29 noviembre 2007
Bien por Madrid
Madridiario - Madrid,Spain
El nuevo centro educativo que se construirá en el Ensanche de Vallecas llevará el nombre de Loyola de Palacio, en recuerdo de la política.
Archivo: entrevista en minutodigital
MINUTO DIGITAL Las claves del día en un minuto
Loyola de Palacio nos recibe en su despacho de Génova. ...Sólo existen tres tipos de energía: las fósiles, las renovables y la nuclear. ...
28 noviembre 2007
Archivo: Yo votaba por Loyola
jueves, diciembre 14, 2006
Loyola: la mejor presidenta que no fue
Cuando los españoles nos entreteníamos apostando por quién sería el sucesor de Aznar yo votaba por Loyola de Palacio, aunque obviamente sabía que no iba ser la elegida.
Loyola caía bien y era consistente en términos políticos. Era valiente y no creo que se hubiese mostrado dubitativa con las cosas que están teniendo lugar en España. Probablemente, habida cuenta de lo ocurrido en aquellos desgraciados días.
Sin embargo hubiésemos contado con una gran líder capaz de arrastrar a esas capas sociales de la izquierda que están tan estupefactas ante el zapaterismo como lo está lo que solemos referir como centro-derecha. Y creo que lo hubiese podido conseguir sin pretender pasar por lo que no era y sin dar la sensación de estar dando bandazos para intentar agradar a todo el mundo, algo que es metafísicamente imposible.
Ayer se fue alguien que rindió grandes servicios a España y fue un ejemplo para muchos, especialmente para las mujeres que odian ese machismo disfrazado que son las cuotas y que aspiran a demostrar su valía sin que un falso caballero les ceda el paso para mirarles el culo a gusto.
Ayer se fue alguien, además, que pudo haber rendido servicios aún mayores desde la presidencia del Gobierno de España. Si los partidos españoles fueran más democráticos y menos dados a la dictadura de su aparato burocrático, Loyola de Palacio hubiesae tenido grandes posibilidades de ganar unas elecciones primarias a la americana, por ejemplo.
Ya nunca lo sabremos. Desgraciadamente ayer se fue la mejor presidenta que no tuvimos.
Descanse en paz.
Archivo: La energía
ECONOMIA | Entrevista con Loyola de Palacio, comisario de Energía ...
La comisaria europea responsable de la Energía y vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Loyola de Palacio, presenta hoy en la reunión semanal de la ...26 noviembre 2007
Loyola, un recuerdo de un bloggero amigo
Monólogo con un ausente querido
Recordando a Gabriel Cisneros y a Loyola de Palacio
Este año, como se que estás Gabriel Cisneros, donde están los hombres "ausentes" dignos y "satisfechos" por lo hecho, me acordaré de ti junto a mi otra "extraordinaria" mujer, amiga y compañera tuya y mía, Doña Loyola de Palacio.
A vosotros os pediré por lo que vosotros luchasteis.
Por la LIBERTAD y la Democracia en PAZ en nuestra/vuestra querida España, que falta la está haciendo.
Don Gabriel Cisneros, nos "dejo" el 27 de julio de este año.
Referente a mi amiga Loyola, me gustaría "hacer" algo, no se que, "algo" por ella. En fin veremos que puede ser.
"DEMOS GRACIAS A LOS DOS, MUCHAS GRACIAS A GABRIEL Y LOYOLA, !A LOS DOS !"
Creo que con estas "reflexiones" realizadas por nuestro amigo "Gabri", podemos dar algún que otro sentido a nuestra "lucha".
Germán López Bravo
Vocal-Concejal del P.P. en la Gestora de Ondarroa
Por la LIBERTAD y la DIGNIDAD
Fuente: Blog de Germán López Bravo |
25 noviembre 2007
Nieve, nieve y silencio
Un amigo ha mandado esta foto, la ciudad está totalmente nevada, solitaria y silenciosa, dentro de dos semanas será el primer aniversario del fallecimiento de Loyola, para los muchos que la echamos de menos, estos día son especialmente tristes.
Alguien dijo que el tiempo atenuaba el dolor pero es falso, es el mismo o peor porque se va convirtiendo en silencio...
