21 diciembre 2007

De una blog, otro homenaje de cariño a Loyola

Loyola de Palacio, 'no' era mi amiga......es mi referente moral

Queridos amigos del Blog:

Estamos inmersos en las fiestas de la Navidad. Esto nos hace sentirnos de diferentes maneras. Unos las "sienten" más y otros, practicamente las rechazan. En mi opinión, es motivo fundamental, la edad de las personas a la hora de que "afloren" los sentimientos en estos dias. También nos afectan las "ausencias".

Hoy voy a comentar una "ausencia" que yo particularmente, tengo muy presente. En fin, yo por mi parte, prometo ser mejor el proximo año, conmigo y con los demás.

Prometí que iba a dedicar un articulo a la memoria de mi "referente moral", mi queridisima compañera, Doña Loyola de Palacio y del Valle-Lersundi.

Foto: Blog (autorizada) de una política vasca: Loyola de Palacio

Pues empiezo ya.

El pasado martes,18, hubo una conferencia organizada por la "Fundación para la LIBERTAD",a la que asistí, con una conferenciante de lujo, Dª Ana de Palacio, hermana de Loyola. Actualmente es alta ejecutiva del Banco Mundial. La conferencia fue muy emotiva, ya que el "espiritu" de Loyola estuvo presente en todo momento. Asistió muchisima gente, y de muy diferentes lugares.

Alli, estaban sus hermanos,y su querida Olivia, Doña Olivia Tejedor, que aunque no lleva su sangre, es una más de la familia (que gran mujer), por supuesto, estaba en primera fila. Tambien estabamos muchos de sus amigos.

En definitiva, la disertación de Ana de Palacio, fue brillante, pero la que brillaba con especial destello era la "ausente" Loyola.

Ana, comentó que su hermana, fue una pionera en la defensa de la ecología.

Como sabeis, Loyola fue, Vicepresidenta de la Comisión Europea. Fue Comisaria de Transportes, de Agricultura y de Relaciones con el Parlamento Europeo.

Todas estas actividades las pudo hacer en un momento dado, conjuntamente, debido a su gran capacidad de trabajo y a la energia y decisión que tenía.

Esa misma energia, es la que la hizo enfrentarse con gran entereza a su grave enfermedad, que la llevo a la muerte. Recuerdo, que asistí con mi mujer a un "funeral" que se la hizo en el salon de su "caseron", llamado "Urrijate", sito en Markina ( a 5 kms. de Ondarroa) donde le gustaba pasar grandes temporadas. A dicho funeral, solo asistimos, su familia con Ana a la cabeza y un pequeño grupo de personas (no mas de 6) entre las que estaba Mª SanGil. Al dia siguiente, fue
el multitudinario funeral que todos vimos.

Ahora, quiero hacer memoria y recuerdo cuando se murió su padre (25-9-97), el Ilustrisimo Don Luis de Palacio y Palacio (Marqués de Matonte, Maestrante de Zaragoza y Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden de Malta).El funeral fue muy discreto, asistimos no mas de 50 personas, se hizo en la iglesia de Berriatua.

Como recuerdo a sus hijas, Ana, Loyola, Iciar, Urquiola, enlutadas de arriba a abajo, con sus hermanos Luis Mª, Fernando y Jose Mª.

En definitiva, Don Luis fue un gran Señor y un gran padre y esposo de Dª Luisa del Valle-Lersundi del Valle. Le gustaba navegar. A Loyola, le gustaba la pesca submarina, y la practicaba en la playa de Saturraran (Ondarroa). Llegado a este punto, quiero hacer una reflexión. La madre, Loyola y Ana, han padecido la misma enfermedad y solo Ana a conseguido vencerla.

Siempre que podía, regresaba a sus "dominios" vascos. Porque ella era y se sentia muy orgullosa de ser vasca, española y europea. Tanto es así que se hizo enterrar con las tres banderas. Decia, que la gustaba volver a su caseron, donde la esperaba su querida "guardesa", Olivia.

Al final de la conferencia, hice una especie de homenaje publico hacia la persona de Loyola, y me "rompi", me emocioné en exceso, el publico asistente se percató, y aplaudieron. Con ello terminó el acto.

Los recuerdos de Loyola, que acudieron a mi memoria, se "fundieron" en mi corazón, y salieron en forma de lágrima. Hablando de recuerdos, paso a relataros algunos entre los muchos y buenos que llevo dentro.

