24 mayo 2006

Loyola de Palacio reitera el respaldo del PP al Gobierno en el alto el fuego de ETA pero "no de cualquier manera"
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, reiteró hoy el "respaldo del PP al Gobierno en su labor de verificación del alto el fuego de ETA y de su intención de abandonar las armas", pero añadió que su partido no apoyará a Zapatero si negocia "concesiones políticas o cambios del marco jurídico y estatutario".
Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, insistió en que los populares dan su "respaldo pleno" al actual Gobierno, pero que no consentirán que se concedan a los terroristas, ahora que llevan tres años sin causar víctimas mortales,"lo que no se les dio cuando estaban matando"."Ojalá se resuelva esta cuestión cuanto antes y se aproveche esta oportunidad, pero que no sea de cualquier manera", insistió.
En su opinión, el alto el fuego declarado por la banda abre un periodo para la esperanza "matizada y razonable", que el PP también comparte. Pero subrayó, la necesidad de comprobar que en ETA existe verdaderamente la intención de abandonar las armas, cosa que no se desprende de sus últimas declaraciones aparecidas en el diario Gara, en las que en lugar de plantearse esta cuestión habla de autodeterminación de la anexión de Navarra y de la liberación de los presos.
Asimismo, recordó que a pesar de que la banda terrorista no ha provocado ningún asesinato en los últimos tres años siguen existiendo casos de ''kale borroka'' y de extorsión a empresarios vascos, que a pesar de haber cambiado en los términos, se siguen produciendo y prolonga la situación de falta de libertad que viven una mitad de los vascos.
En este sentido afirmó que la resolución del problema de la ''violencia'' en el País Vasco --ya que a Loyola de Palacio no le parece adecuado hablar de paz por considerar que en el País Vasco no existen dos grupos enfrentados sino unos asesinos y unas víctimas--, es una cuestión "de libertad y también de justicia, por lo que las víctimas no se pueden olvidar".
Por otro lado criticó el hecho de que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, revelase en un acto de partido celebrado hace pocos días, el hecho de que dentro de unas semanas comenzará el diálogo con la banda terrorista ETA para encauzar esta tregua hacia un proceso de paz definitivo, cuando su ministro de Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, había dicho hacía poco tiempo que no existían las condiciones para dichas negociaciones.
Finalmente para Loyola de Palacio este hecho da la impresión de que "quien marca los tiempos y los ritmos es ETA y no el Gobierno", cuestión que calificó de "gravísima".