24 noviembre 2007
Loyola era única
La Comisión Europea financiará con 5 millones los estudios para el ... Heraldo de Aragón (Suscri Spain
En Bruselas la primera que captó esa necesidad fue la dirigente del PP, Loyola de Palacio, que fue comisaria de Transportes en la era Prodi. ...
23 noviembre 2007
Archivo: Europa y los armadores
LOYOLA DE PALACIO SE ENFRENTA AL 'LOBBY' DE LOS ARMADORES EUROPEOS
La Comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, se ha enfrentado al poderoso "lobby" de los armadores en su campaña por prevenir catástrofes como la del "Prestige", endureciendo la legislación de transporte de mercancías, en línea con la vigente en Estados Unidos, lo que obligaría a los armadores europeos a cambiar su flota de petroleros por buques tecnológicamente más avanzados y seguros.
En España, los navieros Fernández Tapias y Boluda controlan el sector, pero su peso en Europa es insignificante comparado con los grandes armadores griegos, que tienen el respaldo de su Gobierno y el del Reino Unido, cuyos intereses financieros podrían verse afectados si los armadores deciden retirar sus capitales de la "City" londinense, donde tampoco pagan impuestos.
Fuente - Terra - Actualidad - Confidencial - LOYOLA DE PALACIO SE ENFRENTA ...
22 noviembre 2007
Archivo:De Palacio presenta un plan para que la UE aumente del 12% al 22% el uso de las «energías verdes»
Martes, 11 de abril de 2000
La comisaria europea de energía, Loyola de Palacio, presentó ayer el borrador de la propuesta de directiva sobre fuentes de energía renovables, que, de recibir el visto bueno de Bruselas el próximo mes de mayo, supondría incrementar el consumo de la «electricidad verde» desde el 12% actual al 22% en un plazo máximo de diez años.
Con esta propuesta, explicó De Palacio, se pretende hacer energéticamente más independiente a la zona euro de terceros países, toda vez que, en la actualidad, buena parte del combustible es de importación. Al respecto, advirtió de que el 50% del abastecimiento energético de la UE procede del exterior y que, de continuar esta tendencia, en el 2020 la cifra se disparará hasta el 60% o 70%.
El proyecto, sin embargo, es más ambicioso para los distintos países que conforman la zona euro. Sólo en el caso de España, las cuotas serán más exigentes: pasar del 19,9% actual hasta un 30% en una década.
De Palacio aseguró, sin embargo, que la energía limpia tiene un gran potencial en la unión monetaria, tando desde el punto de vista del consumo como para la creación de empleo. Por ese motivo, defendió su propuesta argumentando que la cumbre de Kioto acordó reducir las emisiones de gas con efecto invernadero en la Unión Europea en un 8%, aunque, en su opinión, «esto no será posible si no se toman medidas de choque».
La comisaria europea responsable de energía explicó que su proyecto prevé también que el eusuario conozca qué porcentaje de electricidad verde está consumiendo, por lo que, en la factura que se le envíe deberá ir explicitado ese dato. Además, reveló, este tipo de energía tendrá «la prioridad de acceso a la red eléctrica general».
Según manifestó Loyola de Palacio, con esta directiva se pretende, por un lado, regular el acceso a las redes y, por otro, garantizar el sistema de ayudas de Estado e incrementar la producción eléctrica desde las energías verdes.
|
21 noviembre 2007
Archivo: Loyola de Palacio planteará a la UE que las negligencias en los puertos sean delito
2 de diciembre de 2002
Loyola: "hechos y no palabras vacias", ella sabía hacer las cosas.
La comisaria tiene intención de poner a funcionar el día 4 la Agencia Europea de Seguridad Marítima.
La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, planteará ante la UE que se tipifiquen penalmente las negligencias que se cometan en los puertos en materia de seguridad marítima. De Palacio, que se mostró crítica con la actuación de Gibraltar en este campo, anunció también su intención de reclamar el próximo día 9 ante la Organización Marítima Internacional una reforma del Derecho del Mar para evitar que se repitan catástrofes como la del Prestige.
