ACF 2004: conclusiones del sector internacional para promover el transporte aéreo de cargas
Desde el 14 al 17 de septiembre, el País Vasco reunió a los representantes del sector internacional de cargas aéreas. La XII edición del Air Cargo Forum congregó las últimas novedades en servicios y productos ligados a la logística aérea, en relación directa con el transporte intermodal y la implantación de nuevos procesos informáticos.
Durante su participación en el foro de flete aéreo, la vicepresidenta y comisaria de Transportes de Energía de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, analizó la situación actual de la aeronavegación. La funcionaria se refirió a la vulnerabilidad del sector, de cara a "las amenazas a la seguridad, la dependencia de la evolución internacional, y los altos precios del combustible", como ejemplos de los problemas y desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional.
Asimismo, De Palacio describió algunos de los conflictos que enfrenta la aviación europea, que "se ha transformado pasando de un mercado altamente reglamentado a un mercado único altamente competitivo". De acuerdo con la comisaria de Transportes de Energía de la CE, algunos de esos obstáculos son las restricciones de capacidad y los altos costes de la infraestructura es sin duda alguno uno de ellos. El análisis de De Palacio hizo foco en tres puntos fundamentales: la necesidad de consolidación, teniendo en cuenta que "el mercado de la aviación continúa estando altamente fragmentado y los resultados de esta fragmentación se están dejando sentir"; Un control estricto de las ayudas de estado, ya que "la reestructuración de algunas líneas aéreas de bandera que se encuentran muy endeudadas"; y la seguridad, luego de que "a través del establecimiento de una Agencia europea de la seguridad de la aviación, la CE consiguió asegurar en la UE un nivel uniforme de seguridad en la aviación civil, que es a su vez la contrapartida a un mercado verdaderamente integrado de la aviación".
Asimismo, la funcionaria hizo alusión a la condición de Single Sky o Cielo Único europeo, adoptado a principios de 2004, para contribuir a la reforma de la arquitectura y de la estructura del control del tráfico aéreo europeo con el fin de cubrir las futuras necesidades de capacidad y seguridad. En relación a ello, puntualizó que "son precisas nuevas infraestructuras, más capacidad, aeropuertos regionales y nodos intermodales", al tiempo que agregó: "un objetivo clave será el consolidar la presencia europea en la aviación internacional y abrir el sistema restringido de acuerdos bilaterales de aviación. La tarea más significativa, sin embargo, será la de competir eficientemente".
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