31 diciembre 2009
Cuando en el año 2001 la fallecida comisaria de Transportes de la UE Loyola de Palacio lanzó el reto de recortar a la mitad las víctimas del tráfico
El año 2000 había concluido en España con 4.295 muertes contabilizadas hasta 24 horas después de los accidentes y, al menos en nuestro país, todos tenían la sensación de que la cifra era algo así como el fúnebre peaje de la movilidad.
Este 2009 que hoy toca a su fin terminará con poco más de 1.900 fallecidos sobre el asfalto, un 62% menos un año antes del plazo.
enlace a fuente - La Vanguardia
2010 - Feliz Nuevo año a todos los que seguimos este blog
29 diciembre 2009
24 diciembre 2009
22 diciembre 2009
Blog oficial de Loyola de Palacio
No les quepa duda de que todo lo aquí publicado es real y está aprobado por su familia.
Somos un grupo de amigos que queremos que Loyola sea conocida por la generaciones venideras.
Nos mueve la ilusión de transmitir su legado y sobre todo el deseo de querer que todo el mundo sepa que Loyola estaba siempre alejada de la "pompa" y cerca de la gente que la conocía y la quería por ser cómo era, lo menos importante para ella eran los cargos.
Uno de sus consejos favoritos era "no perder la perspectiva" - eso es lo que acerca los políticos a la gente de la calle que es como ellos porque todos somos iguales dentro de las diferencias.
21 diciembre 2009
Archivo:La tía Loyola con sus sobrinos trillizos
20 diciembre 2009
Un mes de recuerdo
Un cielo para Europa
Rajoy, Rato y Mayor Oreja coinciden en Bonn en el congreso que ...
18 diciembre 2009
15 diciembre 2009
14 diciembre 2009
LOYOLA: Nos hemos reunido un grupo de amigos
tu familia organizó una misa discreta, como sois todos. Tras ella y al final de la tarde tus amigos estuvimos juntos, no pudieron estar todos pero pensaron en el significado de tu vida intensa y sabemos que estás en el corazón de cada uno de nosotros, los que te queremos y celebramos tu vida eterna.
un beso al cielo, seguro que te llegará.
13 diciembre 2009
12 diciembre 2009
3 años en la memoria
LOYOLA, LA VALIENTE por Hermann Tertsch
HERMANN TERTSCHIn memoriam
LOYOLA, LA VALIENTE
Loyola vino a verme con una inmensa botella de Moët Chandon contraviniendo las normas de la Fundación Jiménez Díaz. Venía encantada, recién llegada quién sabe de dónde como siempre. Era septiembre del 2005 y horas después de que una feliz biopsia constatara que el pedazo de pulmón que me habían quitado sólo albergada alguna siniestra basurilla encapsulada inofensiva, recuerdo de alguna infección propia de la biografía insana de un corresponsal fumador en el Este de Europa. Sus inolvidables dedos domeñaron el alambre, saltó y sonó el corcho y Loyola soltó un brindis teutónico, un “prosit” en voz alta y clara, con esa sonrisa ancha y aquella mirada limpia que siempre han sido para mí esos envidiables y emocionantes signos de vitalidad que Loyola emitía siempre como permanentes gestos de amor a la vida.
La historia se repetía. Treinta años antes había sido la prima Loyola la primera en asomarse también a una cama de hospital en Segovia donde yacía yo con una perforación de estómago de la que salí vivo como siempre con mucha suerte. Allí estaba la jovencita conductora temeraria con mi madre, Felisa, la hermana mayor de la suya, muerta ya, muy joven, también de ese cáncer que acecha en la familia por todas las ramas del árbol.
Allí estaba ella sonriente, vital, optimista, imbatible. La que, desde que éramos muy pequeños en nuestra casa familiar en Deva y en Urrijate, nos sacaba de la cama para insuflarnos vida y actividad, optimismo y curiosidad, para llevarnos a la playa también cuando el monte Arno tendía su capota de nubes sobre las laderas y parecía querer condenar a los niños a no ver el sol. Nos torturaba con la agitación al baño y la inmersión en una playa de Saturrarán, frente a la casa del viejo Areilza, en la que la única de la familia que se atrevía a bañarse con aquellas nubes era ella y todos los que hacían pesca submarina se desviaban discretamente hacia el bar cuando se enteraban de que Loyola saldría de las pozas con más lubinas, pulpos y sargos que nadie.
Loyola era mucha vida y risa. Pero su vocación por sacarnos a los pequeños de la casa para bucear o nadar sólo era una vertiente más de la vocación que tenía por hacernos vivir la vida abierta sin miedos, embustes o refugios gratuitos. Lo hacía en la mar, en el velero y en la pesca y lo hacía en un terreno como el político donde poca gente tan generosa ha desplegado su fantasía, valor, pundonor y energía sin el menor temor sobre las consecuencias de sus actos y palabras por saberse profundamente inmensa en la sinceridad inmediata.
Estaba fascinada con Manuel Fraga Iribarne, un reformador pero ante todo un político con vocación de integración y claridad y proyecto de Estado. Aún estaban lejos unos relativismos culturales y políticos que Loyola detestaba porque los consideraba la antítesis de la tolerancia y una nueva forma de supersticiones políticas y del encanallamiento fácil que sólo desarma a las sociedades frente a los totalitarismos. Loyola detestaba esos determinismos a los que yo entonces me atenía como izquierdista, porque creía en el ser humano y en su esencia y abominaba de los experimentos sociales.
Loyola y yo en los años setenta hablamos mucho de política desde extremos opuestos y yo hoy sé que ella hablaba desde la convicción limpia y yo desde las tablas de las ideas que sujetan al yo y no al contrario. Mis amigos y camaradas por entonces estaban en el Partido Comunista de Euskadi. Mucho nos divertimos y peleamos. Gracias a Dios ganó ella. Al menos entonces. Pero ambos sabíamos, también los demás en la familia, que éramos parte de una España que surgía en pluralidad y que por primera vez consideraba las tragedias de los enemigos de la guerra como dramas propios y que el luto por los muertos de la familia no era otro que el necesario por todos los asesinados en una guerra terrible cuyas cicatrices sólo podían curar con la compasión hacia todos.