La comisaria, que asiste en Corfú a la reunión del Consejo Directivo de la Internacional Demócrata de Centro, tiene previsto exponer sus iniciativas a la Comisión Europea en la reunión del próximo día 4 y, posteriormente ante el Consejo de Transportes de la UE, para que, finalmente, sea la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de los días 12 y 13 de diciembre en Copenhague, la que dé luz verde a las disposiciones destinadas a acabar con el tráfico de carburantes pesados por buques que represente un riesgo para los países por cuyas aguas pasan.
En este sentido, ayer destacó ante los periodistas el acuerdo alcanzado ya por España, Francia, Italia y Portugal para expulsar de las 200 millas de sus aguas de exclusividad económica a aquellos buques que tengan más de quince años de vida, no dispongan de doble casco y sean sospechosos de no cumplir todos los requisitos exigidos por la seguridad marítima.
La comisaria tiene también intención de poner a funcionar el mismo día 4 la Agencia Europea de Seguridad Marítima, que tendría capacidad para enviar a sus técnicos a los puertos y para procesar las informaciones que vayan llegando. Asimismo, Loyola de Palacio planteará el próximo día 9 ante la Organización Marítima Internacional una reforma del Derecho del Mar. Entre otras medidas, considera necesario limitar la autoridad suprema con que cuentan los capitanes sobre sus propios buques, una competencia que -explicó la comisaria- podría tener sentido en el siglo XIX, pero no ahora cuando se transportan mercancías que pueden causar importantes daños al medio ambiente.
En esta línea pretende que se dé mayor capacidad a las autoridades portuarias tanto para retener a los barcos que no estén en condiciones de navegar con seguridad, como para impedir su navegación si el estado de la mar o la meteorología lo desaconsejan
20 noviembre 2007
19 noviembre 2007
Archivo: Seguridad Marítima
Seguridad marítima: Loyola de Palacio se congratula por el acuerdo ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLvertidos de petróleo obtener mejores compensaciones", anunció Loyola de Palacio,. Vicepresidente de la Comisión Europea responsable del transporte y la ...
17 noviembre 2007
Recorte de El Mundo sobre la Conferencia Homenaje a Loyola
martes 2 de octubre de 2007
ECONOMÍA: La energía nuclear y Loyola de Palacio
Las eléctricas y Bruselas reclaman en Madrid relanzar la energía nuclear y Clos se niega
El ministro espera contar en 2010 con producción solar superior a la de la central de Trillo - Dur o reclama a los Gobiernos «no eludir el debate» en el homenaje a Loyola de Palacio
CARLOS SEGOVIA
MADRID.- «La energía nuclear no es la solución, pero no hay solución sin energía nuclear; siempre me encantó esta frase de Loyola», afirmó la responsable del grupo francés Areva.
El debate sobre política energética organizado ayer en Madrid por el Instituto de Empresa en homenaje a la ex comisaria europea de Energía, Loyola de Palacio, sirvió de altavoz para que las grandes empresas eléctricas europeas hicieran un llamamiento en favor de esta fuente energética, cada vez más barata en comparación con el precio del crudo, que cotizaba ayer a 77 dólares el barril.
«Hay que hablar de la opción nuclear», reclamó el presidente de E.ON, Wulf H. Bernotat, «Es fundamental contar con una cesta energética diversificada. No debemos renunciar a ninguna tecnología, estoy completamente en favor de la energía nuclear y las renovables», aseguró el consejero delegado de Endesa y presidente de la asociación europea Eurelectric, Rafael Miranda.
«La Comisión Europea debería insistir a los gobiernos en que la energía nuclear es necesaria y está infrautilizada», manifestó el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, que consideró «imprescindible» alargar la vida de las centrales nucleares españolas.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, se mostró, «a título personal», totalmente favorable a esta opción energética y el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Dur o Barroso, consideró inevitable abrir una reflexión. «Los Estados miembros no pueden eludir un debate franco y total sobre este problema». No obstante, precisó que el Ejecutivo comunitario no puede forzar a Alemania, España o Italia a apostar por las centrales nucleares.
El ministro de Industria, Joan Clos, cogió el guante y se puso en contra. «El compromiso del Gobierno es mantener o que no aumente el peso de la energía nuclear en el mix energético», dijo al auditorio. No obstante, prometió estar «atento a la evolución de la tecnología para centrales de tercera o cuarta generación más seguras y más eficaces en la gestión de residuos». Clos subrayó la apuesta del Gobierno por las energías renovables y recordó que ha conseguido ya un 85% de los resultados previstos en producción solar fotovoltaica. Ha decidido alargar un año más las primas para estimular esta producción y espera que, en 2010, se generen ya por esta vía 1.200 megavatios, por encima, por ejemplo de la central nuclear de Trillo.
