07 marzo 2006

La energía en el siglo XXI




El PP acordó ayer la necesidad de "superar el aislamiento energético" de España en el Grupo de Debate "La energía en el siglo XXI", en el seno de la Convención Nacional que celebra este fin de semana, ya que, según explicó la ex vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio, "si hoy España desenchufara todas sus centrales nucleares incrementaría la emisión de CO2 de forma espectacular".

Las conclusiones a las que llegó esta mesa de debate, en la que participaron más de cien expertos, resaltan que "la energía es vital porque sin ello no hay vida" y critican que España tiene una dependencia energética "del 80%" de terceros países. Además, el PP acordó proponer "un gran pacto de Estado" al Gobierno en materia energética que de "estabilidad a todos los actores".

Loyola de Palacio afirmó que "cada vez más" se concentran las reservas energéticas en "zonas geopolíticas inestables", por lo que destacó la necesitad de apostar por las energías renovables y la energía nuclear limpia. "El objetivo es la garantía de suministro pero con el respeto medioambiental", indicó.

Asimismo, subrayó la necesidad de emprender cambios tecnológicos "cruciales" que permitan incorporar la tecnología del hidrógeno y desarrollar "la investigación para la eficiencia".

Por último, Palacio explicó que la mesa de debate analizó también la irrupción de grandes consumidores energéticos en el mercado, "con toda justicia", como son China e India, las tensiones que esto genera en los grandes sectores y cómo España afronta lo mejor posible estas tensiones inmediatas de los mercados, así como el reforzamiento de las conexiones con Francia.