Nadie puede imaginar cuánto tuvimos en común Loyola en sus Nuevas Generaciones de antaño y yo, el joven arrogante comunista del EPK, ya lector de Semprún, de Glucksmann, de Solzhenitsin, de Bulgakov y Michnik. Loyola los leyó a todos también. Y ella más que nadie supo desde su amor a la libertad y su rigor hacia la verdad, su devoción para con los hechos, ver cuáles son los mimbres tenues y buenos con los que se teje la convivencia civil en dignidad.
Fue ministra, comisaria europea, política sabía y dura a un tiempo, fiel seguidora de esa convicción si no marxista sí enciclopedista, profundamente ilustrada y liberal de que la mejor política la hacen la aptitud, la competencia, el estudio y la pasión por la gente, por la vida y por la libertad de todos nosotros de crearnos una realidad en la que poder ejercer nuestras ansias de felicidad, nuestro derecho a buscar el amor y la plenitud con la rotundidad que nuestra identidad como seres humanos, como personas dotadas de alma con vocación de trascendencia exige. Disfrutaba a raudales con la vida, con la acción como con el pensamiento que en los últimos años tuvo su quiebro reflexivo.
Esta mujer católica, vasca, española, europea y libre era puro amor a la vida y se convirtió, sin saberlo ni pretenderlo, en ejemplo, como se vio cuando murió.
Mucha mezquindad de quienes temían su honestidad, valentía y brillantez tuvo que retirarse avergonzada. Y el testimonio de reconocimiento demostró lo faltos que estamos de personas de la estatura de ella, de Loyola.
Loyola creía en la política como vocación de servicio. Creía en el ser humano como fuerza inagotable de riqueza, pensamiento y amor. Y creía en la sociedad como estructura en la que la política fomenta la felicidad de estos seres humanos que son en sí mismos el tesoro de la vida inteligente.
Ella celebró varias veces que yo no me muriera y, al final, me hizo ese triste quiebro de irse antes que yo. Pero sé que ella siempre supo que aquello no era el final y a mí me tiene cada día más cerca en esta magnífica fuerza.
Loyola, como todas las otras almas gemelas y amigas que me acompañan en uno u otro momento del paso por esta vida, son mi guía y mi compañía en una singladura que yo no creo ni mucho menos tan breve como nuestras vidas aparentan.
LOYOLA, LA VALIENTE / HERMANN TERTSCH
Número 14 de la revistaCuadernos de Pensamiento Político FAES
05 diciembre 2009
Loyola de Palacio: Batalladora con vocación política sin límite
Perteneció a la 'derecha centrada' desde los tiempos de Nuevas Generaciones, de la que fue presidenta en 1977. Entró en el Parlamento en 1986 y en la anterior legislatura fue portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso de los Diputados, en colaboración directa con Rodrigo Rato. Soltera y sin compromiso, fue durante muchos años soporte de sus muchos hermanos.
Pese a su fama de mujer dura, de andares firmes y vestimenta austera, quienes la trataron aseguran que poseía una gran sensibilidad. Era también amante del arte en todas sus expresiones y de las caminatas por el campo.
fuente y enlace -surdigital
03 diciembre 2009
Archivo: Premios
Loyola de Palacio elegida “Mujer del año” por la Federación ...
15 Nov 2004 ... Loyola de Palacio elegida “Mujer del año” por la Federación Internacional de Carreteras. euronews : últimas noticias y magacines europeos y ...01 diciembre 2009
Archivo: Loyola, un ejemplo
Conmoción por la muerte de Loyola de Palacio, figura destacada de ...
Todos sus compañeros recordarán a Loyola de Palacio por el coraje, ... Loyola de Palacio, de 56 años, fue ministra de Agricultura, ...30 noviembre 2009
28 noviembre 2009
Un recuerdo a la Ministra
Loyola de Palacio como ministra de agricultura - José Antonio ...
15 Dic 2006 ... Hay en las hemerotecas de la prensa agraria no pocas criticas de ASAJA y particularmente mias a la que fue ministra de Agricultura Loyola de ...26 noviembre 2009
Personajes famosos: Loyola de Palacio (de ABC)
Loyola de Palacio
Loyola de Palacio
Nombre del personaje:
Personaje famoso loyola de palacio
Apellidos
De Palacio y del Valle Lersundi
Nombre
Ignacia de Loyola
Fecha y lugar de nacimiento
16/09/1950 (Madrid, España)
Fecha y lugar de fallecimiento
13/12/2006 (Madrid, España)
Edad
56
Nacionalidad
Española
Profesión
Política
Currículum Vitae
Loyola de Palacio ha sido la primera mujer Ministra de Agricultura de España y la primera española en ser vicepresidenta de la Unión Europea. Dos días después de cumplir 22 años, en septiembre de 1972, Luisa, su madre, moría de cáncer de pulmón, la misma enfermedad que años después acabaría con su vida. Loyola, la tercera de siete hermanos, se tendría que ocupar a partir de ese momento de los más pequeños de la casa. A los 27 años, se convirtió en la primera Secretaria General (entonces no existía la figura del Presidente) de Nuevas Generaciones, organización de la que fue fundadora.
Fuente ABC
El recuerdo sigue
Madridiario - Canal Social Loyola de Palacio da su nombre al nuevo ...
31 Jul 2007 ... El olor 'a nuevo' de los muebles y el de las paredes recién pintadas aún se percibe en el Centro Integrado 'Loyola de Palacio'. ...22 noviembre 2009
Los agricultores y Loyola
Rajoy propone un pacto de Estado para defender el "campo español ...
Hoy en el recuerdo de los mineros - Loyola
El compromiso del PP con las comarcas mineras
17 noviembre 2009
El ferrocarril puede y debe contribuir a que Europa sea una realidad para todas las personas
(26/11/2007) El ferrocarril puede tener un papel central en la resolución de los problemas que tenemos en la Unión Europea de contaminación atmosférica, congestión y accidentes en carretera. Pero el ferrocarril europeo tiene que superar obstáculos y evitar, como ha comprobado la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Transportes, que sea de una hora la media de espera de un tren de mercancías en las fronteras intraeuropeas. La Comisión Europea ha decidido que la interoperabilidad se extienda a todo tipo de trenes.
En el transporte, las personas que habitan el territorio de la Unión Europea han de ser los principales beneficiarios de la construcción europea, asegura Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión.