Clos apoyó, por su parte, los planes de la comisaria Kroes de forzar a las grandes eléctricas europeas a separar negocios de generación y distribución, tal y como se ha hecho ya en países como España y Reino Unido.
Bernotat mostró un claro rechazo, sin que le retuviera el hecho de estar sentado junto a la comisaria holandesa. Mientras el alemán consideraba «dañina» para la industria, la nueva regulación comunitaria, Kroes negaba con la cabeza ante el auditorio. También el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, arremetió contra el «injusto» peso atribuido al sector en el reparto de la carga para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, reclamó mayor interconexión eléctrica en Europa. «Es que eso es la clave», coincidieron Bernotat y Conti. La figura de Loyola de Palacio logró reunir a casi todos los enemigos de la batalla de Endesa de estos años, con la ausencia de representantes de Gas Natural. Todos parecieron pasar página. Bernotat conversó en público animadamente con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Y tanto éste como Conti quisieron posar junto a Rafael Miranda, lugarteniente de Pizarro.
Este último, sin embargo, no estuvo presente al final, cuando apareció Clos. Al homenaje acudieron altos cargos del PP, incluido Jaime Mayor Oreja, y el presidente del BBVA, Francisco González, que fue uno de los patrocinadores.
16 noviembre 2007
15 noviembre 2007
Contaminación en la Unión Europea
Entrevista a Loyola de Palacio - Revista Vía Libre Nº 434
Loyola de Palacio: El ferrocarril puede tener un papel central en la resolución de los problemas que tenemos en la Unión Europea de contaminación atmosférica ...Desde Murcia
Loyola de Palacio recibe el "Melocotón de Oro" a título póstumo ...
Octubre ´07 - Loyola de Palacio (Madrid, 1950-2006), ex comisaria europea y ex ministra de Agricultura,13 noviembre 2007
Loyola de Palacio en nuestro corazón once meses después
Loyola de Palacio del Valle Lersundi nació en Madrid en el año 1950 y estudió sus primeros años en el Liceo Francés. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, era también doctora honoris causa en Economía Marítima y Transportes por la Universidad de Génova.
A los 27 años, se convirtió en la primera Secretaria General (entonces no existia la figura del Presidente) de Nuevas Generaciones de Alianza Popular, cargo que ocupó entre 1977 y 1978.
Entre 1979 y 1982 ocupó la Secretaria General Técnica de la Federación de Asociaciones de la Prensa. Al año siguiente, entró en la política activa ocupando la Secretaria General Técnica del Grupo Parlamentario Popular del Congreso y del Senado desde 1983 hasta 1986.
De 1986 a 1989 fue senadora por Segovia y Portavoz Adjunto del Grupo Popular en el Senado.
Ministra
En las elecciones celebradas en 1989 obtiene el acta de Diputada por Segovia y ocupa el cargo de Portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, cargo este último que abandona en 1996 cuando José María Aznar la nombra Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación en el primer gobierno del Partido Popular tras ganar las elecciones generales celebradas ese año. Durante este período, se vió implicada en el escándalo en las ayudas al sector del lino, cuando la Junta de Castilla-La Mancha denunció graves irregularidades en las subvenciones que se pagaban a los agricultores que supuestamente realizaban siembras que realmente no se hacían.
El 6 de mayo de 1996 Loyola de Palacio juraba el cargo como ministra de Agricultura del primer Gobierno de José María Aznar. Tres años después de esta imagen De Palacio cambiaría su cartera por la Unión Europea, convirtiéndose en la vicepresidenta y comisaria de Transportes y Energía de la Unión Europea. (Foto: EFE)
Vicepresidenta de la Comisión Europea
En 1999, y probablemente a causa de este escándalo, abandonó el Ministerio de Agricultura para ser cabeza de cartel del PP a las elecciones al Parlamento Europeo. Tras su victoria en esas elecciones, fue designada Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de las Relaciones con el Parlamento Europeo y Comisaria de Transportes y Energía, cargo que desempeñó hasta 2004, además de ser Jefa de la Delegación española en el Parlamento Europeo.Tras abandonar el cargo en la Comisión Europea, ocupó la presidencia del Consejo de Política Exterior del Partido Popular, además de ser miembro del grupo de alto nivel de la Unión Europea y presidenta del think tank del Partido Popular Europeo.
