europea de la propuesta de OCM del Vino, junto con el inicio de su discusión, aconseja, por cuestiones de oportunidad, posponer la presentación oficial del proyecto de Ley de reforma del Estatuto. Esta nueva normativa pretende facilitar la competitividad de nuestro sector, eliminando o adaptando aquellas regulaciones que supongan una restricción injustificada para nuestra producción y comercio vitivinícola, respecto de las disposiciones más generales contenidas en los reglamentos comunitarios. En la práctica, dicho texto legal incidirá en la nueva regulación de las denominaciones de origen, adaptando las disposiciones aplicables a los consejos reguladores, así como configurando un nuevo sistema sancionador acorde con las disposiciones administrativas más recientes.
- ¿Qué pasará con los consejos reguladores?
- Se ha producido en los últimos tiempos un amplio debate sobre lo que debe ser su naturaleza jurídica y sus competencias, con posiciones distintas sobre la conveniencia o no de marcar claramente en la próxima Ley orientaciones privatizadoras. Estamos abiertos a escuchar las distintas posiciones, si bien parece claro que se debe avanzar en otorgar personalidad jurídica propia e independiente a los consejos, lo cual posibilitará la agrupación de los mismos en defensa de sus intereses. Por otro lado, creo conveniente que su relación con terceros se produzca bajo el régimen de derecho privado.
-¿Habrá una real separación de funciones públicas y privadas?. ¿Lo aconsejan así los últimos acontecimientos como la ìguerraî del cava, el problema del Bierzo o incluso la reciente ìbatallaî entre Berberana y el Consejo del Rioja?
- No me parece conveniente dejarnos llevar por terminologías acuñadas que dan a entender la existencia de funcionamientos de las instituciones que, o no se han producido o, en todo caso, se han magnificado a veces de forma mal intencionada. Quiero señalar que puede ser oportuno avanzar en una clarificación lo más objetiva posible de la identificación de las funciones y en el desarrollo de las mismas por una institución o una estructura de la misma. En este sentido, me parece muy beneficioso para el desarrollo de la actividad de los órganos de control que se establezca la aplicación de los principios contenidos de la norma europea EN-45011, que ofrece criterios claros en cuanto a la separación de funciones que competen a las distintas unidades que integran los citados órganos.
- Al margen de las cuestiones legislativas, ¿sigue siendo el Rioja la bandera de los vinos españoles para el Ministerio?
- No cabe duda de que Rioja es una referencia de primer orden para el sector vitivinícola español. Fue una de las primeras denominaciones de origen reglamentadas ?apareció, junto con un reducido número de nombres geográficos, reconocida como tal en el Estatuto del Vino de 1932? y es actualmente la única Calificada. Además, la organización conseguida a través de su consejo regulador, la calidad indudable de sus vinos, así como el importante consenso internacional conseguido en torno a la Denominación, avalan tal consideración.
- Los precios de la uva, no sólo en Rioja, se han disparado especialmente este año. ¿Hace falta un poco de sensatez o podemos mantenernos sin problemas en estas cifras?
- La evolución de los precios en gran parte de las regiones españolas, y en particular en Rioja, suscita dos reflexiones de distinto matiz. Por un lado, cabe pensar que los aumentos se relacionan con una razonable ìsaludî del sistema de denominaciones de origen que, necesariamente, implica una restricción de la oferta. Sin embargo, puede preocupar una evolución de los precios en origen que supere ampliamente el incremento normal de costes, con variaciones superiores al 20 por ciento o incluso más, que pudieran resultar difícilmente absorbidas por las empresas ante la competencia existente. Lo razonable será, en mi opinión, buscar líneas de concertación que eviten los ìdientes de sierraî y que cara al futuro contribuyan a establecer un horizonte remunerador, tanto para la producción como para las bodegas.