¿Cuándo podrán los trenes europeos de viajeros y de mercancías cruzar las fronteras interestatales sin tener que cambiar de conductor y de locomotora?
Creo que ese momento no tardará mucho en llegar.No hace falta precipitarse, pero tenemos que avanzar decididamente. El pasado diciembre, el Consejo Europeo de Ministros de Transportes tomó varios acuerdos para revitalizar el ferrocarril, poner fin a los cuellos de botella y mejorar la interoperabilidad. Para concretar esa esperanza se necesita una política voluntarista y ambiciosa que promueva reformas esenciales tanto en el ámbito de los Estados como en el propio terreno de las empresas de transporte ferroviario. Las diferencias entre las normas técnicas y las reglas de circulación, que ahora existen de un Estado a otro, representan un obstáculo para la interoperabilidad, son trabas para la configuración de un mercado único de equipamientos ferroviarios y hacen las operaciones internacionales mucho más costosas de lo debido. Los retrasos y contratiempos se deben sobre todo a la falta de coordinación. Es necesario mejorar la interoperabilidad para todo tipo de trenes, alta velocidad, mercancías y ferrocarril convencional. Y es que el ferrocarril puede y debe contribuir a que Europa sea una realidad para todas las personas.
Los tranvías en las ciudades y los trenes de cercanías en las áreas metropolitanas y regiones urbanas han conocido recientemente un espectacular crecimiento, ¿la Comisión Europea estima necesario que se produzca un incremento equivalente en el uso de los trenes que conectan ciudades y regiones urbanas del amplio territorio de la Unión Europea?
La Comisión estima que ese incremento tiene que producirse cuanto antes. Pienso que estamos en un punto límite de la tolerancia al aumento constante del tráfico de automóviles, que muchas veces circulan con una sola persona a bordo. Si queremos favorecer la protección del medio ambiente y resolver los problemas de congestión e inseguridad vial, tenemos que incentivar el ferrocarril y los otros modos alternativos y eficientes de transporte, con mayor integración de los diferentes modos en el sistema global. Alcanzar estos objetivos pasa por una política de transporte colectivo público eficaz y fuerte, donde siempre predominen los intereses de los viajeros. Eso quiere decir también, una política favorable al transporte en tren, único modo que simultáneamente elimina contaminación y preserva la seguridad.
¿Qué acciones concretas e inmediatas de la Comisión Europea se destinan a incentivar la superación de la falta de medios y métodos, en las empresas europeas de transporte ferroviario, para atender la creciente demanda de transporte combinado transeuropeo de mercancías, donde los precios suben pero la calidad parece estancada?
Bien saben los lectores de VIA LIBRE que uno de los apoyos de la Comisión al transporte combinado se concreta en el Programa PACT, que promueve proyectos innovadores con el objetivo de demostrar la rentabilidad de este tipo de transporte de mercancías sin necesidad de prolongar artificialmente las subvenciones públicas más allá de lo estrictamente necesario para el lanzamiento de las iniciativas. Ejemplo de lo que digo son las experiencias de Renfe en Portbou e Irún, donde las innovaciones desarrolladas con apoyo de la Comisión Europea han permitido alcanzar mejoras del 40 por ciento en el intercambio de material y del 20 por ciento en la regularidad de los trenes. La gestión automática del sistema de coordinación hispanofrancés, y un mejor uso de los medios materiales de operación, han permitido este éxito. Lo ocurrido en la frontera fracoespañola es un modelo de lo que debemos hacer dentro del sistema europeo del transporte multimodal de mercancías, que significa desarrollar la infraestructura y los medios de transporte de forma integrada, que significa favorecer la interoperabilidad y desarrollar el acceso a las infraestructuras. El paquete ferroviario adoptado por el Consejo Europeo de Ministros de diciembre de 1999 es un paso adelante esencial, pues abre la red transeuropea de transporte ferroviario de mercancías y garantiza el acceso a los grandes puertos.
¿Es cierto que si crece el ferrocarril y disminuye el transporte realizado en automóvil, camión y avión, podrá la Unión Europea cumplir en mejores condiciones los compromisos adquiridos en el ámbito mundial y medio ambiental, respecto a la reducción de la contaminación atmosférica producida por los gases de efecto invernadero?
Sí, es cierto. El desarrollo del transporte ferroviario contribuirá de forma muy importante a cumplir los objetivos señalados en la Cumbre de Kyoto. La verdad es que me temo que no seremos capaces de cumplir nuestra parte de los compromisos ya que la reducción tendría que ser mucho mayor de lo que es hoy. La reducción de la contaminación atmosférica que provoca el tráfico de automóviles y camiones, y sobre todo del tráfico urbano, es una parte importante del esfuerzo que hemos de hacer. Los hechos hablan por sí mismos. En 1995, las emisiones de dióxido de carbono, CO2, debidas al transporte eran de 800 millones de toneladas, donde 675 millones provenían de la carretera, 96 millones del avión, y los 29 millones restantes del ferrocarril y del transporte fluvial. Entre los escenarios que se consideran en el ámbito europeo, el más realista a corto plazo es aquel que promueve la reducción del uso de los automóviles particulares en el tráfico urbano y la transferencia del transporte de larga distancia al ferrocarril, porque es imprescindible promover aquellos modos de transporte que son más respetuosos con el medio ambiente. La Comisión está comprometiéndose en este sentido y aborda estos temas en el nuevo Libro Blanco sobre el transporte europeo que presentaré dentro de unas semanas, en pleno otoño.
¿Cómo valora la Comisión Europea los plazos y criterios que España, Portugal y Francia están dando a la redacción y ejecución de los proyectos prioritarios definidos en la Cumbre de Essen y conocidos como Alta Velocidad del Sur y Enlace multimodal de la Península Ibérica con el resto de Europa?
