19 octubre 2006

Presentación de Loyola de Palacio en Córdoba







CÍRCULO DE LA AMISTAD. CÓRDOBA,
1 DE DICIEMBRE DE 2.005






PRESENTACIÓN LOYOLA DE PALACIO Y DEL VALLE LERSUNDI

Excma. Sra.. Sr. Presidente del Círculo de la Amistad. Señoras, señores, amigos todos.

Es para mi un honor a la vez que un privilegio y una verdadera satisfacción presentar a la conferenciante que hoy visita este Foro, esta casa, el Círculo de la Amistad. Liceo Artístico y Literario de Córdoba. La Excma. Sra. doña Loyola de Palacio se une al gran número de personalidades que a lo largo de estos últimos 150 años, a manera de epílogo acabamos de presentar el pasado domingo el libro que recoge los actos de conmemoración de tan importante efemérides, propicia con nombre propio la proyección de esta Casa, verdadero referente de cultura, iniciativas e inquietudes en cualquier vertiente esencial de nuestras vidas: profesional, empresarial, artística, literaria, política y personal.

La Junta de Gobierno de este Círculo de la Amistad, y en su nombre quien hoy la representa, se honra en acoger hoy a quien, en una ciudad con tanta vocación agrícola, ha tenido responsabilidades ejecutivas de primera magnitud hasta no hace mucho tiempo en el Gobierno de España. Precisamente, en esta vertiente de tanta importancia y trascendencia para nuestra ciudad de Córdoba.

Hacer de introductor de Loyola de Palacio conlleva y confieso, después de una reflexión, y tras verificar sus últimos años de actividad pública, tanto como hacer una relación inacabable de sus méritos, de sus actuaciones y de su ingente quehacer.

Siendo lo importante y lo que nos reúne aquí sus palabras, pierdan cuidado de que voy a ser brevísimo y sólo realizar unas pinceladas acerca de su personalidad y de, ahora que está de rabiosa actualidad, su “hoja de ruta” en la vida pública española y europea.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y, tras haberse dedicado durante 7 años al mundo empresarial, fue nombrada en 1.979 Secretaria General Técnica de la Federación de Asociaciones de la Prensa.

Dio sus primeros pasos en la política española en 1.977, fundando Nuevas Generaciones de Alianza Popular y siendo su primera Presidenta.

En 1.983 es llamada por Manuel Fraga que la nombra Secretaria General Técnica del Grupo Parlamentario Popular del Congreso y del Senado. En 1.986 y con sólo 35 años fue Senadora por Segovia y Portavoz adjunto en el Senado. Con posterioridad y entre 1.989 y 1.996 fue Diputada por Segovia y Portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

Tras la victoria del Partido Popular en las elecciones de 1.996, José María Aznar le deposita su confianza nombrándola Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cargo que desempeña entre 1.996 y 1.999.

Como Ministra de Agricultura desarrolló una gran labor al servicio del agro español, dignificando su función y colocándolo en el centro de atención de la Unión Europea. Memorable fue la batalla que libró a favor del olivar que supuso no sólo un aumento de las ayudas comunitarias, sino que se incluyó por primera vez la ayuda a la aceituna de mesa, lo que supuso toda una campaña publicitaria en España y fuera de nuestro país del aceite de oliva español, su calidad, ventajas culinarias y para la salud. Asimismo, consiguió renegociar casi por entero las condiciones de adhesión de España, obteniendo en la llamada “AGENDA 2000”, mejoras para el sector del vacuno, lácteo, cereal, frutas y hortalizas.

En 1.999 iniciaba su verdadera carrera por Europa encabezando y ganando las elecciones al Parlamento Europeo por el Partido Popular, siendo nombrada entre este año, 1.999 y 2004, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Transportes, Energía y Relaciones con el Parlamento Europeo.

En la actualidad, Loyola de Palacio preside el Consejo de Política Exterior del Partido Popular y el Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea de Redes Paneuromediterráneas de Transportes. Es la coordinadora europea del Proyecto Transeuropeo Lyon-Turín-Budapest, y participa, entre sus múltiples conferencias y actividades académicas, como Profesora invitada en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Asimismo, siendo Consejera de empresas tan importantes como la BNP Paribas y Zeltia, la mantienen activa y al día en el mundo empresarial, financiero y energético.