Fue una de las políticas españolas con mayor trayectoria de trabajo nacional e internacional. Como mujer, fue la primera española en ocupar un cargo de tanta relevancia a nivel europeo. Se dice de ella que tenía gran cáracter y que era afable y entrañable. Se definía a sí misma como luchadora, trabajadora y ecologista. Fue la impulsora de los transportes en la UE y del proyecto Galileo, entre otros. Además, fue la primera política en tener una bitácora en Europa.
Su nombre sonó para ser sucesora de José María Aznar al frente del Partido Popular. También fue citada como posible candidata a lehendakari del Gobierno Vasco por el Partido Popular ya que, pese a haber nacido en Madrid, su familia era oriunda del País Vasco e, incluso, hablaba euskera. De hecho, su abuelo fue el ingeniero Alberto de Palacio, quien diseñó el Puente Colgante de Portugalete. Su hermana era la también ex-ministra Ana Palacio.
Junto a su hermana, Ana Palacio, en la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag
celebrada en el Monasterio del Escorial en 2002. (Foto: AP)
En el 12º Congreso Nacional de Nuevas Generaciones, celebrado en Toledo a finales del mes de septiembre de 2006, Loyola de Palacio es nombrada Secretaria General Fundadora de la organización juvenil del Partido Popular al haber sido la primera Secretaria General de NNGG.
Fallecio en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, a los cincuenta y seis años de edad, víctima de un cáncer de pulmon
Condecoraciones
Entre las condecoraciones recibidas a lo largo de su vida destacan la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Carlos III o la Gran Insignia de Honor en Oro con cordón al Mérito por la República de Austria. También fue nombrada Oficial de la Legión de Honor. Doctora Honoris Causa en Economía Marítima y Transportes por la Universidad de Génova.
12 noviembre 2007
Archivo: la alta velocidad
El tren de alta velocidad sufrirá una gran demanda, según Loyola ...
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transporte, Loyola de Palacio, auguró en conferencia de prensa un aumento "espectacular" ...11 noviembre 2007
Cartas: a Loyola
EX ALCALDE DE VALVERDE DE LEGANÉS
Nuestro pueblo, al igual que en el Cerro Reyes, era todo destrucción, dolor, desesperación y muerte. Cuando recorríamos la zona afectada me cogiste furtemente del brazo y me dijiste muy afectada: «Alcalde, cuánto sufrimiento, cuánto dolor». Fueron tus únicas palabras, tu único comentario. Silenciosamente llegamos hasta el salón donde estaban nuestras tres fallecidas veladas por familiares y amigos. Allí ya no aguantaste más tus lágrimas y dejaste que aflorara toda la angustia que llevabas acumulada. Allí nos demostraste a los valverdeños la grandeza de tu corazón. Sin palabras me convenciste de que llorabas de corazón junto a nosotros por tanta desgracia. Cuando, con un abrazo te despediste tus últimas palabras fueron: «Alcalde, cómo debes estar sufriendo».
Para tí, querida Loyola, ya acabaron todos los sufrimientos. Tú ya estás gozando del merecido descanso. Y vuelvo a repetirte mis palabras de despedida: «Gracias, ministra».
enlace a fuente original :www.hoy.es
10 noviembre 2007
Archivo: Entrevista Loyola
Entrevista con Loyola de Palacio
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLVicepresidenta de la Comisión Europea. Comisaria de Transportes y Energía. Entrevista con. Loyola de Palacio*. Europa ha dejado de ser un campo de batalla ...
09 noviembre 2007
Archivo: Diario directo
Loyola
Curry Valenzuela
14/12/06
Solo tenía 56 años al morir antesdeayer pero parece haber sido una política de hace mucho tiempo, no al uso de lo que se lleva hoy, que decía lo que pensaba, pensaba lo que quería, carecía de complejos, lleva su ideología en la solapa, no hablaba tal y como enseñan los expertos en telegenia que contratan los partidos para que sus dirigentes hablen con uniformidad y se comportaba como lo que era: una mujer trabajadora, inteligente, luchadora que resultaba ser en privado igual que en público: ella misma.