En ambos casos se trata de proyectos de gran envergadura que presentan grandes dificultades técnicas y un auténtico desafío financiero. Por ello se están realizando en fases sucesivas. Creo que se han producido avances importantes como la línea de alta velocidad que se está construyendo desde Madrid a la frontera francesa por el Pirineo catalán que deberá estar acabada en 2005. El propio túnel transfronterizo, según el acuerdo bilateral de Francia y España, estará culminado en el mismo 2005. Respecto al arco Atlántico, se realizan estudios sobre el impacto ambiental en el País Vasco y avanza el proceso de forma satisfactoria. En cuanto al enlace multimodal, existen ya acuerdos entre España y Portugal sobre las conexiones entre los dos territorio que tendrán prioridad en la aplicación de los fondos de la Unión Europea. En general no me parece mal la situación actual de estos proyectos, aunque es cierto que nos gustaría avanzar más deprisa. La Comisión siempre recuerda a los diferentes Estados miembros de la UE la importancia que otorga a la ejecución de aquellos proyectos que son un factor esencial para abrir la Península Ibérica concebida como puerta occidental de Europa.
¿En que situación se encuentra el reglamento que permitirá definir en la Unión Europea que transporte ferroviario de viajeros ha de ser considerado servicio público?
No creo que debamos reglamentar en ese sentido. Lo que pretendemos es asegurar que los principios de servicio público sean garantizados ante todo y manteniendo siempre la máxima calidad. En el proyecto de Reglamento que la Comisión estudió el 26 de julio pasado se insiste sobre los pilares esenciales del servicio público, que para nosotros son la seguridad de las personas que viajan; la fiabilidad, frecuencia, velocidad, puntualidad, extensión de la red e información apropiada sobre el servicio prestado; tarifas asequibles; atención a las zonas menos pobladas y desarrollo equilibrado de los territorios; reducción de las emisiones de contaminantes y atención a los demás factores medioambientales; e integración de los diferentes modos, con coordinación de información, horarios, tarifas, billetes y derechos de los consumidores. Una vez garantizados los derechos de las personas, dejaremos que las autoridades públicas de cada territorio desarrollen modelos propios, con empresas públicas o privadas, según las circunstancias.
16 noviembre 2009
La comisaria europea
14 noviembre 2009
Nunca rendirse
12 -nov. 2009
05 noviembre 2009
El puerto deportivo de Boiro, Galicia
Residentes en EEUU ya reservan plaza en el futuro puerto náutico
La Comisaria
La naviera promotora afirma que la autopista del mar con cabecera ...
30 octubre 2009
FEMUR
-enlace a fuente-
«Sin las mujeres rurales sería imposible mantener la vida en los ...
27 octubre 2009
Hay que dar todas las batallas como Loyola
25 octubre 2009
Una mujer comprometida con Europa
Unión Europea
Los comisarios europeos de Transporte, Jacques Barrot, y de Energía, Andris Piebalgs, responsables de las carteras que en su día ostentó Loyola de Palacio, han alabado a la fallecida, a quien han descrito como un mujer "comprometida con Europa"
Mariano Rajoy
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado la "gran categoría política y personal" de De Palacio y ha señalado que éste "es un día muy triste para el PP", ya que la fallecida llevaba en ese partido "prácticamente toda su vida".
Casa Real
Los Reyes de España han enviado hoy un telegrama de pésame a la familia de la ex ministra de Agricultura y ex vicepresidenta de la Comisión. Don Juan Carlos mantuvo anoche un contacto telefónico con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, al que mostró su pésame y también telefonéo a la familia de la fallecida a la que expresó sus condolencias en nombre de toda la familia real.
Fernández de la Vega
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega ha manifestado hoy en nombre del Ejecutivo su pesar por la muerte de Loyola de Palacio, una mujer "valiente, comprometida y extraordinaria en el trabajo", según sus palabras.
Josep Borrell
El Parlamento Europeo ha guardado un minuto de silencio en honor de Loyola de Palacio "una interlocutora determinada y firme pero siempre leal a los valores europeos", en palabras del presidente de la Eurocámara, Josep Borrell. Borrell ha añadido que era una persona "muy apreciada por su franqueza y su lenguaje directo. En los despachos y pasillos de esta casa y de la Comisión se la recuerda además por su trato llano y simple con la gente que la rodeaba".
Javier Solana
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, se ha mostrado "absolutamente consternado" por el fallecimiento de la ex vicepresidenta de la Comisión Loyola de Palacio, de quien elogió su "extraordinaria voluntad política y calidad humana".
Romano Prodi
El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha dicho que con el fallecimiento de Loyola de Palacio "desaparece una figura eminente para España y Europa". Prodi, que fue presidente de la Comisión Europea cuando De Palacio era vicepresidenta y comisaria de Transportes y Energía, ha expresado su pésame a la familia por la "imprevista y prematura desaparición".
Louis Michel
El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, ha lamentado hoy el fallecimiento de la ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, y ha afirmado que se trata de una "gran pérdida para España y para Europa".
23 octubre 2009
21 octubre 2009
20 octubre 2009
19 octubre 2009
17 octubre 2009
16 octubre 2009
14 octubre 2009
12 octubre 2009
Loyola: Un grupo con homenaje permanente en Facebook
LOYOLA DE PALACIO NO TE OLVIDAMOS | Facebook
www.facebook.com/group.php?gid=10452940282 -
10 octubre 2009
El Mundo
OPINION | Entrevista con Loyola de Palacio. comisaria europea
08 octubre 2009
Algunos datos
Datos personales de loyola de palacio, toda su historia y su ...
06 octubre 2009
Loyola, pasión
Loyola De Palacio
Amaba el mar casi tanto como la política. Su pasión por el submarinismo era por todos conocida al igual que su dedicación casi exclusiva al mundo de la diplomacia. Por avatares del destino, fue este verano practicando su afición preferida, cuando una tos de origen desconocido y fuertes dolores en la espalda dieron la voz de alarma.Era una mujer deportista, amante del desayuno con pan y aceite de oliva y la vida sana, pero Loyola de Palacio no pudo vencer el cáncer que le fue diagnosticado inmediatamente y, a toda velocidad, la enfermedad terminó con su vida en un hospital público de Madrid. Nunca permitió que nadie sintiera compasión por ella
05 octubre 2009
04 octubre 2009
Grande sin cuotas
[PDF]
LOYOLA de Palacio fue una mujer que no ne- HACIENDO repaso de este ...
una joven, cuando en otros ordenamientos conllevan penas mucho más duras. Deseos para el 2007. Loyola de Palacio, una mujer sin cuotas ...
