08 mayo 2006

En Onda Cero: la energía

Loyola de Palacio: “dentro del gobierno hay quien piensa que a España no le queda más remedio que tener una parte de su energía de origen nuclear”
-hispanidad.com-
Loyola de Palacio, en Onda Cero, ha explicado que tras la reunión energética internacional a la que asistió, es “la vez en que yo he oído en que de verdad se ha hablado de forma muy importante de energía nuclear, de planes de desarrollo: lo dijeron los chinos, los finlandeses, los hindúes, los rusos, y otra serie de países”.

Ha reconocido que cree que incluso dentro del gobierno hay gente que piensa que a España no le queda más remedio que tener una parte de su energía de origen nuclear, por una serie de razones: “por el cambio climático, que es un drama a nivel mundial, además España está incumpliendo el protocolo de Kioto; segundo, porque tener energía nuclear es tener un mayor nivel de autonomía energética y de seguridad energética; y tercero, porque da una mayor estabilidad para los precios energéticos, y la energía nuclear es altísimamente competitiva. Otra cosa es decir que no tiene problemas, como los residuos, pero las otras también los tienen”.

Ha apuntado también De Palacio que se van agotando los recursos petroleros. “Se está incorporando el petróleo no convencional, lo que indica que los mayores yacimientos de petróleo están ya en explotación y con unos niveles de explotación muy avanzados que hacen pensar que en los próximos años va a comenzar el declive de esta energía”.

Sobre las reivindicaciones nucleares de los iraníes, Loyola de Palacio ha explicado que plantearon que ellos quieren energía nuclear para preservar el petróleo y el gas para otro tipo de necesidades. Y decían ellos que van a a seguir en la idea de construir nuevas centrales nucleares. El problema desde el punto de vista de la proliferación armamentística son las tecnologías de enriquecimiento, que con ciertos procesos se puede llega a fabricar plutonio, y es uno de los riesgos que tiene. Pero el problema no es sólo Irán, sino más países como Corea del Norte o India o Pakistán que han accedido a este tipo de tecnología.

Y ha alertado De Palacio: “Hay que ser más responsables en la utilización de la energía, ahorrar al máximo, necesitamos oro tipo de energías, porque si no, vamos a tener gravísimos problemas”.