Loyola de Palacio era lo más alejado de la mujer-cuota que cualquiera puede imaginarse. Ni que decir tiene que no fue ministra-cuota. ¿Se la imaginan posando para el "Vogue" ante la puerta de La Moncloa? No, para ella la cuota era la que la Unión Europea nos subiera la cantidad permitida de subvención a los productores del aceite de oliva, para lo que dedicó semanas en convencer a aquel comisario austríaco que llegó a España creyendo que un olivo es un arbusto. Fue la única ocupante del ministerio de Agricultura en toda la historia que se hizo popular. Y se hizo popular porque agricultores y ciudadanos de los que nunca pisan el campo comprendieron que la ministra era capaz de dejarse el pellejo para defender los intereses de los hombres del campo y de los consumidores que llenan los carritos en los supermercados sin fijarse en tonterías de mujer-cuota, mucho menos en si repetía traje de chaqueta por tercera vez esa semana o si llevaba varias horas con una carrera en la media; o sea, como una trabajadora normal y corriente.
Independientemente de su sexo, era una de los últimos políticos que hemos visto en este país que nunca nos han dado la impresión de que actúan guiados por las encuestas, o para sacar más votos en las próximas elecciones, o para beneficiar más a los seguidores de su partido que a los de enfrente. Dura con el Gobierno cuando estaba en la oposición, luego era amable y deferente con sus adversarios; peleona cuando estuvo ella en el Ejecutivo, dedicaba sus lanzas contra los intereses de la generalidad de los españoles. En resumen: fue una gran persona. Y cuando una gran persona se dedica a la política acaba siendo una gran política.
08 noviembre 2007
Archivo: sobre política española
10-11-2004
Fuente: ABC
La comisaria de Transportes de la Unión Europea y dirigente del PP, Loyola de Palacio, sospechó hoy que al presidente de los EEUU, George Bush, "no parece que le guste mucho" el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, pero, a su juicio, "tampoco le hubiera gustado al candidato demócrata, John Kerry".
En una rueda de prensa en Vitoria, tras participar en un debate sobre "Transporte y Movilidad", con motivo del 25 Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, Loyola de Palacio fue preguntada por su opinión acerca de la reunión del ex-presidente del Ejecutivo central, José María Aznar, con George Bush.
La dirigente popular dijo que ella "no tiene por qué valorar ese encuentro", aunque recordó que "ya son conocidas las buenas relaciones de Aznar, como presidente del Gobierno de España, con el presidente de los Estados Unidos". En este sentido, dijo que esas relaciones "se han mantenido con posterioridad en el terreno personal".
Además, subrayó que Aznar, como presidente e incluso anteriormente, había tenido unas "magníficas relaciones con el señor Bill Clinton, con una administracion demócrata", y añadió que ahora, también mantiene unas "buenas relaciones personales" con el antiguo presidente de los EEUU.
Por otro lado, Loyola de Palacio señaló que no sabe si las relaciones de Bush con Zapatero son buenas o malas, aunque, a su entender, "no parece que sean buenas ni las mejores del mundo", algo que lamentó "profundamente". Así, reconoció que, como española, le gustaría que Zapatero tuviera "la misma capacidad de interlocución que tenía su predecesor, José María Aznar", pero afirmó que "no parece que sea el caso".
Preguntada sobre el talante del presidente del Gobierno central, Loyola de Palacio se preguntó "si es buen talante no levantarse al paso de la bandera norteamericana y si es buen talante que su ministro de Interior, José Bono, diga que no va a desfilar la bandera norteamericana, porque España no se arrodilla".
Asimismo, se preguntó si "es buen talante por parte de Zapatero ir a Túnez y decir que lo que tiene que hacer todo el mundo, es marcharse deprisa y corriendo de Irak como ha hecho él".