27 septiembre 2009
25 septiembre 2009
24 septiembre 2009
22 septiembre 2009
15 septiembre 2009
14 septiembre 2009
Archivo: Loyola fue la primera política española en tener su propia Web -algo que pocos saben-
Loyola de Palacio Online
Agencias
Actualizada: 17/06/2002
Su actividad pública en un sitio web personal.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Energía y Relaciones con el Parlamento Europeo, Loyola de Palacio, ha lanzado un sitio web personal dentro del portal de la Unión Europea (http://europa.eu.int/comm/commissioners/palacio/index_en.htm), disponible en tres idiomas. El sitio web dispone de varias secciones que recogen sus actividad pública, tanto desde el punto de vista de los medios de comunicación como de la propia Comisión. En ella se podrán encontrar desde noticias y agenda de las distintas actividades, pasando por una galería de fotos, comunicados de prensa o discursos. Además de un resumen de la trayectoria de De Palacio, el sitio web ofrece también una descripción amplia de los principales proyectos desarrollados por la Dirección General de Transportes y Energía, y con vínculos hacia la documentación relacionada con ellos. Los internautas que lo deseen pueden mandar comentarios y exponer sus criterios a la Vicepresidente de la Comisión Europea a través de un formulario de contactos que clasifica su correo.
13 septiembre 2009
12 septiembre 2009
Archivo: No la olvidan
Homenaje a Loyola de Palacio
10 septiembre 2009
09 septiembre 2009
Archivo:energía limpia
La UE apuesta por el transporte marítimo con energía más limpia ...
08 septiembre 2009
Archivo: Europa -transporte
[PDF]
Nueva era del transporte aéreo: Loyola de Palacio manifiesta su ...
Nueva era del transporte aéreo: Loyola de Palacio manifiesta su satisfacción por el mandato otorgado a la Comisión para negociar un "Espacio Abierto de ...
06 septiembre 2009
Archivo transporte
Futuros retos del transporte aéreo de carga LOYOLA DE PALACIO
01 septiembre 2009
Un recuerdo
La nueva presidenta de CRDO Jamón de Teruel vive su primer mes con ...
31 agosto 2009
«Mi primer color es el azul con las estrellas»
Domingo, 19 de septiembre de 1999 |
ANA ROMERO
ESTRASBURGO.- Marcha Loyola de Palacio por los imposibles vericuetos del Parlamento Europeo como una decidida guide, una de esas líderes de las Girls Scouts de Francia.
No en vano se forjaron, allá por los años 50, su espíritu, su acento y su look en el Liceo Francés de Madrid. El de hoy, que es un día bien especial, consiste en traje de chaqueta azul marino con falda por debajo de la rodilla y el toque habitual de gargantilla y pendientes de oro.
Sale así del recién estrenado despacho en Estrasburgo cargando con la pesada cartera de piel con una rudeza que, en joven y femenino recuerda a la de su mentor, el gallego Manuel Fraga. Hoy es ya comisaria de Energía, Transportes y Relaciones con el Parlamento, además de vicepresidenta de la Comisión Europea.
«Yo espero que éste sea el final», señala De Palacio, con el cuchillo hincado en el foie de canard y la mente puesta en la crisis institucional que ha machacado a la Comisión Europea desde hace seis meses, cuando el colegio de comisarios tuvo que dimitir en bloque tras ser acusado de nepotismo y mal funcionamiento. «Espero que ahora se abra una nueva etapa de colaboración leal entre la Comisión y el Parlamento».
«Hoy [el pasado miércoles] se ha aprobado una resolución suscrita por cuatro grupos: liberal, socialista, popular y verde. Eso nos permite pensar que de cara al futuro se podrán construir esas grandes mayorías que permitan dar fluidez a algo tan importante como es la codecisión», añade en referencia a ese 80% de la legislación europea que tras el Tratado de Amsterdam, que entró en vigor en mayo, va a depender de la decisión conjunta de Comisión y Parlamento.
De Europa, de dossiers y de megavatios, hay que dejarla hablar. Veinticino años tenía cuando conoció a don Manuel, y a punto estaba de cumplir este mes 48, cuando reaccionó como él lo habría hecho, cuando una la bombardeó con preguntas sobre el caso del lino. Una cuestión más sobre la supuesta trama de altos cargos del Ministerio de Agricultura para beneficiarse de las subvenciones europeas al cultivo de esta planta, y ella habría salido del despacho en la madrileña calle de Génova dando, como poco, un señor portazo.
«En política, no todo está permitido», señaló en un primer encuentro para hacer esta entrevista, realizada en dos tandas. «La injusticia es algo que soporto muy mal. Hay ciertas cosas que son muy difíciles de entender, porque el concepto que yo tengo de política no justifica el todo vale. Todo lo contrario: hay ciertas reglas que no se deben romper».
Se refería así, claramente disgustada, a lo que ella entiende que es una injusta persecución. El llamado caso del lino comenzó la pasada primavera, justo antes de que se iniciara la campaña para las elecciones europeas, a las que De Palacio concurrió como cabeza de lista del PP. Este pasado jueves, fue exculpada por el Congreso de los Diputados, pero dos semanas antes, en Bruselas, el lino le costó un aprobado con reservas.
-¿Han ido demasiado lejos los europarlamentarios en su intento de demostrar su recién adquirido poder?
-Las audiciones han sido duras, rigurosas, algunas más duras que rigurosas, algunas más rigurosas que duras. Ha habido de todo. Pero en conjunto, me han parecido positivas, incluida la mía.
-¿Cree que ha sido usted objeto de un cruce inevitable de factores políticos, tanto nacionales como europeos? Algo parecido le ha ocurrido al belga Busquin [comisario de Investigación].
-Han salido más casos, no sólo esos dos. Incluso el de los cuatro comisarios de la antigua Comisión que repiten. Al final, lo que ha habido es un respaldo amplísimamente mayoritario a la Comisión. Yo sé lo que creo que debería ser, que es lo que ha sido durante muchos años cuando el Partido Popular ha estado en la oposición. Por encima de las muy legítimas divergencias, discrepancias y enfrentamientos que en el ámbito nacional se producen entre Gobierno y oposición está el interés general, el interés del país. Eso es lo primero que yo creo.Lo segundo que yo creo es que no es bueno para nuestro país, para España, trasladar a la sede parlamentaria europea problemas internos españoles. Ningún caso. La prueba es que otros países no lo hacen. ¿Qué ha pasado con los comisarios franceses? Claramente, los franceses han hecho una piña, todos. Pero lo que creo de verdad es que hay que mirar de cara al futuro, y que tampoco esto beneficia al final a nadie, y lo que espero es que haya una reconsideración por parte del Partido Socialista y que haya una actitud positiva.