Loyola de Palacio dedica su tiempo libre a su familia y amigos, siendo amante de la pintura, literatura, el teatro y la música. Vasca de corazón, es amante de la buena cocina además de gran deportista: el windsurf, el senderismo, el esquí y la vela cuentan también entre sus múltiples aficiones.

Loyola de Palacio es Doctora Honoris Causa en Economía Marítima y Transportes por la Universidad de Génova, ostenta condecoraciones tan importantes como la Gran Cruz de Isabel La Católica, la Gran Cruz de Carlos III, Gran Insignia de Honor en Oro con cordón al Mérito por la República de Austria, y la máxima distinción de nuestro país vecino, Oficial de la Legión de Honor de Francia.

Podría realizar una interminable relación de anécdotas respecto de la actividad pública de nuestra invitada. Tanto ella como su hermana Ana, han sido nombradas por publicaciones especializadas como algunas de las mujeres más influyentes de Europa. En las hemerotecas de nuestro país existen numerosas huellas de los debates protagonizados por la conferenciante que hoy nos visita en los medios de comunicación más importantes. He tenido la oportunidad de leer un artículo alemán publicado por Die Zeit el 25 de septiembre de 2.003, en el que a las hermanas de Palacio las llama “Las pequeñas soldadas de España”, y más concretamente, “La pequeña soldada de Aznar”, con la que se hace referencia a Loyola de Palacio. En él se hace hincapié en la excelente esgrima diplomática que ha demostrado y desarrollado a lo largo de estos últimos años.

Siendo fundamental su actividad política, por otra parte más que conocida y por la que hoy asiste como invitada para pronunciar una conferencia con un título más que interesante y atrayente:”LA AGRICULTURA, UNA ACTIVIDAD ESENCIAL EN EL SIGLO XXI”, nos encontramos ante una mujer de una fuerte personalidad, de espíritu inquieto y con una faceta personal absolutamente entrañable. Loyola de Palacio no es sólo una profesional de la política. Para quienes tenemos el privilegio de conocerla, podemos calificarla de intuitiva, amable, generosa, con una gran capacidad de comunicación y, sobre todo, amiga de sus amigos. Y esto se refleja en un gran número de artículos que han publicado los medios de comunicación más importantes de España y Europa, en los que se reseña su capacidad y personalidad.

Como muestra simbólica y breve, hago referencia a uno, entre tantos, de un entrañable artículo que el escritor Francisco Umbral publica en el periódico El Mundo, con ese nombre, el suyo, Loyola de Palacio, y en el que parafraseo su final: “Ya no podemos ocultar que es todo un político. Se jubiló Carmen Díez de Rivera y llega ésta. La Europa de las mujeres. El reloj de pulsera, las uñas cortas, la política como una forma de castidad. Loyola, chica”.

También hago referencia a un artículo entrañable de Octavio Salazar Benítez en el que finaliza diciendo.”Cuando te observo querida Loyola, qué haces tú en un Gobierno con tantos rostros amargos y con tan poca luz en las miradas. Tal vez seas la princesa perdida en un bosque de jerarcas. Como la cenicienta antes de que den las doce. Como Caperucita en el bosque de la infancia: Así eres tú, Loyola, princesa y bella durmiente en el bosque, como una niña de piel sonrosada que siempre quiere un final feliz para su cuento. Lástima que te haya tocado ser protagonista cuyo final nosotros no escribiremos. Pero, al menos, tendré la tranquilidad de mirar tu rostro entre tanto jerarca de la Unión Europea y entre tanto apóstol del centro-derecha, limpio, sereno, único, tan dulce como una magdalena empapada en el café con leche caliente del desayuno”.

Excma. Sra. Doña Loyola de Palacio, querida amiga, estás en Córdoba, estás en el Círculo de la Amistad y, por lo tanto, está en casa, bienvenida, tienes la palabra.

José Antonio García Barranco

Posteriormente fue nombrada consejera de la Banca Rochild y el mes pasado entró en el consejo de administración del grupo portugués Sonae