03 enero 2009

Archivo:Loyola de Palacio a favor de diversificación


2003

ROMA, Italia (EFE).—La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, hizo hincapié en que la UE debe "insistir en la diversificación energética" para superar la dependencia del petróleo.

De Palacio hizo esa declaración ante la prensa tras participar, junto a ministros de Industria de Europa y la ribera sur del Mediterráneo, en la presentación de la Plataforma Euromediterránea de la Energía (REMEP), que tiene como objetivo suministrar apoyo técnico a las políticas energéticas de los países de la cuenca.

La comisaria se mostró partidaria de que la UE apueste por el ahorro de energía, pero también por las renovables e incluso la nuclear.

Respecto al Protocolo de Kyoto, De Palacio dijo que "estaré encantada cuando vea" la ratificación por el Parlamento ruso de la decisión del Gobierno de Vladimir Putin de adherirse a ese acuerdo internacional para reducir las emisiones contaminantes.

En relación con el continuo alza del precio de los carburantes, derivado de la subida del petróleo, De Palacio afirmó que "es mejor actuar sobre el IVA, aunque la decisión corresponde" al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin)

En Francia, el Gobierno ha decidido introducir descuentos fiscales sobre el gasóleo en favor de los transportistas, iniciativa sobre la que la comisaria ha subrayado que "una intervención de ese tipo no puede ser unilateral y hace falta una unánime del Ecofin".

La REMEP es un organismo que tendrá sede en Roma y que, según De Palacio, para el bienio 2005-06, contará con un presupuesto de 45 millones de euros.

En concreto y entre otros conceptos, catorce millones de euros serán para proyectos de redes en la cuenca mediterránea; 5.6 millones de euros se destinarán a estudios y análisis para el mercado magrebí de la electricidad; 2.4 millones para la colaboración palestino-israelí en materia de energía y otros cinco millones para proyectos sobre Egipto, Jordania, Siria y Líbano.

Por su parte, el ministro italiano de Industria, Antonio Marzano dijo que, aparte de los países europeos y mediterráneos presentes, tanto el Banco Mundial como el Banco Europeo de Inversiones han expresado su disponibilidad a colaborar con el nuevo organismo.

La REMEP es una iniciativa aprobada por una declaración en diciembre del año pasado y que hoy en Roma ha visto la luz con un estatuto propio.