07 noviembre 2007
Archivo: el Premio de Segovia
Ocurría en el año 1998
El Centro Segoviano de Madrid entregó el pasado día 2 de Julio el premio "Andrés Laguna", a la mejor presencia segoviana en Europa, otorgado a la Excma.Sra. Dª Loyola de Palacio de Valle-Lerchundi, Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El acto, celebrado en el Edificio de la Comisión Europea, comenzó con una introducción a la figura de Andrés Laguna, precursor de Europa, por D.Antonio Horcajo Matesanz, presidente del Centro Segoviano de Madrid.
En su discurso de agradecimiento , Loyola de Palacio resaltó la figura de Andrés Laguna como un hombre claro, directo, que expresó sin miedo su lamento por la tétrica situación europea que tuvo que vivir. Realizó una seria reflexión sobre la relevancia y necesidad de la convivencia en Europa; tarea sobre la que la agricultura ha sido el más firme ejemplo, como política común, en la Unión Europea.
05 noviembre 2007
Loyola de Palacio. Ministra de Agricultura por Francisco Simón Vila
El viernes tres de mayo de 1996, al jurar su cargo de ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ante el Rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José María Aznar, Loyola de Palacio se convirtió en la primera mujer en España al frente de este Departamento.
Como hoy reconocen la mayor parte de los funcionarios que estuvieron a sus órdenes, durante los tres años que permaneció al frente del Ministerio de Agricultura, revolucionó la forma de trabajar, intensa y sin descanso, y las propias estructuras del sector agrario español. Al cabo, nunca jamás ha estado nadie al frente de este Departamento con tanto "peso político" dentro del Gobierno, y consecuentemente del Consejo de Ministros, como Loyola de Palacio. Y nadie, salvo quizá Jaime Lamo de Espinosa, en mi opinión, tuvo como Loyola tal empuje, coraje y dedicación absoluta al sector agrario de nuestro país. Fue su decisión desde el principio y así nos lo transmitía a los hombres y mujeres de su equipo: "Vamos a poner este Ministerio de moda". ¡Y vaya si lo hizo!
Loyola quería, y así lo declaraba desde las primeras entrevistas de los medios de comunicación al llegar a su despacho, que el mundo rural alcanzara un protagonismo destacado dentro del conjunto de la sociedad española, en consonancia con lo que dicho mundo representa en nuestra economía, cultura y tradiciones. Una de sus frases predilectas, que repetía a menudo en las reuniones de trabajo que todos los lunes mantenía con su equipo directivo, definía perfectamente cuál iba ser la estrategia para conseguir su objetivo: «la única batalla que no se gana, es la que no se da».
Yo fui testigo, a lo largo de los dos años que estuve al frente de su Gabinete, de las numerosas reuniones en Bruselas en las que, después de conseguir a altas horas de la madrugada prácticamente todo lo que se había propuesto en defensa de los agricultores y ganaderos españoles, todavía seguía negociando, aprovechando el cansancio de sus oponentes, para conseguir el añadido de unos pocos euros, unas hectáreas añadidas o un número de cabezas de ganado más con derecho a subvenciones comunitarias.
Y hay que reconocer que Loyola de Palacio logró su objetivo, y lo hizo ya a los pocos meses de su llegada al Ministerio de Agricultura. Recuerdo la movilización que logró, de toda la sociedad española, fuerzas políticas incluidas, en defensa de nuestro aceite de oliva, frente a las propuestas de Bruselas; y sus "enfrentamientos", en defensa de nuestro sector agrario, con el comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler.
De la "batalla por el aceite" recuerdo que Loyola se trajo a los ministros europeos de Agricultura y a todos los embajadores de la Unión Europea, y los paseó por Córdoba, Jaén y Granada, sumergiéndolos en el "mar de olivos", haciéndoles disfrutar los desayunos molineros y vivir la realidad de unas gentes que veían amenazado su medio de vida con la reforma pretendida por la Comisión Europea. El seguimiento que los medios de comunicación hicieron de los esfuerzos de aquella Ministra tenaz, luchadora e inasequible al desaliento, la concienciación de la sociedad española sobre el aceite de oliva supuso una promoción, a nivel nacional e internacional, para nuestro oro líquido, que no habría dinero en el mundo para pagar a precio de publicidad.
