01 marzo 2007

Seminario LOYOLA DE PALACIO


Fundación Libertad insta recuperar el espíritu de la transición y el concepto de ciudadanía en un momento de sectarismo



Mujeres de diversos ámbitos protagonizarán el Seminario de Debate Político Loyola de Palacio" que inaugura Victoria Prego

Redacción / EP
La Fundación para la Libertad cree conveniente recuperar el "espíritu de la transición" y el concepto de "ciudadanía" en un momento de "sectarismo, sentimentalismo y muy escasa razón". Ambas ideas serán abordadas en el "Seminario de Debate político Loyola de Palacio" que protagonizarán mujeres de diversos ámbitos, y que esta tarde inaugura en Bilbao la periodista Victoria Prego con la conferencia "El Panorama político hoy".

Con este ciclo, que incluirá mesas redondas y ponencias, la fundación pretende "rendir homenaje" a la "destacada política vasca" también miembro del Patronato de la fundación recientemente fallecida Loyola de Palacio. Según explicó el presidente del colectivo, Nicolás Redondo Terreros, en un encuentro informativo celebrado esta mañana, la clausura correrá a cargo de la hermana de la dirigente "popular" fallecida, la también ex ministra Ana de Palacio.

Redondo aseguró que Victoria Prego es la persona adecuada para defender la idea de recuperación del espíritu de la transición puesto que es "partidaria de la España de los ciudadanos, frente a la España de las naciones", y sabe que la "España de los ciudadanos" se encuentra en "conflicto con la actual borrachera identitaria".

El también ex dirigente socialista defendió el talante de la época de la transición, en la que, a su juicio, "se fue capaz de superar las propias siglas de los partidos" y, gracias al "esfuerzo y capacidad de confianza" se logró hacer "desaparecer el sectarismo".

"Para generar confianza en el otro, se debe renunciar a la defensa de los programas de máximos", dijo, a la vez que precisó que "ninguna de las características de ese periodo tan fecundo se dan hoy". Redondo apostó por "aprovechar el ciclo para hacer referencia a ese espíritu, en un momento de sectarismo que nos asfixia, lleno de sentimentalismo, muy escasa razón y apasionamiento".

Defender la "ciudadanía" es, a su juicio, recuperar el espíritu del 78, con "una España con respeto a las peculiaridades, que debe mantener lo que nos une". "Hay que reafirmar el discurso en base a la razón y no a la sensibilidad. Hacer un discurso alternativo al identitario, que oficialmente es el que se impone", agregó.

Para Redondo Terreros, es "muy difícil" armonizar los conpectos de "ciudadanía y nacionalismo" porque este último "tiende a rebajar los tonos de la ciudadanía". "En cierta medida, existe una incompatibilidad del nacionalismo con la ciudadanía", precisó, aunque admitió que "está más cerca Imaz del concepto de cuidadanía que Arzalluz".

"MAS INTERVENCIONES"
El seminario que se inicia esta tarde proseguirá en abril con la conferencia de la académica Carmen Iglesias. Meses más tarde, participarán otras mujeres de los ámbitos político, académico e intelectual, entre ellas, las periodistas Charo Zarzalejos o Tonia Etxarri.

La actividad de la Fundación para la Libertad en 2007 incluirá la elaboración de dos trabajos, que pretenden ser "reflexiones de largo alcance", según su portavoz, Teo uriarte. Uno de ellos abordará el modelo territorial en procesos electorales y pretende "abrir un debate, sin apasionamiento, sobre la razón por la que los nacionalistas tienen un papel que no les corresponde".

El segundo de los informes versará sobre la forma en que se aborda la historia de España en cada una de las 17 Comunidades Autónomas. Para Uriarte, "hay más de 17 historias que nada tienen que ver la una con la otra".

Fuente: DiariosigloXXI