-El PSOE va a llevar el caso ante el Tribunal Constitucional; no parece que vaya a haber carpetazo.
-Vamos a ver qué pasa en el futuro, pueden llegar al Tribunal de Derechos Humanos, no lo sé. Pero creo que el chicle lo han estirado de manera ya sorprendente, últimamente el chicle lo han estirado todo con cuestiones formales, y cuando se entra en ese tipo de cuestiones es que no queda nada sobre el fondo. En todo este asunto, sólo hay una verdad, y es que esto ha sido un montaje electoral, y es un asunto en que la gestión corresponde a las comunidades autónomas. Yo no he tenido ahí ninguna responsabilidad. Pero bueno, yo espero que el sentido común se imponga al final.
-Recién salida del escrutinio del Parlamento, su primera misión será precisamente la de recomponer las relaciones con la Eurocámara. ¿Cómo?
-En primer lugar, con un acuerdo institucional, un acuerdo marco, que regule las relaciones entre Parlamento y Comisión. En segundo lugar, aumentando todo lo que es el acceso a la información, aunque sea confidencial o secreta, en función de defensa de derechos fundamentales de personas, o de intereses de industrias o empresas concretas, o en función de capacidad de negociación internacional de la propia Comisión. El Parlamento tiene que tener acceso a toda la información, pero en algún momento a lo mejor no es el Parlamento en sesión abierta, sino que puede ser una comisión en sesión a puerta cerrada, o el presidente de una comisión, o incluso el presidente del Parlamento. Todo hay que regularlo.
-De usted se dice que puede tener un problema de personalidad para esta difícil tarea.
-Yo soy muy directa, efectivamente, pero a lo largo de tres años he sido capaz de concertar acuerdos con ministros de todo tipo de ideologías y de países.
-Tanto, que llegaron a llamarla ¡la novia de Fischler! [el comisario de Agricultura].
-Eso fue una broma que me gastó un periodista un 28 de diciembre, que incluso hasta me casó....En esos años aprendí que el ser capaz de llegar a acuerdos radica en tener firmeza en los principios y en la flexibilidad para conjuntar voluntades. Tengo muy claro lo que quiero y lo que busco.
La labor de acercamiento a la Eurocámara la obligará a pasar una semana al mes en Estrasburgo, trabajándose a la Heidi, que es como llama a la incombustible verde finlandesa Heidi Hautala. La primera mujer vicepresidenta en la historia de la Comisión, su poder será grande si el presidente Prodi se decide a hacer depender de ella las ayudas públicas. «Eso está abierto», señala. «De lo que se trata es de ver si Transportes hay que hacerlo con la DG IV [Dirección General IV], con la de [Mario] Monti [comisario de la Competencia]. Esta es una cuestión abierta. Vamos a ver cómo queda. Pero sea como sea, las dos direccciones generales tienen que colaborar para garantizar esas ayudas, que forman parte de una política de Transportes, en función de los objetivos de servicio público y el de no distorsionar los mercados».
-Una vez más, he aquí a una mujer que triunfa y cuya vida personal no se parece a la de un hombre triunfador.
-Indudablemente para las mujeres es más complicado. Ahora mismo, yo tengo el problema de montarme una casa en Bruselas. Para un comisario varón eso no es problema, porque tiene una esposa que lo hace. ¡Es verdad que [Margaret] Thatcher [ex primera ministra británica] tenía a Dennis [su marido]! Lo digo en broma, pero creo ya hay un cambio de mentalidad, y que hay muchos maridos que ya entiendenque sus mujeres tengan un puesto de responsabilidad. Ese cambio no es todavía la generalidad, pero en el futuro las cosas se irán viendo de forma más normal. Pero en mi caso no he encontrado la persona adecuada y por eso no me he casado. Pero no me gusta hacer distinciones, sino pensar en términos de personas. Mi madre me educó, a mis siete hermanos y a mí, con el criterio de personas. Siempre lo he aplicado. Es verdad que ser la primera mujer, y además española, vicepresidenta de la Comisión europea te da la sensación de que empiezan las cosas a cambiar. Pero en el terreno hombre-mujer hay que ir poquito a poco, hemos dado unos pasos tremendos, no se puede ir tampoco de la noche a la mañana. Una cosa es ir empujando y otra deformar situaciones.
El verano se lo ha pasado empollando, como hace ella habitualmente con sus papeles. «Yo me tomo las cosas en serio, y no sé hablar de lo que no sé», afirma, para añadir que desde que es ministra tiene que usar gafas. La cartera de Energía se la sabe ya de memoria, y advierte de que antes de un mes quiere «darle una vuelta» a los sectores más importantes. Porque «la Comisión no está para hacer un diseño fastuoso que luego no tiene nada que ver con la realidad».
«Al ciudadano le interesan una energía y un transporte a unos precios asequibles y de calidad, respetuoso con el medio ambiente y el desarrollo, que mantenga nuestra competitividad frente a terceros, como Estados Unidos, que sean un coadyuvante para la generación de empleo», dice. «Eso se cocina siguiendo con las medidas de liberalización de los distintos sectores. Pero se puede seguir avanzando para dar mayores seguridades al usuario del transporte aéreo, por ejemplo, frente a cancelaciones de vuelos. Sobre todo, que no haya retrasos. Y eso reclama una gestión distinta del transporte aéreo y concretamente del espacio aéreo, con un órgano único de gestión, y no 15 espacios aéreos, o lo que es lo mismo, 15 países, pero un solo cielo».
«En cuanto a energía, si seguimos con la liberalización de los sectores, la aspiración es que la factura del gas también baje, como ha bajado la de la luz», concluye. «Luego está el tema del medio ambiente, creo que cada vez más la gente es consciente de que el desarrollo no puede ser a cualquier precio, y que hay un precio que no se puede pagar, que es la destrucción del medio ambiente».
-¿Se ha cambiado ya el chip político?