Gracias al trabajo, dedicación y espíritu de lucha que tuvo durante los tres años (de mayo de 1996 a mayo de 1999) que estuvo al frente del sector agrario español, y de la colaboración entusiasta de los funcionarios que trabajaron con ella, se consiguieron ver realizadas la mayor parte de las reivindicaciones del sector agrario español, como se puede comprobar, entre otros muchos, con los datos siguientes:
- La ayuda comunitaria directa a la renta de nuestros agricultores y ganaderos en 1999 ascendió a 5.470 millones de euros, un 40% mas que en 1996.
- La ayuda comunitaria a la modernización de las estructuras agrarias y pesqueras, a las industrias agroalimentarias y a la política de desarrollo rural alcanzó 1.115 millones de euros, el 68% mas que en 1996.
- Como consecuencia de la buena negociación del paquete agrario de la Agenda 2000, se obtuvo otros 600 millones de euros adicionales anuales.
- En seguros agrarios de 1996 a 1999, se incrementaron los capitales asegurados en el 57% y las subvenciones destinadas a las pólizas contratadas, en el 51% (141 millones de euros en 1999 frente a 93 millones en 1996).
- En las producciones agrarias destacan:
a) En aceite de oliva se incrementó la Cantidad Nacional Garantizada en el 21,5%, llegando a 760.000 toneladas.
b) Se consiguen por primera vez subvenciones para la aceituna de mesa.
c) Los derechos de plantación del viñedo aumentaron en 17.355 ha.
d) Se corrigió al alza el rendimiento histórico medio de los cultivos herbáceos (de 2,64t/ha 2,90t/ha, lo que supuso un incremento de 2.346.000 toneladas).
e) Incremento en el nivel de las ayudas al sector del plátano en el 8%.
f) Ampliación de 603.674 a 713.999 las cabezas de terneros con derecho a prima comunitaria.
g) Incremento de la prima anual por vaca nodriza desde 145 euros por cabeza a 330 euros.
h) Establecimiento de una nueva prima al sacrificio de bovinos machos, vacas y novillas.
i) Incremento de 550.000 toneladas (10%) en la cuota Láctea asignada a España por la Unión Europea, corrigiéndose con ello la pésima situación existente desde 1986.
Pero más allá de la frialdad de los datos, lo que Loyola de Palacio significó para el sector agrario español lo definen algunos hechos que, de no recordarlos, parecerían meras anécdotas. Como su intervención para conseguir que ni un solo camión español cargado con frutas y hortalizas volviera a ser atacado en las carreteras francesas. Negoció insistentemente con las autoridades comunitarias y francesas, para que tomaran cartas en el asunto; convenció a los afectados en el único ataque que se produjo durante su estancia en el Ministerio, para que renunciaran a las indemnizaciones que voluntariamente pagaban las organizaciones francesas, al objeto de que pudieran reclamar judicialmente ante la justicia del país vecino (se consiguió que juzgaran y condenaran a los culpables en dicho ataque).
O como su gestión para que, en la reforma de la PAC, España fuera uno de los pocos beneficiarios netos. O la sucesiva consecución de mayores cotas de cuóta láctea, que cada año, tras una negociación fratricida del Gobierno anterior, suponía cientos de millones de pesetas de multa. O los éxitos que, a finales de diciembre, siempre de madrugada, daban oxígeno a nuestra flota pesquera, en las negociaciones de TAC’s y cuotas.
Loyola se fue demasiado pronto de todo: del Ministerio, de la Comisión Europea, de los puestos de responsabilidad directa en el PP; pero, sobre todo de la vida. Me quedo con lo que dicen, todavía hoy, muchos agricultores y ganaderos españoles, que dan las gracias a Loyola por lo que hizo por nuestro sector agrario, ganadero, pesquero y alimentario durante los tres años que estuvo al frente del Ministerio.
Y lo ilustro con una anécdota: fue a visitar, tras la batalla por el aceite de oliva, un pueblo extremeño, Villarrubio de la Serena; el alcalde, socialista, se volcó por supuesto con ella. Pero hizo más: dio fiesta en la escuela para que los niños pudieran salir a conocerla y saludarla. Loyola disfrutó como lo hacía siempre que pisaba cualquier pueblo de la geografía española, un medio rural que acabó convirtiéndose, más allá de las mullidas alfombras de los despachos oficiales, en su medio natural. Un entorno en el que hoy ya nos falta.