Recuerdo que cuando estaba yo en su presencia, ella me transmitia unas sensaciones, mezcla de una gran determinación y coherencia. Se la veia muy estable, muy valiente y batalladora.

Era la viva imagen de una luchadora por las ideas y los principios. Era un verdadera "compañera". Siempre se interesó por mi situación en el Ayuntamiento de Ondarroa y me dió muchos y buenos consejos, que por supuesto trato de seguir al pie de la letra.

Recuerdo que cuando fue Ministra de Agricultura y Pesca del Gobierno de Jose Mª Aznar, me recibió en su despacho oficial, me atendió muy amistosamente y en un momento cojió una escalera, se dirijió a un rincón del enorme despacho ministerial donde habia apiladas cajas de aceite de oliva. Se subió , cojio una caja y bajando me la entregó. Después de despedirme salí, y caminé por los pasillos con la caja, ante el asombro de los ujieres, con sumo cuidado de no resbalar y poner como una pista de patinaje de aceite "puro" de oliva, todo el Ministerio. Por suerte, no resbalé.

Por cierto, que gracias a ella, hoy existe la "Feria del Mar", en Ondarroa. De parte de los ondarreses, gracias Loyola. En otra ocasión, viajamos a Bruselas invitados por el Parlamanto, y Loyola fue la mejor anfitriona y "cicerone" que pudimos encontrar. Se preocupó por todos los detalles, hasta se fijaba en los más minimos, con tal de que nosotros estuvieramos a gusto.

También recuerdo que, en unas elecciones (ella siempre estaba dispuesta a ayudar en lo que fuera, en el partido) no teniamos suficientes interventores para cubrir las mesas electorales y contar los votos, ella me llamó por telefono y se ofreció para ir a Ondarroa a contar votos conmigo.

Se lo agradecí mucho. Loyola, era así. Estoy seguro de que ella, nos ayudará desde donde esté a ganar las elecciones de Marzo. Ella "no" era del Partido Popular, el P.P. era ella.

Cada vez que yo sabía que estaba en Markina, aprovechando que iba al Ayuntamiento, solia hacerla una visita, para comentar cuestiones de mi labor como concejal y la situación política del momento.

Me invitaba a almorzar y comiamos nueces. Todavia, en mi terraza tengo plantadas las hortensias que me regalo. Las cortó de las plantas que hay en el "caseron" Urrijate. Las conservo como un gran recuerdo de mi amiga Loyola.

Olivia, lo mismo que su difunto marido, Don Miguel y su hijo, siempre se han comportado con nosotros extraordinariamante bien. Gracias, Olivia, siempre te visitaré y recordaremos a nuestra Loyola del alma.

Loyola, siempre estuvo fascinada con la personalidad de Don Manuel Fraga Iribarne (por cierto, que D. Manuel, fue compañero de lista electoral conmigo en Ondarroa, en el 2003). Todos sabemos que ella fue la impulsora de las Nuevas Generaciones del Partido Popular.

En definitiva y voy acabando, Loyola de Palacio, fue una gran vasca, española y europea convencida. Una gran politica y sobre todo una gran persona, a la que desde luego, la sociedad española, y no unicamente la clase política, sino "toda", la debemos un verdadero homenaje público (¿ un monumento, quizá?, o cualquier otra muestra de cariño y reconocimiento público).

Loyola, se lo merece, y España, se lo debe.

Curiosamente, he mirado en mi movil, si tenia todavia el telefono de Loyola, y si lo tenía. Lo he marcado y !caspita!, ha salido el contestador. He dejado un mensaje.

Me he parado a pensar, si no será que todavia ella, recoje los mensajes de su movil.

En fin, termino.

Doy por muy buenas las lagrimas que afloraron a mis ojos durante la conferencia que dio Ana de Palacio, en honor de una persona que me sirve de referencia y norte moral, en la defensa de los principios y convicciones, de las que tan necesitados estamos los españoles en estos momentos.

Gracias amigos, creo haber cumplido con mi obligación moral de hacer un "pequeño" homenaje a mi queridisima y llorada amiga,..... LOYOLA DE PALACIO.

Hasta pronto y pasad unas muy felices Fiestas.

Germán López Bravo
Concejal del P.P. en el Ayuntamiento de Ondarroa
Por la LIBERTAD, Por Loyola de Palacio
(glopezbravo@yahoo.es)