12 mayo 2006

¿Cómo puede mejorar Europa?

Conferencia de conmemoración de los 20 años de España en la UE. -Barcelona-

La presidenta de consejo de política exterior del PP, Loyola de Palacio, y el ex comisario europeo Mario Monti han coincido en apostar por una Unión Europea más competitiva y por desarrollar el actual modelo social durante una conferencia de conmemoración de los 20 años de España en la UE.

Bajo el título '¿Cómo puede defender y mejorar Europa su modelo económico y social en la era de la globalización?', tanto Loyola de Palacio como Mario Monti han valorado el proceso de integración y ampliación de la Unión Europea (UE) y han apostado por incrementar las colaboraciones entre los estados europeos.

Según de Palacio, la defensa y mejora del sistema europeo pasa por la liberalización de mercados, por incrementar la competitividad y por fomentar la investigación, factores que también ha destacado Mario Monti.En concreto, Loyola de Palacio ha destacado la importancia de potenciar la competitividad de los estados europeos y conseguir 'la igualación de los países miembros hacia lo alto', es decir, que los estados europeos menos competitivos opten a equipararse con los más competitivos.

Según Monti, 'hoy Europa es más parecida a Estados Unidos', pero falta modernizar el sistema social y fomentar el mercado común.'Nos enfrentamos a un problema real, tenemos una moneda única que aún no tiene un mercado único', ha añadido Monti.Para ello, han destacado los dos ponentes, se necesitan unos presupuestos europeos más amplios.'Si queremos conservar nuestro modelo social, éste tiene que evolucionar', ha subrayado Loyola de Palacio tras insistir en aspectos como el mercado laboral y el fomento de la innovación y de la investigación.

En este sentido, Loyola de Palacio ha propuesto la creación de una patente común europea y la instalación del inglés como lengua de investigación.

'Es necesario seguir apostado por Europa y por la gobernación europea', ha añadido Loyola refiriéndose al fracaso del referéndum sobre la Constitución Europea en Francia y Holanda.

En definitiva, ha concluido Loyola de Palacio, 'tenemos que fomentar la cultura, los valores y los intereses económicos que nos unen, ya que la Unión Europea se construye quitando barreras y limitaciones'.