-Para mí, es una oportunidad fantástica tener una visión de conjunto, y cambiar de escala, de dimensión, de ver Europa y por encima de Europa. Luego, claro, yo tengo la sensibilidad de España. Como ministra de Agricultura, yo llevaba los colores de España directamente, pero ahora mi primer color es el azul con las estrellas. Aunque luego, debajo llevo la camiseta española, la rojigualda. Pero como ministra aprendí que cuando te enrocabas sólo en tu propio problema, tenías muy poco margen de negociación. Ahora tengo que encontrar soluciones para el conjunto de los 15 países.
Se va De Palacio a celebrar su cumpleaños en Madrid, y luego vuelve enseguida a Bruselas para celebrar su primera reunión como comisaria. Antes, dice algo que tiene poco que ver con su alma de guide: «Mi compromiso con Bruselas es de cinco años. Es un momento apasionante, clave, con la adhesión de los nuevos países del Este, de importancia política internacional de la Unión Europea, es quizá el primer Gobierno como tal de la Unión. Pero dicho todo lo cual, la luz del cielo de España yo la necesito. Eso se nota aquí, que la luz es distinta. Se hace de noche muy pronto. Una cosa tan tonta como ésa».
29 agosto 2009
Loyola de Palacio
14 de Diciembre, 2006
En uno de sus últimos artículos de prensa Loyola argumentaba que la actual crisis europea no se debía tanto a la ausencia de verdaderos líderes, como a la falta de decisiones acertadas sobre asuntos de trascendencia para la Unión Europea. Sin embargo, su trágica marcha nos deja huérfanos de una gran política, que encarnaba como pocos lo mejor del espíritu europeo. Generosidad, amor a su país, inteligencia, valor moral y físico, pasión por los asuntos públicos y por la vida, sensibilidad cosmopolita, son algunos rasgos suyos que dibujan ahora su recuerdo. Desde el principio de BlogEuropa.eu, Loyola nos visitó y nos leyó con curiosidad y afecto. Durante su terrible enfermedad seguía a diario enviando sms y correos electrónicos, opinando sobre la actualidad y aportando ideas y comentarios. Se nos va una gran mujer vasca, española, europea y esta mañana yo no puedo seguir escribiendo.
22 agosto 2009
Loyola de Palacio, la mujer que lo fue casi todo en el PP
Nació en Madrid el 16 de septiembre de 1950, estudió en el Liceo Francés de Madrid y se licenció en Derecho. Vivió el comienzo de la transición desde Alianza Popular. Fue la creadora y primera secretaria general, entre 1977 y 1978, de Nuevas Generaciones de Alianza Popular.
Entre 1979 y 1982, ocupó la secretaría general técnica de la Federación de Asociaciones de Prensa y un año después la secretaría general técnica del Grupo Parlamentario Popular, cargo que abandonó en 1986.
Senadora de Alianza Popular por Segovia
En las elecciones generales del 22 de junio de 1986 fue elegida senadora de Alianza Popular por la provincia de Segovia. En la Cámara Alta, ejerció como portavoz de las comisiones de Autonomías y Fondo de Compensación Territorial. En el IX Congreso de Alianza Popular, de enero de 1989, en el que se adoptó la denominación Partido Popular, fue elegida vocal de la Ejecutiva Nacional.
En las elecciones generales de octubre de 1989 resultó elegida diputada. En esa legislatura, desempeñó los cargos de vocal de la Comisión de Reglamento y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.
A finales de marzo de 1990, resultó reelegida miembro de la Ejecutiva Nacional, y de nuevo ratificó su cargo en 1993. En los comicios de junio del mismo año fue elegida portavoz adjunta de su Grupo en el Congreso. En enero de 1996, fue confirmada miembro de la Ejecutiva del PP a propuesta de José María Aznar.
En marzo posterior, también resultó reelegida diputada por Segovia en las elecciones generales. Dos meses después, el 5 de mayo, fue designada ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del primer Ejecutivo presidido por José María Aznar. Sustituyó en este Ministerio a Luis Atienza, del PSOE. En enero de 1999, fue designada vocal del Comité Ejecutivo Nacional.
El 30 de abril cesó al frente de Agricultura y fue relevada por Jesús Posada. De Palacio había sido elegida poco antes cabeza de cartel del PP para las elecciones europeas.
Llegada al Parlamento europeo
El 13 de junio fue elegida diputada al Parlamento Europeo por el Partido Popular. Un mes después fue nombrada vicepresidenta y comisaria de Transportes y Energía de la Unión Europea. En enero de 2002 fue reelegida miembro de la dirección del PP.
En abril de 2003, como comisaria de Transportes manifestó que habrá un antes y un después de la catástrofe del petrolero Prestige, que afectó a las costas de Galicia y del norte de España, por la aplicación de las normas en seguridad marítima que puso en marcha la Unión Europea. Y añadió su intención de poder plantear a nivel de Naciones Unidas una revisión del Derecho del Mar.
El 1 de noviembre de 2004 cesó en la vicepresidencia y carteras que ocupaba en la Comisión tras la designación del portugués José Manuel Durao Barroso como nuevo presidente de esta institución. De Palacio fue sustituida por Jaques Barrot en la cartera de Transportes y por Andris Piebalgs en Energía. En octubre de 2004 fue elegida presidenta del Consejo de Política Exterior del PP.
En mayo de 2005 ingresó en el consejo de administración de BNP Paribas, el primer banco privado francés, sustituyendo a Jacques Friedmann.
En junio de ese año se le encargó la coordinación del proyecto ferroviario de alta velocidad que une Lyon (Francia) y Turín (Italia). En las mismas fechas ingresó como consejera en la empresa farmacéutica Zeltia. Desde julio de 2005 fue una de los seis coordinadores para la aceleración del desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes.
Último año
El 27 de junio de 2006 fue nombrada consejera asesora en Europa de Rothschild, el banco privado de inversión más antiguo del mundo.
El 6 de julio del mismo año fue designada directora consultiva de Sonaecom, división de telecomunicación y medios del grupo portugués Sonae, y el 27 de septiembre fue nombrada miembro no ejecutivo del Consejo de Administración de la misma empresa.
Fue galardonada en numerosas ocasiones. Entre ellas destaca la "Gaviota de Oro", distinción del PP de la localidad madrileña de Fuenlabrada a aquellos afiliados que hayan destacado "por su impulso para conseguir una sociedad mejor desde el propio partido", que recibió el 13 de diciembre de 2002.
