13 enero 2011

Loyola de Palacio regresa a Bruselas


Loyola de Palacio, fallecida en 2006, que fue ministra de Agricultura, comisaria de Transportes y vicepresidenta de la Comisión Europea, recibió ayer un homenaje en el Parlamento europeo, al que acudió la plana mayor del PP, con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza, el ex presidente del Gobierno José María Aznar y un buen número de figuras relevantes del PP, así como los eurodiputados Jaime Mayor Oreja -vicepresidente de la Cámara- y el asturiano Salvador Garriga.

Desde ayer una sala del Parlamento europeo lleva el nombre de la política que consiguió un aumento de 550.000 toneladas de cuota láctea para España, de las que más de 50.000 fueron para Asturias. Fue el mayor incremento de cupos de producción lechera recibidos por España y Asturias desde la entrada en vigor del sistema de los contingentes.

Además, a Loyola de Palacio se debe la idea de crear autopistas del mar, como la que actualmente une Gijón con Nantes-Saint-Nazaire, en Francia. «Evocar el nombre de Loyola es recordar a una mujer fuerte, luchadora, a una vasca valiente, a una patriota española y a una europea inteligente y ejemplar», resumió José María Aznar en su intervención. Mariano Rajoy, por su parte, destacó «el compromiso con la libertad» de la ex ministra y aseguró que «supo compatibilizar como nadie la justa defensa de los intereses nacionales con el espíritu de construcción europea». La parte más emotiva del acto llegó con el discurso de la hermana de la homenajeada, la ex ministra española de Asuntos Exteriores Ana de Palacio, quien en una emocionada intervención repasó la figura de la ex comisaria europea, de la que destacó su «valor» y su sentido del «honor». «Su trayectoria es el ejemplo de lo que es una política decente y honrada en la sociedad en la que hoy vivimos y, sin duda, Loyola de Palacio es para nosotros un orgullo como españoles y como europeos», indicó.

Junto a los políticos españoles intervinieron en el homenaje el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el del Parlamento europeo, Jerzy Buzek.