13 mayo 2006

Apuntes de la semana: energía

Loyola de Palacio, considera 'que los países europeos se verán obligados a construir más reactores nucleares porque las fuentes alternativas no ofrecen aún suficientes garantías para el aprovisionamiento futuro'.

De Palacio agregó que 'vamos hacia la plena utilización de la capacidad productiva, debido a que gigantes emergentes, como India y China, reclaman su legítimo derecho a consumir energía para impulsar su desarrollo'. La ex comisaria hizo esas afirmaciones en Logroño.

Para Loyola de Palacio resulta necesario potenciar las fuentes alternativas al petróleo, así como la eficiencia energética a través del ahorro de costes. 'Entre las alternativas están las energías renovables, y debemos potenciarlas a ultranza', aseguró De Palacio.

Con respecto a la energía nuclear, la ex comisaria europea señaló que su ventaja está en la capacidad de suministro y en que evita el vertido de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. 'El inconveniente que se le achaca es la seguridad, aún cuando en este terreno se ha avanzado mucho', agregó.

De Palacio aseguró que el aprovisionamiento energético será el gran reto de este siglo y su planteamiento acabará siendo más técnico y económico que político.

En su intervención en Logroño, Xavier Sala, catedrático de la Universidad de Columbia (Nueva York) aseguró que la heterogeneidad constituye una ventaja competitiva para Europa, pero el 'neonacionalismo' que caracteriza a sus Gobiernos 'es un peligro' para el desarrollo en el futuro.