El 4 de junio de 2003, la Xunta le concedió una de las Medallas de Oro de Galicia. En noviembre de 2004 recibió el premio "Mujer del año 2004" de la Federación Internacional de Carreteras por "sus contribuciones a la política de transportes y a la seguridad vial".
El 7 de septiembre de 2006 el PP difundió un comunicado de Loyola de Palacio, en el que informa de que "desde hace pocos días" está hospitalizada en Houston (Estados Unidos), donde recibe tratamiento de "un cáncer de cuadro clínico complejo". El partido había informado de su hospitalización el día 4.
20 agosto 2009
Arcos da Condesa rende unha homenaxe póstuma a Loyola de Palacio
Familiares e amigos da ex ministra participan esta mañá nuns actos nesta parroquia de Caldas de Reis
- Fecha de publicación:
- 25/7/2009
- Fuente - La Voz de Galicia
A ex ministra de Pesca e ex comisaria europea de Transportes Loyola de Palacio, falecida o 13 de decembro do 2006, recibirá hoxe unha homenaxe póstuma na parroquia caldense de Arcos da Condesa. O primeiro dos actos desenvolverase ás 10.30 horas na sede da Entidade Local Menor de Arcos, que preside Francisco Rivas. Tralas verbas de benvida aos familiares e amigos de Loyola de Palacio, os asistentes coñecerán a placa que lembra a visita que realizou en 1999 con motivo do amadrinamento da cuarta campá para a catedral da Almudena. Un proxecto impulsado por un grupo de galegos residentes en Madrid do que é xerente o avogado Ricardo Ríos. Está previsto que asista á homenaxe Ana de Palacio, irmá de Loyola, e ex ministra de Asuntos Exteriores. Os actos continuarán no lugar de Badoucos, tamén en Arcos, onde a ex dirixente do PP dá nome a unha praza pública que ela mesma inaugurou noutra visita o 26 de xuño do 2006. En Badoucos está o taller de fundación de campás da familia Ocampo. A homenaxe trasladarase despois a Carril e a Vilaxoán.
18 agosto 2009
Archivo
Loyola de Palacio como ministra de agricultura - José Antonio ...
15 Dic 2006 ... Hay en las hemerotecas de la prensa agraria no pocas criticas de ASAJA y particularmente mias a la que fue ministra de Agricultura Loyola de ...17 agosto 2009
16 agosto 2009
Centro homenaje
Madridiario - Canal Social Loyola de Palacio da su nombre al nuevo ...
31 Jul 2007 ... El olor 'a nuevo' de los muebles y el de las paredes recién pintadas aún se percibe en el Centro Integrado 'Loyola de Palacio'. ...15 agosto 2009
Archivo: España en Europa
Loyola de Palacio: «Nadie entenderá en Europa que España renuncie ...
La dirigente del PP, que da por cerrado su ciclo en la política comunitaria, achaca la derrota electoral de su partido al efecto del 14-M, pero también ...14 agosto 2009
Archivo:Loyola
Loyola de Palacio elegida “Mujer del año” por la Federación ...
15 Nov 2004 ... Loyola de Palacio elegida “Mujer del año” por la Federación Internacional de Carreteras. euronews : últimas noticias y magacines europeos y ...12 agosto 2009
Cátedra Loyola de Palacio en Florencia
Efficiency, Competition and Long Term Contracts
in Electricity Markets
Organized by LARSEN & the Loyola de Palacio Programme.
Florence,
15-16 January 2009
Programme and materials [updated on 2 february 2009]
11 agosto 2009
Loyola de Palacio Energy Policy Programme
The newly established Loyola de Palacio Energy Policy Programme, created in the honour of Loyola de Palacio who, as Commissioner, played such a crucial role in the field of energy policy will promote much needed research in this area, mustering academic knowledge and analytical skills in all the social sciences so well represented at the EUI.
The Programme will focus on the connected fields of energy economics, energy law, energy regulation, energy geo-politics, energy sources, public opinion acceptability of energy policies; the EU Energy Regulation, energy and environment; liberalisation and security of supply, the EU emission Trading Scheme, incentive-based regulation in the energy sector, institutional setting, market power, retail competition, network investments for the internal energy market.
Its objectives are to produce analytical studies; to promote informed discussion of key issues; to provide state-of-the-art training for practitioners. The Programme will engage expertise from across the range of relevant academic disciplines and promote dialogue across the range of stakeholders, practitioners and decision-makers.
The Loyola de Palacio Energy Programme is funded by the contributions from sponsoring companies and is directed by Jean-Michel Glachant.
10 agosto 2009
Si algo me da miedo, trago saliva y tiro para adelante
Entrevista breve y personal
Entrevista:
................................
LOYOLA DE PALACIO
Nacida en Madrid bajo el signo de virgo-16 de septiembre-.Abogada "de secano" como ella misma se describe, pero sobre todo política, Loyola de Palacio vino, vio y venció con sus palabras que mantuvieron la atención y el interés de todos.
Breve entrevista:
Rasgo principal de mi carácter: la franqueza.
Una cualidad: la tenacidad.
Un defecto: la impaciencia.
Lo que más aprecio de una persona es... la coherencia.
Lo que más detesto de una persona es... la falsedad.
Un héroe: el Cardenal Cisneros.
Un acontecimiento histórico: el descubrimiento y colonización – que no conquista – de América.
Un libro: "El Quijote" de Cervantes.
Una película: muchas, me niego a responder.
Una canción: no insista...
Un cuadro: ... esta clase de preguntas son incontestables.
Una ciudad para vivir: una española.
Una ciudad para volver: Venecia.
Un vicio inconfesable: comer y beber.
Una pasión: la vida.
Una manía: el orden.
Un olor: las flores.
Comida y bebida preferidas: un buen vino tinto y cualquier guiso, ambos españoles, desde luego.
Me da miedo... si algo me da miedo, trago saliva y tiro para adelante.
Reforma más necesaria: la educación y formación de los jóvenes.
Estado actual del espíritu: tranquilo.
Una razón para vivir: la vida misma.
Un sueño que se repita: todos mis sueños los vivo.
Un deseo: un mundo más responsable y más justo.
Fuente: Entrevista Ruta Quetzal