19 noviembre 2006

El Olivo plantado en Carril ya es todo un árbol

EL OLIVO DE LOYOLA CRECERA EN CARRIL
(Faro de Vigo 26 de agosto de 2000)
Desde Sevilla llegó a Carril un olivo que, a pesar de su corta edad, ya puede contar una importante historia. El árbol, para sorpresa de la mayoría de los vecinos, apareció a media mañana de ayer en el atrio de la iglesia parroquial. Pero sólo los más madrugadores saben que fue plantado por una madrina de excepción, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, que elige todos los años la ría de Arousa para pasar sus vacaciones.
Las raíces de este olivo, que conocerán las bondades de la tierra carrileña, no están solas. El esqueje fue plantado en compañía de varias monedas de curso legal, donadas espontáneamente por los asistentes al acto, y un ejemplar de Faro de Vigo con el que se deja constancia de la fecha en que tuvo lugar el evento.
No se trató de ningún acto oficial, sino de una iniciativa privada motivada por el vínculo de amistad que une a Loyola de Palacio con unos vecinos de Carril, encabezados por el cura párroco José Antonio Ríos Mosquera. Así se explica que la comitiva acudiera al atrio de la iglesia vestida con ropas deportiva; que actuara de forma anónima en pleno día y que pasara desapercibida para la mayoría de la gente a pesar de estar en el centro urbano.
¿Quién se podía imaginar que la vicepresidenta de la Comisión Europea era esa mujer tan sencilla vestida con pantalones tejanos, polo blanco y unas zapatillas de tela del mismo color?
Tras plantar el árbol, que incluyó el trabajo de repisado de la tierra realizado personalmente por la comisaria europea, la comitiva se trasladó a la casa parroquial donde le esperaba un completo desayuno.
Pero Carril no será la única localidad villagarciana con un olivo de Loyola de Palacio. Entre cafés y pastitas, don José Antonio, el cura párroco carrilexo, que también es titular de la iglesia de Guillán, consiguió otro compromiso de la vicepresidenta de la Comisión Europea. En una fecha aún sin concretar volverá a esta villa para repetir el acto: esta vez en el templo de Santa María de Guillán.
M.G. Vilagarcia